Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Retahílas..

17,591

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
17,591
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Las retahílas son fórmulas en verso que se usan para distintas situaciones de la vida cotidiana como jugar, sortear o sanar. Son más expresivas que el lenguaje sencillo y funcional, y a los niños les encanta su sonoridad, su ritmo y su ingenio. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unos países a otros y dentro del mismo país, de unas regiones a otras.
  • 2.  Conjuros: Se usan ante pequeños fracasos que experimentan los niños cuando avanzan en su autonomía, si se caen o se hacen daño. “Sana sana, culito de rana, si no se cura hoy, se curará mañana”.
  • 3.  Sorteos: Se usan para echar a suerte. En este caso, los niños se suelen colocar formando un corro y todos juntos, o sólo uno, entona una cantinela mientras va señalando por orden a todos los participantes, incluido él mismo. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda. “Pinto, pinto, gorgorito, vende las cabras a veinticinco. ¿En qué lugar? En Portugal, ¿En qué calleja? En la moraleja. Esconde la mano, que viene la vieja”.
  • 4. “Pinto, pinto, gorgorito,¿Dónde vas tú tan bonito? “Zapatito blanco, A la era verdadera, zapatito azul, Pin, pon, fuera”. dime cuantos años tienes tú.” “Una dola, tela catola, “Una mosca cojonera quila quilete, se cagó en la carretera ela reina, y vinieron los bomberos en su gabinete, a tirarse cuatro pedos. vino gil, uno, dos, tres, cuatro. apagó el candil, (el niño señalado dice sus candil candilón, años cuenta las veinte, y se cuentan) que las veinte son. -Cinco. Justicia y ladrón”. Uno, dos, tres…”
  • 5. “En la casa de Pinocho “En el Arca de Noétodos cuentan hasta ocho. caben todos, caben todos. Uno, dos, tres, cuatro, En el Arca de Noé Cinco, seis, siete y ocho.” caben todos, menos tú.” “En un café se rifa un té, “Todos cuentan hasta tres en la casa de Andrés, Al que le toque el uno, dos, tres…” numero tres. Uno, dos y tres.” “Todos cuentan hasta cinco en la casa de francisco uno, dos , tres , cuatro y “Una mosca puñetera, cinco…” Se calló en la carretera. Pim, pam, fuera.”
  • 6.  También hay otras que acompañan a los sorteos entre dos participantes como: - Piedra, papel, tijera - Pares o nones.
  • 7.  De juego: Son retahílas que acompañan a juegos de esconderse y perseguirse, de corro y pasillo, de cuerda y de prendas o mandatos. Escondite inglés: “Un, dos, trés, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Escondite: “Ronda, ronda, el que no se haya escondido que se esconda”. “Por todos mis compañeros y por mí, primero”.
  • 8.  Prendas: “Antón, Antón, Antón pirulero, cada cual, cada cual, que atienda su juego y el que no lo atienda pagará una prenda”.
  • 9.  Pídola: A la una andaba la mula. A las dos, la coz. A las tres brinquitos de San Andrés. A las cuatro, brinco y salto. A las cinco, salto y brinco. A las seis cabeza de buey. A las siete salto y planto mi gran caperucete, A las ocho lo recojo. A las nueve empina la bota y bebe. A las diez borriquito, borriquito es. A las once llama el conde con campanillas de bronce. A las doce le responden: ¿qué quiere usted, señor conde? ¿azote, lique o culá? A las trece amanece. A las catorce anochece.
  • 10.  La Gallinita ciega: “Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal. Da tres vueltecitas y lo encontrarás”. La china: “China, china, capuchina, ¿en qué mano está la china?”
  • 11.  La sillita de la reina. “La sillita de la reina, que nunca se peina, un día se peinó, y cuatro pelos se arrancó.”
  • 12.  ¿Cuántos años viviré? Rey, rey, ¿cuántos años Una dola: viviré?, Una dola, Soy pequeñita y no lo sé. Tela catola, Uno, dos, tres, cuatro… Quila quilete, Estaba la reina,  Al pimiento colorado: En su gabinete, Al pimiento colorado, Vino gil, azul y verde, Apagó el candil, la señorita Paca Candil candilón, casarse quiere. cuenta las veinte, no quiere que sepamos que las veinte son. quién es su novio, Una, dos, tres… el señorito Pepe, (hasta veinte) que es un pimpollo.
