ANTOLOGÍA DE BIOLOGÍA I

8,030 views
7,873 views

Published on

COMPENDIO COMPLETO DE BIOLOGÍA I, ESPECIAL PARA EL NIVEL DE BACHILLERATO...COLEGIO AMERICANO DE SAN CARLOS...tango/tango

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ANTOLOGÍA DE BIOLOGÍA I

  1. 1. BIOLOGÍA Historia.- En 1871 Cavendish hace explotar una mezcla de H2 + O2 Lavoisier descompuso el agua. • Estado en la naturaleza - 3/4 partes del proyecto es agua (hidrosfera) esta en (mares, nieves, hielo, vapor, granizo, lluvia). - 70% del cuerpo es agua. - Vegetales 90% de agua. Nuestra vida, la industria, la química y todo nuestro mundo dependen de una suficiente cantidad de agua. • clasificación de las aguas por su origen: a) agua meteórica.- es el agua que cae como lluvia, granizo, nieve. Proviene de las condensaciones y solidificación del vapor. b) aguas telúricas.- son las que forman corrientes como los ríos y penetran en el suelo originado por manantiales y pozos. • composición del agua: Se determina por medio de análisis cuando separan sus elementos. En 100g de H2O hay aproximadamente 89g de O2 y 11g de H2. • agua químicamente pura: Es agua que no tiene sustancias disueltas; se obtiene por medio de la destilación. ¿Como se lleva acabo? PROPIEDADES FÍSICAS - Es un líquido incoloro, inodoro e insípido. - Es el mejor solvente. - Se solidifica a los 0 ºC (punto de congelación) - Hierve a 100 ºC - Su peso especifico es 1 PROPIEDADES QUÍMICAS - El agua es la temperatura ordinaria esta compuesto muy estable y necesita más de 2,200 ºC para descomponerse. - El agua reacciona con los óxidos metálicos y forma hidróxidos.
  2. 2. CLASES DE AGUA - Agua de mar - Agua dulce - Aguas duras - Agua potable - Agua destilada - Agua minerales - Agua para usos industriales PREGUNTAS: - Primeros científicos en investigar la molécula del agua. - ¿Como esta distribuida el agua en la naturaleza? - ¿Cuáles son las aguas meteóricas y telúricas? - Menciona tres propiedades físicas y tres propiedades químicas - ¿Qué es la destilación? - Menciona 5 clases del agua - ¿Cómo se potabiliza el agua? CARBOHIDRATOS Los carbohidratos son compuestos formados por tres elementos químicos : carbono, hidrógeno, oxigeno. Se en encuentran en los vegetales en semillas y tubérculos. Fotosíntesis: [6 CO2 + 6 H2O luz / clorofila C6H12O6 + 6O2] Las hojas verdes toman el (CO2) que se encuentran en el aire y el agua (H2O) del suelo, para que en presencia de las clorofila y de la energía de la luz solar, se lleve acabo la síntesis que da origen a los CHOS. Y se libere O2 a la atmósfera. Los CHOS se clasifican de acuerdo a su tamaño y complejidad en: 1) Monosacáridos: son compuestos sencillos, pequeños con sabor y que se disuelven fácilmente en agua, generalmente son llamados azucares. 2) Disacáridos 3) Polisacáridos PREGUNTAS: - ¿Como están constituidos los carbohidratos? - ¿Cuál es la formula de las fotosíntesis? - Desarrolla con tus palabras la fotosíntesis. - ¿Cómo se clasifican los carbohidratos? - ¿Cuál es la estructura abierta de : glucosa y fructosa?
  3. 3. CARBONO QUIRAL: Es el que tiene sus cuatro valencias unidas a radicales diferentes, se le conoce también como C asimétrico. Hacen girar el plano de la luz polariza en igual grado, solo que uno a la derecha y otro a la izquierda son estéreo isómeros y constituyen un par enantiómero. Una sustancia que tenga 2 carbonos quirales similares (unidos a los mismos tipos de grupos) tiene 3 isómeros ópticos el d, el l y la forma mezo. La forma mezo se presenta cuando hay un plano de simetría y cada mitad de la formula es una imagen en el espejo, de la otra, por lo que se anula la actividad óptica. Cuando se obtiene una mezcla de una misma sustancia con concentraciones equivalentes de las formas dextro y levo, se anula la actividad óptica de las sustancia. Esta mezcla recibe el nombre de: mezcla racémica. PREGUNTAS - ¿Cuál es la definición de carbono quiral o asimétrico? - ¿Qué es un par enantiómero. - ¿cuándo se transforma la forma MESO. - ¿Cuándo se presenta una mezcla racémica? DISACÁRIDOS Están formados por la unión de dos monosacáridos con la perdida de una molécula de humedad, enlace acetal o glucosídico. Principales disacáridos: SACAROSA.- se llama también azúcar de caño y es el azúcar de uno común, esto forma por una molécula de glucosa + fructosa. LACTOSA.- se le conoce también como azúcar de leche. Esta formada por una molécula galactosa y glucosa. MALTOSA.- La maltosa existe en los granos en proceso de germinación. Se le conoce como azúcar de malta, cuando se hidroliza, produce 2 moléculas de glucosa. CELOBIOSA.- Es similar a la maltosa, ya que esta formada por dos moléculas de glucosa, solo que en forma B.
