Tania Presa; Matilde Franco
Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
1
A la sombra del CEIBAL. Desafíos, resistencias y
pr...
2
Tania Presa; Matilde Franco
Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
Tania Presa; Matilde Franco
Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
¿Quién llegó primero? CEIBAL
De los Desafíos,
Resiste...
4
Propuestas en nuestra escuela:
Feria educativa “Del texto al hipertexto”.
Proyecto de articulación entre el nivel inicia...
¿Subjetividad
docente?
5
Tania Presa; Matilde Franco
Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
Naturalización Tensión
•Cons...
Tania Presa; Matilde Franco
Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
¿De la Escuela “tradicional” a la “virtual”?
“…  hast...
7
Tania Presa; Matilde Franco
Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
"Poner la computadora en la escuela no desarrollará...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

A la sombra del Ceibal. Ponencia Congreso Educación y Nuevas tecnologías, San Nicolás, Argentina.

1,352 views
1,243 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
331
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

A la sombra del Ceibal. Ponencia Congreso Educación y Nuevas tecnologías, San Nicolás, Argentina.

  1. 1. Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay. 1 A la sombra del CEIBAL. Desafíos, resistencias y propuestas en una escuela de contexto crítico de Uruguay. Ante una nueva presencia en el aula: la XO.
  2. 2. 2 Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay.
  3. 3. Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay. ¿Quién llegó primero? CEIBAL De los Desafíos, Resistencias y Propuestas… “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”
  4. 4. 4 Propuestas en nuestra escuela: Feria educativa “Del texto al hipertexto”. Proyecto de articulación entre el nivel inicial (alumnos de cuatro y cinco años) y primeros años; primeros años y sextos años. Proyectos de aula y de coordinación entre docentes paralelos desde los cuales se aborda un contenido de una determinada área del conocimiento mediado por el uso de la XO. Creación del blog de la escuela. Equipo de Informática integrado por docentes de la escuela. Los mismos apoyan al resto en el trabajo con la XO. (el apoyo recae sobre todo en el cuidado, y flasheo de las máquinas). Creación del cargo de Maestra de apoyo Ceibal. (el mismo funciona en contraturno y la función del docente es apoyar el trabajo del resto de los maestros desde la planificación de actividades) Desde la Inspecciónde Primaria: Maestros Dinamizadores del Plan CEIBAL.(Se trata de maestros pertenecientes al área de Tecnología Educativa de las Inspecciones departamentales de Primaria, los mismos recorren las escuelas, apoyan el trabajo de los docentes y elaboran recursos educativos incluyendo la tecnología). Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay. Nuestro blog: www.blogs.ceibal.edu.uy/blog/toledo129
  5. 5. ¿Subjetividad docente? 5 Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay. Naturalización Tensión •Considerase inepto para el uso de las tecnologías. (este argumento por parte de algunos docentes ha implicado el rechazo a cursos de formación) •Manifestar la no necesidad de introducir el uso de la XO como inútil en la planificación de contenidos. •Sentir amenazado el rol del enseñante. •Manifestar la no utilización de la XO debido al no cuidado de las mismas por parte de los alumnos. (algunas de estas cuestiones también son atribuidas a la mala recepción de la cobertura de Internet) APERTURA RESISTENCIAS: “La posibilidad que se nos brindó a los maestros uruguayos de tener en nuestras manos, la XO, fue para la mayoría de nosotros un desafío. Existieron encuentros y desencuentros en cuanto a su uso e implementación. Idas y venidas, que nos hicieron reflexionar sobre que somos agentes educativos que debemos adaptarnos a los cambios y aprender de este nuevo mundo caracterizado por la velocidad, las incertidumbre y las tecnologías. La XO es una herramienta, para dinamizar los conocimientos, no sustituye a ninguna otra herramienta de trabajo, y tampoco a nosotros los maestros.” (maestra de la escuela)
  6. 6. Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay. ¿De la Escuela “tradicional” a la “virtual”? “…  hasta que de repente observa una de las esquinas de la ciudad, contempla  el lugar y por fin se pensó sentirse seguro: observaba una escuela, al ingresar  a ella se da cuenta que allí el panorama también había cambiado: cada niño  tenía su propia computadora, las maestras realizaban tareas en línea con sus  alumnos, las tareas domiciliarias eran enviadas vía mail, etc. Sin duda, en este  lugar, tampoco se sintió seguro. Pues nuestro amigo estaba recorriendo las  calles de una verdadera “telépolis”.
  7. 7. 7 Tania Presa; Matilde Franco Escuela 129, Toledo, Canelones, Uruguay. "Poner la computadora en la escuela no desarrollará el alfabetismo digital, de la misma manera que tener lápiz y papel no ha sido suficiente para alfabetizar." Paper

×