• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Intrumentos prehispanicos
 

Intrumentos prehispanicos

on

  • 2,678 views

ok

ok

Statistics

Views

Total Views
2,678
Views on SlideShare
2,678
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Intrumentos prehispanicos Intrumentos prehispanicos Presentation Transcript

    • INSTRUMENTOS PREHISPANICOS
    • INSTRUMENTOS PREHISPANIOCOS
      ESCUELA SECUNDARIA FEDERALISADA
      INMORTALIDAD Y CULTURA NO. 197
      1 GRADO GRUPO C
      MAESTRA: MEDINA
      ALUMNA:AKATZIN AKATZALLI AMEYALLI
    • INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS
      Aunque existen vestigios de que en el México prehispánico existía una gran variedad de instrumentos, no se conocen ni el nombre ni el uso de muchos de ellos. Actualmente se pueden identificar algunos instrumentos que han sobrevivido, como tambores y silbatos de barro de origen precortesiano, y que se utilizan en diversas comunidades. Existen músicos y artesanos residiendo tanto en México como en el extranjero, dedicados a la construcción y ejecución de estos instrumentos, como Coyotzin, quien vive en Montreal, Canadá, los hermanos Mario y Gregorio Cortés, de Santa Cruz de Arriba, quienes son artesanos muy reconocidos, al igual que otros más de Texcoco y Teotihuacan, Estado de México, y de Coyotepec, Oaxaca.
    • Los instrumentos antiguos eran tanto de viento como de percusión. Entre los primeros, había silbatos hechos de diversos materiales: por ejemplo, el que en náhuatl se llamaba genéricamente chichtli o chiluthi, hecho de barro y sin hoyos tonales. Las flautas se llamaban tlapitzalli, cuando eran de barro; huilacapiztli era la flauta de paloma huilota, hecha con la forma de tal ave. El topitz era una flauta de tres hoyos, como la usada por los voladores de Papantla; el cocoloctli era de carrizo o madera, y ehekachiktl o silbato de aire, era un instrumento de diafragma, pero sin hoyos. También usaban otros instrumentos de viento como el caracol, llamado quicuiztli, que produce un sonido largo y grave.
    • Los silbatos convivían con percusiones: raspadores hechos con huesos humanos, llamados tzicahuiztli; sonajas, en forma de amapola, llamadas ayacachtli; o de metal, a las que se les decía chinchin; había jicaras de agua o xicallis; ayotl o caparazones de tortuga. Los cascabeles también eran de diversos tipos y materiales. Había un instrumento, parecido al gong de Oriente, que se encuentra documentado en los códices y las narraciones de los Cronistas; particularmente en lo que se refiere al de Netzahualcóyotl, en su templo dedicado a Dios desconocido. Allí se relata que había un metalófono de tal tipo; podían ser de oro o plata, a los que llamaban tetzilacatl o chililitl; los de barro, cacalachtli; los circulares o coyolli y los tzililitli, eran discos de cobre.
    • Casi todos los instrumentos y herramientas de metal pertenecen a las culturas del norte, particularmente de Casas Grandes, donde se han encontrado objetos de este tipo, además de otros que parecen agujas del mismo material. Entre los tambores también hay muchas variedades: el huéhuetl es de madera, de parche simple, mecahuéhuetl, se llamaba al de cuerdas; teponaztli al de dos lengüetas, con incisiones en forma de “H”; el grande, de tierra, se llamaba tlapanhuéhuetl; tecomapiloa el que tenía una jícara colgada y el de oro se llamaba teocuitlahuéhuetl. Las baquetas, generalmente con punta de hule, se llamaban ulli. Entre los antiguos mexicanos, la música, la danza y el canto ocupaban un lugar importante. El sacerdote dedicado a la música, el canto y la danza se llamaba tlapitzcalzin; las escuelas de música se llamaban cuicaccalli y al maestro, tlamacazcateuth; los compositores de cantos se llamaban cuicapiquini; y cuicani, los poetas, cantores y músicos. De hecho, cuica, en náhuatl, significa cantar.
    • GRACIAS POR SU ATENCION