Drenajes y Cuidados de enfermería

191,386 views

Published on

Drenajes quirurgicos mas usados, indicaciones, y cuidados de enfermeria

Published in: Health & Medicine
5 Comments
59 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
191,386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
2,708
Comments
5
Likes
59
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Drenajes y Cuidados de enfermería

  1. 1. “SISTEMA DE ELIMINACION O EVACUACION DE COLECCIONESSEROSAS, HEMATICAS, PURULENTAS O GASEOSAS, DESDELOS DIFERENTES ORGANOS Y/O TEJIDOS ALEXTERIOR”. Se previene así la posible aparición de infecciones locales o generalizadas, así como la posibilidad de aparición de fenómenos compresivos sobre órganos adyacentes.
  2. 2. Cirugía contaminada.Posibilidad de acúmulos de líquidosAnastomosis digestivas.Posibilidad de hemorragias post-cirugíaFistulas digestivas.Colecciones serosas o purulentas.Peritonitis difusas.Pancreatitis aguda.Cirugía torácica
  3. 3. Es un sistema de aspiración cerrado quefunciona con presión negativa y eliminasuavemente el líquido y los desechos de unaherida por medio de una sonda perforadaconectada una cámara-reservorio de succión.
  4. 4. CUANDO SE UTILIZACuando se necesita promover lacicatrización de la herida, eliminandolos líquidos (seromas, hematomas), quepueden retrasar la granulación tisular, ypermitir la adhesión de las capas detejido suprimiendo el espacio muerto.
  5. 5. Valoración y limpieza del sitio de inserción del sistema.Colocación de vendaje compresivo cuando sea necesario.Evaluar periódicamente el sistema para detectar desconexionesaccidentales o pérdida del vacío en el reservorio.Evacuar el reservorio en recipiente calibrado o verificar la cantidadaspirada utilizando la escala de medición del sistema.Evaluar las características de lo drenado y registrar en la historiaclínica (volumen, características, frecuencia de vaciamiento).
  6. 6. COMPLICACIONESObstrucción con fluidos o detritos.Desplazamiento o desalojo.Lesión del tejido en el sitio de inserción por presiónconstante o errores en la inmovilización.Infección.
  7. 7. Es la introducción de un tubo en elinterior de la cavidad pleural a travésde la caja torácica por un espaciointercostal con fines terapéuticos. Eldrenaje de la cavidad pleural tienecomo objetivo eliminar o prevenir laacumulación de aire y de líquido en suinterior.
  8. 8. CUANDO SE UTILIZANeumotórax (es la presencia de aire en el espaciointerpleural. En cualquier paciente ventilado Neumotórax a tensión o después de la punción inicial de urgencia Neumotórax persistente o recurrente después de aspiración simple Neumotórax espontáneo secundario grande en pacientes mayores de 50 años
  9. 9. Derrame pleural maligno Empiema y derrame pleural paraneumónico complicado Hemoneumotórax traumático Postoperatorio: por ejemplo:-Toracotomía-Esofagectomía-Cirugía cardíaca
  10. 10. CUIDADOSHacer curación diaria de la zona de punción , vigilando laposible aparición de signos de infección, enfisemasubcutáneo, etc.Fijar el tubo de tórax a la piel del paciente medianteesparadrapo, para proporciónale comodidad al paciente ypueda movilizarseVigilar que no haya fugas de aire en el sistema de drenaje, asícomo el nivel de agua en las cámaras, rellenarlas si esnecesario.Mantener una intensidad de aspiración suave (en el sistemaPleur-evac), que produzca un burbujeo continuo y lento, evitarburbujeo intenso que favorezca pérdidas de agua en elsistema de aspiración y descenso de sus niveles.
  11. 11. Mantener la permeabilidad de los tubos de drenaje(ordeño manual o mecánico en dirección al sistema deaspiración).Valorar y medir como mínimo cada 24 horas el volumende líquido drenado, rotulando con la fecha a la altura delnivel del mismo.Valorar movilidad del líquido de la cámara de seguridadcon los movimientos respiratorios del paciente, indicativode la persistencia o no de aire en la pleura, así como delestado de permeabilidad del tubo.
  12. 12. COMPLICACIONESLesión en pulmón, corazón ó esófago( puede ocurrir durantela colocación)Perforación diafagmàticaHemorragia ,cuando salga por el tubo de tórax mas de 150 ml/ h de contenido hemáticoEdema pulmonar unilateral por evacuación excesivamenterápida de un derrame importante ó neumotorax a tensión.Empiema, suele deberse a la propagación de una infección
  13. 13. Enfisema subcutáneo por salirse el tubo de tórax.Infección respiratoria secundaria a la colocación deldrenaje ó a la retención de secreciones.Alteración de la función respiratoria por obstrucción deldrenajeEstreñimiento ( paresia intestinal )Neumotórax relacionado con la retirada del drenaje
