• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cultura zapoteca
 

Cultura zapoteca

on

  • 23,720 views

 

Statistics

Views

Total Views
23,720
Views on SlideShare
23,720
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
133
Comments
4

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cultura zapoteca Cultura zapoteca Document Transcript

    • Cultura zapotecaUbicación:Ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte delsur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México).Actividades económicas: Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios delperiodo Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechasrendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.Las mujeres y hombres del pueblo,que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz,guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron comotejedores y alfareros.Celebraciones:La cultura Zapoteca, posee una inmensidad de costumbres y tradiciones que hansobrevivido a lo largo de varias generaciones. Actualmente, muchas de ellas sehan perdido debido a la influencia de costumbres extranjeras, es necesario hacerque no quede en el olvido ese gran legado. Dentro de las principales costumbresde este pueblo se encuentran las siguientes: destaca la actividad de las velas, porsu singularidad, belleza y colorido. Esta expresión denomina a las fiestasnocturnas anuales que se efectúan en estas tierras con motivo de las ceremoniasreligiosas y de otros actos costumbristas con los que se rinde culto a los santospatronos de las ciudades, pueblos y barrios de la región. Estas celebracionesfueron introducidas en la región del istmo por los frailes misioneros españolesdurante la época de la colonia. Tambien son importantes las festividades de losdías de muertos, que son una de las celebraciones de mayor importancia en elciclo anual del calendario religioso en las comunidades zapotecas. Se piensa queel "más allá" es una proyección de la cultura y la sociedad de los vivos, por ello lamuerte sólo implica el tránsito a ese mundo, al cual se llega si los familiarescumplen cabalmente con los ritos correspondientes. Los indígenas mantenían suspropias tradiciones, según las cuales, celebraban una festividad dedicada aCentéotl diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.Tambien las actuales Fiestas de los Lunes del Cerro, en las que ahora destaca elespectáculo de música, danza bailes y cantos llamado Guelaguetza, que es unapalabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando.Lengua:
    • El zapoteco pertenece a la familia lingüística zapotecana del grupo otomangue. Esun idioma tonal del cual existen en la entidad diversas variantes. Nader mencionanueve grandes ramas:• Sierra• El Rincón• Cajonos• biseños• Istmeño• del Valle• Lachiregui• yohueche• LoxichaTrajes típicos:Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y particularmente lasde Juchitán, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otrasculturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momentosocial; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios,de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con osin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo;además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras,esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; seconfeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamentematizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas amano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboranmecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda yde exportación -terciopelo más suave-; también en telas "raso", "piel de ángel" y"piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor dela región que es de clima tropical.El traje de gala de la mujer del Istmo de Tehuantepec consta de huipil, enagua conholán, refajo y resplandor o " bidaani quichi ", que se usa en festividadesespeciales como paseo floral, convite, tirada de frutas, velas, misas del díaprincipal o "lanii" de fiestas titulares; se complementa con rica joyería de orodestacando el ahogador, aretes, pulsera, pectorales y torzales. Es el traje quelucen las mujeres juchitecas en los Lunes del Cerro durante la Guelaguetza enOaxaca, México.
    • Los trajes varían de una comunidad a otra. Los que se usan en la ciudad deTehuantepec están bordados con flores más grandes y el holán es más amplio encomparación con la moda de Juchitán.Alimentos:Se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verdurassilvestres, quelites y frutas de la estación.La élite llegaba a comer carne de guajolote y de animales de caza, mientras que lagente del pueblo, además de obtener el alimeto de sus cultivos, complementabasu dieta con la caza y el intercambio de productos en los mercados locales delvalle.Enriquecida por aves silvestres, conejos y venado. Comían insectos (huevecillosde hormiga, gusanos de maguey, ciertos chapulines, etc.) miel, legumbres como elchayote, hongos.¿Cómo y de que eran sus cosas?:Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en formade edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosasmercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal delhemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una granparte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron variasespecies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos:el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas.Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados aentregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores loszapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnasfunerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas,el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Pormedio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en losedificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.Artesanías:Destacan las manufacturadas por los zapotecas de los valles centrales, como sonlos objetos cerámicos: verdes de Santa María Atzompa, negros de San BartoloCoyotopec y anaranjados de San Marcos Tlapazola.
    • De entre los productos textiles de gran atracción para el turismo nacional yextranjero sobresalen en el Valle: los sarapes de Teotitlán del Valle, las franjas deSanto Tomás Jalieza, la blusas de San Antonio y de San Vicente Lachixio. De loszapotecos serranos son famosos los de Yalalag y de Betaza; otro tanto ocurre conel vestido istmeño, sobre todo por el gran arraigo de la indumentaria femeninatchuana que inclusive ha sido adoptada en la región del Istmo por mujeres huaves,mixes y chontales de los pueblos limítrofes.De los productos artesanales zapotecas ampliamente comercializados cabeseñalar los cestos de carrizo de San Juan Guelevia, los metales de MagdalenaTeitipac, los objetos de piel y de hojalata de la ciudad de Oaxaca y las redes deixtle que se elaboran en los pueblos serranos.