  4. 4. PREGUNTAS: - ¿Cómo se forma el enlace glucosídico o acetal? - ¿Qué son los disacáridos? - ¿cuál es la diferencia entre el enlace 1,4 y B 1,4? - ¿Cómo se llaman los enzimas que rompen los enlaces glucosídicos de los siguientes disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa?. - ¿Cuáles son las formas o estructuras de los anillos píranos y furános? POLISACÁRIDOS Están formados por muchas moléculas de azúcar unidas entre si, como la celulosa y el almidón, glicógeno, son complejos de alto peso molecular, no tienen sabor dulce, son insolubles en agua. ALMIDÓN.- Es el polisacárido mas importante desde el punto de vista nutricional. Esta formado por unidades de glucosas, y tiene 2 tipos de cadenas. 1) Amilosa.- son cadenas lineales de moléculas de glucosa unidas con enlace 1,4 y con una PM = 500,000. 2) Amilopectina.- son cadenas ramificadas de moléculas de glucosa con enlace 1,4 y 1,6, con PM = 3000,000. la ramificación de la molécula (enlace 1,6) ocurre mas o menos cada 24 o 30 unidades de glucosa. El almidón es insoluble en agua, se puede hidrolizar por acción de ácido o por medio de enzimas dando una seria de compuestos intermedios con menor numero de unidades de glucosa llamadas DEXTRINAS (pegamentos). GLUCÓGENO.- Es la forma en que se almacenan los carbohidratos en los animales, se le llama también almidón animal; se encuentra en el hígado y en los músculos. Es soluble en agua. En su estructura es igual a la de la Amilopectina de glucosa, por lo que la cadena es mas rápida. PM = 5 000 000 GLUCOSA: glicógeno hidrolizado p/ mantener nivel. CELULOSA.- es el polisacárido que existe en los tejidos de sostén de las plantas, es igual en estructura a la amilosa con B 1,4 entre las moléculas de glucosa es soluble en agua y su PM = 200 000 a 2 000 000 Si la celulosa se trata con diferentes reactivos químicos da productos como : - Algodón mercerizado - Algodón, pólvora - Piroxilina, ácido hialurónico - Celofán, condroitsulfato - Rayón, heparina.
  5. 5. PREGUNTAS: - ¿Cómo están formados los polisacáridos? - ¿Cuales son los dos tipos de cadenas que forman al almidón? - ¿Qué es el glicógeno? - Menciona tres productos de la celulosa cuando es tratada con productos químicos. - ¿Qué es la celulosa? LÌPIDOS Son compuestos energéticos ( 9 cal/g ) formados por CHONP. Se caracteriza por la presencia de ácidos grasas o sus derivados; son insolubles en agua pero solubles en disolventes acetona, alcohol, éter, cloroformo. Son de gran importancia biológica ya que se encuentran prácticamente en todas las células animales y vegetales. En el hombre se acumulan principalmente en las paredes celulares, en el cerebro, tejido nervioso y órganos reproductores. GRASAS Químicamente son esteres de tres moléculas de ácidos grasas y glicerol. Cuando los tres ácidos grasas son iguales se les llama glicéridos simples. Ejemplo : triestearina, tripalmitina, trioleína. En la mayoría de las grasas naturales hay diferentes ácidos grasas en la misma molécula, a esto se le llama glicéridos mixtos, puede ver una misma molécula ácidos grasos saturados y no saturados. Los glicéridos son lípidos neutros por que sus moléculas no tienen carga eléctrica. PREGUNTAS: - ¿Qué son los lípidos? - ¿Cuál es la definición de los lípidos? - ¿Cómo están compuestas las grasas? - ¿Cuáles son los glicéridos simples y cuales mixtos? - ¿cuál es la cantidad de energía que nos aportan los lípidos? FOSFOLIPIDOS Están constituidos por glicerol, ácidos grasas, ácido fosfórico y compuesto nitrogenado que puede ser colina, etalonamina o serina. Se encuentran en todas las celulas vegetales y animales, los principios son: lecitinas y cafalinas.
  6. 6. LECITINA Son esteres de ácido fosfatidico y colina. Se encuentran en el cerebro, tejido nervioso y la yema de huevo. Su función es transportar grasas de un tejido a otro y se encuentran en todas las células corporales. CAFALINAS Se encuentran en el tejido cerebral e intervienen en el proceso de coagulación de la sangre por lo que son esenciales para el organismo. ESTEROIDES Son lípidos derivados MACR de alcoholes cíclicos de alto peso molecular y se encuentran en todas las células vivas. Las esteroides no son saponificables. El núcleo original de todas las asteroides de la estructura del ciclopentanofenantreno llamado núcleo esterol. COLESTEROL Es el tejido mas común, se encuentra en el cerebro, tejido nervioso y celular biliares. Es además el precursor de los ácidos biliares, hormonias de la corteza suprarrenal y sexuales y de la vitamina D. OTROS ASTEROIDES IMPORTANTES SON - sales biliares - corticosterona - aldosterona - cortisona - cortisol HORMONAS SEXUALES FEMENINAS - Estrona - Estradial - Progesterona - Pregnandial HORMONAS SEXUALES MASCULINAS - Testosterona - androsterona
  7. 7. PREGUNTAS - ¿Cuales son los dos fosfolipidos mas importantes? - ¿Qué son las asteroides? - Define el estero de colesterol - ¿Cómo defines vitaminas y cual es su clasificación? - ¿Cuáles son las vitaminas liposolubles? VITAMINAS Las vitaminas son compuestos orgánicos, la mayoría de ellas indispensables en la dieta, puesto que las células del organismo no son capaces de sintetizarlas a pesar de que las requieren, y por lo tanto deben ser obtenidas del exterior a través de los alimentos. Existe algunos excepciones como es el caso de la vitamina D, que se elabora en las células de la piel, con el solo requisito de que la persona se exponga directamente, en algún momento del día a la luz solar. CLASIFICACION: De acuerdo a su solubilidad. - Hidrosolubles - Tiamina (B1) - Riboflamina (B2) - Niacina (B3) - Acido pantotenico (B5) - Piridoxina (B6) - Cobalamina (B12) - Biotina - Acido folico - Acido ascórbico - Liposolubles - Retinol - Calciferoles - Tocoferoles - Menaquinona o filokina (K) Las vitaminas liposolubles cuando se consumen en cantidad mayor a la que se va utilizar, se almacenan en el organismo principalmente en hígado y tejido graso. Por lo que respecta alas vitaminas hidrosolubles se han considerado por mucho tiempo como unas de sus características que no se guardan y por tanto si se consumen en exceso, este se excreta por la orina. Actualmente para la B6 y B12 si existe almacén. VITAMINA A (retinol)
