Géneros Periodísticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Géneros Periodísticos

on

  • 51,646 views

Defikniciones sobre la forma de producción de información en los massmedia

Defikniciones sobre la forma de producción de información en los massmedia

Statistics

Views

Total Views
51,646
Views on SlideShare
51,645
Embed Views
1

Actions

Likes
5
Downloads
329
Comments
0

1 Embed 1

http://wildfire.gigya.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Géneros Periodísticos Document Transcript

  • 1. Principales definiciones sobre los géneros periodísticos. Según Martínez Albertos, “podrían definirse los géneros periodísticos como las diferentes modalidades de la creación literaria destinadas a ser divulgadas a través de cualquier medio de difusión colectiva”1. Se refiere al periodista como un operador semántico, o dicho de otro modo: la interpretación periodística de la realidad se expresa a través de una gama de modos y convenciones, que son los géneros periodísticos. Los códigos de la comunicación periodística, añade, se plasman así en unos estilos y géneros propios de un lenguaje que se diferencia claramente de otros tipos de lenguajes (el literario, el administrativo, etc.). Además de esto, los géneros periodísticos son géneros que reflejan el acontecer de un suceso y su interpretación, es decir, la información correspondiente y su comentario o valoración por el periodista. Para Javier del Rey: … los géneros periodísticos serían como una red que el colectivo profesional de los periodistas lanza sobre eso que llamamos “el mundo”, para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de que son estos, y no cualesquiera otros-, expresarían ese esfuerzo para conseguir que la malla 2 sea cada vez más fina . El género periodístico se define en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. La noticia sería el género más objetivo, y el artículo de opinión el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los públicos. 1 Martínez Albertos, José, Periodismo. Géneros, en obra colectiva Gran Enciclopedia Rial, Madrid, 1974, tomo XVIII. Cfr. Curso General de Redacción Periodística. Op. cit., p. 272. 2 Del Rey, Javier, Estatuto epistemológico de la redacción periodística, en Revista de Ciencias de la información, vol. 5, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid, 1988, p. 102.
  • 2. Clasificación de los géneros periodísticos. La distinción entre los diferentes tipos de géneros es una convención social. Javier del Rey afirma que la realidad no nos ofrece un editorial, una noticia, una crónica o un reportaje. La realidad es más modesta y se limita a estar ahí. Lo demás -la noticia, el reportaje, el editorial y la crónica- lo pone el medio para recoger la complejidad de lo que acontece y exponerlo a los receptores. Los géneros periodísticos producen orden y concierto en el material informativo, y avalan la legalidad de la comunicación3. Los géneros periodísticos son el resultado de una lenta evolución histórica ligada a la evolución del mismo concepto de lo que se entiende por periodismo. A lo largo de la historia del periodismo cada uno de los géneros no ha tenido la importancia que en la actualidad nosotros le damos. La aparición histórica de los géneros periodísticos está estrechamente relacionada con las distintas etapas del periodismo en cuanto hecho cultural. Según el profesor Ángel Benito, … en líneas generales puede afirmarse que el periodismo posterior a 1850 supone una serie de conquistas de primera magnitud: la conquista de todas las capas de la sociedad, de casi todos los países de la tierra y de todos los temas (...). El periodismo de este siglo largo -1850-1973- puede dividirse en tres etapas bien definidas. Periodismo ideológico, periodismo informativo y periodismo de explicación. Esta clasificación, que responde a los últimos estudios de prensa comparada realizados en el mundo, se funda en la consideración de los fines que en cada uno de estos tres 4 períodos se han propuesto los profesionales de la información . Por tanto, Ángel Benito distingue en el periodismo a partir de 1850 tres etapas bien definidas5: a) El periodismo ideológico llega hasta el fin de la primera guerra mundial. Se caracteriza por ser un periodismo al servicio de ideas políticas y religiosas. Es un tipo de prensa con muy pocas informaciones y muchos comentarios, realizada sobre todo por literatos. En ella impera la opinión sobre la información y tienen importancia el artículo, el comentario y el ensayo. b) El periodismo informativo aparece hacia 1870 y coexiste durante cierto tiempo con el periodismo ideológico. Se centra más en la narración o relato de los hechos que en las ideas, como la etapa anterior. Tienen más importancia los géneros informativos: la noticia, la crónica y el reportaje. c) El periodismo de explicación aparece después de la segunda guerra mundial. Supone un reciclaje de las dos etapas anteriores, motivado, sobre todo, por la aparición de la radio y la televisión y las consecuencias sociales que de ello se derivan. 3 Ibid. p. 116. 4 Benito, Ángel, Teoría General de la Información: I. Introducción, Madrid, 1973, p.71. 5 Ibid. p. 73.
