EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

on

  • 65,556 views

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE...FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN...PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS...E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN...tango/tango

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE...FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN...PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS...E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN...tango/tango

Statistics

Views

Total Views
65,556
Views on SlideShare
65,242
Embed Views
314

Actions

Likes
0
Downloads
497
Comments
0

6 Embeds 314

http://www.slideshare.net 263
http://127.0.0.1 34
http://prometeo.us.es 10
http://prestakuntza.fundacionede.org 5
http://webcache.googleusercontent.com 1
https://www.docsnode.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Presentation Transcript

  • Contenido
    • La evaluación de las instituciones educativas
    • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • Las funciones de la evaluación práctica
    • La evaluación en los paradigmas psicoeducativos
    • Instrumentos de la evaluación
  • Orientaciones metodológicas. Las exposiciones de la conductora del curso estarán orientadas a dotar al grupo de maestrantes de las herramientas necesarias para que estén en capacidad de desarrollar una lectura crítica de las principales obras bibliográficas abordadas en esta Antología. En otras palabras la conductora del curso tratará de “moverles el tapete” en cada temática abordada mostrando que en ninguno de los casos, por prestigiosos que sean los autores, se trata de obras acabadas, y que por consiguiente, se trata de un tema propenso a la reflexión, el perfeccionamiento y la innovación. Sólo una visión de este tipo, ofrece a los maestrantes la posibilidad de alcanzar los conocimientos necesaria en este tema, creando conciencia sobre la importancia de este tema y su implementación.
  • Sistema de evaluación El propósito fundamental del sistema de evaluación será incentivar la preparación de los maestrantes, ofreciéndole las herramientas teóricas, actitudinales y aptitudinales necesarias para avanzar exitosamente en los estudios de maestría. Se evitará por todos los medios convertir al salón de clases en un escenario de evaluación, sino que más bien se enfatizará en el carácter eminentemente instructivo - educativo de esta actividad. Enfatizando en el hecho de que todas las dudas deben ser aclaradas y que todos los maestrantes deben tener libremente acceso al conocimiento en un clima de seguridad, confianza y equidad. Cada maestrante participante deberá participar activamente en las dinámicas educativas programadas a fin de asimilar los conocimientos e ir creando habilidades y destrezas en este tema. View slide
  • Acerca de las calificaciones. La calificación correspondiente al trabajo realizado por cada maestrante en el curso incluirá de forma equitativa a elementos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación . En cada acto evaluativo el conductor del curso emitirá su calificación (heteroevaluación), el maestrante expositor emitirá la calificación de su propio trabajo (autoevaluación) y cada maestrante emitirá su calificación, y al promediar las calificaciones emitidas por los maestrantes se obtendrá la coevaluación. El promedio de la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación será la calificación recibida por el maestrante expositor. View slide
  • Acerca de las calificaciones.
    • Por otra parte cada maestrante (no expositor) recibirá una calificación por su actividad como evaluador en dependencia de la desviación observada con relación a la coevaluación. Si la desviación es menor de 0.2 recibirá calificación de 10, si la desviación se encuentra entre 0.2 y 0.4 incluido recibirá calificación de 9, si la desviación se encuentra entre 0.4 y 0.6 incluido recibirá calificación de 8, si la desviación se encuentra entre 0.6 y 0.8 incluido recibirá calificación de 7, si la desviación se encuentra entre 0.8 y 1 incluido recibirá calificación de 6, si la desviación es mayor de 1 recibirá calificación de 5.
  • Acerca de las calificaciones.
    • En cada acto de exposición se medirá: Claridad de la exposición, capacidad de síntesis, seguridad o dominio del tema y capacidad de defensa.
    • La calificación final recibida en el curso por cada maestrante será el promedio de su evaluación recibida como expositor con el promedio de sus evaluaciones recibidas como evaluador.
  • La evaluación de las instituciones educativas
    • Misión de la institución educativa y su evolución Al hablar de evaluación debemos en principio saber cual es la misión que cumple la entidad que se va a evaluar. Mientras mas cercana al cumplimiento de su misión en esa medida será mejor la evaluación.