  8. 8. se encuentra en productos animales y vegetales. Es indusible para estimular al nervio óptico. DEFICIENCIA no permite el crecimiento y afecta a las células epiteliales de la mucosa del ojo, vías respiratorias y digestivos y orinarios. VITAMINA D Se encuentra en los aceites de higado de pescado como el bacalao, sardinas, salmon, la leche de sus derivados. Deficiencia: produce raquitismo en los niños. Eficiencia: forman huesos y dientes sanos. Ergosterol luz / ultravioleta D (calciferol) VITAMINA E se encuentra en el germen de trigo, aceites de maiz y algodón, yema de huevo, carne y verduras. Es un buen antioxidante. Por lo que se usan para evitar el enranciamiento de grasas. Deficiencia: en animales de laboratorio produce distrofia muscular, anemia y esterilidad. VITAMINA K Se encuentran en espinacas, alfalfa, col, brócoli, etc. Deficiencia: provoca aumento en el tiempo de coagulación sanguínea, ya que disminuye la producción de protombina que es uno de los factores que intervienen en el proceso normal de coagulación. PROTEINAS Son macromoleculas formadas por animo acidos ( llamados asi por que contienen un grupo amino – NH2 y un grupo carboxilo – COOH de naturaleza acida) la estructura general de los aminoácidos consiste en un atomo central, llamado carbono unido a un grupo amino, a un grupo carboxilo, a un hidrógeno y a un grupo variable llamado cadena lateral o grupo R. Las proteinas estan constituidas por una cantidad variable de hasta 20 a.a. diferentes. Dichos a.a. se pueden clasificar de acuerdo con su carácter acido y basico.
  9. 9. Entre un a.a. y otro se forma un enlace peptídico y como consecuencia de su formación, se libera una molécula de agua. FUNCIONES DE PROTEINAS 1.- Transportan muchos materiales atraves del sistema circulatorio ej. La hemoglobina. 2.- Se encarga de la coagulación de la sangre ( trombina y fibrina ) 3.- los anticuerpos que son proteinas reconocen e inactivan virtualmente cualquier sustancia que penetre en el organismo. 4.- Funciona como reserva de alimento; tal es el caso de la cafeína y la albumina. 5.- Le dan regimen estructural a la célula, como sucede como la actina que es una proteina del citoesqueleto. 6.- Controlan la permeabilidad de la membrana plasmática. 7.- Regulan las concentraciones de metabolitos en el interior de la célula. 8.- Reconocen y se unen covalentemente a otras boimoleculas. PREGUNTAS - ¿qué son las MACR proteinas? - ¿Cómo estan formados los aminoácidos? - ¿cómo se llama el enlace que se forma entre una a.a y otro y que compuesto se libera? - ¿Cómo se llama el atomo del carbono central en la a.a.? - Menciona tres funciones de las proteinas - ¿Cuáles son los aminoácidos que el organismo no sintetiza? - ¿Qué es lo que causa una deficiencia en aminoácidos? - ¿Dónde se encuentran los aminoácidos? Las proteínas son las biomoleculas mas abundantes en un ser vivo se estima que aproximadamente 50% del peso de un ser humano corresponde alas proteínas, y que existen alrededor de 30 000 proteínas distintas en los humanos. Solo se conoce la estructura y los a.a. de 2% de las proteínas. Las células humanas pueden sintetizar ( es decir elaborar) 12 de loa a.a. pero no los puede hacer con los 8 restantes, por lo que estos solo pueden ser obtenidos mediante la alimentación. Y estos son: - Metionina - Treonina - Triptofano - Isoleucina - Leucina - Lisina - Valina - Fenilalanina
  10. 10. Se encuentran en las proteínas de los vegetales lisina y triptofano carne, huevos y leche. En caso de que todos estos a.a no sean consumidos, muchas proteínas estructural y de otro tipo, como las enzimas, no podrían ser elaborados por las células, lo que resultaría en un crecimiento pobre, y el padecimiento de enfermedades infecciosas o de otro tipo. - Alanina - Glicina - Prolina - Serina - Cisteina - Tirosina - Asparagina - Glutamina - Arginina - Histidina - Ácido glutámico - Ácido aspartico ENZIMAS: ACTIVADORES METABOLICOS. Las enzimas son un tipo de proteínas que catalizan, es decir, aceleran las reacciones químicas. Se conoce como metabolismo a las reacciones químicas que ocurren en un organismo para mantenerlo vivo. Como casi en todas esas reacciones intervienen las enzimas, a estas se les considera como los activadores metabolicos. Las encimas son muy importantes, sobre todo por que aceleran las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos. Si no existieran las enzimas, las reacciones ocurrirían de manera tan lenta que los organismos morirían. Existen dos tipos de enzimas. • De síntesis .- Son enzimas que actúan en reacciones de formación a construcción de sustancias. Por ejemplo: la enzima sacarosa – sintetosa facilita la reacción entre la glucosa y fructosa, que da por resultado el disacárido llamado sacarosa. Esta acción ocurre en las plantas. • De degradación .- Son enzimas que actúan en la degradación de sustancias. Por ejemplo la enzima sacarosa ( presente en el intestino de los seres humanos ) descompone la sacarosa en sus dos componentes: glucosa y fructosa. COMO ACTUAN LAS ENZIMAS
