• Save
La Virgen de la Consolación de Táriba y su Relicario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La Virgen de la Consolación de Táriba y su Relicario

on

  • 9,612 views

Datos sobre la imagen que se encuentra en Táriba, Estado Táchira, Venezuela, venerada desde antes del año 1600

Datos sobre la imagen que se encuentra en Táriba, Estado Táchira, Venezuela, venerada desde antes del año 1600

Statistics

Views

Total Views
9,612
Views on SlideShare
9,369
Embed Views
243

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

10 Embeds 243

http://tariba.blogspot.com 131
http://storify.com 67
http://www.noticierodigital.com 31
http://www.slideshare.net 6
http://64.233.169.104 2
http://fedecamarastachira.com 2
http://www.fedecamarastachira.com 1
http://noticierodigital.com 1
http://www.tariba.blogspot.com 1
https://twimg0-a.akamaihd.net 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Virgen de la Consolación de Táriba y su Relicario Presentation Transcript

  • 1. La Virgen y su Relicario
  • 2. Desde finales del siglo XVII la tablita está guardada en un Relicario de Oro y Plata regalo de Monseñor Gregorio Jaimes de Pastrana y Bazán, natural de San Cristóbal y primer obispo (Santa Marta) nacido en tierras que después serían del territorio de Venezuela. El orfebre fue Alonso de Losada y Quiroga quien trabajó muy probablemente en Pamplona (3/8/1687). Texto en la parte posterior del Relicario: Acabosse esta obra a 3 de Agosto de 1687 años a devocion de un Sr. Obispo in- dignissimo esclavo de la Madre [de] Dios de Con- solacion de Táriba, izola Alonso de Losa- Da y Quiroga y pesa es- ta gvarnicion 20 mar- cos de plata sin otros 19 mar- cos poco mas o menos que entraran en las puerte- citas, y tuvo la guar- nicion antigua de esta Señora 3 marcos Y una onza que syrvieron pa- ra dicha o- bra
  • 3. Detrás del relicario dice: “…a devoción de un Sr. Obispo indignissimo esclavo de la madre [de] Dios de Consolación de Táriba…” Comparemos el detalle del Relicario con el escudo episcopal de Monseñor Jaimes de Pastrana. El Relicario es una donación de Monseñor Gregorio Jaimes de Pastrana, aunque su nombre no aparezca en él.
  • 4. El Relicario además de la parte central donde está la tablita, tiene un pedestal y dos puertas (“puertecitas” según el orfebre), posteriormente se le agregó una corona Se ha asomado la posibilidad de que Alonso de Losada y Quiroga, autor del Relicario, sea primo o al menos pariente de Diego de Losada
  • 5. Dimensiones: Altura: 77,5 cm Ancho: 75,5 cm 47,5 cm 30 cm 37,5 cm 19 cm 15 cm 28 cm 20 cm 15 cm
  • 6. La imagen de Nuestra Señora de la Consolación debe haber llegado a Táriba hacia 1570, de ser así en el año 2.000 se habrían cumplido 430 años de su arribo a la Perla del Torbes. Seguramente fue pintada relativamente poco tiempo antes de su traslado. Parece poco probable que la imagen hubiese tenido mas de 15 o 20 años en 1570, nos inclinaríamos por una antigüedad inferior a los 5 o 10 años, por lo que podríamos especular que se trata de un trabajo de la séptima década del siglo XVI (1560-70). Es una imagen modesta en su técnica, casi podríamos decir que es obra de un pintor ingenuo. La Virgen está sentada y sostiene al Niño Jesus que a su vez tiene en su mano izquierda una esfera.
  • 7. La mano derecha del Niño Jesus tiene solo 4 dedos, falta el meñique, aunque algunos creen verlo en una ubicación un tanto antinatural, además el anular es excesivamente corto y el pulgar presenta cierta deformación típica de los que se lo llevan mucho tiempo a la boca.
  • 8. En la manga derecha de la Virgen los pliegues parecen formar una cara un tanto deforme, o fantasmagórica.
  • 9. En la manga izquierda es bastante apreciable como los pliegues de la ropa forman un rostro, y algunos consideran que la mirada del Niño Jesus está orientada hacia ella.
  • 10. Los Hijos de Alonso Alvarez de Zamora y Leonor de Colmenares intentaron dar una forma especial a la tabla cortándola con un cuchillo. Quedaron huellas de 4 golpes.
  • 11. Los Hijos de Alonso Alvarez de Zamora y Leonor de Colmenares intentaron dar una forma especial a la tabla cortándola con un cuchillo. Quedaron huellas de 4 golpes.
  • 12. Virgen de la Consolación de Valdepeñas (España), devoción que data del siglo VIII Otras imágenes de Nuestra Señora de la Consolación
  • 13. Imagen de la Virgen de la Consolación, de Corcolilla (España)
  • 14. Imagen de la Virgen de la Consolación de El Coronil (España)
  • 15. Moderna Imagen de la Virgen de la Consolación en Granada (España)
  • 16. Antigua Imagen de la Virgen de la Consolación en Granada (España)
  • 17. Imagen de Nuestra Señora de la Consolación, probablemente venerada por la Orden de San Agustín que celebra su fiesta el 4 de Septiembre
  • 18. La ermita de la Consolación en Pie de Concha (España), no tiene mayor interés al exterior. No obstante, en su interior se encuentra una originalísima imagen de la Virgen con el Niño que se abre a modo de tríptico y deja ver en el interior escenas de la Pasión. Muy interesante y curiosa, se trata de una pieza única en la región. La cronología del tríptico parece datar del siglo XVI.