Your SlideShare is downloading. ×
Proceso metodologico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proceso metodologico

6,075
views

Published on

Published in: Education

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • excelente me sirve de gran ayuda en la elaboracion de proyectos muy agradecido
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy bueno! Concreto. :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
6,075
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Esp. TANIA CARREÑO MONSALVEPROCESO DE INVESTIGACION
  • 2. INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DEL PROYECTO Descripción 1. 1.2 PROBLEMA: Problema de la FormulaciónELECCION PlanteamientoDEL TEMA 1.3 JUSTIFICACION Importancia – Relevancia Generales 1.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO Específicos
  • 3. PROCESOS OPERACIONALES EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Es el punto de partida y constituye elnúcleo de la organizarán de todas las otras etapas de la investigación. Existenmúltiples ideas y fuentes que generan una investigación.1.2 TÍTULO. Es la presentación racional de lo que se va a investigar, debe serclaro, preciso y completo correspondiendo a los objetivos de la investigación.Palabras del encabezamiento de un documento que lo identifica y normalmentelos distingue de otros1.2 PROBLEMA. (Descripción y formulación del problema). Inicialmente se debedescribir el problema éste guíe y facilite la pregunta o las preguntas que orientanla investigación. Es plantearse claramente un interrogante que le interesa resolverteniendo en cuenta el objeto fundamental del estudio a realizar.
  • 4. ¿Qué es el PROBLEMA?: un problema es una dificultad que se presenta en uncuerpo de conocimientos dado y que requiere de investigación para aclararlo,para explicarlo adecuadamente.La ciencia no se puede reducir a colección de hechos. Se hace indispensableseleccionar esos hechos, organizarlos, relacionarlos, buscarles ciertaconsistencia. Hay conocimiento científico cuando a través del método científicose ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. La cienciaavanza en la medida en que logre plantearse y resolver problemas.Generalmente el problema se formula en forma de interrogación. Tratando deestablecer relaciones de dos o más variables. Todo problema debe serformulado en forma exacta, precisa, dejando a un lado toda ambigüedad o todaimprecisión.El problema, por tanto, es fundamental en el método científico porque, una vezplanteado, conduce a la investigación y ésta ha de dar con la solución y así elconocimiento está en un proceso ascendente.
  • 5. 1.4 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS (metas a corto, mediado ylargo plazo).1.4.1 Objetivo General: Es un enunciado claro y preciso que describe elresultado objeto de estudio. Acción a largo plazo. Están en relación con laspreguntas del problema a investigar.1.4.2 Objetivos específicos: Expresan las acciones de investigación arealizar para cumplir con el objetivo general. Los objetivos deben seralcanzables y medibles. Acciones a corto y mediano plazo.
  • 6. 2. MARCO TEORICO/ MARCO REFERENCIAL 2.1 ANTECEDENTES: Referencias Investigativas 2.2 MARCO CONTEXTUAL: Ubicación del sector (si existe) 2.3 BASES TEORICAS: Literatura, Científicas/social2. REVISION Pedagógicas DE LALITERATURA 2.4 MARCO CONCEPTUAL 2.5 BASES LEGALES 2.6 HIPOTESIS Supuesto teórico: Establecer Relación con objetivos. estudio de casos, experimental, exploratorio, ex post fact.
  • 7. 2. MARCO TEÒRICO/REFERENCIAL. Implica analizar teorías,investigaciones y antecedentes que se consideran pertinentes al estudio.Constituye la base de la investigación científica y social y define unossupuestos teóricos, para encontrar soluciones al problema. Igualmente enrecopilar y extraer la información teórica existente y pertinente a lainvestigación.Es un conjunto de preposiciones referidas al problema de la investigación,tomada de teorías dentro del campo de estudio y con las modificaciones queel investigador está en condiciones de introducirlas.2.1 ANTECEDENTES. Consiste en citar estudios realizados por otrosinvestigadores en relación con el objeto de estudio, los cuales deben incluir:autores, año, titulo, institución, ciudad, y una síntesis del mismo o RAE(Resumen Analítico Educativo).
  • 8. 2.2 MARCO CONTEXTUAL: Ubicación de la institución, localidad ocuidad.2.3 MARCO REFERENCIAL: (Bases teóricas, teorías, conceptos y baseslegales). Fundamentación teórica de la investigación. Se requiereestablecer el estado actual del conocimiento sobre el objeto de estudio arealizar, para poder plantear por medio de una teoría la contribución a lasolución del problema. Incluye actividades como: •Estudiar la información seleccionada. •Sintetizar y organizar la información •Desarrollar teoría para explicar el problema de estudio y plantearle soluciones. •Establece comentarios críticos sobre la teoría que se referencia. Citas de pie de páginas.
