• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

on

  • 15,816 views

TRABAJO PRESENTADO EN LA MATERIA DE SEXUALIDAD HUMANA...COLEGIO AMERICANO DE SAN CARLOS...t/t

TRABAJO PRESENTADO EN LA MATERIA DE SEXUALIDAD HUMANA...COLEGIO AMERICANO DE SAN CARLOS...t/t

Statistics

Views

Total Views
15,816
Views on SlideShare
15,793
Embed Views
23

Actions

Likes
2
Downloads
150
Comments
0

1 Embed 23

http://www.slideshare.net 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Presentation Transcript

    • “ Métodos Anticonceptivos “ Sexualidad Humana Maestro: Miguel Ángel Castro Ramírez Alumnos: Pablo Humberto Bueno Acosta Anabel Ríos Gastelum Guaymas, Sonora Viernes 05 de Junio del 2009
    • Un método anticonceptivo es un procedimiento que se realiza para evitar la fecundación o concepción al tener relaciones sexuales. El propósito fundamental de los métodos anticonceptivos es el impedir que tengas un embarazo no deseado, evitando que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo y se produzca la fecundación.
    • l. Temporales Métodos Naturales Métodos Mecánicos Barreras Químicas Métodos Hormonales ll. Definitivos o Quirúrgicos Ritmo Temperatura Basal Método de Bilings Lactancia Preservativos o condones Diafragmas Dispositivos Intrauterinos Óvulos, espermas, etcétera. lll. Otros Salpingoclasia Vasectomía Coitus Interreptus Ducha Vaginal
    •  
    • Métodos Hormonales Ritmo Cada mes se libera un ovulo, que se mantiene vivo entre 24 y 48 horas. La ovulación se presenta entre los días 12 y 16 del ciclo en una mujer con ciclos menstruales de 28 días tomando en consideración que la capacidad de fecundar del espermatozoide dura alrededor de 48 a 72 horas, se postula que la mujer debe evitar las relaciones sexuales del día 11 al 18 del ciclo. El primer día de sangrado menstrual cuenta como el primer día del ciclo. Cuando un la mujer tiene ciclos mas largos cortos debe conocer la duración de estos un año por lo menos para poder calcular los días fértiles.
    •  
    • Temperatura Basal La temperatura del cuerpo no es igual durante todo el ciclo menstrual: disminuye algunas decimas de grado antes de la ovulación, aumenta un poco después dela misma, y así permanece el resto del ciclo menstrual, esto es debido a la acción de los estrógenos y la progesterona La mujer debe tomarse la temperatura diariamente en condiciones basales; es decir, al despertar, antes de levantarse y realizar cualquier actividad. Este método tiene la ventaja de que permite conocer cuando ocurrió la ovulación, pero no cuando va a ovular, por lo que debe asociarse al método de ritmo en caso de que se desee utilizar.
    • Metodo de Bilings Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente y viscoso, como clara de huevo, al aproximarse la ovulación. En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.
    •  
    • Lactancia Se ha observado que muchas mujeres no ovulan mientras están amamantando a sus hijos, pero no tiene mucha efectividad como método anticonceptivo.
    • Métodos Mecánicos Pueden colocarse en el pene, fuera del útero (extrauterinos), en el interior del útero (intrauterino) o de la vagina. Preservativo o Condón Diafragma Dispositivos Intrauterinos
    • Barreras Químicas Existen en formas de cremas, jaleas, ovulos o supositorios vaginales, tabletas espumosas o de aerosoles, y se basan en su contenido acido. Las barreras químicas actúan matando o inmovilizando a los espermatozoides y, en forma secundaria, formando una especie de barrera física Un ejemplo son los espermicidas, que contienen un producto químico que mata a los espermatozoides o los paraliza para que no puedan pasar a través del cuello del útero.
    • Métodos Hormonales Inyectables Implante Sudérmico Patillas Hormonales Patilla del día siguiente
    •  
    • Es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y sellan las trompas uterinas, lo que tiene como fin evitar el encuentro de óvulo y espermatozoide para evitar la fecundación. La eficacia de esta técnica rebasa el 99% y no interfiere en absoluto con la producción hormonal, menstruación o menopausia; aunque en raras ocasiones, debido a errores por parte del cirujano, se ha observado que los conductos vuelven a unirse tras la intervención. Salpingoclasia
    • Aunque la salpingoclasia es considerada método seguro, la mayoría de las mujeres que se han sometido a esta cirugía se quejan de alteraciones en su ciclo menstrual, como aumento en el flujo sanguíneo, cólicos e irregularidad. Por otra parte, también deben tenerse presentes los peligros que implica la reversión de la salpingoclasia: el pequeño número de mujeres que consiguen el regreso de la fertilidad y logran embarazarse confrontan alto riesgo de que el producto se instale en las trompas de Falopio, situación que puede ocasionar la muerte de la madre.
    • La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente. La vasectomía no produce ningún cambio hormonal ni sexual, sólo impide el paso de espermatozoides al líquido seminal. Después de una vasectomía no se pierde la eyaculación, pues el semen no se produce en los testículos, solo los espermatozoides. Vasectomía
    • La vasectomía es un procedimiento muy efectivo para evitar la concepción. La tasa de fallos no supera el 0.5%. Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es cero.
    •  
    • Coitus Interruptus o Retroceso Esta técnica es muy antigua, y se estima que ha sido utilizado por mas de 2000 años. Consiste en que el hombre retira el pene de la vagina inmediatamente antes a eyaculación. Su eficacia es muy discutida porque el fluido que se segrega antes de la eyaculación puede contener espermatozoides que son depositados en la vagina de la mujer o puede quedar alguna gota de semen cuando se retira el pene y ésta puede ser suficiente para producir el embarazo.
    • Ducha Vaginal Muchas mujeres recurren a la ducha vaginal inmediatamente después de la relación sexual como método anticonceptivo. Los dispositivos que utilizan tienen diferentes formas, consta de un tubo que se introduce en el fondo de la vagina y se conecta a un recipiente que se llena de agua sola o con alguna sustancia acida para matar a los espermatozoides. El agua lava la vagina y arrastra el semen al exterior, pero solamente elimina a los espermatozoides que quedaron en la vagina, los que penetraron al útero ya no pueden detenerse.