SlideShare a Scribd company logo
1 of 50
Informática, comunicaciones y tecnología. Componente tecnológico
BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTOS  En las barreras financieras y de costos, son considerados los costos de la tecnología, en un 80%, como de mediano impacto.
Informática, comunicaciones y tecnología
Componente tecnológico Las anteriores tablas nos permiten observar que las empresas relacionadas con el sector de informática , son clásicos prestadores  de servicios de apoyo a la gestión logística; por ejemplo, los desarrolladores de plataformas informáticas de soporte.
Presentan su principal característica sobre componentes tecnológicos casi en su totalidad y necesariamente son intensivos en este tipo de herramientas de gestión. Con los resultados, es de suponer que muchas de estas empresas de desarrollo de aplicativos, prestadoras de servicios y especialistas en soporte, se han dedicado a pulir las especialidades de las técnicas de producción y distribución y la utilización de software especializado en distribución, con más de un 50% de respuestas positivas.
Concepto integrador Con respecto a la utilización de conceptos y disciplinas integradoras, es muy importante destacar la creación de programas de optimización, en un 77% de respuestas positivas, así como la definición de costos y el estudio de la estrategia competitiva de su sector, en un 66%.
Identificación de estrategias operativas
Como lo muestra la gráfica, el 83% de las empresas de esta muestra, tienen adaptado un mecanismo para realizar el análisis del consumidor y del cliente. Otras estrategias operativas como segmentación del cliente, la definición de la cadena de abastecimiento y establecer un modelo explícito de logística, superan el 60% de respuestas positivas.
Componente organizacional
La tabla y las gráficas , permiten observar que los enlaces organizacionales con terceros, se basan en la integración horizontal, la cual es empleada positivamente enun 91% y se destaca que el desarrollo de estrategias colaborativas de 2PL y 3PL está en el 50% de frecuencia positiva en este tipo de industrias.
Estrategia de gestión logística
La estrategia de gestión logística se basa en la gestión de la demanda de los clientes, en un 90%, para las empresas de esta muestra.
Mecanismos para la vinculación de personal
La gráfica muestra que la estrategia para la vinculación de personal se basa en el personal de planta, en un 100%. Estrategias paralelas, como la contratación directa y la contratación indirecta, son utilizadas con menos frecuencia.
Rotación de personal
La tabla 117 y la gráfica 180, muestran que la estabilidad laboral para más de 2 años en cargos del nivel directivo, en este grupo de empresas, es del 91%. Para niveles ocupacionales de tipo coordinador, el 50% de las empresas encuestadas afirman que la estabilidad de este grupo de perfiles supera 2 años, en términos de rotación. Para cargos del nivel técnico de operaciones y tecnológicos, el 50% de las empresas encuestadas afirman que la estabilidad de este grupo de perfiles se encuentra entre 1 y 2 años.
Reglamentación y autorregulación
La tabla 118 presenta los mecanismos de reglamentación y autorregulación; para la regulaci ón del talento humano, se inclinan, en el 100% de las respuestas, por el uso del reglamento interno de trabajo y, también con el 100%, a tener como marco jurídico para contratar, el Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, en este sector se rescata la utilización de los acuerdos de confidencialidad con los empleados, en un 75%, y los códigos de ética o valores, en un 66%. Con respecto a terceros, los acuerdos escritos de responsabilidad, con un 83%, y la reglamentación de fletes; con un 66%, son las estrategias de ordenamiento con terceros y proveedores más reportadas; los demás elementos de esta categoría se encuentran en rangos inferiores de representatividad
Tercerización de las operaciones de negocio La tercerización de las operaciones de negocio en las empresas de este segmento de la encuesta, se caracteriza por realizar la tercerización de la gestión informática, en un 100%, en las operaciones de transporte, en un 91%, y en la gestión de comercio exterior, en un 41%.
Componente ocupacional