  11. 11. Las enzimas poseen un lugar o sitio al que se fijan las moléculas con las que van a reaccionar. Tal lugar es conocido como SITIO ACTIVO. MODO DE ACCION DE UNA ENZIMA a).- La sustancia que va a reaccionar ( en este caso la sacarosa ) se une a la enzima ( que es este caso es sacarosa ) b).- Para que se puede “romper” en enlace glucosa – fructosa se necesita una molécula de agua. c).- Una vez ocurrida la reacción de separación, la glucosa y la fructosa se desligan de la enzima. Las enzimas no se cambian químicamente con las sustancias que van a reaccionar; tampoco se alteran durante la reacción. De hecho, una vez ocurrida de reaccion, quedan listos para volver actuar. Cada reacción tiene una MACR enzima especifica, por lo que, por ejemplo, en los seres humanos existen miles de ellas, que catalizar los millones de reacciones distintas que constituyen al metabolismo. Las enzimas son eficientes en grado extremo. Se necesita una cantidad muy pequeña de ellas, por que no se “gastan” con facilidad. - Enzimas digestivos sustratos - Amilosa almidones - Lipasa celulosa PREGUNTAS - ¿Qué son las enzimas? - ¿Si no existen las enzimas que existen? - ¿Cuáles son los dos tipos de enzimas que existen? - ¿Cómo actúan las enzimas? - ¿Cuál es la función de las enzimas de síntesis? - ¿Cuál es la función de las enzimas de degradación? - Menciona los 3 tipos de enzimas de acción de una enzima? - Menciona 3 ejemplos de enzimas? El control de las actividades celulares se efectúa mediante la elaboración de proteínas entre ellas las enzimas. En efecto, el DNA ( que se encuentra en el núcleo de la célula ) posee información que indica como deben construirse todas las proteínas, incluidos los enzimas quienes controlan todas las reacciones celulares esa información es
  12. 12. “copiada” por el RNA que sale del núcleo y, en el citoplasma “une” aminoácidos según las instrucciones señaladas. Las enzimas facilita la mayoría de las reacciones de la célula y de todo un organismo. Así gracias a ellas se producen las reacciones que permiten la formación de las membranas celulares y las que intervienen en la digestión de los alimentos o en la respiración entre otras. Sin enzimas esas reacciones no podrían ocurrir y la célula moriría. En cuanto alas transmisión de los caracteres hereditarios es el DNA quien tiene la función principal. Cuando una célula se va a reproducir, primero se duplica el DNA, así cuando una célula se divide en dos células hijas, cada una de ellas lleva consigo una copia de DNA con todos los genes que necesita para realizar sus funciones. PREGUNTAS - ¿Donde se encuentra el DNA dentro de la célula? - ¿Quién copia la información del DNA y como lo hace? - ¿Qué hace una célula cuando se va a reproducir? EL DNA LA TRANCRIPCION Y LA SÍNTESIS DE PROTEINAS ¿Cómo controla el DNA las funciones de la celula? El DNA contiene las instrucciones de la que la celula debe realizar, pero por si mismo no puede realizar las tareas. Para ella, necesita del acido ácido o RNA. El proceso de cómo sigue: El DNA contiene la información para controlar las funciones celulares. El RNA Copa esas instrucciones en sus propios nucleótidos; en otras palabras el RNA forma en si misma las instrucciones. Despoes sale de núcleo, a través de los poros de la membrana nuclear. El RNA se fija en las ribosomas, y sobre ellos elaboran proteínas que la célula necesita y enzimas de todo tipo, los cuales van a participar en todas las reacciones del metabolismo celular. - Elaboración de encimas para todo. - Obtención de glucosa del medio externo - Daños en membrana celular TRNSCRIPCION Y SÍNTESIS DE PROTEINAS El proceso mediante el cual la información de DNA es copiada por el RNA se llama trascripción, y la elaboración de proteínas se denomina síntesis de proteínas. ( la palabra síntesis es sinónimo de elaboración ). TRANSCRIPCION
  13. 13. Durante este proceso la información del DNA es copiada o transcrita al RNA. Para que ello ocurra es necesario que la molécula del DNA “se abra”. Una vez abierta a los nucleótidos del DNA se van uniendo nucleótidos complementarios de RNA. Así se forma una cadena del RNA que tendrá la secuencia de los nucleótidos del DNA. Es decir, habrá copiado la información a las instrucciones para elaborar proteínas. Una vez que la cadena del RNA esta completa, sale del núcleo a través de los poros de su membrana, y se dirige hacia las ribosomas. Por esta razón, a este RNA se le denomina mensajero RNAm. SÍNTESIS DE PROTEINAS El RNAm se fija a uno de los ribosomas. Ahí un tipo de RNA muy pequeño llamado de transferencia o RNAm se fija a los aminoácidos que halla en el citoplasma y los va uniendo entre si, según la secuencia del RNAm. Así, se elabora o se sintetiza una proteína, cuando la proteína esta terminada, se separa del RNAm para llevar acabo su función. a).- El RNAm se une a un ribosoma b).- distintos RNAt se unen ala a.a que hay en el citoplasma y luego se fija al RNAm. c).- así, los a.a. se van uniendo entre si d).- una vez cumplida su misión, los RNAt se desprenden del RNAm para buscar nuevos a.a. e).- terminada la proteína, esta se desprende del ribosoma. PREGUNTAS - Como copia el RNA de la información del DNA - Como se llama el proceso mediante el cual la información del DNA es copiada por el RNA. - Que es la transcripción - Cual es el RNAm - Que es la síntesis de proteínas RNA Esta formado por una cadena sencilla de nucleótidos. Los diferentes tipos de RNA estas caracterizados por las distintas combinaciones que se pueden hacer con los cuatro nucleótidos básicos, variando el orden y la proporción en que participen en al formación de la molécula.
