SlideShare a Scribd company logo
1 of 8
Download to read offline
Inspección Departamental de Rivera 
Cristina Rodríguez Monteblanco 
Centro Ceibal Tecnología Educativa 
Inspección Departamental de Rivera 
Proyecto de Gestión Educativa Departamental
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
Fundamentación 
“Todo individuo es modificable, o sea, siempre es capaz de modificarse, 
aún cuando tiene en contra la etiología, la edad y la condición. El ser 
humano es dotado de una mente plástica, flexible, abierta a cambios. El ser 
humano es dotado de un potencial y de una propensión natural 
para el aprendizaje.” Reuven Feuerstein. 
egún Ignacio Pozo, en su texto “Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas” toda situación de aprendizaje puede analizarse a través de tres componentes básicos. Resultados de aprendizaje Hace referencia a los componentes que se producen luego de una experiencia de aprendizaje, es decir, lo que cambió y lo que se aprendió. O, mejor dicho, lo que se obtuvo de dicho proceso de aprendizaje: si fue significativo o no, si hubo construcción de conocimientos por parte del alumno, etcétera. Proceso de aprendizaje Se relaciona a cómo se producen los resultados de aprendizaje y mediante qué mecanismos cognitivos. Las etapas (pasos) propias del aprendizaje y las etapas guiadas por el docente-tutor (mediador) en ese proceso de aprendizaje. 
Este elemento está intrínsecamente ligado a la denominada secuencia didáctica planificada por el educador. Condiciones de aprendizaje Están constituidas por el tipo de práctica que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Depende de las características innatas del medio (redes sociales, mail, clase tradicional), del PLE (Entorno personal de aprendizaje: de cada persona) de cada persona, del GLE (Entorno grupal de aprendizaje: de cada clase o módulo) y del SLE (Entorno social de aprendizaje: de cada Escuela o plataforma de e-learning). 
Para que se produzca un aprendizaje debe haber, entonces, al menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados; que variarán continuamente según el medio. De este hecho se deduce que determinados resultados de aprendizaje implican, inevitablemente, determinados procesos y condiciones, con fuerte influencia en y del contexto. 
Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro 
de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar. 
¿De qué manera convergen la comunicación y la educación en el aprendizaje? 
El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con tecnologías; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional. 
Ante este panorama, la invitación es a pensar, diseñar, y evaluar juntos la introducción de nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también desde su función comunicativa. Debe mirarse el modelo de comunicación que subyace al sistema educativo específico el aprendizaje se da en la medida en que el 
S
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología "per se" sino el uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios. 
Los medios son meros vehículos que proporcionan instrucción ¿de qué modo usamos las capacidades de los medios para incidir en el aprendizaje de los estudiantes, tareas y situaciones particulares?. 
Nuestro conocimiento y nuestra cognición alberga una historicidad esencial que nunca puede explicarse plenamente durante la acción, aunque si antes o después de ésta, en forma, respectivamente, de proyecciones imaginativas o reconstrucciones racionales. Resultaría difícil argumentar y evidenciar que el aprendizaje pueda darse en el vacío. La visión de la enseñanza y el aprendizaje que suele tener en cuenta la mayoría de las personas que producen medios de enseñanza, se sustenta en la idea de que el medio o la planificación de la enseñanza que ellos han desarrollado, si se utiliza de la forma que ellos han pensado, que consideran ‘la correcta’, logrará que el alumnado adquiera un determinado aprendizaje. En este sentido suelen no tener en cuenta las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con un medio, produciendo procesos de muy distinto sentido y calidad, en definitiva, el aprendizaje y todo el conglomerado de elementos susceptibles de facilitar o inhibir su proceso de aprendizaje. 
La planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías debe considerar, pues, cómo se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, qué papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración conocimiento (Sancho, 1998). 
La cognición supone una ‘conversación’ con las situaciones. El conocimiento supone una relación de acción práctica entre la mente y el mundo. El aprendizaje supone una iniciación cognitiva simultánea a ciertas actividades de cooperación y práctica múltiple. 
El aprendizaje también es el puente entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la experiencia es comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que genera capacidad para crear información y guiar la experiencia posterior. 
El paradigma del conocimiento se vuelve sólido cuando está abierto el cambio. 
Se hace definitivo cuando investiga la posibilidad de ser provisorio. Se hace competitivo cuando coopera. Se hace consistente cuando no elimina de su proceso la posibilidad de aprender, y por tanto, de incorporar y administrar transformaciones. Se hace fuerte cuando reconoce sus límites y, trascendiéndose a sí mismo, busca la superación. Se hace significativo cuando utiliza el modelo de la dinámica científica para cuestionar sus procesos e inaugurar una pedagogía que identifique los errores en busca del mensaje (Branco, 1999). 