    • Cual es la misión de la escuela? Es preciso hacernos esta pregunta para llegar a valorar los conocimientos de la irregularidades que se dan en la evaluación, de ésta entidad como tal.
  • La evaluación de las instituciones educativas
    • Evolución de la misión de la escuela según la necesidad de la sociedad. 1) Instructiva y la didáctica reinaba en esa época, 2) luego la humanidad se enteró que educar era ir un poco mas allá, incluyendo a lo instructivo (conocimiento y habilidades) los valores.
    • 3) Consecuencia de la degradación que ha sufrido la sociedad durante las ultimas décadas y que preocupa al hombre; se han presentado una serie de miserias humanas como son los vicios y esto exige a la escuela una nueva perspectiva de solución mediante la participación directa de la escuela en la solución de los problemas de la sociedad.
    • La globalización ha traído consigo la pérdida de identidades culturales , regionales, nacionales y evidentemente la escuela es la principal trinchera que tiene la comunidad para mantener y luchar por su identidad cultura.
    .
  • La evaluación de las instituciones educativas
    • Al tratar el paso de la escuela desde la etapa meramente instructiva hacia lo educativo, esto se circunscribía dentro del recinto escolar, con esta necesidad de la comunidad la escuela tiene que proyectarse e irradiar cultura hacia la sociedad Ejemplo, involucramiento de los estudiantes en la búsqueda de solución a problemas que aquejan a la sociedad
    • 4) Comprobado estadísticamente que la ciencia se ha convertido en una fuerza productiva directa, el dominio de la ciencia produce bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la población, por tanto hay que vincular a la escuela con la producción. Los países del tercer mundo, en vía de desarrollo, no hemos podido incorporar de una manera beligerante a la escuela con la producción. Ejemplo que viven países desarrollados, asignacion de tareas a las universidades
  • La evaluación de las instituciones educativas
    • La ciencia impartida por los maestros debe permitir buscar soluciones a los problemas que enfrentan la comunidad, resultando de esto en mucha ganancia para la sociedad debido a los problemas lograran resolver - las necesidades de LA COMUNIDAD. Además hay algo importante - al aplicarlo se aprende – no únicamente los maestros, sino también los alumnos y en este proceso de aplicación permite que se transforman y se trasladan a un estadio superior, confirmando que la escuela no es el espacio para verborrea, debe ser el espacio donde se practica ciencia para resolver los problemas.
    • Resultado de lo anterior podemos de manera acertada decir que la misión de la escuela puede descomponerse en tres grandes vertientes;
    • Es si lo formativo de los estudiantes, refiriéndonos a la educación
    • La irradiación de cultura de la escuela a la comunidad,
    • La participación en los problemas propios de la producción de las necesidades materiales y espirituales que tienen nuestra comunidad .
  • La evaluación de las instituciones educativas
    • Si es así entonces ya no se puede hablar de una escuela de calidad, tomando como punto de partida que únicamente en la escuela educa, sino que hay que incluir los otros elementos y la sociedad evalúa a las instituciones docentes, no únicamente recibirán estas instituciones docentes la evaluación de la SEP o de las organizaciones que se ocupan de estos, no solo se referirán al carácter educativo sino también a los otros elementos . Por tanto la misión de la escuela, pertenece a la planificación estratégica de la entidad docente, es en esta que se define la misión, visión (como la escuela se verá en el futuro) para fijar las pautas no solo de hoy sino del mañana relacionando hacia donde se dirige la escuela, el desarrollo de la escuela.
  • La evaluación de las instituciones educativas
    • A partir de esa misión y visión hay que determinar las fortalezas que tienen dicha escuela y las debilidad que obstaculizan, las oportunidades y amenazas que gravitan sobre ella.
    • Hablando de misión estamos hilando de planificación estratégica y además del proceso enseñanza aprendizaje, y debemos de atender a la matriz FODA
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • En el plano del proceso enseñanza aprendizaje si lo queremos reducir al proceso instructivo y el proceso educativo si queremos incorporarlo como educación, entonces ahí como que la misión de la escuela adquiere concreción en el plano didáctico y eso que se le llama Misión en el plano de la planeacion estratégica le llamaremos objetivo en el plano de la guía del proceso docente.
