0
DIPLOMADO SUPERIOR EN
DOCENCIA CON APLICACIÓN
  DE LAS TIC EN EL AULA
Actualmente, el ser humano vive su cotidianidad inmerso en
profundos cambios globales, que configuran el nacimiento de una...
En consideración del contexto social actual, la Educación a
Distancia (EaD), en especial la que emplea las TIC, denominada...
Consecuente con lo dispuesto por el Consejo Nacional de
Educación Superior (CONESUP), el Consejo Nacional de
Acreditación ...
Con ello se propende a la formación de:

  Una comunidad de políticas públicas en la que el gobierno es un
  actor que fac...
a. Un saber. Relacionado con los conocimientos de las TIC y las
   competencias pedagógicas.
b. Un saber hacer. Que establ...
Desarrolla con criterios de originalidad el tratamiento
instruccional y producción de contenidos para cursos Web. Se
evide...
Utiliza las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la
Información y la Comunicación para la administración de cursos
...
Facilita cursos Web, que consideran al estudiante como centro del
proceso instruccional con base en los lineamientos curri...
 CONEA. Metodología para la Formulación del Plan Estratégico
de Desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior 200...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Competencias

2,297

Published on

Educaion superior en Ecuador

Published in: Education, Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Saludos:

    Un Buen aporte y análisis respecto a una Sociedad de la Información, además se ha planteado la problemática sobre la difusión de las TIC´S en nuestro país y la destrezas que debe tener el docente que emplea la mismas para educar.

    Att

    José Carrera
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Competencias"