En este marco, los especialistas en pedagogía han empezado a reconocer que, gracias a estas innovaciones, las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje, en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores (libros, radio, video y televisión), resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. 
El problema o foco de atención son los métodos y enfoques para su mejor aprovechamiento. 
En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizás este último aprendizaje es el que está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de la escuela.
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
De acuerdo con esta función, los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas, como «aprendizaje mediante la experiencia», «aprendizaje mediante la investigación”, «aprendizaje mediante el descubrimiento» y «aprendizaje en clase abierta», que se remontan a Dewey en este siglo y a otros pensadores de la educación de otros países de épocas anteriores. 
Toman mayor relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y preguntas del tipo: cómo la gente conoce, cómo se percibe 
a sí misma, cómo usa y comparte información, cómo se relaciona con otros y cómo desarrolla sus capacidades para continuar aprendiendo (Blanco, 1999). 
El aula virtual involucra al estudiante en la toma de decisiones sobre el espacio y el tiempo del aprendizaje, la identificación de sus propias necesidades y la auto-instrucción en ambientes en los que no cuenta con la presencia física del maestro o tutor. 
En modelos no presenciales (a distancia o virtuales), la característica más distintiva en término del estudiante, es que éste debe tener mayor responsabilidad que en la modalidad de tipo tradicional. 
El participante debe formarse una idea bien clara de las metas que persigue con el estudio y escoger el programa, los medios, la estrategia de aprendizaje apropiada para lograr estos objetivos propuestos, 
Se requiere por parte del estudiante, hoy día, que maneje los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso del Internet como recurso de aprendizaje, el uso del multimedia que integra diferentes lenguajes .Así mismo y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación de comunicaciones multimedia para hacer presentaciones de sus ideas, de su proyecto de investigación, etc. (Chacón, 1998). 
En los modelos no presenciales con el uso de nuevas tecnologías, la participación en comunidades de aprendizaje es importante porque permite la socialización del conocimiento. En este sentido, el concepto de comunidad dentro de los ambientes virtuales se ha enriquecido, diversificado, ampliado. 
Las investigaciones actitudinales suelen estar basadas en la teoría cognitiva que asume como cierto que la motivación influye a la hora de la implicación en una tarea y/o en la calidad del esfuerzo empleado a la hora de aprender. Las actitudes y creencias que tenemos hacia los medios determinan la forma en que interaccionemos con ellos y, en consecuencia, los productos que se obtengan. 
Una abundancia de información no es necesariamente de gran beneficio por sí misma. De hecho, esta explosión de información ha producido una correspondiente necesidad de procesamiento de información para lograr los resultados deseados. 
Estamos hablando entonces de un cambio de paradigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia, para que él pueda autoadministrar su tiempo, autodiseñar una metodología de estudio. 
El alumno en la modalidad b-learning, trabaja solo pero no en soledad porque está acompañado permanentemente por el sistema, por los materiales con las recomendaciones para su mejor aprovechamiento, por el apoyo docente, etc. 
El participante del curso virtual necesita tener compromiso con lo que está aprendiendo para llevar adelante las tareas y alcanzar los objetivos propuestos. 
Lo más importante es que sea consciente de su proceso de formación, y en esa medida que el sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje autogestionado a reflexionar sobre las nuevas perspectivas que abren a la educación estas nuevas tecnologías: ¿Habrá un tiempo en que se enseñe menos y donde se
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
aprenda más; un tiempo en que las máquinas se conviertan en "herramientas para aprender". Un tiempo, no de individuos solitarios interactuando con máquinas, sino un tiempo de solidaridad e intercambio, un tiempo en el que mediante la investigación y la creatividad encontremos nuevas rutas en busca del conocimiento en la era de la globalización. 
Diagnóstico Inicial: 
El CCTE funciona en una oficina de la Inspección Departamental, comparte el espacio con: Maestro CAPDER, Biblioteca pedagógica y área de recursos para Educación Musical .El espacio es bastante reducido y sin ventilación. 
Contamos con cinco equipos PC de los cuales solo uno funciona en buenas condiciones. No hay equipos de sonido, micrófonos. 
Personal Docente: 
Una maestra CTE ocho maestros dinamizadores (con una carga horaria de 20hs. cada uno), siendo que dos cargos han sido radicados en el interior del departamento: uno cargos en la ciudad de Tranqueras y uno en villa Vichadero. Tres maestras dinamizadoras son nuevas en la función. Seis cargos se mantienen en la ciudad, dos en el turno matutino y cuatro en el turno vespertino. 
La jurisdicción cuenta con 14 Maestros de Apoyo, 10 asignados al Proyecto Escuelas en Red. 
También desempeña funciones en el centro una maestra encargada del área de educación musical y de la biblioteca pedagógica. 
Número de escuelas urbanas 
Número de escuelas rurales 
Total de escuelas 
Total de docentes 
54 
82 
136 
1100 
Dinamizadores en la ciudad: 
Dinamizadores turno matutino 
Dinamizadores turno vespertino 