Como se presenta en la gráfica 182, el componente ocupacional de estas empresas, reporta que las estrategias explícitas de la operación logística provienen de la dirección logística, en un 50%, de la gerencia de logística, en un 41%, y de la coordinación de logística, en un 41%. Sin embargo, en este tipo de empresas la dependencia funcional del área de logística se encuentra, en un 50%, desde el director o el gerente general y en un 8% desde la presidencia de la compañía, como lo muestra la gráfica 183. En cuanto al número de personas en logística, la mayor frecuencia de respuestas se encontró en el rango de la pequeña empresa, en un 25%, y para más de 100 empleados, en un 33%. (Ver tabla 119).
Cargos y niveles Aquí se presentan los directivos de alto nivel reportados, los cuales están concentrados el director de logística, en un 41% de frecuencia positiva, en las respuestas obtenidas.
Nivel de gerencia Los directivos del nivel gerencial, están concentrados en el 50% de frecuencia, para el gerente de logística.
Directivos de nivel intermedio Los directivos del nivel intermedio están concentrados, en el 50% de frecuencia, en el jefe de operaciones logísticas.
Mandos medios La tabla 123 muestra que los Mandos medios están concentrados en: • El 50% de frecuencia, para el coordinador de distribución. • El 33% de frecuencia, para el coordinador de importaciones. • El 25% de frecuencia, para el coordinador de exportaciones. • El 25% de frecuencia, para el jefe de comercio exterior.
Operadores y auxiliares capacitados Para este grupo de empresas, los operadores y auxiliares capacitados están concentrados, en el 83%, para el asistente de logística.
Operadores y auxiliares En el nivel ocupacional de operadores y auxiliares de base operativa, el auxiliar de bodega es el cargo que reporta el 50% de frecuencia para este nivel ocupacional, y el asistente de compras reporta un 33% de frecuencia, como se ve en la tabla.
Necesidades de capacitación
Existe un énfasis importante en temas considerados de alto impacto, como logística, calificado positivamente en un 100%. La tabla 126 y la gráfica 184, permiten analizar que para niveles de frecuencia superiores al 80% se presentan: • Técnicas de almacenamiento, servicio al cliente, gestión de inventarios, manejo de equipos de cómputo y análisis de procesos, las cuales son consideradas de alto impacto.
Frecuencia esperada de la capacitación
En general, los temas ofrecidos para calificar este segmento de la encuesta, se estiman en un 50% con más de seis meses de preferencia, sin importar el impacto que tenga sobre las necesidades de capacitación en logística.
Componente prospectivo y de tendencias La tabla 127 muestra la orientación en el componente prospectivo y de tendencias, en los temas tecnológicos lo tipifica el tracking de mercancías, con un 58% de respuestas positivas. Tecnologías como e-logistics,e-commerce,e-busisnessy sistemas de radiofrecuencia aplican, con un 41% de preferencias positivas. En cuanto a la prospectiva del componente organizacional, la gráfica 187 muestra que es la tercerización de una parte de su operación con otras empresas y convertirse en un prestador de servicios especializados de logística, con el 41% de frecuencia, los temas preferidos  de estas empresas.
Componente de las barreras logísticas y su impacto En la tabla 128 se ve que el principal grupo de barreras de alto impacto que consideran estas empresas, son las barreras financieras y de costos, pues la mayoría de sus categorías fueron calificadas superiores al 75%.
Barreras físicas La gráfica 188 muestra que en cuanto a las barreras físicas, es considerada de mayor impacto la infraestructura de carreteras y vías, en un 91%.
Barreras de la regulación En cuanto a las barreras de la regulación, la gráfica 189 permite observar que es considerado de mayor impacto, el número de trámites existentes y el tiempo requerido para tramitarlos, en un nivel del 58%.
Barreras de la seguridad En cuanto a las barreras de la seguridad, presentadas en la gráfica 190, la piratería y el orden público, con un 83%, son las barreras considerada de más alto impacto.
Barreras del talento humano En cuanto a las barreras del talento humano presentadas en la gráfica 191, es la competencia del talento humano en logística, con un 66%, la barrera considerada de más impacto.
Barreras tecnológicas Las barreras tecnológicas, presentadas en el gráfico 192, en general son consideradas de mediano impacto, con frecuencias entre el 50% y el 75%.
Barreras financieras y de costos Las barreras financieras y de costos, presentadas en el gráfico 193, son consideradas como de más alto impacto, con el 80% de frecuencia positiva.
GRACIAS POR SU ATENCION