    • Es por eso decimos el objetivo viene de la sociedad y contextualmente podemos decir que el objetivo es el encargo que plantea la sociedad a la escuela en términos pedagógicas.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • La evaluación de la escuela, se mide en función de su misión, en termino de la planeacion estratégica, entonces la evaluación del proceso educativo se mide en termino del cumplimiento de su objetivo, evidentemente son derivados de la misión de la escuela.
    • Esa misión como un carácter intermedio, se puede ver en el perfil del profesional, es lo que fija la pauta a alcanzar en el proceso educativo. Es el objetivo del docente que tiene que aportar a la misión de la escuela, en concreto debe dedicarse a la formación del estudiante.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • Proceso de derivación e integración de los objetivos Las necesidades sociales entran a la escuela primeramente a través de la misión de la escuela y se transfiere al proceso de enseñanza aprendizaje o al proceso educativo ya como la categoría de objetivo.
    • Las necesidades de la sociedad influyeron y determinaron cual debía ser la misión de la escuela baja al proceso docente, educativo a través del objetivo, lo que se pretende es explicitar las capacidades necesarias, que necesita la sociedad de ese egresado y marca el perfil del egresado por un lado y por otro.
    • Dirige a la activad del proceso educativo.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • Para egresar el alumno tiene que transitar por los diversos años y evidentemente ese objetivo general debe ser gradado en el proceso, si bien hay un objetivo que marca las competencias necesarias que debe tener el egresado, por otro lado una dosificación en años y entonces cada año tiene un objetivo que es un componente del objetivo general. Se deriva el objetivo general a objetivos específicos por etapas y dentro de cada semestre o año hay asignaturas cursos y cada asignatura tiene un objetivo que tributa al objetivo del año y este tributa al objetivo del egresado los tributos del año.
    • Los objetivos se van derivando, visto este proceso de manera opuesta se observa que los objetivos se van integrando.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • En el termino de la planeacion, cuando se hace el diseño curricular, los objetivos se derivan, se parte del objetivo de la institución y se van derivando por año llega hasta el objetivo de cada tema (de cada lugar de estudio) pero en la realidad, el alumno sentado en el proceso educativo lo hace al revés, entra recibe un tema que al ser estudiado comprende lo que pasa en la asignatura, de esta se integra y pasa a comprender lo que sucede en el año y los años se integran y sale el egresado.
    • La planeacion va desde el objetivo del egresado que de manera completa se plasma en el perfil del profesional hasta la unidad de estudio, los alumnos lo realizaran en el sentido opuesto comenzando a partir de las unidades hasta alcanzar el perfil del profesional.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • Se debe hacer énfasis que en ese proceso de integración ocurre si una asignatura tiene tres unidades y cada unidad tiene su objetivo, entonces el objetivo de la asignatura no es la suma de los objetivos de las tres unidades, sino que existe una sinergia que esta relacionada con el salto cualitativo que hay de los temas a la asignatura. Ejemplo Si un corredor de 100 mts se prepara la finalidad de correr los 100mtgs en el menor tiempo posible, para lograrlo ese corredor prepararse tiene que cumplir tres grandes unidad, realizar un numero de lagartijas, levantar pesas para fortalecer los músculos, y ejercicios de respiración, si cada una de las unidades de preparación del corredor tiene su objetivos no quiere decir que el objetivo final de la preparación completa tiene otro objetivo a lograr que el de lograr correr los 100 mts.
  • La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje
    • Evaluar cada unidad conforme a su objetivo, pero al final de la asignatura no es una pregunta de cada unidad la que se tomará para evaluar, sino evaluar el salto cualitativo.
  • Lógica formal v/s Lógica dialéctica.
  • Ampliando en este aspecto
    • La lógica formal se sustenta en el estudio de la forma
    • La lógica dialéctica se sustenta en el estudio del contenido
    • El carácter relativamente estático de la forma le transmite a los métodos formales la incapacidad de ver la evolución, el movimiento.
    • La lógica dialéctica es la que mejor permite seguir la dinámica de un proceso y como la educación es un proceso donde existe una transformación permanente del contenido dirigido hacia el objetivo a través de los métodos, que son los que se revelan de manera que se van realizando esos cambios, es entonces la dialéctica el método ideal para seguir un proceso tan dinámico como el educativo y su evaluación.