3 
4 
Dinamizadores en el interior del departamento: 
Tranqueras 
Vichadero 
TV 1 
TM 1* 
*La maestra dinamizadora vive en las localidades donde ha elegido su cargo. 
Maestros de Apoyo Ceibal MAC 
Turno Matutino 
Turno Vespertino 
10 
4
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
Dificultades detectadas: 
 Dos dinamizadoras son nuevas en el cargo. 
 Todos los dinamizadores tienen cargos de 20hs. lo que dificulta reunirse en un mismo turno, los del interior dada la distancia no regresarían a tiempo para hacerse cargo de sus clases. Tres dinamizadores no realizaron el curso de Perfeccionamiento. 
 Los cinco MAC que eligieron en abril no recibieron formación 
 Necesidad de equipos con mejor capacidad y velocidad. 
Objetivo General: 
 Avanzar en la integración Didáctico - Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas del departamento tendientes a la mejora en la calidad Educativa. 
Objetivos Específicos: 
 Formar a Inspectores y Directores en el uso de la Plataforma CREA. 
 Implementar el uso de las plataformas educativas en todas las Escuelas urbanas del departamento que tengan el apoyo de los MAC. 
 Universalizar el uso de TIC en escuelas urbanas y rurales de la jurisdicción. 
Metas: 
 Lograr que el 80% de los maestros de la jurisdicción participen de algún taller, curso o jornadas de formación en plataformas CREA y PAM. 
 Que el 100% de las escuelas de la jurisdicción integren las actividades básicas de la XO a sus prácticas de enseñanza. 
 El 100% de las Escuelas que cuentan con MAC integren las plataformas CREA y PAM en sus prácticas educativas. 
 Lograr que el 100% de los Inspectores manejen las herramientas básicas de las plataformas CREA y PAM. 
 Alcanzar que el 100% los MAC tengan afianzado su rol pedagógico-tecnológico. 
 Potenciar el rol del Maestro Dinamizador como formador. 
 Qué la Planificación sea centrada en el alumno y el currículo, no en la herramienta Conocer la disciplina, conocimientos pedagógicos (cómo enseñar) y conocimiento de herramientas tecnológicas para enseñar.
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
 Realización de dos muestras en el interior del departamento y una Feria Departamental. 
 Lograr que el 100% de las escuelas del departamento tengan los datos actualizados en el programa GURÍ. 
 Implementar el uso de la Biblioteca Ceibal en todas las escuelas del departamento. 
Acciones: 
Líneas de trabajo para el presente año 2014: 
 Implementación del Proyecto Escuelas en Red 
 -Apoyo a los MAC mediante talleres 
 Apoyo en territorio a 16 escuelas por parte de dinamizadores (ATENEA) 
 -Trabajo en plataformas: CREA – PAM 
 Apoyo al sistema GURÍ 
La supervisión del M. Inspector: 
 Participación activa de del M Inspector: integración a equipos con dinamizadores, MAC y referentes 
 Acompañamiento y formación a MAC en talleres quincenales. Con Formadora Ceibal 
 Coordinaciones presenciales y virtuales con Maestros Dinamizadores. 
 Coordinación con referente de Aprender Todos. 
 Apoyo al programa GURÍ: Cursos a inspectores, maestros comunitarios y nuevos directores. Seguimiento y apoyo en las dificultades que se presenten. 
 Desarrollo de una Gestión colaborativa fomentando una comunicación abierta y 
fluida con cada integrante del Cuerpo Inspectivo Departamental, integrantes del equipo técnico-docente del Centro. 
 Atención a las escuelas que no cuentan con ningún apoyo (Dinamizador, Mac). 
 Realización de actividades en agrupamientos rurales coordinadas con el maestro Capder y equipo técnico de la Inspección Departamental. 
EVALUACIÓN 
 Evaluación de proceso desde el equipo del CCTE (MAC, Dinamizadoras, CCTE, Inspectores Referentes), cuerpo Inspectivo Departamental de los avances logrados por los docentes en las aulas. 
Actividades en territorio de observación y orientación. 
 Entrevistas a los actores involucrados. 
 Formularios en línea. 
 Portfolios, agendas, registros.
Proyecto de Gestión Educativa Departamental 
Inspección Departamental de Rivera 
 Muestra de aprendizajes y logros que se evidenciarán en la Feria Ceibal 
. 
Sitio Web del Centro: 
www.inspedirivera.blogspot.com 
www.cterivera.blogspot.com 
Material de referencia: 
 ANEP. CEIP. Orientación de la Política Educativa. 2011-2015 
 ANEP. CEIP. Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008 
 ANEP. CEIP. Proyecto Pedagógico Ceibal. 
 Bacher, Silvia. Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Editorial Paidós. 
 De Angelis, Susan; Rodrigues, Cristina. Senderos Didácticos con TIC. 
Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en la educación infantil. Ediciones Novedades Educativas. 
 UNESCO.(1999) "Los docentes, la enseñanza y las nuevas tecnologías" en Informemundialsobrelaeducación1998.Madrid, Santillana/UNESCO pp.78-94 Chacón, Fabio. (1998) "El nuevo paradigma para el adiestramiento corporativo" Teleconferencia 
EDUDIST. 20p 
 POZO J.I. (1994), “Cap. 1: Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender”, por María del Puy Pérez Echeverría y Juan Ignacio Pozo Municio y “Cap. 5: La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria”, por Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón, en: La solución de problemas, Santillana, Madrid, pp. 14 a 50 y pp. 5; pp. 180 a 212 
 Gvirtz Silvina; de Podestá, María Eugenia. Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela. Editorial Granica 
 Documento de orientación para la reestructura del nuevo departamento CEIBAL – Tecnología Educativa. CEIP. Noviembre 2010. 
 Memoria Anual del Centro de Tecnología Educativa (Años 2009 - 2010– 2011- 2012) 
 Reyes, Reina. ¿Para qué futuro Educamos? C.E.T.P 
 Gvirtz, Silvina; de Podestá, María Eugenia. Mejorar la Gestión Directiva