More Related Content

Similar to Tecnología, logística y barreras en empresas de informática

Caracterizacion de logistica en colombia
Caracterizacion de logistica en colombiaCaracterizacion de logistica en colombia
Caracterizacion de logistica en colombiaerikasiza
 
Caracterización logística
Caracterización logística Caracterización logística
Caracterización logística Tommy950121
 
Caracterizacion de logistica
Caracterizacion de logisticaCaracterizacion de logistica
Caracterizacion de logisticaAndres Gonzalez
 
Caracterizacion de logistica
Caracterizacion de logisticaCaracterizacion de logistica
Caracterizacion de logisticaAndres Gonzalez
 
Consultoría y servicios logísticos
Consultoría y servicios logísticosConsultoría y servicios logísticos
Consultoría y servicios logísticostatiana kintero
 
Operadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribuciónOperadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribuciónnladino
 
Operadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribuciónOperadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribuciónnladino
 
Caracterizacion logisitica
Caracterizacion logisiticaCaracterizacion logisitica
Caracterizacion logisiticalosr1078
 
Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos ...
Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos   ...Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos   ...
Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos ...Nelson Perez Alonso
 
Operadores logisticos y distribucion
Operadores logisticos y distribucionOperadores logisticos y distribucion
Operadores logisticos y distribucionorhan76
 
Indicadores y cds
Indicadores y cdsIndicadores y cds
Indicadores y cdsKarinaUlate
 

Similar to Tecnología, logística y barreras en empresas de informática (20)

Desarrollo
 Desarrollo Desarrollo
Desarrollo
 
Nnnn
NnnnNnnn
Nnnn
 
Nnnn
NnnnNnnn
Nnnn
 
Diapo
DiapoDiapo
Diapo
 
Educacion
EducacionEducacion
Educacion
 
Caracterizacion de logistica en colombia
Caracterizacion de logistica en colombiaCaracterizacion de logistica en colombia
Caracterizacion de logistica en colombia
 
Componente tecnológico
Componente tecnológicoComponente tecnológico
Componente tecnológico
 
Caracterización logística
Caracterización logística Caracterización logística
Caracterización logística
 
Caracterizacion de logistica
Caracterizacion de logisticaCaracterizacion de logistica
Caracterizacion de logistica
 
Caracterizacion de logistica
Caracterizacion de logisticaCaracterizacion de logistica
Caracterizacion de logistica
 
Consultoría y servicios logísticos
Consultoría y servicios logísticosConsultoría y servicios logísticos
Consultoría y servicios logísticos
 
Operadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribuciónOperadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribución
 
Operadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribuciónOperadores logísticos y distribución
Operadores logísticos y distribución
 
Caracterizacion logisitica
Caracterizacion logisiticaCaracterizacion logisitica
Caracterizacion logisitica
 
caracterizacion logistica
caracterizacion logisticacaracterizacion logistica
caracterizacion logistica
 
caracterizacion logistica
caracterizacion logisticacaracterizacion logistica
caracterizacion logistica
 
Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos ...
Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos   ...Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos   ...
Resumen diapositivas presentacion estudio de mercado operadores logisticos ...
 
01costos logisticas
01costos logisticas01costos logisticas
01costos logisticas
 
Operadores logisticos y distribucion
Operadores logisticos y distribucionOperadores logisticos y distribucion
Operadores logisticos y distribucion
 
Indicadores y cds
Indicadores y cdsIndicadores y cds
Indicadores y cds
 

More from Tatiiana Bojaca

Diccionario 100 palabras
Diccionario 100 palabrasDiccionario 100 palabras
Diccionario 100 palabrasTatiiana Bojaca
 
Taller de caracterizacion de la logistica[1]
Taller de caracterizacion de la logistica[1]Taller de caracterizacion de la logistica[1]
Taller de caracterizacion de la logistica[1]Tatiiana Bojaca
 
Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02
Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02
Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02Tatiiana Bojaca
 
Taller empremdimiento[1]
Taller empremdimiento[1]Taller empremdimiento[1]
Taller empremdimiento[1]Tatiiana Bojaca
 
Taller empremdimiento finish
Taller empremdimiento finishTaller empremdimiento finish
Taller empremdimiento finishTatiiana Bojaca
 
Talleres para subir 772372378274
Talleres para subir 772372378274Talleres para subir 772372378274
Talleres para subir 772372378274Tatiiana Bojaca
 
Presentacion empresariio
Presentacion empresariioPresentacion empresariio
Presentacion empresariioTatiiana Bojaca
 
Presentacion empresariio
Presentacion empresariioPresentacion empresariio
Presentacion empresariioTatiiana Bojaca
 
Presentacion empresariio
Presentacion empresariioPresentacion empresariio
Presentacion empresariioTatiiana Bojaca
 
Que tan emprendedor es usted[2]
Que tan emprendedor es usted[2]Que tan emprendedor es usted[2]
Que tan emprendedor es usted[2]Tatiiana Bojaca
 

More from Tatiiana Bojaca (20)

Finanzas.xls
Finanzas.xlsFinanzas.xls
Finanzas.xls
 
Cuentas.xls
Cuentas.xlsCuentas.xls
Cuentas.xls
 
Diccionario 100 palabras
Diccionario 100 palabrasDiccionario 100 palabras
Diccionario 100 palabras
 
Taller de caracterizacion de la logistica[1]
Taller de caracterizacion de la logistica[1]Taller de caracterizacion de la logistica[1]
Taller de caracterizacion de la logistica[1]
 
Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02
Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02
Evaluacionsaludocupacionalcorregida 100621105849-phpapp02
 
Talleres para subir![1]
Talleres para subir![1]Talleres para subir![1]
Talleres para subir![1]
 
Talleres para subir!
Talleres para subir!Talleres para subir!
Talleres para subir!
 
Taller empremdimiento[1]
Taller empremdimiento[1]Taller empremdimiento[1]
Taller empremdimiento[1]
 
Taller empremdimiento finish
Taller empremdimiento finishTaller empremdimiento finish
Taller empremdimiento finish
 
Talleres para subir 772372378274
Talleres para subir 772372378274Talleres para subir 772372378274
Talleres para subir 772372378274
 
Salud ocupacional
Salud ocupacionalSalud ocupacional
Salud ocupacional
 
Talleres para subir
Talleres para subirTalleres para subir
Talleres para subir
 
Presentacion empresariio
Presentacion empresariioPresentacion empresariio
Presentacion empresariio
 
Presentacion empresariio
Presentacion empresariioPresentacion empresariio
Presentacion empresariio
 
Presentacion empresariio
Presentacion empresariioPresentacion empresariio
Presentacion empresariio
 
Perfil empresarial[1]
Perfil empresarial[1]Perfil empresarial[1]
Perfil empresarial[1]
 
Perfil empresarial[1]
Perfil empresarial[1]Perfil empresarial[1]
Perfil empresarial[1]
 
Las gamas del saber(3)
Las gamas del saber(3)Las gamas del saber(3)
Las gamas del saber(3)
 
Que tan emprendedor es usted[2]
Que tan emprendedor es usted[2]Que tan emprendedor es usted[2]
Que tan emprendedor es usted[2]
 
Autoestima[1]
Autoestima[1]Autoestima[1]
Autoestima[1]
 

Recently uploaded

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Recently uploaded (20)

