Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación del proyecto

634

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
634
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MICROCRÉDITOS
    UN ALIVIO EFECTIVO PARA LA POBREZA
  • 2. Importancia
    La situación socio económica de nuestra país afecta a los sectores más vulnerables, niños, mujeres, ancianos, esto se hace evidente en nuestra ciudad Riobamba y aún más en sectores marginales de mujeres de escaso ingreso económico, los que les margina para tener acceso a capitales que puedan ser la semilla o base para crear un emprendimiento que le pueda generar ingresos económicos para mejorar su situación socio económica.
    Ante esta situación algunas sectores han desarrollado sistemas alternativos a la Banca Formal, que se ha denominado las microfinanzas, estas acciones administrado con criterio técnicos y anteponiendo los intereses sociales al lucro han dado buenos resultados, especialmente en el área rural y con los sectores indígenas.
    En función de lo expuesto proponemos a las participantes y moradores del Centro Ocupacional Luis A Martínez, la creación de un sistema de microfinanzas denominado Caja Solidaria cuyo nombre denominado “Mujeres Emprendedoras”.
  • 3. RESUMEN
    En el Ecuador el 80% de la población está en el margen de la pobreza, población que no tiene acceso a servicios de salud, educación, entorno ambiental sano y un trabajo estable que le permita tener ingresos económicos para acceder a la canasta básica.
    Múltiples alternativas se han desarrollado desde organismos públicos, privados y comunitarios para posibilitar el desarrollo de estos sectores marginados. Una de estas alternativas en el área económica es la creación de sistemas de MICROFINANZAS, para posibilitar el acceso a crédito inmediato de bajo costo a los actores sociales, que no son sujetos de crédito de la banca tradicional debido a las condiciones ya mencionadas.
    Creemos que es pertinente que el grupo de madres que pertenecen al Centro Ocupacional Luis A. Martínez tenga acceso a este tipo de alternativas de crédito, que les permita mejorar su capacidad de productividad y sus niveles de ingreso económico; además pueden demostrar sus capacidades y sentirse entes útiles para su hogar y para la sociedad.
  • 4. OBJETIVO GENERAL
    Crear una Caja Solidaria “Mujeres Emprendedoras”, mediante el apoyo económico de los moradores del barrio “Luis A. Martínez”, para poder dotar de todos los materiales, maquinaria y buscar formas de comercialización de las artesanías o trabajos manuales realizados por las participantes de dicho centro ocupacional.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Mejorar la calidad de vida económica - social de los moradores del barrio Luis A. Martínez y participantes del Centro Ocupacional.
    • 5. Iniciar un proceso de capacitación a las socias/os fundadoras/os de la Caja Solidaria “Mujeres Emprendedoras”,sobreel manejo organizativo y contable de la caja solidaria a formarse.
    - Aportar mensualmente con un capital inicial para la conformación de la Caja Solidaria del Centro Ocupacional Luis A Martínez.
    - Dar a conocer de las actividades y formación del Centro Ocupacional Luis A. Martínez.
  • 6. “ La provisión de servicios financieros como préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con bajos ingresos”
    Causas para emplear las Microfinanzas
    • La pobreza que existe en nuestro país.
    • 7. No tienen fácil acceso a créditos formales, pues no poseen las garantías reales exigidas por la banca convencional.
    Enfoque Social
    • Microcréditos + Otros servicios = Alivio de la Pobreza.
    • 8. Organización Comunitaria.
    Enfoque Económico
    - Llevar a la realidad un emprendimiento o ampliar un emprendimiento.
    - Mejorar los ingresos de las familias que acceden a al crédito.
    MICROFINANZAS
  • 9. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
     
    En concordancia con el problema de investigación y por las características del trabajo, nosotros aplicamos el MÉTODO CIENTÍFICO, un método analítico, verificable y explicativo, condiciones propias para el estudio de nuestro problema planteado. Las etapas principales de este método que ejecutaremos son:
    Observación, la misma que implica la determinación de un problema.
    Recolección y análisis de datos, determinación de consecuencias más particulares y la búsqueda de soportes empíricos de situaciones suscitadas de la observación por lo cual también recurrimos a una verificación.
    Conclusiones y recomendaciones, basado en datos obtenidos.
    TIPO DE INVESTIGACIÓN
    La investigación que realizamos en el Centro Ocupacional “Luis A. Martínez”, requirió de una investigación de campo; puesto que nos dirigimos al lugar donde se lleva a cabo las capacitaciones de las participantes, con el objeto que esto se convierta en fuente de información, y llevamos a cabo también una recolección de datos mediante encuestas.
    Nos apoyamos en la investigación documental que nos permitió obtener información y fuentes de documentos escritos como libros, revistas y folletos, y a su vez utilizamos registros de imágenes mediante fotos dando muestra de la situación real que viven las participantes de dicho centro.
     
  • 10. Población: alrededor de 100 familiasmuestra: 14 participantes mujeres
  • 11. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
  • 12.
  • 13. CONCLUSIONES
    Las Cajas Solidarias han sido un apoyo para mejorar el ingreso económico y sus situación de vida en el área rural.
    Este sistema de microfinanzas ha tenido mucho éxito en mujeres del área rural, creemos que puede ser un gran aporte para mujeres del área urbano- marginal en donde queremos aplicar este proyecto.
    Según las encuestas arrojan que las participantes del Centro Ocupacional Luis A. Martínez existe una disponibilidad para formar la Caja Solidaria 
    RECOMENDACIONES
    Es importante capacitar y motivar a las personas en el ahorro y manejo financiero de la caja solidaria.
    Debe existir una propuesta clara para una óptima participación de parte de las mujeres participantes del Centro Ocupacional.
  • 14. PROPUESTAS
    • La búsqueda de un capital semilla en Organizaciones encargadas de la asesoría en microcréditos así por ejemplo el CEPESIU, una organización que se encuentra en Riobamba.
    • 15. Buscar mejorar la calidad y realización de las artesanías y manualidades realizadas en el Centro Ocupacional mediante capacitaciones dadas por SECAP y otras instituciones.
    • 16. Buscar formas de comercializar al por mayor las manualidades y artesanías.

×