filosofia y profecias Mayas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

filosofia y profecias Mayas

on

  • 3,647 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,647
Views on SlideShare
3,647
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • el origen del hombre filosofia
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

filosofia y profecias Mayas filosofia y profecias Mayas Presentation Transcript

  • PROFECIAS MAYAS
    • *DAVID ESCONDRILLAS CRUZ
    • *ALDO RODRIGO TREJO MORFIN
    • *ALAN MICHELL ALBA SANCHEZ
    • *NICOLAS ZAVALA AMARO
    • *EDUARDO SUAREZ HURTADO
    • *JESUS BAÑUELOS DE LA BARRERA
    • *IRVING ARMANDO REYES HERNÁNDEZ
    • *ABRAHAM JOSUE GARCÍA SÁNCHEZ.
    INTEGRANTES
    • LEYENDA DEL QUINTO SOL
    • La Leyenda del Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol.
    • El primer Sol se llamaba Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.
    • El segundo Sol, Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
    • El tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.
    • El cuarto Sol, Nahui-Atl (Cuatro-Agua), cuya regente fue Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, ahuehuete). Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces.
    • El quinto sol, Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente. Quetzalcóatl, junto con Xólotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre. El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios anciano del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.
    • Para los aztecas y mayas el Quinto Sol fue creado en la antigua ciudad de Teotihuacan.
    • INTRODUCCION
    • Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché, es decir el sur de nuestro país y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene un valor e importancia hablando de lo religioso.
    • Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
  • PROFECIAS
    • El mundo actual terminará el 22 de diciembre del 2012. Así lo profetizaron los mayas hace 5 000 años, el pueblo misterioso cuyas pirámides y templos en ruinas en las profundidades de las selvas tropicales de México y Centroamérica contienen múltiples inscripciones que desconcertaron a los estudiosos durante siglos. ¿ Quienes fueron los mayas? ¿De donde vinieron y por qué desaparecieron de tan pronto? ¿Sufriremos inundaciones, erupciones volcánicas y caos en el 2012? Las profecías mayas nos hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 22 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya. Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza que están contenidos en sus Siete Profecías. *Profecía. Los mayas nos dicen que desde el centro de la galaxia, cada 5.125 años, surge un "rayo sincronizador", que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía. En la rotación completa del sistema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada del centro; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según los mayas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde el centro.
    • El mundo actual terminará el 22 de diciembre del 2012. Así lo profetizaron los matyas hace 5 000 años, el pueblo misterioso cuyas piramides y templos en ruinas en las profundidades de las selvas tropicales de México y Centroamérica contien múltiples inscripciones que desconsertaron a los estudiosos durante siglos. ¿ Quienes fueron los mayas? ¿De donde vinieron y por qué desaparecieron de tan pronto? ¿Sufriremos inundaciones, erupciones volcánicas y caos en el 2012? Las profecías mayas nos hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 22 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya. Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza que están contenidos en sus Siete Profecías.
  •  
    • “ Opinión”
    • Pues mi opinión sobre el tema es que, este tema para mi es muy importante ya que nuestros antepasados con su gran sabiduría predicaron que el mundo se acabaría el mundo, el 21 de diciembre del 2012 con cambios climáticos y terrestres.
    • Este tema de las profecías me gusta por que nos dice que los mayas predicaron 7 profecías donde nos dicen que el mundo se acabara con cambios que casi nunca ocurrieron ni ocurrirán en el mundo.
    • Este tema en especial a mi me gusta por que los mayas eran de nuestro país, y me asombra su gran inteligencia para decir lo que va a pasar en el 2012 ya que crearon su propio calendario donde dice que se cumple un siglo llamado (baktum) de 25 millones de anios.
    • Lo que ami me llama la atención es que lo que predicaron los mayas, poco a poco se esta cumpliendo y eso no se lo explica nadie como pudieron decir tantas cosas y ahora se esta cumpliendo. Que los mayas dejaron un mensaje grabado en una piedra la cual dice las 7 profecías mayas con símbolos.
    • Yo opino que los mayas tenían razonamiento y humanismo ya que plasmaron que los hombres de la nueva era deberían impulsar al otro a otra nueva era con valores mas altos para que empiecen a florecer a través de la práctica cotidiana de éstos por cada uno de nosotros y hacer los cambios necesarios para impulsar a la humanidad a una nueva era donde ya no habrá mas caos ni destrucciones, pero creo que no lo hemos logrado ni lo lograremos con la mentalidad que tenemos hoy en día.
    • Este tema me interesa y me impacta, me interesa por que no se sabe si lo que predicaron los grandiosos mayas sea realidad o sea mentira para mi es un misterio y me gustaría saber la realidad.