  1. 1. DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA CON APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
  2. 2. Actualmente, el ser humano vive su cotidianidad inmerso en profundos cambios globales, que configuran el nacimiento de una nueva época denominada, generalmente, como Sociedad de la Información y el Conocimiento, en donde los procesos educativos de transformación e innovación, adquieren una dimensión estratégica, como condicionante necesaria para alcanzar un desarrollo humano integral. La Educación Superior, en ese contexto, adquiere una centralidad sustancial por su capacidad integradora de recursos, como los que provienen de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para potenciar, maximizar y efectivizar las competencias eduacativas, requeridas para el mejoramiento y avance cognitivo (teórico/práctico) en los colectivos sociales; a la vez que, incidir de forma positiva en los proyectos personales de cada actor social.
  3. 3. En consideración del contexto social actual, la Educación a Distancia (EaD), en especial la que emplea las TIC, denominada como Virtual, es las más adecuada, porque promueve las competencias pedagógicas del docente y promueve un ambiente más adecuado de enseñanza-aprendizaje para el estudiante, con el aprovechamiento y aplicación creativo-flexible y dinámica de las TIC. La modalidad de estudios virtuales está fundamentada, en ese sentido, con principios del aprendizaje, que enfatiza el desarrollo de actividades facilitadoras del: … aprendizaje autodirigido, la motivación, la acción, la responsabilidad, la contextualización de los contenidos en la vida real, la articulación entre teoría y práctica, la realización de actividades genuinas, el trabajo de tipo colaborativo y cooperativo, las interacciones sociales, la variedad de conocimientos, las múltiples representaciones del contenido y la reflexión, entre otros. (Inciarte. 2008: p. 7)
  4. 4. Consecuente con lo dispuesto por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), el Consejo Nacional de Acreditación Académica (CONEA), sobre el mejoramiento integral del Sistema Nacional de Educación Superior para el 2012; así como por los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de Túnez 2005, respecto de la integración de las TIC, en los procesos educativos para el desarrollo social, el Ecuador tiene que desarrollar las políticas y acciones necesarias para generar los mejores cambios planteados. … para el Gobierno Nacional ( del Ecuador) es importante articular este esfuerzo conceptual del más alto nivel, con el proceso plural de construcción de la comunidad de políticas públicas sobre Educación Superior; mismo, que se inició por iniciativa gubernamental en marzo de 2008 y cuyo primer producto fueron los 15 acuerdos de las denominadas “mesas Puembo” (Rodríguez: 2008: 1)
  5. 5. Con ello se propende a la formación de: Una comunidad de políticas públicas en la que el gobierno es un actor que facilita la preeminencia del interés público, dialogando y abriendo la puerta a la generación de acuerdos entre actores diversos como: estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores del campo universitario (Rodríguez: 2008: 1) . Para eso es necesario que el Ecuador incorpore los conocimientos y experiencias propias e internacionales, sobre Educación a Distancia (EaD) con integración de las TIC, en los que se desarrolle a más de la infraestructura tecnológica necesaria, la calidad de los docentes como actores esenciales en ese proceso imperativo de cambio y transformación educativa. Así, para el desempeño adecuado en la EaD y Virtual, el docente ecuatoriano, en particular el de nivel superior, requiere -según Mercedes Inciarte- el dominio de:
  6. 6. a. Un saber. Relacionado con los conocimientos de las TIC y las competencias pedagógicas. b. Un saber hacer. Que establece la relación dialógica con los aprendices, la interacción y manejo en la modalidad de EaD. c. Un saber tecnológico (preparación técnica para manejar y aplicar las herramientas derivadas de las tecnologías de información y comunicación en la modalidad de estudios virtual. d. Un ser. Referido a la aplicación de principios éticos, en correspondencia con las tendencias nacionales de desarrollo tecnológico, científico y cultura (Iriarte: 2008: 1). Requerimientos que constituyen, a su vez, la base y sustento de las competencias pedagógicas, metodológicas y estratégicas necesarias para el docente ecuatoriano, en el desarrollo óptimo y exitoso de los procesos de EaD y Virtual. Así, Se tiene a continuación:
  7. 7. Desarrolla con criterios de originalidad el tratamiento instruccional y producción de contenidos para cursos Web. Se evidencia por:  Indicador Actitudinal: Aborda la producción de los contenidos con base en las necesidades y características de la asignatura.  Indicador Cognoscitivo: Identifica los componentes centrales de un curso Web y los contextualiza dependiendo de sus características.  Indicadores Procedimentales: 1) Desarrolla los contenidos del curso, indicando la ruta formativa, su plan de desarrollo, el material de apoyo a la formación y las estrategias que permitan la mediación pedagógica. 2) Aplica principios de las teorías de instrucción y aprendizaje para el diseño de contenidos. 3) Aplica los estándares de diseño instruccional para la administración de cursos virtuales o en línea. (Inciarte: 2008: 14).
  8. 8. Utiliza las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la administración de cursos bajo la modalidad de estudios a distancia, con sentido ético y responsabilidad social.  Indicador Actitudinal: Asume las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del marco de la administración de Educación a Distancia.  Indicador Cognoscitivo: Conceptualiza la formación a distancia como un proceso complejo, teniendo en cuenta las TIC como herramienta y medio de instrucción.  Indicador Procedimental: Integra diferentes estrategias instruccionales para la administración de instrucción a distancia, respondiendo a las características del participante y del curso (Inciarte: 2008: 14).
  9. 9. Facilita cursos Web, que consideran al estudiante como centro del proceso instruccional con base en los lineamientos curriculares y las actividades programadas para su desarrollo integral.  Indicador Actitudinal: Asume su compromiso como mediador de la instrucción, tomando en cuenta el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y los criterios institucionales  Indicador Cognoscitivo: Identifica las evidencias de aprendizajes de sus alumnos, las estrategias instruccionales individuales, grupales y de facilitación, los recursos y las estrategias de evaluación que conlleven al logro de los indicadores que se aplican con base a una determinado conocimiento.  Indicador Procedimental: Asesora al estudiante sobre los aspectos directamente relacionados con el estudio y aprendizaje de los contenidos del curso y lo retroalimenta en cuanto al logro de los indicadores planteados en el desarrollo del curso Web (Inciarte: 2008: 14-15).
  10. 10.  CONEA. Metodología para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior 2007- 2012, Documentos Técnicos, Noviembre del 2007, en www.conea.net  Inciarte, Rodríguez, Mercedes de la E. Las competencias del docente ante la virtualización de la Educación Superior. Calidad y Gestión Docente y Tutorial en Educación a Distancia. Universidad del Zulia, Venezuela. Octubre – noviembre del 2008. mirinciarte@gmail.com  Ramírez, René. Acreditación y Evaluación: aportes para pensar la Educación Superior del Ecuador. SEMPLADES. Noviembre del 2008. www.senplades.gov.ec
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×