• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
EL ESQUELETO HUMANO
 

EL ESQUELETO HUMANO

on

  • 1,722 views

TEMA PARA LA MATERIA DE ANATOMÍA Y BIOLOGÍA...t/t

TEMA PARA LA MATERIA DE ANATOMÍA Y BIOLOGÍA...t/t

Statistics

Views

Total Views
1,722
Views on SlideShare
1,722
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    EL ESQUELETO HUMANO EL ESQUELETO HUMANO Presentation Transcript

    • Esqueleto HumanoQ. B. A. Miguel A. Castro Ramírez
    • Introducción: Exoesqueletos y EndoesqueletosLa gran mayoría de los animales posee unarmazón sólido que le sirve de sostén y a la vezde protección de las partes delicadas. Esearmazón se presenta duro y mineralizado yrecibe el nombre de esqueleto y puede serinterno (endoesqueleto) o externo(exoesqueleto).Podemos decir entonces que un Esqueleto es elconjunto de las estructuras rígidas osemirrígidas que sirven de soporte a los tejidosblandos del cuerpo de un animal y proporcionanapoyo para la acción muscular.Al esqueleto que se forma dentro del cuerpo selo llama endoesqueleto como el de losvertebrados o equinodermos. Ciertos animalesinvertebrados, como los artrópodos y losmoluscos, tienen esqueletos que reciben elnombre de exoesqueletos porque se encuentranen el exterior del cuerpo.Arriba, dos ejemplos de exoesqueleto: Aizquierda, una muda de cigarra. A derecha laconcha de un moluscoAbajo, dos ejemplos de endoesqueleto: unequinodermo (estrella de mar) y un vertebrado(serpiente)
    • IntroducciónEl conjunto de huesos y cartílagos forma elesqueleto humano. El tejido óseo combina célulasvivas (osteocitos) y materiales inertes (sales decalcio y fósforo), además de sustancias orgánicasde la matriz ósea como el colágeno y la oseína,proteínas que también están presentes en otrostejidos.Los huesos son órganos vivos que se estánrenovando constantemente.Todos los huesos están compuestos por tejido óseoque puede ser de tipo compacto o esponjoso. Eltejido compacto es macizo y muy duro, el tejidoesponjoso es poroso y más frágil.El tejido óseo esponjoso protege la médula ósearoja, presente en el hueso en desarrollo, lascostillas, las vértebras y muchos de los huesos máspequeños; es el sitio de producción de eritrocitos(glóbulos rojos) y leucocitos granulosos (un tipo deglóbulo blanco).El tejido óseo compacto protege en aquellos huesosdonde está presente, a la médula ósea amarilla enla que predominan las células grasas.
    • El esqueleto humano está constituido porun conjunto de piezas de forma variada El Esqueleto Humanollamadas huesos que se unen por bandasde tejido conjuntivo resistente y pocoelástico denominadas ligamentos. Elesqueleto humano adulto está constituidopor 206 huesos, la mayoría de ellos pares,con un miembro de cada par en cada ladodel cuerpo. El esqueleto de los lactantes yniños presenta más de 206 huesos ya quealgunos de éstos se fusionan más tarde enla vida adulta. En los bebes los huesos decráneo aún no están totalmente soldados.Un ejemplo de ello es el espacio entre loshuesos del cabeza, revestido por unamembrana llamado fontanela (verimágenes). Este espacio facilita el parto ypermite el crecimiento del encéfalo luegodel nacimiento. Una vez que aquél se hacompletado, la fontanela se cierra por elcrecimiento de las piezas óseas (Abajo aizquierda, cráneo de un adulto).Acompañando a esos huesos existen uncentenar de articulaciones y más de 650músculos actuando coordinadamente.Gracias a la colaboración entre huesos ymúsculos, el cuerpo humano mantiene supostura, puede desplazarse y realizarmúltiples acciones.
    • Funciones del EsqueletoA pesar de su aspecto duro y frío, el hueso esun tejido vivo. Su capacidad de regenerarsenos acompaña prácticamente durante toda lavida. Los huesos son, en realidad un tejidoconjuntivo cuya parte extracelular semineraliza, es decir, solidifica.Los huesos son órganos formados por laasociación de varios tejidos de origenmesodérmico, son duros y elásticos y estánformados por sustancias blandas (proteínas)como el Colágeno y la Oseína y por unasustancia dura formada por sales mineralesde calcio y fósforo (matriz ósea).El esqueleto humano, como el del resto de losanimales vertebrados, cumple variasfunciones esenciales:1. Sostener y dar forma al cuerpo.2. Proteger los órganos internos como elencéfalo y los pulmones.3. Servir de anclaje a los músculos. De estemodo, cuando los músculos se mueven, tirande los huesos a los que están unidos ypodemos realizar todo tipo de movimientos.4. Funcionar como sitio de reserva deminerales como Calcio (Ca) y Fósforo (P)5. Proteger la Médula Ósea.