  • 13.  En un castillo. ¿Quién será mi novio? “En un castillo“¿Cuál de los cuatro será tu había tres colores, novio? rojo, blanco y amarillo.Pepe, Juan, Luis o Antonio. Cojí el rojo, Peeeeepe, me quedé cojo, Juaaaan, cogí el blanco Luiiiiisss, me quedé mando, Antooniooo..” cogí el amarillo y me calló un ladrillo”.
  • 14. El cocherito leré“Tengo una falda tableada, “El cocherito, leré, que me llega a la rodilla, me dijo anoche, leré, y el sinvergüenza de mi que si quería, leré novio, montar en coche, leré me quiere ver las y yo le dije, leré pantorrillas”. con gran salero, leré, no quiero coche, leré, que me mareo, leré. El nombre de María que cinco letras tiene…MARIA”
  • 15. “Te invito ¿A qué? El pelotón. A un café Que entre el pelotón número ¿A qué hora? uno. A las tres. Que entre el pelotón número Que una, que dos dos. y que tres. Que salga el pelotón número Café.” uno. Que entre el pelotón número “Al pasar la barca tres.me dijo el barquero: Que salga el pelotón número Las niñas bonitas no pagan dinero. dos. Yo no soy bonita Que salga el pelotón número ni lo quiero ser. tres. Al pasar la barca …. le dije otra vez.”
  • 16.  El relojito Un jugador coge la comba por un extremo, y gira sobre sí mismo para que los demás participantes salten sobre la cuerda. Cuando ésta gira rozando el suelo, es “tierra”, cuando gira rozando el suelo alternativamente, el “mar” y si el jugador mueve la cuerda por encima de su cabeza, es “aire”.
  • 17.  La señorita Paula. El jardín de la alegría “La señorita Paula “Al jardín de la alegría como era tan formal, quiere mi madre que vaya, llevaba el perro a misa a ver si me sale un novio, y el gato a confesar. el más bonito es España. Su padre toca el bombo, Vamos los dos, los dos, los su madre los platillos, dos, y la señorita Paula,vamos los dos en compañía, baila el fandanguillo. vamos los dos, los dos, los Que salga usted, dos, que la quiero ver bailar, al jardín de la alegría.” Saltar y brincar, y dar vueltas al aire, y déjala sola, sola en el baile.”
  • 18.  Ayer fui a la huerta “Ayer fui a la huerta  Pase mi sí de mi tío Antón. “Pase mi sí, pase mi sá, Cogí un pepinillo, Por la puerta de Alcalá, ¡que palo me dio! Los de al ante corren por mas que corría, mucho, mi tío volaba. los de atrás se quedarán.” !Caray con mi tío. qué palos me daba!”
  • 19. El patio de mi casa. El patio de mi casa Al corro de la patata. Es particular, cuando llueve y se moja Al corro de la patata, como los demás. Comeremos ensalada, Agáchate y vuélvete a como comen los señores, agachar, naranjitas y limones que las agachaditas no achupe, achupe, saben bailar. sentadita me quedé. H, I, J, K, L, M, N, Ñ, A, Que si tu no me quieres, otra niña me querrá. Chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo, estirar, estirar, que la coja va a pasar.
  • 20. Que va a venir tu novio, güi, güi, güi,La chata merengüela a darte un beso, trico, trico, tri, “La chata Merengüela, güi, güi, güi, a darte un beso, lairó, lairó, como es tan fina, trico, trico, tri, lairó, lairó, lairó, como es tan fina, lairó, lairó, lairó. lairó, lairó, lairó, Mi novio ya ha venido, lairó. güi, güi, güi, ya me lo ha dado, Se pinta los colores, güi, güi, güi, trico, trico, tri, con gasolina, trico, trico, tri, ya me lo ha dado, con, gasolina lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. lairó. Y su madre le dice, güi, güi, güi, Y me ha puesto la cara, güi, güi, güi, quítate eso, trico, trico, tri muy colorada, quítate eso, lairó, lairó, trico, trico, tri, lairó, lairó, lairó, muy colorada, lairó, lairó, lairó. lairó, lairó, lairó, lairó.”