  14. 14. Es la colocación de una sonda a través de la uretra hasta lavejiga para drenar orina.El cateterismo vesical es un procedimiento común en lospacientes que acuden a los servicios de urgencias y en loshospitalizados (alrededor de 10-15% de los pacientes) yconstituye el principal factor de riesgo de infección urinaria, lacual prolonga la estancia hospitalaria entre 2 y 10 días.
  15. 15. CUANDO SE UTILIZA- Retención urinaria- Preparación de pacientes para cirugías abdominopelvicas mayores- Determinación de orina residual luego de una micciónespontanea- Irrigación vesical en caso de hematuria- Control estricto de líquidos en pacienteshemodinamicamente inestables o graves .
  16. 16. -Alteración del estado de conciencia- Mantener seca la zona genital en pacientes con incontinencia- Trauma abierto de tejidos blandos en región perineal- Politraumatismo- Traumatismo raquimedular- Medición de presión intra abdominal.
  17. 17. CUIDADOS• Observar periódicamente la permeabilidad de la sonda.• Fijar el tubo de drenaje a la pierna del paciente calculando la movilidad de lamisma para evitar tirones.• Lavar la sonda cuando sea preciso para mantenerla permeable, segúntécnica aséptica.• Indicar al enfermo que mantenga la bolsa del drenaje por debajo delnivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo.• Evitar desconexiones de la sonda innecesarias siempre que se puedanutilizar sistemas cerrados de drenaje.• Excepto que esté contraindicado (pacientes con fallo renal o cardiaco)estimular el aporte de líquidos de dos a tres litros por día, para aumentarel flujo urinario y evitar el riesgo de infección.
  18. 18. Limpieza e Irrigación con povidona yodada diaria, degenitales y punto de inserción de la sonda.Valorar los indicadores de infección urinaria (aumento dela temperatura, escalofríos, dolor en flancosuprapúbico, orina turbia o mal oliente, hematuria).Valorar la aparición de infección uretral. Tomar muestrade cultivo si procede.Cuando haya que pinzar la sonda, hacerlo siempre en eltubo de la bolsa recolectora de diuresis nunca en lasonda.
  19. 19. Infecciones locales y generalizadasUlceras por decúbitoFistulasHemorragiasObstrucción del sistema de drenajePerdida del drenaje por arrancamientoHernias o eventraciones por el orificio desalida
  20. 20. Es un tubo plástico muy fino que permite quela alimentación vaya directamente al interiordel organismo (estómago).La nutrición por sonda es un métodosencillo, seguro y eficaz que ayudará aconseguir y mantener un correcto estadonutricional.Además de nutrición, también se utiliza paraaplicar medicamentos y descomprimir elestómago en caso de distensión abdominal.
  21. 21. CUANDO SE UTILIZAAspiración del contenido intestinal: Cuando, por diferentespatologías, existe dilatación gástrica, obstrucción intestinalo íleo paralítico.Auxiliar para el diagnóstico. En caso de hemorragia del tubodigestivo alto o lesión gástrica por politraumatismo.Terapéutica: Infusión de medicamentos o lavado gástrico encaso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis demedicamentos.Administración de alimentos: Alimentación gástrica conalimentos licuados o fórmulas alimenticias industrializadas.
  22. 22. CUIDADOS1. Mantener la sonda permeable mediante irrigación ycambios de posición.2. Observar y anotar características del drenaje.3. Hacer un registro de entrada y salida de líquidos através de la sonda.4. Consignar el tipo y tamaño de la sonda, así como el tipode aspiración empleado.
  23. 23. 5. Detectar complicaciones en forma temprana.6. Prevenir resequedad bucal (enjuagues orales)7. Se puede reponer el aspirado gástrico consolución salina o lactato r por vía endovenosa.8. Limpieza de secreciones .
  24. 24. COMPLICACIONESEpistaxis y lesiones en la mucosa nasal; se pueden evitarmanipulando la sonda con cuidado y con una adecuada lubricación.Broncoaspiración por vómito al momento de su colocación; se evitacon ayuno previo, maniobras suaves y colaboración del paciente.Bradicardia por estimulación vagal.Lesiones en mucosa oral o faríngea; se evitan lubricando la sonda ymanipulándola cuidadosamente.Resequedad bucal y faríngea por respiración oral; debe tratarse concolutorios.Rinorrea secundaria a irritación local.Sinusitis; debe retirarse la sonda y administrarse antibiótico.
  25. 25. Parotiditis (retiro de la sonda).Laringitis (retiro de la sonda).Otitis media (retiro de la sonda y administración de antibióticos).Obstrucción laringotraqueal (retiro de la sonda).Retención de secreciones bronquiales, por trauma y edema demucosas faringolaríngeas. Vale la pena realizar hidratación connebulizaciones, oxígeno por puntas nasales, expectorantes yfisioterapia pulmonar.Desequilibrio hidroelectrolítico por aspiración de importantevolumen de ácido clorhídrico (HCl), principalmente hipocloremia(restitución del material aspirado mediante solución salina) ydesequilibrio ácido base (alcalosis metabólica).

×