• Save
Actividad 3.3 mdsc versión_iii_módulo iv
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Actividad 3.3 mdsc versión_iii_módulo iv

on

  • 152 views

 

Statistics

Views

Total Views
152
Views on SlideShare
152
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Actividad 3.3 mdsc versión_iii_módulo iv Document Transcript

  • 1. Dra. Ma. De Lourdes Aguilar Hernández Marcos David Silva Castañeda Especialidad en Tecnología Educativa Unidad III-1, Módulo IV, Versión III. “Currículum Bimodal” Breve Análisis. Actividad 3.3. Innovación.
  • 2. Actividad 3.3. “Currículum Bimodal”. Resumen Ejecutivo. Unidad III-1. Módulo IV. E N TORNO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA y las TIC existen, posiblemente, muchas alternativas o propuestas que, no necesariamente, mejoran los resultados de aprendizaje y la propia experiencia docente. En el caso del Proyecto “Curriculum bimodal” tal señalamiento no se cumple, de hecho, se muestra, como una propuesta prototípica ya que logró entre otros puntos: a) el uso de las TIC como medio y no como sustituto del proceso educativo; b) el incremento del rendimiento escolar; b) la mejora de la experiencia docente y estudiantil; c) fue funcional en diversos países, con resultados similares; d) redijo la deserción escolar. Presento, a continuación, un breve análisis, en forma de cuadro sinóptico, de tal propuesta como parte de la actividad 3.3. de nuestra Unidad III-1. Esperando haber logrado el objetivo, Marcos David Silva Castañeda Febrero 2014, Ciudad de México. 1
  • 3. Unidad III-I. Los Medios y los Avances Tecnológicos al Servicio de la Educación Instrucciones Actividad 3.3 Revisa el texto “Curriculum bimodal” de Pere Marqués en la revista UAB Divulga. En equipo, realicen un análisis del proyecto presentado e identifiquen los elementos de un proyecto de innovación revisados en la unidad 2. Realicen una presentación en la que describan dichos elementos. Envíenlo al foro grupal “Elementos de un proyecto de innovación curricular” y revisen las propuestas de los demás. Deberán comentar el trabajo de los demás. Análisis del Proyecto de Innovación Educativa “Currículum bimodal” Nombre del Proyecto de Innovación Educativa. “Curriculum bimodal” Titular del proyecto. Pere Marquès. Director del Grupo DIM, "Didáctica, Innovación y Multimedia de la UAB del Departamento de Pedagogía Aplicada. 2 La idea del proyecto se resumen en su título: propone la construcción de dos currículum que se puedan agrupar en dos modalidades distintas: una relacionada con el glosario básico de la materia (y que es requisito que los alumnos se aprendan de memoria) y otra operativa. Es un proyecto que Pere Marquès ha conducido durante más de dos años y que ha tenido actividades en diversos países incluidos el nuestro, México.
  • 4. Objetivo del Proyecto. Mejorar, sustancialmente, el rendimiento escolar de los alumnos promoviendo mayor autonomía y comprensión de los contenidos. Busca incidir, positivamente, en la reducción de la deserción escolar. Muestra Mecánica de la Propuesta de Innovación. Freire suscribiría con Pere Marquès la importancia que tiene la apropiación del lenguaje para la creación de significados. El proyecto ofrece una actividad mecánica y obligatoria, que establece qué es lo que se tiene qué memorizar y deja un espacio concreto de acción y participación con evidente autonomía y libertad a los estudiantes. La muestra fue de 3.000 alumnos y más de 150 profesores de 30 centros docentes de España, Perú, México y Argentina. Lo interesante del Proyecto es que fue aplicado en diversos contextos de aprendizaje y los resultados fueron consistentes tanto en Europa como en América Latina. La creación de un glosario y la descripción de actividades puramente operativas de un curso. Las primeras se conforman como un requisito indispensable para memorizar. Las segundas implican procedimientos que incluyen la utilización del glosario. Da pie a la innovación y la búsqueda de fuentes propias en los alumnos siempre y cuando respeten este principio general de trabajo. Me ha parecido una innovación sencilla y sugerente. No lo había pensado. Quisiera estudiarla con más detenimiento para poder comprender mejor el trasfondo de la propuesta. Creo que empata con la propuesta de las competencias. Me atrajo, también, cómo usan las TIC, como una herramienta y no un fin en sí mismo. Para ello se promueve el uso de las TIC y se formulan “actividades ricas y que promuevan la creatividad”. Resultados Los resultados fueron sorprendentes, cerca del 90% del profesorado valoró la propuesta de innovación. 80% del profesorado consideró que la propuesta mejora sustancialmente la memoria de los alumnos. Mejoraron las notas de aquellos alumnos con bajo rendimiento escolar. Redujo la deserción escolar y promovió un renovado interés en las actividades escolares. 3 Me sentí muy motivado por los resultados del proyecto. Me parece, factible, señalar que una innovación, consistente, puede ser, además, sencilla y clara de implementar y evaluar. En este caso tanto las actividades docentes como estudiantiles quedaron claras.
  • 5. Conclusiones La innovación educativa, a través del uso de las TIC, se muestra como una alternativa concreta para el cambio institucional. El proyecto, Curriculum bimodal, se ha mostrado como una alternativa concreta y consistente para mejorar la mejora de los alumnos, su rendimiento escolar y facilitar la labor docente. Me gustó la actividad. Aprendí y voy tomando notas para pulir mi proyecto. Quisiera profundizar, cada vez más, sobre la relación entre las TIC, la innovación educativa y el cambio del sistema educativo, en análisis de casos exitosos. Las TIC son una herramienta muy útil para promover innovaciones educativas. Webibliografía. Marqués, Peré, (2011) Curriculum bimodal, Barcelona, recuperado el 5 de Febrero del http://www.slideshare.net/peremarques/curriculum-bimodal investigacin-dimfundacin-telefnica UAB, 2014: Marqués, Peré, (2011) Curriculum bimodal. Investigación, Barcelona, UAB, recuperado el 5 de Febrero del 2014: http://peremarques.net/telefonica/ 4