Diapositivas de todo el proyecto de investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas de todo el proyecto de investigación

on

  • 1,141 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,141
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,141
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diapositivas de todo el proyecto de investigación Diapositivas de todo el proyecto de investigación Presentation Transcript

    • “Educación para todos con calidad global”ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN DE BIOMASADEL PASTO BRIZANTHA (Brachiariabrizantha) EN LA VEREDA LA RASTRA DEL MUNICIPIODE MILÁN, BAJO SISTEMAS DE PASTOREOROTACIONALDORANCE GIRALDO BERMUDEZTATIANA ORTEGA MONTEROUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIASEMINARIO DE INVESTIGACIÓNFLORENCIA - CAQUETÁ2013
    • “Educación para todos con calidad global”INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LARASTRA
    • “Educación para todos con calidad global”RESUMENCon este proyecto se pretende conocer las condiciones deadaptabilidad, producción de biomasa y valor nutricional delpasto Braquiaria brizanta bajo sistemas de pastoreo rotacional enla vereda la Rastra del municipio de Milán, con el propósito dedeterminar su viabilidad en la región. El proyecto que tendrá unaduración de 12 meses, se pretende ejecutar en predios de la I.E.de la vereda la Rastra y su estudio se ha previsto realizar conespecies ganaderas de doble propósito cual es el fenotipo racialpor excelencia de la región.El presupuesto estimado para la ejecución del proyecto asciende aun valor de $11.783.000 con el cual se espera financiar eldesarrollo de actividades como instalación de cerca eléctrica,división de potreros, preparación de suelos, siembra de 10hectáreas de pasto Brachiaria brizanta, fertilización e instalaciónde bebederos y saladeros, entre otros.
    • “Educación para todos con calidad global”RESUMENUna vez finalizada la etapa de siembra y estabilizada la pasturase procederá hacer uso de ella con ganado doble propósito bajoun sistema de pastoreo rotacional. Se tomarán diariamenteregistros de producción de leche y mensualmente registros deproducción de carne que serán comparados con registros tomadosen ganadería testigos de la región para finalmente comparar losresultados obtenidos.Una vez terminado el estudio se hará un trabajo de socializaciónde resultados con ganaderos de la región y con la participación deinstituciones adscritas al sector agropecuario. Esto permitirápromover un trabajo de difusión y fomento de la pastura en lasganaderías de la localidad, en la medida que los resultados seansuperiores a los obtenidos por las empresas ganaderas de laregión.
    • “Educación para todos con calidad global”PLANTEAMIENTO DELPROBLEMADescripción del problemaLa vereda La Rastra se encuentra ubicada en el municipio de MilánCaquetá y cuenta con una vasta extensión de tierra dedicada a laganadería extensiva con pastos de muy baja producción de biomasa ypobres en nutrientes especialmente nitrogenados; algunas especies hansido introducidos como el Braquiaria Decumbens, BraquiariaHumindícula y Braquipará entre otras, pero también contamos especiesnativas como grama dulce y grama trenza. Existen hoy en día otrospastos que vienen demostrando un buen comportamiento en producciónde forraje y un alto valor nutricional como es el Pasto Braquiariabrizanta, sin embargo en la vereda la Rastra donde se plantea elestudio, no se tienen reportes de la presencia de este pasto por lo que sehace necesario desarrollar experiencias de campo que permita conoceraspectos relacionados con su adaptabilidad en las condicionesagroecológicas de la región y a las condiciones de fertilidad de los suelos.
    • “Educación para todos con calidad global”PLANTEAMIENTO DELPROBLEMADescripción del problemaLos bajos parámetros de producción y productividad de la actividadganadera en la región tiene su explicación en buena parte por las bajascondiciones alimentarias de la ganadería bovina; esto genera lanecesidad de adelantar trabajos de investigación sobre pasturasalternativas que vienen siendo utilizadas exitosamente en otras regionesdel país, pero que por faltas de estudios e investigaciones en la región nose podrían promover masivamente y se podría estar perdiendo un granpotencial de estas especies en la localidad.