  • 9. 2.4 MARCO CONCEPTUAL: Como su nombre lo indica, es una elaboraciónconceptual del contexto propio de la investigación, en la cual se considera elproblema. . Referencia y argumenta los términos que permiten dar claridad aldocumento. (Conceptos esenciales o glosario).2.5 MARCO LEGAL: Soporte legal con relación de la investigación hadesarrollar. Consiste en citar decretos, resoluciones, acuerdos y otros, quetienen relación con el tema objeto de estudio. Se debe citar y hacer unenunciado de lo trata en forma interpretativa.2.6 HIPÒTESIS: Explicaciones tentativas del fenómeno investigativo queformula como proposiciones.Es un supuesto o premisa que se utiliza tentativamente para buscar lasprobabilidades de explicar adecuadamente un fenómeno a un problema(depende del tipo de investigación, y si el trabajo lo requiere). Indican lo queestamos buscando o tratando de probar y se define como explicacionestentativas del fenómeno investigado.
  • 10. 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACION 3.2 POBLACION Y MUESTRA 3.3 INSTRUMENTOS Diseño Recolección3. DISEÑO InformaciónMETODO. 3.4 ANALISIS Y TABULACION Codificación Procedimientos de Datos, Tabulación, Análisis 3.5 CONTENIDO DE LA PROPUESTA Proyección Presupuesto 3.6 RECURSOS Cronograma Bibliografía Anexos
  • 11. 3. DISEÑO METODOLÒGICO (Diseño preliminar). Plan o estrategiasconcebidas para obtener la información que se desea en una investigación.El producto final buscar confirmar en el estudio (resultados), la posibilidadde éxito para generar conocimientos.3.1 TIPO DE INVESTIGACIONES: Se establece de acuerdo al tipo deinvestigación científica, pedagógica o social.3.2 POBLACIÒN Y MUESTRA (si el estudio lo requiere). Es el conjunto deelementos sobre los cuales se van a estudiar una o varias características.La muestra, es una parte representativa de la población, con la que serealiza el estudio y cuyos resultados con válidos para la totalidad de lapoblación. La selección de la muestra se puede realizar el azar, de maneraestratificada o mixta.
  • 12. 3.3 INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS (Recolección de la información).Aquí se definen los instrumentos o guías que permiten registrar la información yposteriormente ser utilizada en el proceso de análisis.3.4 TABULACIÒN Y ANÁLISIS (Tabulación, codificación, análisis). Hacereferencia a la tabulación, codificación y análisis de los instrumentos utilizadosdentro de la investigación, se permite en lo posible el análisis de datoscuantitativos y cualitativos (barras, tortas, histogramas, pictogramas y otrasformas de presentación).3.5 PRESENTACIÒN DE RESULTADOS: Esta etapa debe describir en formaclara los procesos a seguir para la presentación de los resultados al concluir lainvestigación.
  • 13. ObservaciónPOBLACION MUESTRA Diario de campo Archivos RECOLECCIÓN DE Entrevista I N INFORMACIÓN Documentos escritos S T Historia de vida R Encuesta UORGANIZACIÓN Y Estudio piloto M CLASIFICACIÓN E Estudio de caso N Investigación – caso T ANALISIS E Investigación participativa O INTERPRETACIÓN S Investigación etnográfica PROYECCIONES
  • 14. 4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Cuadro o diagrama que permitevisualizar cronológicamente el orden lógico y la duración de lasactividades en el desarrollo del proyecto. PARTE DESDE LAAPROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO.5. BIBLIOGRAFÍA. Es la relación de todos los documentos consultados(referencias de textos, documentos, investigaciones que se han utilizadodurante la investigación. Tener en cuenta la norma APA).
  • 15. TIEMPO 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 41. Antecedentes y referentesteóricos para elaboración de la tesisde investigación2. Evaluación, revisión del proyectode investigación3. Diseño de instrumentos(observación, entrevista, encuesta)4. Diagnostico de las acciones de lacomunidad y los escenariosuniversitarios del proyecto5. Revisión y reelaboración de losreferentes teóricos6. Aplicación de los instrumentos6.1 Observación6.2 Entrevista a profundidad6.3 Entrevista abierta
  • 16. TIEMPO 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 47. Aplicación de los instrumentos adirectivos, decanos y profesores8. Interpretación, análisis ysistematización de los comentariosculturales de los instrumentos9. Revisión y reelaboración de losinformes e ir definiendo eldocumento final. (preliminar)10. Definición de precategorías delproyecto de investigación11. Socialización y puesta encomún, a los estamentosuniversitarios12. Evaluación y revisión del informefinal13. Presentación y sustentación delproyecto de investigación14. Sustentación de la investigación