    • Esqueleto Humano
    • El esqueleto posee huesos largos, como elhúmero y el fémur; huesos planos o anchos Clasificación de los Huesoscomo aquellos que forman el cráneo, elomóplato y el esternón; huesos cortos, como eltarso y el carpo, en los miembros, y huesosirregulares como las vértebras.Huesos largos: el largo predomina sobre elancho y el espesor. Estos huesos largos estánpresentes en las extremidades.Huesos planos o anchos: el ancho y el largopredominan sobre el espesor. Muchas vecestienen el aspecto de una lámina con una caracóncava y la otra convexa. Los huesos planoslimitan cavidades para dar protección a órganosdelicados como los alojados en las cavidades HUESO IRREGULARcraneal y torácica. Ej.: el parietal y el frontal.Huesos Cortos: Están constituidos por un tejidoesponjoso revestido exteriormente por unadelgada capa de tejido compacto ocupan zonasdel cuerpo que realizan movimientos pocoextensos pero de mucho esfuerzo. Por Ej. lasfalangesHuesos irregulares: Sin una forma definida, aligual que los cortos están constituidos por untejido esponjoso revestido exteriormente poruna delgada capa de tejido compacto ocupanzonas del cuerpo que realizan movimientos pocoextensos pero de mucho esfuerzo. Ej. : Lasvértebras.
    • Tejido ÓseoTodos los huesos están compuestos por tejido óseo que puede ser de tipo compacto o esponjoso. El Tejido ÓseoCompacto (imagen de la derecha) es macizo y muy duro, el Tejido Óseo Esponjoso (imagen de la izquierda) esporoso y más frágil.A su vez podemos encontrar delicados tejidos como el endostio, que tapiza la cavidad medular de un hueso y elperiostio que es un tejido conjuntivo que cubre todos los huesos del cuerpo y posee potencialidad para formarnuevo tejido óseo.El tejido óseo combina células (osteocitos, osteoblastos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio yfósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno y la oseína, proteínas que tambiénestán presentes en otros tejidos.En el tejido conectivo óseo, la matriz extracelular del hueso está impregnada con cristales duros de compuestos decalcio que le otorgan gran rigidez y dureza. Esto permite al tejido óseo proporcionar sostén al cuerpo.
    • Las Células ÓseasExisten cuatro tipos de células que se asocian con el tejido óseo:1) células que dan origen a los osteoblastos,2) osteoblastos: células diferenciadas que secretan la matriz ósea. Imagen de la izquierda.3) osteocitos: células óseas maduras, rodeadas por la matriz ósea que se ubican en lagunas. Imagen central4) osteoclastos: células multinucleadas fagocíticas derivadas de la médula ósea que reabsorben el tejido óseo.Imagen de la derecha. Osteoblasto Matriz Ósea Osteocito en una laguna Osteoclasto
    • Las Células Óseas
    • Tejido Óseo Compacto – Sistema de Havers u Osteonas metáfisis ósea amarilla OsteonaEstructura interna de un hueso humano largo, con un corte transversal ampliado del interior. El periostio es unamembrana fibrosa que recubre la superficie del hueso. El sistema de Havers, que consiste en sustancias inorgánicasdispuestas en anillos concéntricos alrededor de los conductos de Havers, da al hueso compacto apoyo estructural ypermite el metabolismo de las células óseas. Los osteocitos (células óseas maduras) están ubicados en cavidadesdiminutas entre los anillos concéntricos. Los conductos contienen capilares que aportan oxígeno y nutrientes yretiran los desechos. Las ramas transversales se conocen como canales de Volkmann y conectan alos conductos deHavers.
    • Tejido Óseo Compacto, Osteonas y Osteocitos    El tejido óseo compacto está formado por unidades denominadas Sistema de Havers u Osteonas. Cada osteonaposee en su centro un Conducto de Havers (que corren a lo largo del hueso) por donde corren los vasos sanguíneos.Un detalle del tejido muestra que los conductos de Havers se hallan rodeados por células óseas vivas (osteocitos).Unos canalículos conectan las células entre sí y con los vasos sanguíneos y los nervios que recorren los conductos deHavers.
    • Sistema de Havers u Osteonas OsteocitoEn el hueso compacto están las osteonas formadas por laminillas óseas concéntricas. Dentro de las osteonas estánlos osteocitos formando parte de la matriz ósea. Los canalículos son prolongaciones de los osteocitos, los cualessirven para comunicar lagunas óseas adyacentes. Los Conductos de Havers están situados dentro de cada osteona ysirven para conducir los vasos sanguíneos y linfáticos y las fibras nerviosas a través del hueso. Los conductos deVolkmann comunican entre si a los conductos de Havers.A la Izquierda: Microfotografía de un corte de Hueso compacto mostrando las Osteonas. Estas estructurascontienen fibras de colágeno. Su disposición en láminas está relacionada con el crecimiento del tejido. Lasreferencias están en el esquema de la derecha
