CIENCIA Y ARTE

36,690 views

Published on

COMO SE CONECTAN LA CIENCIA Y EL ARTE

Published in: Education, Technology, Spiritual
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
36,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIENCIA Y ARTE

  1. 1. Arte y Ciencia: ¿cómo entender desde un simple problema hasta el propio sentido de nuestras vidas sin indagar en sus fundamentos, funciones, semejanzas, diferencias e interdependencias? Históricamente el equilibrio dinámico inherente a la relación arte – ciencia, fe – razón, lógica – intuición ha sido alterado por profundos y enraizados prejuicios de la civilización occidental, lo que ha traído como consecuencia la deformación de la propia percepción humana y consecuentemente la desviación de su comportamiento. Es propósito de esta plática revelar una nueva perspectiva sobre el valor de ambos sistemas cognitivos, ofreciendo de esta manera la relación: arte – ciencia, una nueva perspectiva para comprender la vida del hombre. En esta plática se pronostica y caracteriza someramente una profunda revolución que se avecina en la educación, la cual como efecto dominó, influirá en la salud, ética, arte, ciencia y en toda actividad que esté relacionada con la vida humana.
  2. 2. El comportamiento humano depende de todas las formas de existencia de la conciencia. La educación humana debe ir más allá de la instrucción (que es inherente al distinguen al Una de las características que conocimiento), esta debe transformar objetividad saber científico es su los sentimientos y a través de estos modificar alseguir siendo el La escuela actual no debe (independencia del sujeto). comportamiento. “Templo” de la esto posible?, ¿Qué ¿Será ciencia, y por consiguiente su fundamento no debe ser exclusivamente el consecuencias ha traído la búsqueda conocimiento científico. El Arte y las demás formas de la conciencia la objetividad? indiscriminada de deben ser consideradas como vías para la formación de una cultura educativa eficaz.
  3. 3. La ciencia estudia los objetos dividiéndolos en sus partes constitutivas, orientando su actividad a la búsqueda de una explicación racional que describa a dichos objetos lo más fielmente posible. Es por ello que la ciencia es muy propensa a incubar métodos reduccionistas y monoparadigmáticos. Al rescate de las propiedades integrales de los objetos inaccesibles para la ciencia viene el Arte, que percibe a los objetos en su integridad holística, sin dividir en partes: La estética, la armonía, la belleza, etc. Son cualidades muy propias de la percepción artística.
  4. 4. El cerebro Según Betty Edward: “Aprender a dibujar con todo el cerebro” MODO I MODO D VERBAL: usa palabras para describir NO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo relacionarlas con palabras. ANALÍTICO: estudia las cosas paso a paso, SINTÉTICO: agrupa las cosas para formar por partes. conjuntos. SIMBÓLICO: usa símbolos para representar. CONCRETO: capta las cosas como son. ABSTRACTO: toma fragmentos de la ANALÓGICO: ve la semejanza entre las información en representación del todo. cosas. TEMPORAL: ordena las cosasATEMPORAL: sin sentido del tiempo. secuencialmente. RACIONAL: saca conclusiones basadas en IRRACIONAL: no necesita una base de la razón y en los datos. razón, ni se basa en los datos, tiende a posponer los juicios. DIGITAL: usa números para contar. ESPACIAL: ve donde están las cosas en relación con otras, y como se combinan las partes para formar el todo. LÓGICO: una cosa sigue a la otra en orden INTUITIVO: tiene inspiraciones repentinas, lógico. a veces basadas en patrones incompletos. LINEAL: piensa en término de ideas HOLÍSTICO: ve las cosas completas de una encadenadas, un pensamiento sigue a vez, percibe los patrones y estructuras otro, llega a menudo a conclusiones generales, llegando a menudo a convergentes. conclusiones divergentes.
  5. 5. Si ves a la mujer girando a favor de las manecillas del reloj, predomina en tu percepción de la imagen el hemisferio derecho. De lo contrario la estaría predominando el hemisferio izquierdo. Si ves que se mueve alternamente en ambas direcciones, significa una utilización equilibrada de ambos hemisferios. Disponible en: http://www.orlandoalonzo.com.mx/personal/el-test-del-cerebro-izquierdo-vs-el-cerebro-derecho/
  6. 6. TEORÍA HUMANÍSTISCA DE LA MOTIVACIÓN La cultura le permite AUTO El conocimiento comportarse al hombre REALIZACIÓN permite al hombre según la percepción del comprender el mundo que posee mundo en que vive. ESTÉTICA SIGNIFICACIÓN COMPRENSIÓN AUTOESTIMA PERTINENCIA CONDICION ES DE SEGURIDAD ASPECTOS FISIOLÓGICOS
  7. 7. • Sabe muy poco de lo que tiene debajo de sus pies
  8. 8. • Sabe menos aun de lo que tiene arriba.
  9. 9. • Conoce muy poco de lo que tiene adentro, ¿por qué tiene sentimientos?, ¿cuales son los mecanismos del pensamiento?
  10. 10. • ¿Cómo se construyeron las Pirámides de Egipto? • ¿Qué pasa con la columna de hierro casi puro de la India? • ¿Por qué vuela una simple mosca?
  11. 11. La calidad de una generación se puede determinar por los valores con que cuenta la generación que le precede.

×