Intercambio gaseoso

44,443 views
44,015 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
44,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
332
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Intercambio gaseoso

  1. 1. UNIVERSIDADMEXICANA DEL NORTE. FISIOLOGÍA II INTERCAMBIO GASEOSO.Dra. Claudia Armendáriz. Tania Corral Vázquez.
  2. 2. RESPIRACIÓN:Los objetivos de la respiración sonproporcionar oxígeno a los tejidos yretirar el dióxido de carbono, es unproceso involuntario y automático, enque se extrae el oxígeno del aireinspirado y se expulsan los gases dedesecho con el aire espirado.
  3. 3.  Los pulmones están divididos en partes que reciben el nombre de lóbulos. El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el pulmón izquierdo posee 2 lóbulos. A su vez los lóbulos se dividen en porciones más pequeñas llamadas lobulillos pulmonares.
  4. 4. Los bronquios penetran en el interior de los El dióxido de carbono espulmones y se dividen en eliminado al exterior deconductos cada vez mas los pulmones por medio delgados llamados de las vías respiratorias. bronquiolillos Los brinquiolillos se abren El dióxido de en pequeñas vesículas denominadas alveolos carbono realiza el pulmonares o sacos recorrido inverso alveolares que se llenan desde la sangre al con el aire cargado deoxigeno que ha ingresado al interior de los pulmón alveolos El oxígeno pasa luego de los alveolos a la Este pasaje de sangre, y es oxígeno a la sangre transportado por la se denominaHEMOGLOBINA (Hb) de HEMATOSIS los glóbulos rojos
  5. 5. HemoglobinaTransportael oxígeno desde losórganos respiratorios hastalos tejidos,en vertebrados yalgunos invertebrados. Esun pigmento de color rojo,que al interaccionar con eloxígeno toma un color rojoescarlata, que es el colorde la sangre arterial y alperder el oxígeno toma uncolor rojo oscuro, que es el
  6. 6. INTERCAMBIO GASEOSO.Consiste en un intercambio por difusióncon su medio ambiente en el que secapta oxígeno, necesario parala respiración celular, y se desecha dióxidode carbono, como subproductodel metabolismo energético y vapor deagua.
  7. 7. Todo el organismo respira a travésdel pulmón. Quien captura el oxígeno yquien expulsa el anhídrido carbónico estodo el organismo.
  8. 8. SUS MILES DEMILLONES DE CÉLULASCONSUMEN OXÍGENOINCANSABLEMENTEPARA LIBERAR DE LOSAZÚCARES LA ENERGÍANECESARIA EINDISPENSABLE PARAREALIZAR SUSACTIVIDADES.
  9. 9. La energía necesaria para larespiración: Durante la respiración tranquila normal para la ventilación pulmonar solo es necesario entre el 3% u 5% de la energía total del cuerpo, pero durante el ejercicio puede aumentar hasta 50 veces en especial si la persona tiene cualquier grado de aumento de la resistencia de las vías aéreas o disminución de la distinsibilidad pulmonar.
  10. 10. Considerándose que el aire, que tiene unacomposición aproximada del 79% de nitrógeno yel 21% de oxígeno, cada uno de los gasescontribuye a la presión total en proporcióndirecta a su concentración.
  11. 11. Se llama respiración tisular al intercambio gaseoso que se produceentre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangreoxigenada en los pulmones llega a rodear a las células de losdistintos tejidos transportada por los capilares de la arteria aorta.Por un lado, el oxígeno pasa desde la sangrehacia las células por difusión a través dela membrana celular.A su vez, desde éstas pasan hacia la sangreel dióxido de carbono y el vapor de agua dedesecho.La sangre carboxigenada es transportada deregreso por los capilares venosos hastalas venas cavas, y de éstas al corazón, paraser enviada nuevamente a los pulmones
  12. 12. Las características del intercambio gaseoso que se produce en los alvéolos pulmonares son: 1) La sangre procedente del 4) La sangre que sale de los corazón, que llega a los capilares capilares sanguíneos que sanguíneos que recubren recubren los alvéolos los alvéolos pulmonares, está cargada de pulmonares hacia el corazóndióxido de carbono y contiene muy es rica en oxígeno y muy poca cantidad de oxígeno. pobre en dióxido de carbono. 3) La distancia que hay entre los gases contenidos en el interior de los2) A los alvéolos pulmonares llega alvéolos pulmonares y los gasesaire procedente del exterior que es contenidos en el interior de los capilares rico en oxígeno. También llega sanguíneos es muy pequeña, sólo 0,6dióxido de carbono procedente de micras y las paredes que los separan los capilares sanguíneos. El son permeables a ellos. Debido a todoresultado es una mezcla de gases ello los gases pueden pasar de unos a en que predomina el oxígeno. los otros. El resultado es que ambas mezclas de gases acaban teniendo una composición muy parecida.
  13. 13. Después de que los alveolos se hayanventilado con aire limpio, la siguiente fasedel proceso respiratorio es la difusión deloxígeno desde los alveolos hacia la sangrepulmonar y la difusión del dióxido decarbono en la dirección opuesta, desde lasangre.
  14. 14. El oxígeno se absorbe continuamentedesde los alveolos hacia la sangre delos pulmones, y continuamente serespira oxigeno nuevo hacia losalveolos desde la atmosfera. Cuantomás rápidamente se absorba eloxígeno, menor será su concentraciónen los alveolos; por el contrario, cuandomás rápidamente se inhale nuevooxigeno hacia los alveolos desde laatmosfera mayor será suconcentración.
  15. 15. Por tanto, la concentración de oxígenoen los alveolos, y también su presiónparcial, está controlada por : La velocidad de entrada de oxigeno nuevo a los pulmones por el proceso ventilatorio. La velocidad de absorción de oxigeno hacia la sangre

×