    • Los huesos largos tienen en su parte media un canalcentral (canal medular) relleno de médula amarilla, y las Esquema de Hueso Largocabezas (epífisis) poseen tejido óseo esponjoso y estánllenas de médula ósea roja.El Periostio envuelve la totalidad del hueso, con laexcepción de las superficies articulares y se continúa en elextremo del hueso con las cápsulas articulares. Tiene lacapacidad de regenerar nuevo hueso.El Endostio es una fina capa de tejido conjuntivo quetapiza la cara interna del hueso. Las células del endostiotienen las mismas características que las del periostio. Soncélulas con potencialidad osteogénica, es decir con lacapacidad de generar hueso nuevo.Un hueso largo consta de tres partes: la diáfisis, las epífisisy las metáfisis.La Diáfisis es cilíndrica, excavada en su centro por una Endosticavidad, el conducto medular, que contiene la médula ósea. oLa corteza de la diáfisis está constituida por tejido óseohaversiano compacto, en el que las osteonas estánorientadas longitudinalmente (eje mayor paralelo al delhueso).Las Epífisis están situadas en los dos extremos del hueso yestán constituidas por tejido óseo esponjoso y recubiertaspor tejido óseo perióstico, con la excepción de la superficiearticular.Las Metáfisis están situadas entre las epífisis y la diáfisis:durante el crecimiento, están separadas de las epífisis porel cartílago de conjunción. Están formadas por tejido óseoesponjoso, revestido de una fina capa de tejido óseoperióstico.
    • Periostio y EndostioEl hueso está compuesto por Tejido Óseo Compacto (superficie externa) y Tejido Óseo Esponjoso (superficieinterna). Está recubierto por Periostio en su superficie Externa y por endostio en la superficie interna. El periostiose divide en 2 capas: Fibrosa y Condrogénica donde se sitúan los osteoblastos.
    • Irrigación sanguínea de un Hueso (vascularización)La vascularización (irrigación sanguínea) de loshuesos corre a cargo de:- vasos del periostio (vasos periósticos), que penetranen el tejido óseo donde se ramifican en una redcapilar que llega a la médula ósea después de haberirrigado el tejido óseo;-una o varias arterias nutricias, cada una de las cualespenetra por un agujero, el agujero nutricio ocanalículo nutriente.Las arterias nutricias vascularizan la medula ósea.Las vénulas, que aseguran la circulación de retorno,siguen el mismo trayecto que las arterias nutricias.Los vasos están acompañados de fibras nerviosas, quele dan al hueso sensibilidad y conección con el SistemaNervioso.Se trata de:- nervios sensitivos, que se distribuyen por elperiostio,- nervios vasomotores.
    • Médula ÓseaLa médula ósea es un tejido blando que ocupa el tejidoóseo esponjoso y el canal medular.La estructura de la médula ósea varía en función de sulocalización y de la edad del individuo.Médula roja (hematopoyética): Se dice que la médulaes hematopoyética porque es allí donde se originan lamayoría de las células sanguíneas (ver imagensuperior). Durante la niñez, la médula ósea de todos loshuesos es hematopoyética. En el adulto, la médulahematopoyética se encuentra en el esternón, lascostillas, las vértebras, los huesos planos del cráneo y elhueso iliaco (ver imagen inferior).Consta de:- un tejido reticular que constituye un armazón entrecuyas mallas se encuentran las células madre de lasdiferentes series sanguíneas, así como células querepresentan todas las fases de la evolución de dichasseries;- capilares que permiten el paso a la corrientesanguínea de las células formadas por la médula.Médula amarilla: Después de la pubertad, en lamayoría de las piezas óseas tiene lugar una sustituciónde la médula hematopoyética por adipocitos, Estamédula ósea, rica en células adiposas, es inactivahematopoyéticamente, aunque puede reactivarse endeterminadas condiciones patológicas.
    • Los Huesos Humanos
    • Cráneo
    • Columna Vertebral
    • Caja Toráxica
    • Hombro y Brazo
    • Huesos de la Mano
    • Pelvis
    • Pelvis Femenina y Masculina
    • Pierna
    • Huesos del Pie
    • Patologías del Hueso - FracturasUna Fractura es la pérdida de continuidad en una superficie ósea es decir es la ruptura total o parcial de unhueso.Una Fisura es la formación de una hendidura en un hueso, que no llega a romperse.
    • Patologías del Hueso - Fracturas Fractura por compresión de una vértebra lumbar