  • 3. El periodismo de explicación aborda los hechos en profundidad y utiliza equilibradamente los géneros básicos, (relato y comentario) y los sitúa en una nueva perspectiva mediante la cual el público encuentra los juicios de valor al lado de la narración de los hechos de forma inmediata. Pretende, por tanto, informar y crear opinión a la vez. Por consiguiente, de acuerdo con su forma discursiva, los géneros periodísticos pueden clasificarse en dos grupos: 1. Los que dan a conocer hechos, que utilizan la forma expositiva, descriptiva y narrativa. 2. Los que dan a conocer ideas, que usan fundamentalmente la forma argumentativa. Esteban Morán Torres sostiene en su libro "Géneros del periodismo de opinión" que el género interpretativo tiene como elemento principal las ideas. En el periodismo de opinión, el objetivo prioritario se centra en la implantación y mantenimiento de unos determinados principios6. La información en prensa está en las últimas décadas desbordada por la instantaneidad que ofrecen los medios que aportan rapidez de transmisión. Si el éxito de la comunicación se basara exclusivamente en la inmediatez de la transmisión de noticias, la prensa sería ya del pasado. Pero los periódicos ofrecen una serie de ventajas de importancia sobre los medios audiovisuales, como la interpretación de los hechos y la explicación de las causas, antecedentes y consecuencias que puedan derivarse. Morán Torres, piensa que en el periodismo se puede encontrar dos vertientes principales: la interpretación (opinión) y la información. Y aunque es necesario realizar un gran esfuerzo para conseguir la máxima simplificación al momento de clasificar los géneros periodísticos, este autor distingue cuatro géneros informativos y cuatro de opinión7: 1. Informativos: noticia, entrevista, crónica y reportaje. 2. De opinión: artículo, editorial, comentario, columna y crítica periodística. Reconoce que se trata de un ordenamiento discutible, pero que elimina una serie de ambigüedades y complicaciones que caracterizaban a los cuadros de géneros periodísticos que se aplican en determinadas obras de consulta. Juan Gutiérrez Palacio mantiene en su obra que los géneros periodísticos son modos convencionales de captar y traducir la realidad. Las reglas por las que se rigen son bastante flexibles y admiten muchas variedades8. 6 Moran Torres, Esteban., Géneros del periodismo de opinión. Ed. Eunsa, Pamplona, España, 1998, p.10. 7 Ibid. p. 13. 8 Gutiérrez Palacio, Juan, Periodismo de opinión, Ed. Paraninfo, Madrid, España, 1984. p. 99.
  • 4. Para este autor, lo fundamental es que cada uno cumple una función distinta y cubre un sector del amplio arco que va desde la noticia hasta el editorial. Destaca cuatro géneros periodísticos: información, reportaje, crónica y artículo o comentario, cada uno con su propia técnica de trabajo. Algunos criterios de clasificación. Respecto a la confusión metodológica, a la que hace referencia Vivaldi, lleva a la realización de clasificaciones que consideran diversos criterios, que son los siguientes: Según la temática. Por ejemplo, periodismo deportivo, periodismo especializado, crónica policial, etc. Según el modo de trabajo. Por ejemplo, periodismo de investigación o periodismo de denuncia. Según la corriente de pensamiento. En el caso del denominado “Nuevo Periodismo” o Periodismo Católico, etc. Según el criterio de objetividad. En los casos de "noticia" en contraposición a "editorial", por ejemplo. Según la estructura. Cuando se considera una entrevista, una crónica o un editorial como géneros individuales. Según el propósito. Cuando se señala al periodismo informativo u opinativo, por ejemplo, como género. Como se indica, diversos autores y estudiosos han efectuado tipologías sobre los géneros, las mismas que han ido evolucionando y cambiando con los años. A continuación, algunas definiciones: María Julia Sierra. Divide a los géneros entre periodismo noticioso (crónicas, columnas, reportajes, entrevistas, editoriales, artículos de fondo y noticia) y periodismo literario (semblanza y cuento de la vida real). John Hohenberg. Menciona noticia básica (lo más objetiva posible), noticia de interés humano, entrevista, biografía popular, noticia interpretativa, reportaje especializado, columna, reportaje investigador y reportaje de campaña. Martín Vivaldi. Menciona tres géneros, que son el reportaje, la crónica y el artículo, y establece las siguientes subdivisiones: gran reportaje, noticia, reportaje-detective, reportaje-cronológico, columna, suelto y artículo de costumbre. José Luis Martínez Albertos. Plantea tres estilos: (informativo, de solicitación de opinión y ameno) y cuatro géneros (información, reportaje, crónica y artículo).
  • 5. Armando de Miguel. Distingue tres "especies periodísticas", Según los propósitos del periodismo (periodismo informativo, periodismo literario y literatura periodística). Esteban Morán. Señala cuatro "géneros informativos" (la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje) y "cuatro géneros de opinión o interpretativos" (el editorial, la crítica, la columna y el comentario). Johnson y Harris. Mencionan noticias corrientes, crónicas especiales, nota de interés humano, noticias sociales, ilustraciones (fotografías, gráficos, etc.) y editoriales. Siegfrid Mandel. Identifica nota periodística, nota de interés humano, columna, crónica, editorial, entrevista y reportaje. Luiz Beltrâo. Define noticia básica, entrevista, crónica y reportaje, subdividiendo éste en tres: reportaje de rutina, historia de interés humano y gran reportaje. José Benítez. Plantea noticia o "relato noticioso", entrevista y reportaje. Juan Gargurevich. Identifica la nota informativa, la entrevista, la crónica periodística, el testimonio periodístico, los géneros gráficos, la campaña, el folletón, la columna, la reseña, el reportaje y el editorial. Marques de Melo. Expresa que los géneros son la noticia, el artículo, la fotografía, la caricatura, la carta, comentario, crónica, editorial y entrevista. Erick Torrico. Ubica a los géneros en informativos (con los denominados “subgéneros” noticia, suelto, nota de redacción, cocinado, crónica, entrevista y reportaje), opinativos (editorial, artículo (que), comentario (columna) y crítica) e interpretativos (interpretación y análisis). John Müller. Establece tres géneros: informativos, opinativos e interpretativos, aunque no señala sub-clasificaciones.