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 

Tecnología, logística y barreras en empresas de informática

  • 1. Informática, comunicaciones y tecnología. Componente tecnológico
  • 2. BARRERAS FINANCIERAS Y DE COSTOS En las barreras financieras y de costos, son considerados los costos de la tecnología, en un 80%, como de mediano impacto.
  • 4. Componente tecnológico Las anteriores tablas nos permiten observar que las empresas relacionadas con el sector de informática , son clásicos prestadores de servicios de apoyo a la gestión logística; por ejemplo, los desarrolladores de plataformas informáticas de soporte.
  • 5. Presentan su principal característica sobre componentes tecnológicos casi en su totalidad y necesariamente son intensivos en este tipo de herramientas de gestión. Con los resultados, es de suponer que muchas de estas empresas de desarrollo de aplicativos, prestadoras de servicios y especialistas en soporte, se han dedicado a pulir las especialidades de las técnicas de producción y distribución y la utilización de software especializado en distribución, con más de un 50% de respuestas positivas.
  • 6.
  • 7. Concepto integrador Con respecto a la utilización de conceptos y disciplinas integradoras, es muy importante destacar la creación de programas de optimización, en un 77% de respuestas positivas, así como la definición de costos y el estudio de la estrategia competitiva de su sector, en un 66%.
  • 9. Como lo muestra la gráfica, el 83% de las empresas de esta muestra, tienen adaptado un mecanismo para realizar el análisis del consumidor y del cliente. Otras estrategias operativas como segmentación del cliente, la definición de la cadena de abastecimiento y establecer un modelo explícito de logística, superan el 60% de respuestas positivas.
  • 11. La tabla y las gráficas , permiten observar que los enlaces organizacionales con terceros, se basan en la integración horizontal, la cual es empleada positivamente enun 91% y se destaca que el desarrollo de estrategias colaborativas de 2PL y 3PL está en el 50% de frecuencia positiva en este tipo de industrias.
  • 12.
  • 13.
  • 15. La estrategia de gestión logística se basa en la gestión de la demanda de los clientes, en un 90%, para las empresas de esta muestra.
  • 16. Mecanismos para la vinculación de personal
  • 17. La gráfica muestra que la estrategia para la vinculación de personal se basa en el personal de planta, en un 100%. Estrategias paralelas, como la contratación directa y la contratación indirecta, son utilizadas con menos frecuencia.
  • 19.
  • 20. La tabla 117 y la gráfica 180, muestran que la estabilidad laboral para más de 2 años en cargos del nivel directivo, en este grupo de empresas, es del 91%. Para niveles ocupacionales de tipo coordinador, el 50% de las empresas encuestadas afirman que la estabilidad de este grupo de perfiles supera 2 años, en términos de rotación. Para cargos del nivel técnico de operaciones y tecnológicos, el 50% de las empresas encuestadas afirman que la estabilidad de este grupo de perfiles se encuentra entre 1 y 2 años.
  • 22.
  • 23. La tabla 118 presenta los mecanismos de reglamentación y autorregulación; para la regulaci ón del talento humano, se inclinan, en el 100% de las respuestas, por el uso del reglamento interno de trabajo y, también con el 100%, a tener como marco jurídico para contratar, el Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, en este sector se rescata la utilización de los acuerdos de confidencialidad con los empleados, en un 75%, y los códigos de ética o valores, en un 66%. Con respecto a terceros, los acuerdos escritos de responsabilidad, con un 83%, y la reglamentación de fletes; con un 66%, son las estrategias de ordenamiento con terceros y proveedores más reportadas; los demás elementos de esta categoría se encuentran en rangos inferiores de representatividad
  • 24. Tercerización de las operaciones de negocio La tercerización de las operaciones de negocio en las empresas de este segmento de la encuesta, se caracteriza por realizar la tercerización de la gestión informática, en un 100%, en las operaciones de transporte, en un 91%, y en la gestión de comercio exterior, en un 41%.
  • 26.