  14. 14. Adenina ribosa P Citosina ribosa P Guanina ribosa P Uracilo ribosa P DNA Esta formado por una cadena doble de nucleótidos. Las dos cadenas se unen por sus bases mediante puentes débiles de hidrógeno. Las bases actúan por contacto molecular, de modo que siempre se unirán adenina con timina y guanina con citosina. La cadena doble se forma con cuatro nucleótidos básicos en diferentes secuencia y proporción para cada molécula. Que las cadenas estén unidas por puentes débiles de hidrógeno permiten que se separen fácilmente y cada cadena sencilla puede servir como molde o patrón para los que se sinteticen nuevas moléculas iguales a origina. P desoxirribosa adenina H Timina desoxirribosa P P desoxirribosa citosina H guanina desoxirribosa P P desoxirribosa guanina H citosina desoxirribosa P P desoxirribosa timina H adenina desoxirribosa P EL DNA Y LA REPLICACIÓN ¿qué es la replicación? Todas las células, o casi todas se reproducen. La manera en que la hacen es mediante una división de sus cuerpos, originando dos o mas nuevas células. Pero no solo dividen su cuerpos: también deben transmitir a casa célula hija del copia del DNA, puesto que esta molécula es la que continúe la información que controla las funciones celulares. Para cumplir este fin las moléculas de DNA se complican o se replican antes de su división. Primero: la molécula original “ se abre” y entonces se van uniendo nucleótidos de DNA a cada una de las cadenas abiertas. Originando así dos cadenas nuevas. Las células generalmente se dividen en dos células nuevas cuando se reproducen. Así, cada célula se lleva una dotación de DNA. METABOLISMO Las células son sistemas dinámicos que llevan acabo una gran cantidad de reacciones químicas mediante las cuales absorben y transforman energía para
  15. 15. utilizarla tanto en realizar sus funciones como en el mantenimiento de su organización. Ej: la gasolina del automóvil ( su organización es en el espacio ) Célula ( su organización es en el tiempo ) METABOLISMO Es el conjunto de reacciones químicas que realizan los seres vivos para absorber energía del medio ambiente y transformarla en energía aprovechable para sus funciones ( movimiento, transporte activo etc. ) y para la formación de nuevo citoplasma crecimiento). ANABOLISMO Incluye reacciones químicas de construcción es decir que de la unión de moléculas sencillas se obtienen moléculas complejas. En esta fase, al funcionarse las moléculas se forman entre ellas enlace químicos de manera que en dichas reacciones se acumula energía. CATABOLISMO Incluye las reacciones de desdoblamiento o degradación de moléculas complejas a moléculas simples lo que implica ruptura de enlaces y liberación de energía que como hacemos dicho será almacenada en las moléculas de ATP para ser utilizada en las funciones celulares. En las fotosíntesis se construyen moléculas de azucares y en ellas se acomula la anergia luminosa absorbida del sol; en la respiración, los azucares son degrados hasta Co2 y H2O en un proceso en el que se libera energia para sintetizar moléculas de ATP. PREGUNTAS - Que es el metabolismo? - Cuales son las fases del metabolismo - Que es el anabolismo - Que es el catabolismo - Que proceso o fase representa la fotosíntesis? - Que proceso o fase representa la respiración FOTOSÍNTESIS
  16. 16. La fotosíntesis es un proceso metabólico que se ubica dentro de las formas de nutrición que presentan los seres vivos. NUTRICION autotrofa.- el organismo elabora sus alimentos. heterotrofa.- el organismo toma sus alimentos ya elaborados. Fotosíntesis: elaboración de alimentos con energía luminosa. Quimiosintesis.- elaboración de alimentos con energía química. Parasitismo.- el organismo se alimenta a espesas se otro causándote daño Comensalismo.- el organismo se alimenta en espesas de otro sin causarle daño. Suprofitismo.- el organismo se alimenta de materia orgánica en descomposición. Se puede definir la fotosíntesis como la transformación de alergia luminosa en energía química o como la transformación de materia inorgánica a materia orgánica. La fotosíntesis es un proceso complejo que implica una serie de reacciones químicas que se resumen en una sola reacción general donde se tienen los factores iniciales y los productos finales. Para que se efectué la fotosíntesis se requiere por tanto de: dióxido de carbono( CO2 ). Que proporciona el carbono y el oxigeno para la síntesis de glucosa ( C6H12O6 ) AGUA ( H2O ) Que proporciona el hidrógeno para la formación de la glucosa. El oxigeno del agua es el que se obtiene como un producto final secundario en la reacción general. LUZ Solo se utilizan los rayos rojos y azules del espectro visibles la luz tiene una función excitar las moléculas de clorofila ( hacer que une de la molécula de clorofila salte de un nivel de energía a otro mas elaborado ) CLOROFILA Es un pigmento verde que tiene como función absorbe la energía luminosa. La clorofila se localiza en las cuanto somas de los cloroplastos, y es en las membranas de estos donde se realiza la conversión de energía luminosa a química. ENZIMAS Como en todo proceso metabólico las enzimas juegan un papel muy importante en la fotosíntesis poes para cada reacción química hay una enzima especifica que actua como catalizador acelerándolas y reduciendo la mínimo la cantidad de energía requerida para llevarse acabo.