  • 21. Juegos de palmas ogoma. “Chicle más chicle, más chicle americano que se abre, “En la ca-lle-lle, que se cierra, veinticua-tro-tro, que se pisa ha ocurri-do-do, con dos manos.” un asesina-to-to, una vie-ja-ja mató un ga-to-to, con la pun-ta-ta “Choco choco la-la del zapa-to-to. Choco choco te-te Pobre vie-ja-ja, Choco-la, choco-te pobre ga-to-to, Cho-co-la-te.” pobre pun-ta-ta, del zapa-to-to. “
  • 22.  Para pedir paso: “Paso, paso, que mañana me caso con un payaso vestido de raso.” Para quedarse con algo encontrado: “Una cosa me he encontrado, cuatro veces lo diré, si su dueño no aparece, con ella me quedaré.” “Una cosa me encontré, pero no te lo diré, dime tú qué cosa es, si no me la quedaré.”
  • 23.  Para encontrar cosas perdidas u olvidadas: “San cucufato las barbas te ato, si no lo encuentro no te los desato.” Por si se pierde un libro: “Si este libro se perdiese, cosa que suele suceder, yo le ruego a quien lo encuentre que lo sepa devolver.”
  • 24. “Si este libro se perdiese, como suele suceder, no es de un pobre ni de un rico, ni tampoco de un marqués, es de un pobre estudiante que lo tiene que aprender.” Para pedir algo: “Caracol, col, col, saca los cuernos al sol que tu madre y tu padre ya los sacó.” “Sol solecito, caliéntame un poquito, para hoy para mañana, para toda la semana.”
  • 25. Que llueva, que llueva “Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajarillos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón, que rompa los cristales de la estación.”
  • 26.  Para reclamar algo: “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita.” “Quien se fue a Sevilla perdió su silla.” “Quien se fue a León, perdió su sillón.” Para los acusicas: “Chivato, acusica, el culo te pica.”
  • 27.  Para que los niños se estén quietos a la hora de comer: “El que come y canta, un sentido le falta.” Para comer lentejas: “Lentejas, comida de viejas. Si quieres las comes, y si no, las dejas.”
  • 28.  Para comer pescado: El marinero trabaja en el mar y todos los días sale a trabajar Tralará, tralará, tralará. ¿Par a qué? Para pescadito poder comer• Para irse a dormir: “Calabaza, calabaza, cada uno a su casa. Cocama, cocama, cada uno a su cama.”
  • 29. • Para levantarse: “Quinto levanta, Tira de la manta, Quinto levanta, tira del mantón. ¡Qué viene el sargento! ¡qué viene el sargento! ¡qué viene el sargento! Con el cinturón.”• Para días de tormentas con truenos: “Santa Bárbara bendita Que en el cielo esta escrita Con papel y agua bendita”
  • 30.  Para quien se acaba de pelar: “El que se pela, se estrena.” (se solía pasar la mano por su cabeza o pisarle los pies) Para hacer de rabiar: “Rabia rabiña, que tengo una piña con muchos piñones y tú no los comes.”
  • 31.  A quien dice ¿Qué pasa? A quien pregunta “Un burro por tu casa.” demasiado“A quien mucho quiere saber,  A quien insulta Se le dice poco y al revés.” “El que lo dice lo es, con la cara del revés.” A quien pregunta ¿dónde?  “Mamá, Papá, “En la casa del conde.” Pepito me quiere pegar. ¿Por qué? Por na’ A quién dice ¿qué Por un pimiento, por un miras? tomate, por una onza de “Los pedos que te tiras.” chocolate.”
  • 32.  En los cuentos de fórmula es interesante la forma en que se narran y el efecto que causan en el niño, más que su contenido. Se utilizan diminutivos, repeticiones, onomatopeyas y otros recursos literarios como la rima, la reiteración y el encadenamiento. Hay tres tipos: los mínimos o breves, los de nunca acabar y los acumulativos o encadenados.
  • 33.  Cuentos mínimos, denominados también “cuentos – juego”. Son cuentos muy breves, con argumento mínimo, estructura repetitiva y tratan temas sin sentido que conectan con el interés del niño por su sonoridad. Constan de una frase en la que se enuncia al personaje y la acción y la otra frase queda como conclusión. Los cuentos de nunca acabar, en primer lugar, proporcionan una información muy elemental, después formulan una pregunta, que provoca una respuesta en el que escucha; esta respuesta es indiferente, puesto que el que narra comienza de nuevo.