    • “Educación para todos con calidad global”FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Es el pasto Brachiaria Brizantha una especieviable para la región por su rendimiento,palatabilidad, composición nutricional yadaptación a las condiciones agroecológicasde la zona?
    • “Educación para todos con calidad global”JUSTIFICACIÓNCon este proyecto se espera conocer el comportamientodel pasto Brachiaria brizanta en la vereda la Rastra, de talmanera que nos permitirá determinar el nivel deadaptación, producción de biomasa y composiciónnutricional bajo las condiciones agroecológicas de la regióny fertilidad de los suelos. Igualmente esperamos obtenerestudios de campo que nos permita conocer, palatabilidad,conversión alimenticia y resultados comparativos en laproducción de carne y leche en ganaderías de doblepropósito.
    • “Educación para todos con calidad global”JUSTIFICACIÓNUna vez adelantado el estudio para lo cual se requiere untrabajo de preparación y adecuación de suelos, siembra,fertilización y manejo de la pasturas bajo condiciones depastoreo rotacional, se podrá con certeza determinar si es unpasto viable en la localidad; de ser así sería pertinentedesarrollar un trabajo de promoción y difusión de la pasturaen la región por parte de instituciones adscritas al sectoragropecuario del departamento del Caquetá; Lo anterior sinduda alguna podría incidir de manera directa en elmejoramiento de los parámetros de producción yproductividad del sector y contribuir a mejorar lascondiciones socioeconómicas de las familias que subsisten deeste renglón productivo.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOMarco ConceptualPastos: generalmente se le llama así a las plantas forrajeras utilizadas porel ganado, sin discriminar si es una gramínea o una leguminosa.Gramíneas: son una familia de plantas, la mayoría herbáceas, con hojasalargadas. aunque la definición es más compleja, aquí nos referimos a lospastos como la brequearía, la guaduilla, el puntero, el imperial, etc. queson consumidos por el ganado.Leguminosas: son una familia de plantas, diferente a las gramíneas, quetiene la propiedad de fijar nitrógeno de la atmosfera y colocarlo en elsuelo. Pueden ser herbáceas, arbustos o árboles. Entre las que consumenlos bovinos están el kudzu, el frijolito, el a raquis, el matarratón, y elcachimbo.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOMarco ConceptualPlanta forrajera: son las especies vegetales que pueden tener o no lacapacidad de producir forraje en forma continua y es utilizada en laalimentación animal. entre ellas están las gramíneas (incluyendo el maíz yel sorgo), las leguminosas etc. que son utilizadas por el ganado.Pradera o pastura: se refiere al potrero de gramíneas solas o asociadas enlas cuales pasta el ganado.Forraje disponible: es la cantidad de pasto que puede utilizar el animal enun momento dado, descontando perdidas por pisoteo, contaminación porheces u orina, inundaciones, etc.Capacidad de carga: es el número de animales por unidad de área (porhectáreas) que puede sostener un potrero sin afectar la producción animalni la persistencia de la pastura. el número de animales se da en unidadesde gran ganado (ugg).