  • 27. Como se presenta en la gráfica 182, el componente ocupacional de estas empresas, reporta que las estrategias explícitas de la operación logística provienen de la dirección logística, en un 50%, de la gerencia de logística, en un 41%, y de la coordinación de logística, en un 41%. Sin embargo, en este tipo de empresas la dependencia funcional del área de logística se encuentra, en un 50%, desde el director o el gerente general y en un 8% desde la presidencia de la compañía, como lo muestra la gráfica 183. En cuanto al número de personas en logística, la mayor frecuencia de respuestas se encontró en el rango de la pequeña empresa, en un 25%, y para más de 100 empleados, en un 33%. (Ver tabla 119).
  • 28.
  • 29. Cargos y niveles Aquí se presentan los directivos de alto nivel reportados, los cuales están concentrados el director de logística, en un 41% de frecuencia positiva, en las respuestas obtenidas.
  • 30. Nivel de gerencia Los directivos del nivel gerencial, están concentrados en el 50% de frecuencia, para el gerente de logística.
  • 31. Directivos de nivel intermedio Los directivos del nivel intermedio están concentrados, en el 50% de frecuencia, en el jefe de operaciones logísticas.
  • 32. Mandos medios La tabla 123 muestra que los Mandos medios están concentrados en: • El 50% de frecuencia, para el coordinador de distribución. • El 33% de frecuencia, para el coordinador de importaciones. • El 25% de frecuencia, para el coordinador de exportaciones. • El 25% de frecuencia, para el jefe de comercio exterior.
  • 33. Operadores y auxiliares capacitados Para este grupo de empresas, los operadores y auxiliares capacitados están concentrados, en el 83%, para el asistente de logística.
  • 34. Operadores y auxiliares En el nivel ocupacional de operadores y auxiliares de base operativa, el auxiliar de bodega es el cargo que reporta el 50% de frecuencia para este nivel ocupacional, y el asistente de compras reporta un 33% de frecuencia, como se ve en la tabla.
  • 36.
  • 37. Existe un énfasis importante en temas considerados de alto impacto, como logística, calificado positivamente en un 100%. La tabla 126 y la gráfica 184, permiten analizar que para niveles de frecuencia superiores al 80% se presentan: • Técnicas de almacenamiento, servicio al cliente, gestión de inventarios, manejo de equipos de cómputo y análisis de procesos, las cuales son consideradas de alto impacto.
  • 38. Frecuencia esperada de la capacitación
  • 39. En general, los temas ofrecidos para calificar este segmento de la encuesta, se estiman en un 50% con más de seis meses de preferencia, sin importar el impacto que tenga sobre las necesidades de capacitación en logística.
  • 40. Componente prospectivo y de tendencias La tabla 127 muestra la orientación en el componente prospectivo y de tendencias, en los temas tecnológicos lo tipifica el tracking de mercancías, con un 58% de respuestas positivas. Tecnologías como e-logistics,e-commerce,e-busisnessy sistemas de radiofrecuencia aplican, con un 41% de preferencias positivas. En cuanto a la prospectiva del componente organizacional, la gráfica 187 muestra que es la tercerización de una parte de su operación con otras empresas y convertirse en un prestador de servicios especializados de logística, con el 41% de frecuencia, los temas preferidos de estas empresas.
  • 41.
  • 42. Componente de las barreras logísticas y su impacto En la tabla 128 se ve que el principal grupo de barreras de alto impacto que consideran estas empresas, son las barreras financieras y de costos, pues la mayoría de sus categorías fueron calificadas superiores al 75%.
  • 43.
  • 44. Barreras físicas La gráfica 188 muestra que en cuanto a las barreras físicas, es considerada de mayor impacto la infraestructura de carreteras y vías, en un 91%.
  • 45. Barreras de la regulación En cuanto a las barreras de la regulación, la gráfica 189 permite observar que es considerado de mayor impacto, el número de trámites existentes y el tiempo requerido para tramitarlos, en un nivel del 58%.
  • 46. Barreras de la seguridad En cuanto a las barreras de la seguridad, presentadas en la gráfica 190, la piratería y el orden público, con un 83%, son las barreras considerada de más alto impacto.
  • 47. Barreras del talento humano En cuanto a las barreras del talento humano presentadas en la gráfica 191, es la competencia del talento humano en logística, con un 66%, la barrera considerada de más impacto.
  • 48. Barreras tecnológicas Las barreras tecnológicas, presentadas en el gráfico 192, en general son consideradas de mediano impacto, con frecuencias entre el 50% y el 75%.
  • 49. Barreras financieras y de costos Las barreras financieras y de costos, presentadas en el gráfico 193, son consideradas como de más alto impacto, con el 80% de frecuencia positiva.
  • 50. GRACIAS POR SU ATENCION