  17. 17. PREGUNTAS - Que es la fotosíntesis - Cual es la nutrición autótrofa - Cual es la función heterótrofa - Cual es la formula de la fotosíntesis - Desarrolla cada uno de los componentes de la fotosíntesis La fotosíntesis o incluye 2 tipos de reacciones, unas de ellas se realizan en la luzy otras en la oscuridad. Luminosa fosforilación cíclica Estas reacciones s llevan formación de ATP Acabo en las membranas Del cloroplasto Fotosíntesis fosforilación aciclica Formación del ATP . Oscuras y NADO.H2. . Estas reacciones se llevan Acabo en le estroma del fijación del carbono Cloroplasto formación de la glucosa. REACCIONES LUMINOSAS. Las reacciones que se llevan acabo en presencia de la luz se dividen en dos grupos, la fosforilación cíclica y las fosforilación aciclica. Reciben este nombre por la energía luminosa absorbida por la clorofila será trasferida a las moléculas de ATP. Fosforilación cíclica. La luz excita una molécula de clorofila la cuallibera un e. este será aceptado y donado sucesivamente por varias sustancias llamadas transformadoras de electrones Para regresar al final del proceso la molécula de clorofila de la cual salio. La importancia de los transformadores radica en que el electrón al pasar la uno a otro libera su energía de una manera gradual que permite aprovecharla en la fabricación de 2 moléculas de ATP.
  18. 18. De no existir los transformadores el electrón que sale regresa a la clorofila por la acción de la luz. Liberaría su energía de una forma violenta perdiéndose como calor y como luz no utilizable para la formación de la glucosa. Fosforilación aciclica. En esta fase ay dos sistemas, fotqumicos de transporte de electrón. El sistema de la cloro fila p700 y el sistema ll o de la clorofila p680 que se distinguen por el tipo de longitud de onda de la luz que observen. En estas reacciones la luz cumple tres funciones. 1:- excita dos moléculas de al clorofila p700 que libran 2 electrones que serán captados por el primer transportador. 2- hacen k se rompan dos moléculas de agua en 2 hidrogeno (2h++), 2 radicales hidróxidos (2OH) y en 2 electrones. A). los 2 hidróxidos forman agua de oxigeno atómico que son productos finales de la fotosíntesis. b) los 2 hidrógenos son captados por un transportador de hidrogeno llamado nicotinadenin di nucleótido fosfato (NADP) , para formar el NADP.H2. que se neutraliza con los electrones que ceda el primer transportador. 3:- Excita dos moléculas de clorofila p680 que levera n 2 electrones los cuales pasaran por el segundo y tercer transportador para ser aceptado por la clorofila p700. por su parte la clorofila p680 recupera los electrones que perdió con los que se liberaron eb al ruptura del agua. En este paso, los electrones liberan energía suficiente para loke se sinteticen 2 moléculas de ATP. PREGUNTAS: Cuales son los 2 tipos de reacciones de la fosforilación. Cuales son las reacciones luminosas. Que es la fosforilación ciclica. Por que son importantes los transformadores. Que es la fosforilación aciclica. Cuales son los 3 funciones que cumple la luz en la fosforilación aciclica. transportadores luz e clorofila transportadores e ATP e ADP+P Transportadores
  19. 19. Esquema que muestra la fosforilación ciclica de la fotosíntesis. Transportador_________2e________________NADP.H2 2e NADP 2 clorofila p700 2H H2O+O H OH 2e H OH luz 2e transportador clorofila p680 2e transportador______________ 2e Esquema que muestra la fosforilación aciclica de la fotosíntesis. REACCIONES OSCURAS. En la fase oscura, la energía acomunada en el ATP y en el NADP.H2 se utiliza para la síntesis de la molécula de glucosa. Partiendo de al unión de sus moléculas de ribulosa di fosfato que son azucares de 5 átomos de carbono, con dióxido de carbono y agua se forman moléculas las cuales se parten a la mitad por la acción de enzimas de modo que al final de estos reacciones se obtienen 12 moléculas de ácido fosfoglicerido de 3 carbonos cada uno. En un siguiente pasolas 12 moléculas de ácido fosfoglicerido se unen los hidrógenos de 12 NADP. H2, que se están produciendo en otros tantos fotofostorilaciones aciclicas para integrar 12 moléculas de ido fosfoglicerido de 5 carbonos cada uno. Por ultimo de los 12 moléculas del haldeado fosfoglicerico 10 se utilizan pura reseñador los 6 rigurosas di fosfato utilizados al principio del proceso y las 2 restantes se emplean para la fabricación de una molécula de glucosa que es producto final de la fotosíntesis. Esquema de las reacciones oscuras se sintetizan una molécula de glucosa a partir de 2 moléculas de aldehído fosfoglicerico.