  • ----Contradicciones dialécticas-------
    • Si la evaluación se enfoca desde el ángulo de la dialéctica, entonces hay que encontrar cuales son las contradicciones dialécticas que rigen al proceso que describen, entre las que podemos señalar las siguientes:
    • 1) La tendencia de la escuela homogeneizadora y la escuela de la comprensión (diversidad)
    • 2) Entre los diferentes sujetos involucrados en la evaluación
    • heteroevaluación (maestro), la autoevaluación (alumno)
    • 3) Desde la perspectiva individual y lo social, existe un tercer sujeto involucrado en el proceso, esta es el grupo
  • ---- ----Contradicciones dialécticas------- Lógica dialéctica-------
    • 4) Se da otro fenómeno de la misma naturaleza que es la relacionada con el Departamento (instancia superior) que es el control de calidad del proceso de educación y se conoce como evaluación institucional.
    • 5) Otra contradicción que se presenta es entre lo individual y lo institucional
    • 6) Otro fenómeno es el perfil de egreso _ exigencias de la sociedad vs profesional egresado.
    • 7) Otra contradicción entre lo que es y lo que debe ser prepara al joven para la vida, la evaluación es medir en que medida está preparado el joven para la vida una vez que pasa la educación en sí.
  • - ----Contradicciones dialécticas------- ---
    • 8) Contradicciones entre estilos de aprendizaje; superficiales y profundo
    • 9) El uso de los hemisferios del cerebro.
  • "SOLO SE QUE NO SE NADA" Sócrates. Flexibilice su mente! Asuma una actitud crítica.
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje SUBJETIVISMO La realidad se descubre, se construye. El cono- Cimiento es una construcción humana, se negocia, se consensúa Idealismo, racionalismo-dialéc, empirismo, positivismo-lógico, fenomenología y hermenéutica CONSTRUCTIVISMO OBJETIVISMO La realidad existe fuera de individuo. El conocimiento es copia fiel de la realidad Empirismo Positivismo CONDUCTIVISMO PARADIGMA ESPISTEMOLOGICA RAICES FILOSOFICAS CRITERIO OBJETIVISMO – Subjetivismo La realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad objetiva o externa. (La realidad esta afuera debemos aprehenderla) OBJETIVISMO-Subjetivismo La realidad se construye de afuera hacia adentro Materialismo dialéctico, reflexología, neurofisiología, consideración del constructivismo de Piaget ENFOQUE SOCIOCULTURAL Enfoque cibernético o enfoque de procesamiento de información, enfoque conexionista, bases cognitivas y neurológicas. Am -bas son eclécticas COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje Pragmático: experiencia y razón originan el conocimiento Pragmático: experiencia y razón originan el conocimiento Organicista: Conocemos fundamentalmente a través de la razón Mecanicista: Conocemos a través del sentido Modelo Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a apr-der autorregulación del conocimiento. Las metas de la enseñanza consis -ten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuadas. Promover el desarrollo socio – Cultural e integral del alumno. La educación es un hecho consubstan – cial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre. Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educ. Potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonomía moral e intelectual. Contribuir al génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. Controlar las conductas de las personas. Trasmitir las pautas culturales. Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pre – tende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo METAS DE LA EDUCACION COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA ENFOQUESOCIO-CULTURAL CONSTRUCTIVISMO CONDUCTIVISMO CRITERIOS
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje Proceso de adqui – sición de nuevas estructuras cualita – tivas de los esque- Mas, ideas y con – cepciones. El aprendizaje se produce cuando la informacion almace-nada en la memoria de una manera organizada y sign-va Cultura, aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí, existe unidad pero no identidad entre ambos. Interés por los procesos de cambio. Consiste en la cons – trucción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, de desarrollo y de la maduración. Los procesos involu – crados son la asimila – ción, acomodación y equilibrio, procesos de cambio. Modificación relati – vamente premanen - Te del comporta – Miento observable de los organismos, producto de la prác - tica. CONCEPCION DEL APRENDIZAJE (Factores y conceptos básicos) Es un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está construido por una serie sistemática y secuencial de instr. Es un experto que guía y mediatiza los saberes sociocultu – rales con los procesos de internalización de los conocimientos Acompaña al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera de respeto y es un facilitador. Es un tecnólogo, ingeniero conductual Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el com - portamiento, corrige. Papel directivo ROL DEL DOCENTE COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA ENFOQUESOCIO-CULTURAL CONSTRUCTIVISMO CONDUCTIVISMO CRITERIOS