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOMarco ConceptualSobrepastoreo: es la utilización excesiva de una pastura por el ganado. sepuede usar un sobrepastoreo para un control de malezas o cuando se vaestablecer un nuevo pasto.Subpastoreo: es la subutilización de un potrero o de todas las pasturas dela finca. puede ocurrir cuando hay menos ganado del que la finca puedatener.Periodo de permanencia: es el tiempo total en horas o días que un animalo grupo de animales pastorea en cada rotación.Periodo de ocupación: es el tiempo total empleado en el pastoreo de unpotrero por todos los grupos de animales en cada rotación.Periodo de descanso: es el tiempo en que la pastura esta sin animalespara permitirle su recuperación o acumulación de forraje, entre cadarotación.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOMarco ConceptualSemilla sexual. es la semilla en grano. se le lama también cariópside.Semilla o material vegetativo: es la semilla en mata o cepa con raíces, enestolón o tallos cortados o en sepedones (matas con raíz y tierra)Cobertura: es el cubrimiento del suelo que hacen las gramíneas oleguminosas en la pastura.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOMarco TeóricoImportancia De Los Cultivos Y ForrajesLa importancia del cultivo de los pastos se puede analizar desde dosaspectos fundamentales:1. Agrícola: Muchos pastos crecen donde otras plantas no lo hacen ni biológica nieconómicamente. La mayoría son plantas senderos c-4, que son más eficientes que lassenderos c-3, para fijar CO2 energía radiante, H2O Y N del suelo. La mayoría son perennes, producen muchas cosechas al año.Ayuda a conservar la fertilidad del suelo a través de la cubiertaprotectora, reduciendo la erosión.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOMarco Teórico Protegen los canales de riesgo. Protegen el suelo en pendientes, intercalándose en cultivos limpios. Restauran suelos agotados por las cosechas.2. Zootécnico:Fuente económica para la alimentación animal (más del 90% de losrequerimientos diarios.Con buenas medidas técnicas se puede incrementar la producción denutrientes digeribles de 2000, 4000, 20.000 kg./ há.Es el único alimento que puede ser consumido por el animal,permitiéndole sobrevivir en problema alguno.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOOrigen Del Pasto Del Brachiaria BrizanthaEl pasto brachiaria brizantha se originó en áfrica, donde su nombrecientífico es brachiaria brizantha y su nombre común es Marandú obrizantha, otros nombres los cuales se denominan son: Libertad, pastolibertad, marandú, brizantha, pasto alambre, pasto señal, donde se diceque su clima favorable es Cálido, entre 0 y 1000 m.s.n.m, donde su tipo desuelos debe ser fértiles con buen drenaje y altos contenidos de materiaorgánica, y teniendo muy en cuenta su tipo de semilla la cual es de, 8 kgde semilla por hectárea donde su densidad de siembra es de 4 - 6 kg/ha(semillas puras) y 6 - 9 kg/ha (semillas peleteada),la Implantación en ellote es por semillas y su ciclo Vegetativo es denominado Perenne por lotanto su altura es de altura: 1,2 - 1,5 m., Media Producción de materiaseca total / ha: 8000 - 11.000 kg de materia seca / ha palatabilidad esmuy buena y su toxicidad no la posee, su época de siembra debe ser deoctubre a Febrero, origen de la semilla fue en Brasil, Colombia.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOBrachiaria brizantha cv. Marandú ha sido estudiada en Brasil por el CentroNacional de Pesquisa de Gado de Corte, en Campo Grande, y porel Centro Agropecuario de los Cerrados, a partir de 1977, Esta especieconstituye una buena opción para regiones con suelo de mediana y altafertilidad y donde ocurren precipitaciones superiores a los 800 mm(Seiffert, 1980).En estudios realizados por Díaz Filho (1982), el cv. Marandú resultó laplanta más destacada entre 40 ecotipos de diferentes gramíneas y esconsiderada por Rayman (1983) como una gramínea de excelentecomportamiento, alta producción de masa verde y buena para el pastoreode animales de carne. Es además resistente a la cigarrina de los pastos,que es un azote de Brachiaria decumbens (Valerio y Keller, 1982).Se conoce que produce semilla viable (Nunes, Boock, Penteado y Gomes,1985);