  • 34.  Los cuentos acumulativos o de encadenamiento son cuentos rimados y seriados en los que se van añadiendo elementos, de forma que cada estrofa contiene los elementos de las anteriores, por lo que constituyen un significativo ejercicio de memoria.
  • 35.  María Sarmiento. El ratón y el elefante. “Este es el cuento “Un ratón mordió a un de María Sarmiento, elefante el cual, lo aplastó al que se fue a cagar, instante.” y se la llevó el viento.”  La cabra.  Un pollito inglés “En lo alto de una “Había una vez montaña un pollito inglés, hay una cabra comiendo, que se fue a Francia levanta la cabeza y dice: ¡Qué gorda me estoy y se volvió francés.” poniendo!”
  • 36. La Ardilla La Paloma “Este era el cuento de “Era una paloma; una ardilla, punto y coma. te lo cuento, y se acaba enseguida” Que tenía un hijo. Punto y seguido Y se fue a Marte. Punto y aparte. Era un animal. Punto y final.”
  • 37.  El gato. En un charco había “¿Quieres que te cuente un una mosca. cuento? -Sí.“En un charco había una mosca No me digas que sí, di que no, y con la mosca un mosquito, porque mi abuela tenía un gato si no te has enterado con las orejas de trapo te lo cuento despacito. y el hocico del revés. En un charco había una mosca ¿Quieres que te lo cuente otra y con la mosca un mosquito, vez? si no te has enterado -No. te lo cuento más bajito. No digas que no, di que sí, En un charco había una mosca porque mi abuela tenía un gato y con la mosca un mosquito, con las orejas de trapo si no te has enterado y el hocico del revés. te lo cuento rapidito...” ¿Quieres que te lo cuente otra vez?”
  • 38.  La gata que daba la  Una niña y un niñito. lata. Una niña y un niñitoEsto era una gata que daba la lata se fueron a cortar floreste lo voy a repetir para hacerte reír, y un abejorro viejitoEsto era una gata que daba la lata, que los vio por el jardínte lo voy a repetir para hacerte reír, les comenzó a contar un cuento,Esto era una lata que daba la lata, el cuento decía así:te lo voy a repetir para hacerte reír. Una niña y un niñito…
  • 39.  “Hace muchísimos años…” Hace muchísimos años, cuando los circos llegaban a la ciudad, un payaso en una moto se metió por un charcal. Y todo el que le veía, no tenía mas que contar, que hacia muchísimos años… “El cuento de la buena pipa.” -¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? -Si. - Yo no te digo ni que si, ni que no, yo solo te digo : ¿Qué si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? - -Bueno. - Yo no te digo ni que si, ni que no, yo solo te digo : ¿Qué si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
  • 40. El gallo Kirico:"Érase una vez un gallo muy presumido que recibió una invitación para ir a la boda del tío Perico. Kiricose vistió muy elegante para ir a la boda, se atusó las plumas y se dio brillo al pico.Cuando iba por el camino se encontró con un gusanito y pensó comérselo. - Si pico y como el gusanitome mancho el pico. Y... si no pico me muero de hambre. Después de pensarlo un rato se lo comió, y elpico mucho se lo ensució.Siguió caminando y llegó a un prado de fresca hierba y dirigiéndose a ella le dijo:- Hierba, límpiame el pico, que voy a la boda del tío Perico.- Te lo limpiaré si me dices dónde está el gusanito, contestó la hierba.- No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo- ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó la hierba.
  • 41. Y el gusanito contestaba:- ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!- Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico, le despidió la hierba.Cabizbajo siguió su camino el gallo, cuando se encontró con una oveja.- Oveja, cómete a la hierba que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico, le pidió el gallo.- Me la comeré si me dices dónde está el gusanito, contestó la oveja.- No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo- ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, grito la oveja.- ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito.- Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico, le despidió la oveja. Prosiguió su viaje y se encontró con el lobo que estaba escondido detrás de unos matorrales.
  • 42. - Lobo, come a la oveja que no quiso comer la hierba, que no quisolimpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico, le pidió el gallo.- La comeré si me dices dónde está el gusanito, contestó el lobo.-No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo- ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó el lobo.- ¡En la barriga del gallo Kiriko que va a la boda del tío Perico!, contestóel gusanito.- Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y dándose media vueltale dijo adiós con el rabo.El gallo Kirico siguió andando y se tropezó en un recodo del camino conun palo.- Palo, pega al lobo que no quiso comer la oveja, que no quiso comer lahierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico.- Le pegaré si me dices dónde está el gusanito, le contestó el palo.-No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo- ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, gritó el palo.- ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestóel gusanito.- Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico, le despidió el palo.