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje Es un procesador de información. Existen diferentes individuales de aprendizaje: estilos sensoriales (auditivo Kinestésico, visual,) y cognitivo (inde- pendencia de campo, analítico holístico, impulsivo- reflexivo. Es un producto de procesos sociales y culturales gracias a los procesos educacionales sustentados en progresos sociales de interactividad aculturarse y socializarse y al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza Son creativos e inventivos, constructores activos de su propio conocimiento: físico, matemático y social convencional y no convencional. Proactivo. No exento a equivocaciones, como parte central de su aprendizaje Receptor-pasivo Receptor-activo CONCEPCION DEL ESTUDIANTE No se interesa por los constructos socioafectivos. Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe se intrínseca pero nace de lo ext. No tocan el tema, pareciera ser fundamentalmente extrínseca, producto de la influencia cultural. Aprender tiene sentido cuando los conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses de curiosidad del estudiante. Es inducida. Extrínseca MOTIVACION COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA ENFOQUESOCIO-CULTURAL CONSTRUCTIVISMO CONDUCTIVISMO CRITERIOS
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje La educación debe ser; (a) apropiada a nivel de desarrollo del educando; (b) indirecta, el análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento (c) debe facilitar la auto-dirección y la auto-construcción del aprendizaje. Uso del método crítico-clínico. CONSTRUCTIVISMO Se parte de las especificación de las conductas de entrada para determinar desde donde debe comenzar la instrucción. Se describe la conducta terminal en términos observables CONDUCTIVISMO Metodología de la enseñanza CRITERIO Principio de sus investigaciones: análisis de procesos, la explicación en contra de la descripción, la consideración, de las conductas “fosilizadas”. Método de análisis dinámico, experimental-desarrollista: provoca en forma artificial un proceso de des. Psicológico. ENFOQUE SOCIOCULTURAL Énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas, metacongnos-citivas, de apoyo y motivacionales. Uso de retro- alimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje De las habilidades del pensamiento y de razonamiento de los estudiantes. Valorar la relación de los planes con los logros de la individualización De los productos, del nivel de desarrollo real del niño, uso de tests, pruebas de rendiminiento, determinación, amplitud de la competencia cognitiva. Evaluación dinámica. Se evalúan los procesos y productos Como teoría del desarrollo cognoscitivo se interesa por el estudio de los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan. Uso de método clínico-crítico. En contra del os exámenes. La evaluación debe ser integral. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa y está dirigida al aprendiz. Instrumentos objetivos, es continua. Función de identificar la problemática psicoeducativa del alumno, para programar la secuencia instruc -cional pertinente. Prefiere la evalua – ción referida a criterios y no a normas. Énfasis en la evaluación final a los fines de comparar dominio. Evaluación CONSTRUCTIVISMO CONDUCTIVISMO CRITERIO ENFOQUE SOCIOCULTURAL COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA
  • Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje Cibernético: TURING, NEWEL, SIMON, ANDERSON. Corriente ecléctica: FEUERSTEIN, STENBERG, MAYER, BROWN, BAKER, GAGNE, GARDENER Conexionistas: FODOR, RUMELHART VYGOSKY, LURIA, LEONTIEV, BOZHOVICH, ZAPOROZHETZ, KHARKOV, GALPERIN, ZINCHENKO J. PIAGET, INHELDER, KOHLBERG, KELLY, GOODMAN, AUSUBEL, BRUNER, FLAVELL, LERNER, NOVAK, HANESIAN. Precursores: PAVLOV, WATSON, THORNDIKE Desarrollo posteriores: GUTRHRIE, HULL, TOLMAN, SKINNER, BIJOU. Cognitivismo Conductual: BANDURA, ROTTER, PINTRICH REPRESENTANTE CONSTRUCTIVISMO CONDUCTIVISMO CRITERIO ENFOQUE SOCIOCULTURAL COGNITIVISMO CIBERNETICO Y CONEXIONISTA
  • Muchísimas gracias!!!
    • Correo electrónico
    • [email_address]
    • Teléfonos – (520)795-1659 Casa
    • (520) 370-3871 Celular