  20. 20. 6H2O 12 ácidos fosfoglicericos (3c) 6CO2 6 ribulosas di fosfato (5c) 12 NADP.H2 12H2O 6ATP 10 12 aldehído fosfoglicerico 2 glucosa (6c) LA RESPIRACION Se puede definir como la función mediante la cual, la energía química de los aliemtos se trasforman en energía metabólica almacenad en las moléculas de ATP. La respiración consiste en oxidar las glucosas, que es un alimento energético para liberar energía potencial que contiene y transformar la energía metabólica aprovechable para las funciones celulares. Esta energía quedara acomunada en las moléculas de ATP Que son el producto mas importante de la respiración. Hay 2 tipos de respiración: Anaerobia y aerobia. Respiración Anaerobia: consiste en la respiración de la glucosa sin o2 (puede ser perdida de electrón de hidrogeno como de agua o de oxido de carbono). Para obtener el CO2, ácidos o alcoholes o 2 moléculas de ATP. Este proceso lo realizan algunas bacterias y las levaduras, y puedo resumirse en las siguiente reacción general. OXIDACION ACIDOSO C6H,206 __________ CO2 + ALCOHOLES + 2 ATP E, H20, CO2 La producción de energía en esta forma de ATP es mínima, por que en este proceso no se logra robar todos los enlaces químicos de la glucosa y, por tanto en
  21. 21. lo ácidos o los alcoholes queda energía química que no es transformada en metabólica, Respiración aerobia: consiste en la oxidación de la glucosa con 02 ateniendo el final de proceso CO2, H2O y 38 moléculas de ATP este tipo de respiración lo realizan la mayor parte de organismos, la respiración aerobia se resume en la siguiente reacción general. C6H,206 + 602 ----- 6CO2 + 6H20 + 38 ATP La respiración aerobia es un proceso complicado que incluye gran cantidad de reacciones químicas , pero para su estudio se puede dividir en tres partes, haciendo notar que la célula son procesos simultáneos. 1:- Transformación de energía 2:- Transferencia de hidrogeno ( se le llama también fosforilación oxidativa o cadena respiratoria) 3:- Degradación de la glucosa al mismo que se degrada la glucosa se llevan acabos los otros dos procesos mediante sintetizan el ATP. Para mayor claridad, cada ves que ay rupturas de enlaces de la glucosa se libera la energía que contiene, lo cual se utiliza para sintetizar moléculas de ATP cualquiera de los 2 procesos mencionados, trasferencia de elegía o de hidrogeno. Transferencia de electrones: es el paso de energía a otra molécula a otra, por reacciones de oxidación su importancia radica en que cada transferencia se pueden crear enlaces de alta energía, como los de ATP, que podemos representar como ADP-P. Por ejemplo, el enlace fosfato unido a una glucosa, puede ser trasferido al adenin di fosfato (ADP) para formar ADP-P ( ATP) con un enlace de alta energía. Glucosa glucosa ADP ADP - P Transferencia de energía: el grupo fosfato de la glucosa es transferido en los ADP creándose un enlace de alta energía en el ATP (ADP-P). Transferencia de hidrogeno: al oxidarse la molécula de glucosa ira perdiendo partes de hidrogeno que se ionizaran dando 2 protones (2H+) y 2 electrones (2e). estos últimos pasaran por una cadena de transportadores de electrones asta llegar al oxigeno, que es el ultimo aceptor de la cadena. Lo mas importante de esta transferencia, es que los electrones, al pasar de un transportador a otro va liberando energía suficiente para sintetizar 3 ATP por casa par de hidrogeno ionizado que entra a la cadena.
  22. 22. Glucosa H2 A Be C H2O 2H 2e Ae B Ce O ATP ATP ATP Transferencia de hidrogeno. Por cada par de hidrogeno que entran a la cadena de transferencia se forman 3 moléculas de ATP. Degradación de la glucosa: consiste en el rompimiento de la molécula de glucosa hasta obtener, CO2 Y H2O. al rompe serse la glucosa se libera la energía potencial de sus enlaces, que se utiliza para sintetizar ATP por cualquiera de los procesos anteriores, la degradación de al glucosa se lleva acabo, en dos fases: la glucólisis y el ciclo de krebs. Glucólisis:- Es la degradación de una molécula de glucosa de 6 carbonos a 2 moléculas de ácido pirú vico de 3 carbonos de cada uno. En este proceso se producen 8 moléculas de ATP y por transferencia de energía y 6 por transferencia de hidrogeno. Ciclo de krebs:- Es la degradación de 2 moléculas de ácido de pirú vico hasta dióxido de carbono y agua con la formación de 30 ATP obtenidos todos por transferencia de hidrogeno. GLUCOLISIS Consiste en un serie de reacciones químicas, conocidos también como la ruta de Emibden-meyerhoff que son la primera etapa del metabolismo de la glucosa. La glucosa se lelva acabo en el cito sol y no requiere oxigeno moléculas; por medio de este proceso cada molécula de glucosa convierte en 2 moléculas de 3 moléculas cada una; el pirú bato o ácido de purivico. Todos los intermediarios metabólicos entre la glucosa y el pirú bato son compuestos fosforilados lo que significa k poseen grupos fosfato. En la glucosa se forman 4 moléculas de ATP sin embargo durante los primeros pasos se consumen 2, por lo tanto la ganancia neta es de 2 moléculas de ATP. La reacción general de la glucólisis es la siguiente: C6H,206 + 2ADP2- + 2NAD+ + 2P2-_--------- 2C3H4O3 + 2ATP4- + 2H+ CICLO DE KREPS Es un proceso metabólico que ocurre en la mayoría de las plantas, animales, hongos y muchas bacterias. En todos los organismos a acepto de las bacterias, el ciclo se lleva acabo en al matriz mitocondria. El ciclo consta de 9 pasos y constituye el estado final de oxidación de los lípidos y los carbohidratos.