    • Y me impacta por que no comprendo ni se como los mayas lograron predicar eso sin saber como iba a ser la era en lo que vivimos.
  • PROFECIA
    • Los mayas nos dicen que desde el centro de la galaxia, cada 5.125 años, surge un "rayo sincronizador", que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía. En la rotación completa del sistema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada del centro; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según los mayas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde el centro. Los únicos códices mayas que lograron escapar a la destrucción causada por los religiosos españoles fueron el de Dresde , el Tro-Cortesiano y el Pereciano . Estos manuscritos están dispuestos en tiras largas que se doblaban a manera de biombo. El de Dresde es esencialmente un tratado de astronomía; el Tro-Cortesiano es, en su mayor parte, un libro de adivinanzas que, ayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte y el Pereciano es fundamentalmente ritualista. Existen además varios manuscritos postcolombinos escritos por indígenas a quienes los frailes habían enseñado a registrar su lengua por medio del alfabeto castellano. En estos libros anotaron los indígenas todos los restos que de su ciencia antigua lograron reunir. Entre los que conocemos, escritos en maya, están los "Libros del Chilam Balám", de Mani, de Tizimín, de Chumayel y de otras ciudades. Hay otros, escritos en quiché y cakchiquel: el "Popol Vuh" o "Libro de los quichés", que contiene información sobre cosmogonía, religión, mitología, etc., y los "Anales de los Cakchiqueles" que consignan la historia de ese grupo.
  • OPINION
    • Pues ami me parecio muy interesante tomar este tipo de tema ya que a algunas personas no les interesa las culturas que estuvieron en su pais y ademas saber acerca de sus profecias y las leyendas. También me gusto ya que lei varios articulos y varias investigaciones para poder hacer un buen trabajo. Me parecio ademas muy importante lo que decian ya que si se ha cumplido, aunque también mucha gente ha inventado muchos rumores por que se decia que en relidad en el año 2010 no se acabaria el mundo si no que daria un cambio muy drastico en la humanidad.
  • POPOL VUH
    • Capitulo Primero La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porque de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres. Volviendo a la historia, en el Inter. De la creación de los hombres de madera y los hombres de maíz, se generan semidioses, con hambre de poder; pero al mismo tiempo habla de semidioses o Héroes que vienen a vencer a estas criaturas de corrupción. Hablan de relatos de héroes, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres. Otro relato de un ser muy poderoso, que 400 muchachos tratan de matarlo, perece ser por envidia; Narran su inteligencia y su venganza. Principal mente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullo traición y abuso. Capitulo Segundo En este episodio se nos habla de la existencia de unos personajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres. Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias. Se habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría. Desees de la historia de la lucha contra los demonios, viene una historia que Habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; le suena a regla para romper, por desobedecer es preñada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar. Generalizando, habla de aventuras de barios personajes, muchas beses relacionados entre si, que tienen situaciones a resolver, las cuales resuelven basándose en su inteligencia, y poderes sobrenaturales que los salvan. Otro punto importante es el que estos personajes están bien marcados por sus antecesores y familias en un mundo donde se dice que no existen los hombres, pero estos personajes ¿que son?, parecen ser semidioses o descendientes de semidioses.
    • Capitulo Tercero En esta pare de la historia, se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; Criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisos a los dioses, los hijos perfectos de estos. En este caso la mujer viene a representar un muy importante papel, representa la “vida”. Se habla de la creación de la mujer con sumo cuidado y dedicación; para los dioses crear a un ser capas de ser como los hombres de maíz pero con la capacidad de dar vida, es decir fertilidad. A esta especie le que da muy marcada la idea de la adoración a los dioses; por lo que hacen: esculturas, ídolos, sacrificios, ritos, etc.; Se remarca la importancia del juego de pelota ya que para ellos era una forma de honorar a sus dioses, porque en forma representativa es la lucha de los héroes por el bien. Cabe mencionar que para esas alturas ya no se considera la existencia de semidioses, ya todos han terminado su estadía en este mundo. Hablan de dioses que les ordenan adorarlos o si no serian castigados con diversas desgracias. Hacen de lugares majestuosos como montañas, las representaciones de los tronos de los dioses, el sol y la luna son un ejemplo de ello. Capitulo Cuarto Final mente habla de la descendencia de los hombres, habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco mas históricos y culturales. Se enfoca en los primeros pasos de una cultura, de la formación de grupos sociales, los inicios de lo que en un futuro seria una civilización. Cuenta como se elegían a los jefes y gobernadores, como se establecían las bases de una cultura. El crecimiento de una nueva leyenda. Se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían como hacer sus alimentos, viviendas, templos ceremoniales, etc. En general es el inicio de las culturas y el inicio de su propia era.