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOAntecedentesInternacionalesNombre del proyecto: Determinación del momento óptimo de cosecha enlas semillas de brachiaria brizantha cv. Marandú.Autores: C. MatíasDescripción del proyecto Los tratamientos consistieron en cosechar lasemilla a los 21, 28, 35,42, 49 y 56 días posteriores al inicio masivo de lafloración.Se midió el rendimiento de semilla total y pura (kg/ha), el por ciento desemilla pura, la aparición de tallos reproductivos (miles/ha), el por cientode desgrane de la semilla y el por ciento de germinación a los 6 meses dealmacenamiento.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOResultados: La producción de semillas del primer año y el rendimiento desemilla total en la primera cosecha fue superior a los 35 y 28 días (325,1 y308,2 kg/ha respectivamente), que no difirieron entre ellos pero sí delresto (P<0,001) de los tratamientos; mientras que en la segunda cosechala mayor producción correspondió a los 21 días (86 kg/ha). La caídade la producción de semillas en esta cosecha estuvo asociada a queBrachiaria brizantha cv. Marandú es una planta de floración de días largos,según por lo que se produjo una cantidad menor de tallos reproductivospor hectárea, componente importante del rendimiento de las gramíneas.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICONacionalNombre del proyecto: Producción de biomasa en Brachiaria Brizantha condistintos niveles de fertilización en el municipio de Ganchativá Boyacá.Autores: Oscar Iván Quiroga Rodríguez y Jorge Humberto Saavedra.Descripción: Existe diferencia significativa entre los tratamientos defertilización nitrogenada y ferrosa con (Cianina de hierro) en cuanto alcontenido de proteína, celulosa y materia seca del pasto BrachiariabrizanthaLa región está afectada por la continua erosión hasta el grado que ensitios se ha formado cárcavas debido a los malos manejos agrícolas ypecuarios. El productor al dejar el terreno en descanso no siembraninguna cobertura vegetal, al quedar a la merced de las lluvias, los vientosy animales va perdiendo su capa vegetal hasta convertirse en suelos conaltos niveles de erosión y difícil mente recuperables.
    • “Educación para todos con calidad global”MARCO CONCEPTUAL YTEÓRICOLa especie brachiaria brizantha es el cultivo forrajero más adecuado paraintroducir en la región por ser una especie resiste a suelos de bajafertilidad, ácidos y regiones de poca pluviosidad similares a lasencontradas en Ganchativá Boyacá.Resultados: El uso de análisis de suelo para recomendar la fertilización enel cultivo de pastos es de gran importancia, teniendo en cuenta quegracias a ello se pueden hacer las recomendaciones con el fin de que losrendimientos nutricionales del forraje sean mejores. El uso de losfertilizante DAI y Nitrón 30 mejoran el contenido de materiales solubles dela planta, con la disminución de la pared celular o FDN, esto reduce un.
    • “Educación para todos con calidad global”OBJETIVO GENERALConocer las condiciones deadaptabilidad, producción de biomasa yvalor nutricional del pasto Braquiariabrizanta bajo sistemas de pastoreorotacional en la vereda la Rastra delmunicipio de Milán, para determinar suviabilidad productiva en ganaderías dedoble propósito.
    • “Educación para todos con calidad global”OBJETIVOS ESPECÍFICOSEstablecer un área de 10 hectáreas depasto Braquiaria brizanta en la vereda laRastra del municipio de Milán.Diseñar un sistema de pastoreo rotacionalen 10 hectáreas de pasto Braquiariabrizanta en la vereda la Rastra del municipiode Milán con el uso de cerca eléctrica.
    • “Educación para todos con calidad global”OBJETIVOS ESPECÍFICOSEfectuar aforos y registros decomportamiento del pasto Braquiariabrizanta bajo condiciones de pastoreo conbovinos doble propósito para determinar laproducción de biomasa y persistencia en lapradera.Tomar registros periódicos de producciónde carne y leche para determinar elcomportamiento productivo de losanimales.
    • “Educación para todos con calidad global”METODOLOGÍAEnfoque Metodológico: Empírico-analítico, positivista, cuantitativo y/oracionalista.Tipo de investigación: Investigaciónaplicada
    • “Educación para todos con calidad global”ACTIVIDADES1. Limpieza de las praderas2. División de las praderas3. Abono4. Siembra5. Tiempo de germinación6. Carga de las praderas7. Registro de rendimiento
    • “Educación para todos con calidad global”PRESUPUESTO
    • “Educación para todos con calidad global”IMÁGENESBrachiaria Brizantha
    • “Educación para todos con calidad global”IMÁGENES
    • “Educación para todos con calidad global”IMÁGENES
    • “Educación para todos con calidad global”IMÁGENES
    • “Educación para todos con calidad global”IMÁGENES
    • “Educación para todos con calidad global”IMÁGENES
    • “Educación para todos con calidad global”