More Related Content

What's hot

Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...shirleynieto23
 
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUAL
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUALLOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUAL
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUALNILSONMENDEZ
 
Cuadro comparativo modalidades educativas emergentes
Cuadro comparativo  modalidades educativas emergentesCuadro comparativo  modalidades educativas emergentes
Cuadro comparativo modalidades educativas emergentesAngela Perdomo C
 
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes ok
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes okCuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes ok
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes okUniversidad del Tolima
 
Tema 5: Metodologías emergentes
Tema 5: Metodologías emergentesTema 5: Metodologías emergentes
Tema 5: Metodologías emergentesedgarmf
 
PedagogíA Y DidáCtica De La Virtualidad
PedagogíA Y DidáCtica De La VirtualidadPedagogíA Y DidáCtica De La Virtualidad
PedagogíA Y DidáCtica De La VirtualidadJuan Carlos Lopez Henao
 
Calidad Educativa a través de la Virtualidad
Calidad Educativa a través de la VirtualidadCalidad Educativa a través de la Virtualidad
Calidad Educativa a través de la VirtualidadClau Ojeda
 
Hernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo Constructivismo
Hernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo ConstructivismoHernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo Constructivismo
Hernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo ConstructivismoCarmen Hernández
 
Características del aprendizaje
Características del aprendizajeCaracterísticas del aprendizaje
Características del aprendizajeMarielaCristinaLara
 
Editable actividad 10 a (2)
Editable actividad 10   a (2)Editable actividad 10   a (2)
Editable actividad 10 a (2)EricaChvezCorrea
 
Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49
Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49
Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49lumanucc
 
Itepalcingo mediacion pedagogica
Itepalcingo mediacion pedagogicaItepalcingo mediacion pedagogica
Itepalcingo mediacion pedagogicaIvontv
 

What's hot (20)

Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes (1) (2)...
 
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUAL
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUALLOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUAL
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA FORMACIÓN VIRTUAL
 
Cuadro comparativo modalidades educativas emergentes
Cuadro comparativo  modalidades educativas emergentesCuadro comparativo  modalidades educativas emergentes
Cuadro comparativo modalidades educativas emergentes
 
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes ok
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes okCuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes ok
Cuadro comparativo de estrategias y modalidades educativas emergentes ok
 
Tema 5: Metodologías emergentes
Tema 5: Metodologías emergentesTema 5: Metodologías emergentes
Tema 5: Metodologías emergentes
 
Modulo 3
Modulo 3Modulo 3
Modulo 3
 
PedagogíA Y DidáCtica De La Virtualidad
PedagogíA Y DidáCtica De La VirtualidadPedagogíA Y DidáCtica De La Virtualidad
PedagogíA Y DidáCtica De La Virtualidad
 
Calidad Educativa a través de la Virtualidad
Calidad Educativa a través de la VirtualidadCalidad Educativa a través de la Virtualidad
Calidad Educativa a través de la Virtualidad
 
PedagogÍa virtual
PedagogÍa virtualPedagogÍa virtual
PedagogÍa virtual
 
Hernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo Constructivismo
Hernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo ConstructivismoHernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo Constructivismo
Hernandezhcs Tabla Comparativa Cognoscitivismo Constructivismo
 
Las TICs y la formacion docente pdf
Las TICs y la formacion docente pdfLas TICs y la formacion docente pdf
Las TICs y la formacion docente pdf
 
Unidad V - Mediación Tecnológica (Contenido Completo)
Unidad V - Mediación Tecnológica (Contenido Completo)Unidad V - Mediación Tecnológica (Contenido Completo)
Unidad V - Mediación Tecnológica (Contenido Completo)
 
Lec dos nte
Lec dos nteLec dos nte
Lec dos nte
 
Tarea s 4 documento y cuadro comparativo
Tarea s 4 documento y cuadro comparativoTarea s 4 documento y cuadro comparativo
Tarea s 4 documento y cuadro comparativo
 
Características del aprendizaje
Características del aprendizajeCaracterísticas del aprendizaje
Características del aprendizaje
 
ACTIVIDAD #10 ESTIMULACION COGNITIVA
ACTIVIDAD #10  ESTIMULACION COGNITIVAACTIVIDAD #10  ESTIMULACION COGNITIVA
ACTIVIDAD #10 ESTIMULACION COGNITIVA
 
Editable actividad 10 a (2)
Editable actividad 10   a (2)Editable actividad 10   a (2)
Editable actividad 10 a (2)
 
Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49
Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49
Equipo 10 segundo articulo, cohorte 49
 