    • LIBRO
    • MAYA
    • Filosofía maya
    • Los antiguos mayas se concentraban en una amplia zona geográfica a saber: en la región de México, lo que actualmente son los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, la parte oriental de Chiapas y territorio de Quintana Roo; en Centroamérica, casi toda el área que ocupa Guatemala, incluyendo El Petén y la región de los Altos, salvo la costa del Pacífico; en la zona occidental de Honduras y todo lo que hoy comprende Belice.
    • El territorio que ocuparon los mayas se dividía en tres regiones naturales: La del sur, integrada por las cadenas montañosas y mesetas intermedias que forman un gran semicírculo hacía el suroeste, sur y sureste; La del centro, formada por la cuenca interior del Departamento de El Petén, junto con los valles exteriores, que incluye la mitad sur de la península de Yucatán, y La del norte, constituida por la llanura caliza, baja y tendida, que forma la mitad norte de la Península.
    • La distinción de estas tres divisiones naturales tiene suma importancia para la comprensión del pueblo maya porque, probablemente, el desarrollo de la agricultura ocurrió en las tierras altas de Guatemala (sur); su cultura en la cuenca interior (centro); y tanto el renacimiento como su decadencia tuvieran lugar en el norte de la Península. La segunda región natural fue la cuna del "Viejo Imperio".
    • La ocupación de estas zonas parece haberse efectuado por oleadas sucesivas de colonización. El estudio de los monumentos arqueológicos permite establecer tres sub-provincias, surgidas quizá de diferentes colonizaciones: la que está al norte de El Petén, con prolongación hacia Campeche y Quintana Roo, es decir, la región de los Chenes; la que le sigue más al norte, o sea la Puuc, y la que rodea a la capital itzá de Chíchén Itzá.
    • La ciencia maya
    • Sus medidas astronómicas probaron ser casi exactas comparándolas con las medidas tomadas por la NASA (Centro aeroespacial estadounidense) en pleno siglo XX. Por ejemplo: según los mayas la rotación completa de la tierra alrededor del sol es de 365,2420; mientras que la NASA la determinó en 365,2422.
    • Confeccionaron un calendario que finaliza abruptamente luego de una cuenta de 25.000 años, justamente en el cambio de nuestro milenio. Junto con ese calendario, siete profecías han sido descubiertas.
    • Las siete profecías
    • La primera profecía Maya, nos dice que cada 5125 años el Sol central de la galaxia envía un rayo de luz con intensa cantidad de energía hacia el Universo. Esto sucede para sincronizar con su latido a todo lo que existe, a todos los soles, los planetas, a todos los seres vivos y conducirlos así a una mayor armonía.
    • Basados en sus observaciones los Mayas predijeron que a partir de la fecha inicial de su civilización, desde el cuatro Ahuac ocho Cumku, 5125 años en el futuro (año 2012), el Sol, al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la Galaxia, cambiara su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante. Para entonces la humanidad deberá estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los Mayas, transformando a la civilización actual -basada en el miedo-. Se dará comienzo al Sexto ciclo solar.(1)
    • Ahora bien, hacia 1998, la NASA descubrió que desde el centro de la galaxia, comenzaban a emitirse enormes cantidades de energía... ¿mera coincidencia?
    • Los mayas nos dicen que el período intermedio al traspaso, dura 20 años, ellos llaman a este periodo "El tiempo del No-Tiempo", en donde ocurren grandes cambios. Durante este periodo surgen los dos caminos: transfiguración o autodestrucción . La decisión es nuestra, por supuesto.
    • Los datos científicos recopilados en estos años respaldan esto. Veamos cómo:
    • En septiembre de 1994, todas las líneaa magnéticas terrestres sufrieron disturbios, disminuyendo y moviéndose; lo cual ocasionó que muchas ballenas encallaran, y pájaros en migración se perdieran. Incluso en los aeropuertos, debieron reimprimirse mapas, y los aviones debieron aterrizar manualmente.
    • En 1996, Soho, el satélite enviado a estudiar al sol, descubrió que nuestra estrella ya no tenía polo norte y/o sur, se había convertido en un solo campo magnético, las polaridades se homogeneizaron.
    • En el mismo año, se produjo un "bamboleo" magnético que ocasionó que nuestro Polo Sur, en un solo día, se moviera 17þ de su posición, comportándose erráticamente.
    • En el 97, ocurrieron grandes tormentas magnéticas provenientes del sol, que incluso destruyeron satélites orbitando la Tierra.
    • Según las mediciones comparadas, la tierra se ha acelerado y ha perdido gran parte de su energía magnética, ya que en 1996, teníamos 4 Gaus, y en 1999, había disminuido a 1.5 Gaus. La aceleración de la frecuencia vibratoria de la tierra se demuestra que era de 7.8 Hz en 1997, mientras que en 1999 se elevó a 11.5 Hz.
  •  
  • NICOLAS RODRIGO MICHELL ABRAHAM DAVID EDUARDO IRVING JESUS