    • Patologías del HuesoArriba a la derecha: Hematoma óseo.Abajo a la derecha: Osteomielitis o infección del huesoDebajo de estas líneas. Osteosarcoma o tumor de hueso
    • ArticulacionesLas articulaciones son el punto de unión de uno o más huesos y su configuración determina el grado y la direccióndel posible movimiento. Existen componentes de las articulaciones que sirven de estabilizadores y disminuyen elriesgo de lesiones que puedan resultar del uso constante. Los extremos óseos de la articulación están cubiertos porCartílago Articular, un tejido liso, resistente y protector que amortigua y disminuye la fricción. Las articulacionestambién están provistas de un revestimiento (Membrana Sinovial) que, a su vez, forma la Cápsula Articular. Lascélulas del tejido sinovial producen un líquido lubricante (Líquido Sinovial) que llena la cápsula contribuyendo adisminuir la fricción y a facilitar el movimiento. Las bolsas (Bursa) sirven de amortiguación entre estructurascomo huesos y tendones.A la izquierda un esquema de una articulación tipo. A la derecha esquema de la articulación de la cadera.
    • Estructura de las Articulaciones
    • La Rodilla como ejemplo de ArticulaciónLos componentes de unaarticulación trabajanconjuntamente para facilitarun movimiento equilibrado yque no cause daño. Elcartílago y el líquido sinovialreducen la fricción al mínimodentro de la articulación de larodilla. El menisco funcionacomo amortiguador deimpactos entre el fémur y latibia. Cinco ligamentosalrededor de la articulaciónayudan a mantener los huesosdebidamente alineados. Lasbolsas (Bursa) sirven deamortiguación entreestructuras como la tibia y eltendón de la rótula.
    • Tipos de Articulaciones Existen básicamente tres tipos de articulaciones: Sinartrosis o Inmóviles: Algunas articulaciones no tienen movimiento en los adultos, como las suturas que se encuentran entre los huesos planos del cráneo. Diartrosis o Móviles: permiten diversos grados de movilidad. La articulación del hombro, por ejemplo, es una junta articulada esférica que permite la rotación interna y externa del brazo y los movimientos hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Anfiartrosis o Semimóviles: las articulaciones de tipo bisagra de los codos, los dedos de la mano y del pie permiten sólo doblar (flexión) y estirar (extensión). También se las puede clasificar por los tipos de movimiento: en pivote, en bisagra, etc.
    • Tipos de ArticulacionesArriba a la derecha: tipos de Diartrosis yAnfiartrosis.Abajo a la derecha: tipos de SinartrosisDebajo de estas líneas: distintos tipos dearticulación
    • Un ligamento es una estructuraanatómica en forma de banda, compuesto Ligamentospor fibras resistentes que conectan lostejidos que unen a los huesos en lasarticulaciones. El ligamento se componede tejido conectivo fibroso, de unanaturaleza similar a los tendones. Estetejido se encuentra estructurado por ungrupo de pequeñas entidadesdenominadas fascículos, los cualesconforman las fibras básicas. A su vez, enesta estructura existen fibras onduladasque contribuyen de forma significativa ensu respuesta no lineal a un esfuerzo detensión aplicado.La función de los ligamentos es la unión yestabilización de los huesos y cartílagosdel organismo, especialmente en aquellosen que forman articulaciones. Adiferencia de los tendones, que conectanmúsculos con hueso, los ligamentosinterconectan huesos adyacentes entre sí.En una articulación, los ligamentospermiten y facilitan el movimiento dentrode las direcciones anatómicas naturales,mientras que restringe aquellosmovimientos que son anatómicamenteanormales, impidiendo lesiones quepodrían surgir por este tipo demovimiento.
    • Ligamentos y Tendones
    • Patologías de la Articulación
    • Lesiones Articulares Un Esguince es la torcedura violenta y dolorosa de una articulación. Una Luxación es la dislocación o salida de lugar de un hueso, de carácter menos grave que la fractura. Imágenes de la Izquierda: Luxación de tobillo (arriba), Cadera y Hombro (abajo). Imagen de la derecha: Esguince con estiramiento (distensión) de los ligamentos.
    • Lesiones Ligamentarias
    • BibliografíaMS Encarta 2007Curtis, H. Biología. Editorial Panamericana. 2007Villée, C. Biología. Editorial Interamericana. 2003www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/saludwww.uam.eswww.biologia-en-internet.comwww.icarito.clwww.fhoemo.comwww.webdelaespalda.orgwww.laosteoporosis.com.www.monografias.comwww.med.uva.eswww.britannica.comwww.adam.comwww.wikipedia.comApuntes Personales