Itepalcingo mediacion pedagogica
Itepalcingo mediacion pedagogicaItepalcingo mediacion pedagogica
Itepalcingo mediacion pedagogica
 
Visiones de la pedagogía del siglo XXI
Visiones de la pedagogía del siglo XXIVisiones de la pedagogía del siglo XXI
Visiones de la pedagogía del siglo XXI
 

Similar to Proyecto gestion departamental_Rivera

Ensayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógicaEnsayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógicaGUILLERMO DIAZ DELUQUE
 
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...German Alonso Velez
 
Relatoria 4
Relatoria 4Relatoria 4
Relatoria 4shirpima
 
sesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
sesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjsesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
sesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjreytaipe
 
Propuesta la historia a través de la modernidad
Propuesta la historia a través de la modernidadPropuesta la historia a través de la modernidad
Propuesta la historia a través de la modernidadAlbaLenna
 
Generalidades acerca de las tic y la formacion docente
Generalidades acerca de las tic y la formacion docenteGeneralidades acerca de las tic y la formacion docente
Generalidades acerca de las tic y la formacion docenteMariel Castaños
 
Rol del estudiante en los entornos virtuales
Rol del estudiante en los entornos virtualesRol del estudiante en los entornos virtuales
Rol del estudiante en los entornos virtualesroxana1417
 
La educación virtual y el constructivismo
La educación virtual y el constructivismoLa educación virtual y el constructivismo
La educación virtual y el constructivismoCristóbal Mora Burgos
 
Acercamiento a las teorías del aprendizaje
Acercamiento a las teorías del aprendizaje Acercamiento a las teorías del aprendizaje
Acercamiento a las teorías del aprendizaje Gustavo Moreno
 
Generalidades acerca de las tics y la formacion docente
Generalidades acerca de las tics y la formacion docenteGeneralidades acerca de las tics y la formacion docente
Generalidades acerca de las tics y la formacion docenteMESCyT
 
Pensamiento critico creativo
Pensamiento critico creativoPensamiento critico creativo
Pensamiento critico creativoJhade Hoo
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCarmen Cano
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento
Competencias del docente en la sociedad del conocimientoCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento
Competencias del docente en la sociedad del conocimientoCarmen Cano
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCarmen Cano
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCarmen Cano
 

Similar to Proyecto gestion departamental_Rivera (20)

Ensayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógicaEnsayo de la teoría a la práctica pedagógica
Ensayo de la teoría a la práctica pedagógica
 
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL DEL DOCENTE PARA ASUMIR...
 
Asignación i
Asignación iAsignación i
Asignación i
 
Relatoria 4
Relatoria 4Relatoria 4
Relatoria 4
 
Relatoria 4
Relatoria 4Relatoria 4
Relatoria 4
 
A1_MCPV.pdf
A1_MCPV.pdfA1_MCPV.pdf
A1_MCPV.pdf
 
sesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
sesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjsesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
sesión numero dosjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
 
Propuesta la historia a través de la modernidad
Propuesta la historia a través de la modernidadPropuesta la historia a través de la modernidad
Propuesta la historia a través de la modernidad
 
Generalidades acerca de las tic y la formacion docente
Generalidades acerca de las tic y la formacion docenteGeneralidades acerca de las tic y la formacion docente
Generalidades acerca de las tic y la formacion docente
 
Rol del estudiante en los entornos virtuales
Rol del estudiante en los entornos virtualesRol del estudiante en los entornos virtuales
Rol del estudiante en los entornos virtuales
 
La educación virtual y el constructivismo
La educación virtual y el constructivismoLa educación virtual y el constructivismo
La educación virtual y el constructivismo
 
Acercamiento a las teorías del aprendizaje
Acercamiento a las teorías del aprendizaje Acercamiento a las teorías del aprendizaje
Acercamiento a las teorías del aprendizaje
 
Curso 1 Hdt
Curso 1 HdtCurso 1 Hdt
Curso 1 Hdt
 
Generalidades acerca de las tics y la formacion docente
Generalidades acerca de las tics y la formacion docenteGeneralidades acerca de las tics y la formacion docente
Generalidades acerca de las tics y la formacion docente
 
Pensamiento critico creativo
Pensamiento critico creativoPensamiento critico creativo
Pensamiento critico creativo
 
Tpo1 g3 fte uvq
Tpo1 g3 fte uvq Tpo1 g3 fte uvq
Tpo1 g3 fte uvq
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento
Competencias del docente en la sociedad del conocimientoCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
 
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor ivánCompetencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
Competencias del docente en la sociedad del conocimiento héctor iván
 

Recently uploaded

TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 

Recently uploaded (20)

TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 

Proyecto gestion departamental_Rivera

  • 1. Inspección Departamental de Rivera Cristina Rodríguez Monteblanco Centro Ceibal Tecnología Educativa Inspección Departamental de Rivera Proyecto de Gestión Educativa Departamental
  • 2. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera Fundamentación “Todo individuo es modificable, o sea, siempre es capaz de modificarse, aún cuando tiene en contra la etiología, la edad y la condición. El ser humano es dotado de una mente plástica, flexible, abierta a cambios. El ser humano es dotado de un potencial y de una propensión natural para el aprendizaje.” Reuven Feuerstein. egún Ignacio Pozo, en su texto “Aprendizaje, la perspectiva de las ciencias cognitivas” toda situación de aprendizaje puede analizarse a través de tres componentes básicos. Resultados de aprendizaje Hace referencia a los componentes que se producen luego de una experiencia de aprendizaje, es decir, lo que cambió y lo que se aprendió. O, mejor dicho, lo que se obtuvo de dicho proceso de aprendizaje: si fue significativo o no, si hubo construcción de conocimientos por parte del alumno, etcétera. Proceso de aprendizaje Se relaciona a cómo se producen los resultados de aprendizaje y mediante qué mecanismos cognitivos. Las etapas (pasos) propias del aprendizaje y las etapas guiadas por el docente-tutor (mediador) en ese proceso de aprendizaje. Este elemento está intrínsecamente ligado a la denominada secuencia didáctica planificada por el educador. Condiciones de aprendizaje Están constituidas por el tipo de práctica que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Depende de las características innatas del medio (redes sociales, mail, clase tradicional), del PLE (Entorno personal de aprendizaje: de cada persona) de cada persona, del GLE (Entorno grupal de aprendizaje: de cada clase o módulo) y del SLE (Entorno social de aprendizaje: de cada Escuela o plataforma de e-learning). Para que se produzca un aprendizaje debe haber, entonces, al menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados; que variarán continuamente según el medio. De este hecho se deduce que determinados resultados de aprendizaje implican, inevitablemente, determinados procesos y condiciones, con fuerte influencia en y del contexto. Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar. ¿De qué manera convergen la comunicación y la educación en el aprendizaje? El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con tecnologías; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional. Ante este panorama, la invitación es a pensar, diseñar, y evaluar juntos la introducción de nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también desde su función comunicativa. Debe mirarse el modelo de comunicación que subyace al sistema educativo específico el aprendizaje se da en la medida en que el S
  • 3. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología "per se" sino el uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios. Los medios son meros vehículos que proporcionan instrucción ¿de qué modo usamos las capacidades de los medios para incidir en el aprendizaje de los estudiantes, tareas y situaciones particulares?. Nuestro conocimiento y nuestra cognición alberga una historicidad esencial que nunca puede explicarse plenamente durante la acción, aunque si antes o después de ésta, en forma, respectivamente, de proyecciones imaginativas o reconstrucciones racionales. Resultaría difícil argumentar y evidenciar que el aprendizaje pueda darse en el vacío. La visión de la enseñanza y el aprendizaje que suele tener en cuenta la mayoría de las personas que producen medios de enseñanza, se sustenta en la idea de que el medio o la planificación de la enseñanza que ellos han desarrollado, si se utiliza de la forma que ellos han pensado, que consideran ‘la correcta’, logrará que el alumnado adquiera un determinado aprendizaje. En este sentido suelen no tener en cuenta las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con un medio, produciendo procesos de muy distinto sentido y calidad, en definitiva, el aprendizaje y todo el conglomerado de elementos susceptibles de facilitar o inhibir su proceso de aprendizaje. La planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías debe considerar, pues, cómo se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, qué papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración conocimiento (Sancho, 1998). La cognición supone una ‘conversación’ con las situaciones. El conocimiento supone una relación de acción práctica entre la mente y el mundo. El aprendizaje supone una iniciación cognitiva simultánea a ciertas actividades de cooperación y práctica múltiple. El aprendizaje también es el puente entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la experiencia es comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que genera capacidad para crear información y guiar la experiencia posterior. El paradigma del conocimiento se vuelve sólido cuando está abierto el cambio. Se hace definitivo cuando investiga la posibilidad de ser provisorio. Se hace competitivo cuando coopera. Se hace consistente cuando no elimina de su proceso la posibilidad de aprender, y por tanto, de incorporar y administrar transformaciones. Se hace fuerte cuando reconoce sus límites y, trascendiéndose a sí mismo, busca la superación. Se hace significativo cuando utiliza el modelo de la dinámica científica para cuestionar sus procesos e inaugurar una pedagogía que identifique los errores en busca del mensaje (Branco, 1999). En este marco, los especialistas en pedagogía han empezado a reconocer que, gracias a estas innovaciones, las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje, en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores (libros, radio, video y televisión), resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. El problema o foco de atención son los métodos y enfoques para su mejor aprovechamiento. En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizás este último aprendizaje es el que está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de la escuela.