  • 43.  Muy apenado y con el pico manchado, el gallo Kirico caminó..., cuando a lo lejos divisó fuego. Se acercó y le pidió: - Fuego, quema al palo que no quiso pegar al lobo, que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico. - Lo quemaré si me dices dónde está el gusanito, chispeó el fuego. -No se , no se , que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?, preguntó el fuego. - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, repitió el gusanito. - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y el fuego siguió ardiendo con sus llamas de vivos colores. Kirico se alejó moviendo su cresta. Iba pensando tristemente que la boda comenzaría sin él. De repente levantó su cabeza y escuchó. Oía un ruido. ¡Sí!, era el choque del agua contra las piedras. Corrió y se encontró con un río. - Agua, apaga el fuego que no quiso quemar al palo, que no quiso pegar al lobo, que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico.
  • 44.  - Lo apagaré si me dices dónde está el gusanito, contestó el agua con su voz cristalina. -No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto? - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito. - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y el agua siguió río abajo. Con prisa cruzó el puente el gallo Kirico y desde allí pudo ver a una vaca que estaba pastando en el valle. Hacia allí dirigió sus pasos. - Vaca, bebe el agua que no quiso apagar el fuego, que no quiso quemar al palo, que no quiso pegar al lobo, que no quiso comer la oveja, que no quiso comer la hierba, que no quiso limpiarme el pico para ir a la boda del tío Perico. - La beberé si me dices dónde está el gusanito, mugió la vaca. -No se, no se, que te lo diga alguien mas listo que yo, dijo el gallo - ¡Gusano, gusanito! ¿Dónde estás que hoy no te he visto?. - ¡En la barriga del gallo Kirico que va a la boda del tío Perico!, contestó el gusanito. - Pues por mentiroso, límpiate tú solo el pico. Y la vaca, dándole la espalda, siguió rumiando.
  • 45.  ¡Qué desdichado era el gallo! Con su pico sucio no podría ir a la boda del tío Perico. Nadie le ayudaba, andando, andando llego a casa de tío Perico y al intentar pasar por la puerta le dieron para atrás pues no parecía un gallo que pudiera ir a la fiesta, todo despeinado y con el pico lleno de barro. -Por la puerta de atrás,- Le gritaron. Al llegar a la entrada de atrás una mujer gorda vestida de blanco, que era la cocinera agarró a nuestro gallo por el pescuezo y lo mató.Todos en la boda dieron cuenta de un exquisito manjar, el gallo Kirico fue comido en la boda del río perico. Pero ¿anda dime donde está gusanito? Gusanito está celebrando la boda del tío Perico, pues en la cocina cuando abrieron al gallo para guisarlo nuestro amigo el gusanito se dio cuenta que el gallo Kirico no lo había engañado y que estaba en la boda del tío Perico. Y colorín colorado este kikiricuento se ha acabado."
  • 46.  La casa que Juan ha construido.Ésta es la casa que Juan ha construido.Éste es el queso que estaba en la casa que Juan ha construido.Éste es el ratón que se comió el queso que estaba en la casaque Juan ha construido.Éste es el gato que cazó al ratón que se comió el queso queestaba en la casa que Juan ha construido.Éste es el perro, que persiguió al gato, que cazó al ratón, quese comió el queso, que estaba en la casa que Juan haconstruido.Esta es la vaca del cuerno torcido que pateó al perro, quepersiguió al gato, que cazó al ratón, que se comió el queso,que estaba en la casa que Juan ha construido.…
  • 47.  http://www.elhuevodechocolate.com/retahilas.html http://cuentospormonton.blogspot.com.es/2009/08/cuentos- de-formula.html http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos9.htm http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos8.htm http://saberdecirhakunamatata.blogspot.com.es/2008/11/cuento s-de-frmula.html http://pacomova.eresmas.net/paginas/C/cuentos_de_nunca_aca bar.htm https://sites.google.com/site/wikianilina/3-tipos-de- cuentos/cuentos-de-formula
  • 48.  Paula Ramírez Verónica Inglés Sonia Muñoz Lucero Ramírez Paula Martínez

×