ENSAYO DE CORROSIÓN

9,791 views
9,521 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENSAYO DE CORROSIÓN

  1. 1. CORROSION Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reaccción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal ( corrosión ) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
  2. 2. Tipos de Corrosión Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído, dentro de las mas comunes están: Corrosión uniforme. Corrosión galvánica. Corrosión por picaduras. Corrosión ínter granular. Corrosión por esfuerzo.
  3. 6. Protección contra la corrosión Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosión están las siguientes: Uso de materiales de gran pureza. Presencia de elementos de adición en aleaciones , ejemplo aceros inoxidables. Tratamientos térmicos especiales para homogeneizar soluciones sólidas, como el alivio de tensiones. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automóviles. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metálicos Protección catódica.
  4. 7. <ul><li>Respecto a la estructura a proteger </li></ul><ul><li>Material de la estructura; </li></ul><ul><li>Especificaciones y propiedades del revestimiento protector (si existe); </li></ul><ul><li>Características de construcción y dimensiones geométricas; </li></ul><ul><li>Mapas, planos de localización, diseño y detalles de construcción ; </li></ul><ul><li>Localización y caracter ísticas de otras estructuras metálicas, enterradas o sumergidas en las proximidades; </li></ul><ul><li>Información referente a los sistemas de protección catódica, los caracter ísticos sistemas de operación, aplicados en las estructuras aledañas; </li></ul><ul><li>Análisis de condiciones de operación de líneas de transmisión eléctrica en alta tensión, que se mantengan en paralelo o se crucen con las estructuras enterradas y puedan causar inducción de la corriente; </li></ul><ul><li>Información sobre todas las fuentes de corriente continua, en las proximidades y pueden originar corrosión; </li></ul><ul><li>Sondeo de las fuentes de corriente alterna de baja y media tensión, que podrían alimentar rectificadores de corriente o condiciones mínimas para la utilización de fuentes alternas de energía; </li></ul>
  5. 8. <ul><li>Respecto al medio </li></ul><ul><li>Mediciones de la resisitividad eléctrica a fin de evaluar las condiciones de corrosión a que estará sometida la estructura. Definir sobre el tipo de sistema a utilizar; galvánico o corriente impresa y, escoger los mejores lugares para la instalación de ánodos; </li></ul><ul><li>Mediciones del potencial Estructura-Electrólito, para evaluar las condiciones de corrosividad en la estructura, así mismo, detectar los problemas de corrosión electrolítica; </li></ul><ul><li>Determinación de los lugares para la instalación de ánodo bajo los siguientes principios : </li></ul><ul><ul><li>Lugares de baja resistividad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Distribución de la corriente sobre la estructura. </li></ul></ul><ul><ul><li>Accesibilidad a los sitios para montaje e inspección </li></ul></ul><ul><li>Pruebas para la determinación de corriente necesaria; mediante la inyección de corriente a la estructura bajo estudio con auxilio de una fuente de corriente continua y una cama de ánodos provisional. La intensidad requerida dividida para área, permitirá obtener la densidad requerida para el cálculo ; </li></ul>

×