  • 4. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera De acuerdo con esta función, los métodos o enfoques pedagógicos preferidos se han definido de formas diversas, como «aprendizaje mediante la experiencia», «aprendizaje mediante la investigación”, «aprendizaje mediante el descubrimiento» y «aprendizaje en clase abierta», que se remontan a Dewey en este siglo y a otros pensadores de la educación de otros países de épocas anteriores. Toman mayor relieve conceptos como aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y preguntas del tipo: cómo la gente conoce, cómo se percibe a sí misma, cómo usa y comparte información, cómo se relaciona con otros y cómo desarrolla sus capacidades para continuar aprendiendo (Blanco, 1999). El aula virtual involucra al estudiante en la toma de decisiones sobre el espacio y el tiempo del aprendizaje, la identificación de sus propias necesidades y la auto-instrucción en ambientes en los que no cuenta con la presencia física del maestro o tutor. En modelos no presenciales (a distancia o virtuales), la característica más distintiva en término del estudiante, es que éste debe tener mayor responsabilidad que en la modalidad de tipo tradicional. El participante debe formarse una idea bien clara de las metas que persigue con el estudio y escoger el programa, los medios, la estrategia de aprendizaje apropiada para lograr estos objetivos propuestos, Se requiere por parte del estudiante, hoy día, que maneje los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso del Internet como recurso de aprendizaje, el uso del multimedia que integra diferentes lenguajes .Así mismo y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación de comunicaciones multimedia para hacer presentaciones de sus ideas, de su proyecto de investigación, etc. (Chacón, 1998). En los modelos no presenciales con el uso de nuevas tecnologías, la participación en comunidades de aprendizaje es importante porque permite la socialización del conocimiento. En este sentido, el concepto de comunidad dentro de los ambientes virtuales se ha enriquecido, diversificado, ampliado. Las investigaciones actitudinales suelen estar basadas en la teoría cognitiva que asume como cierto que la motivación influye a la hora de la implicación en una tarea y/o en la calidad del esfuerzo empleado a la hora de aprender. Las actitudes y creencias que tenemos hacia los medios determinan la forma en que interaccionemos con ellos y, en consecuencia, los productos que se obtengan. Una abundancia de información no es necesariamente de gran beneficio por sí misma. De hecho, esta explosión de información ha producido una correspondiente necesidad de procesamiento de información para lograr los resultados deseados. Estamos hablando entonces de un cambio de paradigma en la educación donde el aprovechamiento pedagógico de las nuevas tecnologías demanda nuevas formas de atención, manejo de nuevos lenguajes, creación de nuevos espacios donde se requiere que el alumno tenga autonomía e independencia, para que él pueda autoadministrar su tiempo, autodiseñar una metodología de estudio. El alumno en la modalidad b-learning, trabaja solo pero no en soledad porque está acompañado permanentemente por el sistema, por los materiales con las recomendaciones para su mejor aprovechamiento, por el apoyo docente, etc. El participante del curso virtual necesita tener compromiso con lo que está aprendiendo para llevar adelante las tareas y alcanzar los objetivos propuestos. Lo más importante es que sea consciente de su proceso de formación, y en esa medida que el sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje autogestionado a reflexionar sobre las nuevas perspectivas que abren a la educación estas nuevas tecnologías: ¿Habrá un tiempo en que se enseñe menos y donde se
  • 5. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera aprenda más; un tiempo en que las máquinas se conviertan en "herramientas para aprender". Un tiempo, no de individuos solitarios interactuando con máquinas, sino un tiempo de solidaridad e intercambio, un tiempo en el que mediante la investigación y la creatividad encontremos nuevas rutas en busca del conocimiento en la era de la globalización. Diagnóstico Inicial: El CCTE funciona en una oficina de la Inspección Departamental, comparte el espacio con: Maestro CAPDER, Biblioteca pedagógica y área de recursos para Educación Musical .El espacio es bastante reducido y sin ventilación. Contamos con cinco equipos PC de los cuales solo uno funciona en buenas condiciones. No hay equipos de sonido, micrófonos. Personal Docente: Una maestra CTE ocho maestros dinamizadores (con una carga horaria de 20hs. cada uno), siendo que dos cargos han sido radicados en el interior del departamento: uno cargos en la ciudad de Tranqueras y uno en villa Vichadero. Tres maestras dinamizadoras son nuevas en la función. Seis cargos se mantienen en la ciudad, dos en el turno matutino y cuatro en el turno vespertino. La jurisdicción cuenta con 14 Maestros de Apoyo, 10 asignados al Proyecto Escuelas en Red. También desempeña funciones en el centro una maestra encargada del área de educación musical y de la biblioteca pedagógica. Número de escuelas urbanas Número de escuelas rurales Total de escuelas Total de docentes 54 82 136 1100 Dinamizadores en la ciudad: Dinamizadores turno matutino Dinamizadores turno vespertino 3 4 Dinamizadores en el interior del departamento: Tranqueras Vichadero TV 1 TM 1* *La maestra dinamizadora vive en las localidades donde ha elegido su cargo. Maestros de Apoyo Ceibal MAC Turno Matutino Turno Vespertino 10 4
  • 6. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera Dificultades detectadas:  Dos dinamizadoras son nuevas en el cargo.  Todos los dinamizadores tienen cargos de 20hs. lo que dificulta reunirse en un mismo turno, los del interior dada la distancia no regresarían a tiempo para hacerse cargo de sus clases. Tres dinamizadores no realizaron el curso de Perfeccionamiento.  Los cinco MAC que eligieron en abril no recibieron formación  Necesidad de equipos con mejor capacidad y velocidad. Objetivo General:  Avanzar en la integración Didáctico - Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas del departamento tendientes a la mejora en la calidad Educativa. Objetivos Específicos:  Formar a Inspectores y Directores en el uso de la Plataforma CREA.  Implementar el uso de las plataformas educativas en todas las Escuelas urbanas del departamento que tengan el apoyo de los MAC.  Universalizar el uso de TIC en escuelas urbanas y rurales de la jurisdicción. Metas:  Lograr que el 80% de los maestros de la jurisdicción participen de algún taller, curso o jornadas de formación en plataformas CREA y PAM.  Que el 100% de las escuelas de la jurisdicción integren las actividades básicas de la XO a sus prácticas de enseñanza.  El 100% de las Escuelas que cuentan con MAC integren las plataformas CREA y PAM en sus prácticas educativas.  Lograr que el 100% de los Inspectores manejen las herramientas básicas de las plataformas CREA y PAM.  Alcanzar que el 100% los MAC tengan afianzado su rol pedagógico-tecnológico.  Potenciar el rol del Maestro Dinamizador como formador.  Qué la Planificación sea centrada en el alumno y el currículo, no en la herramienta Conocer la disciplina, conocimientos pedagógicos (cómo enseñar) y conocimiento de herramientas tecnológicas para enseñar.
  • 7. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera  Realización de dos muestras en el interior del departamento y una Feria Departamental.  Lograr que el 100% de las escuelas del departamento tengan los datos actualizados en el programa GURÍ.  Implementar el uso de la Biblioteca Ceibal en todas las escuelas del departamento. Acciones: Líneas de trabajo para el presente año 2014:  Implementación del Proyecto Escuelas en Red  -Apoyo a los MAC mediante talleres  Apoyo en territorio a 16 escuelas por parte de dinamizadores (ATENEA)  -Trabajo en plataformas: CREA – PAM  Apoyo al sistema GURÍ La supervisión del M. Inspector:  Participación activa de del M Inspector: integración a equipos con dinamizadores, MAC y referentes  Acompañamiento y formación a MAC en talleres quincenales. Con Formadora Ceibal  Coordinaciones presenciales y virtuales con Maestros Dinamizadores.  Coordinación con referente de Aprender Todos.  Apoyo al programa GURÍ: Cursos a inspectores, maestros comunitarios y nuevos directores. Seguimiento y apoyo en las dificultades que se presenten.  Desarrollo de una Gestión colaborativa fomentando una comunicación abierta y fluida con cada integrante del Cuerpo Inspectivo Departamental, integrantes del equipo técnico-docente del Centro.  Atención a las escuelas que no cuentan con ningún apoyo (Dinamizador, Mac).  Realización de actividades en agrupamientos rurales coordinadas con el maestro Capder y equipo técnico de la Inspección Departamental. EVALUACIÓN  Evaluación de proceso desde el equipo del CCTE (MAC, Dinamizadoras, CCTE, Inspectores Referentes), cuerpo Inspectivo Departamental de los avances logrados por los docentes en las aulas. Actividades en territorio de observación y orientación.  Entrevistas a los actores involucrados.  Formularios en línea.  Portfolios, agendas, registros.
  • 8. Proyecto de Gestión Educativa Departamental Inspección Departamental de Rivera  Muestra de aprendizajes y logros que se evidenciarán en la Feria Ceibal . Sitio Web del Centro: www.inspedirivera.blogspot.com www.cterivera.blogspot.com Material de referencia:  ANEP. CEIP. Orientación de la Política Educativa. 2011-2015  ANEP. CEIP. Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008  ANEP. CEIP. Proyecto Pedagógico Ceibal.  Bacher, Silvia. Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. Editorial Paidós.  De Angelis, Susan; Rodrigues, Cristina. Senderos Didácticos con TIC. Proyectos y experiencias con nuevas tecnologías en la educación infantil. Ediciones Novedades Educativas.  UNESCO.(1999) "Los docentes, la enseñanza y las nuevas tecnologías" en Informemundialsobrelaeducación1998.Madrid, Santillana/UNESCO pp.78-94 Chacón, Fabio. (1998) "El nuevo paradigma para el adiestramiento corporativo" Teleconferencia EDUDIST. 20p  POZO J.I. (1994), “Cap. 1: Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender”, por María del Puy Pérez Echeverría y Juan Ignacio Pozo Municio y “Cap. 5: La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria”, por Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón, en: La solución de problemas, Santillana, Madrid, pp. 14 a 50 y pp. 5; pp. 180 a 212  Gvirtz Silvina; de Podestá, María Eugenia. Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela. Editorial Granica  Documento de orientación para la reestructura del nuevo departamento CEIBAL – Tecnología Educativa. CEIP. Noviembre 2010.  Memoria Anual del Centro de Tecnología Educativa (Años 2009 - 2010– 2011- 2012)  Reyes, Reina. ¿Para qué futuro Educamos? C.E.T.P  Gvirtz, Silvina; de Podestá, María Eugenia. Mejorar la Gestión Directiva