  23. 23. El ciclo inicia con la unión en el grupo acetil de 2 carbonos del acetilcoenzima A (COA) con la molécula de 4 carbonos oxalacetato, para formar el ácido cítrico o citrato (1) que le da el nombre del ciclo y libera la coenzima A. En una de reacciones el citrato es transferido en cis- ciconitato (2) yeste izo citrato (3); elisocitrato pierde una molécula de dióxido de carbono y se oxida para formar cetoglutarato (4); cetoglutarato pierde una molécula de dióxido de carbono y se oxida para formar sucinil COA; en este paso una molécula de NAD + se reduce a NAD (5); el sucinil COA es convertido en succinato con la participación de enzimas en una reacción acoplada a la síntesis de GTP apartir de GDP + P (6); el sucinil a su vez se oxida y la forma fuma rato; reacción que acopla con la reducción de FADH2 aparti de FAD (7); el fuma rato es hidratado para producir Malabo (8) y al final del ciclo el mulato es oxidado hasta oxalacetato; en un reacción acoplada a la síntesis de NADH apartii de NAD + (9). Dado vuelta completa del ciclo da lugar a al regeneración de oxalacetato y a la formación de las moléculas de dióxido de carbono. Los pasos mas importantes de que consiste el ciclo de krebs con los siguiente; nótese que en seria de reacciones no interviene el 02 moléculas. 1- Los dos átomos de carbono del acetil COA se oxidan para formar dos moléculas de CO2. 2- Los liberados son trasferidos al NAD y al FAD para formal las moléculas reducidos NADH y FADH2. 3- En el ciclo solo se sintetiza un enlace fosfato de alta energía para formar un compuesto trisfosfato 4- de guasita (GTP). CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES Los 10 moléculas de NADH y los 2 de FADH2, formados durante la glucólisis y el ciclo de krebs, transfieren sus electrones a moléculas que se localizan en la membrana interna de la mitocondria y que forman una cadena de proteínas transportadas de electrones; con la interior estos acreedores de vuelven a oxidar para formar nuevamente NAD+ y FAD. El oxido es el ultimo aceptor de electrones y la forma moléculas de H2O. Durante el transporte de electrón del NADH y FADH2 asta el 02, los protones son bombeados a través de la membrana mitocondria interna para generar un gradiante de concentración de protones a través de ella. El movimiento de regreso de los protones en le sentido de gradiente de concentración se acopla a al síntesis de ATP a partir ADP y el PI realizan por la ATP sintetiza que se encuentra integrada en la membrana. El cambio total en la energía libre estándar debido a la oxidación de moléculas de C6H,2 a CO2 es de -680kcal/mol. Y como la oxidación de 10 moléculas de NADH y dos de FADH2 rinde 10(-52.6) +2 (-43,4)= 613kcal/mol cerca del 90% de este cambio de energía libre se conserva en las enzimas reducidas.
  24. 24. Si consideramos que la formación de ATP a partir de ADP y PI es de -7,3 kcal/mol, la oxidación de aún solo molécula de NADH o de FADH2, es sufiente para llevar acabo la síntesis de varias moléculas de ATP. GENETICA La genética es al rama de al biología que se encarga de estudiar como se transmiten los genes a la descendencia, pues estos son los responsables de que manifiestan las características de una organismo. La herencia será diferente según el tipo de reproducción. En los procesos asexuales los descendientes son idénticos a los individuos paterno, dado que reciben la información Hereditaria integra y sin alteraciones. En este caso solo habrá variaciones en las nuevas generaciones si se presentan mutaciones que son cambios químicos en la molécula de DNA de la que están constituidos los genes. En los procesos sexuales, la variación de una generación a otra es mayor, porque a la mutación se agrega la recombinación genética que se da por la fusión de los gametos. El que un organismo manifieste un carácter no depende exclusivamente de que en sus celulas tenga el gene que controla la herencia de tal carácter, sino de la influencia del medio sobre ese gene por ejemplo: todas las células de una persona tienen genes que controlan el color de los ojos , sin embargo solo en las células del iris el carácter se expresa. Quiere esto decir que los genes pueden activarse o inhibirse por determinadas condiciones, como son loe efectos de otros genes que funcionan como reguladores o controladores de la acción genética. Conceptos: Célula haploide: Es aquella que tiene un solo juego de cromosomas las células sexuales o gametos son células haploide. Espermatozoide (n) Óvulo (n) Células sexuales haploidías (n) Célula diploide: Es la que tiene dos juegos de cromosomas, las células somáticas son dipliodes. Espermatozoide (n) Óvulo (n)
  25. 25. Célula (2n) Las células somáticas son diploides (2n), porque provienen de la unión de las células sexuales haploide. (n) Cromosomas: Son estructuras nucleares compuestas químicamente por DNA y proteínas. Durante la profase y metafase, cada cromosoma esta formado por dos unidades longitudinales llamadas cromátidas. Hay un numero definido de cromosomas para cada especie, el hombre tiene 46, el maíz 20, la mosca drusofila 8. Cromosomas homólogos: son aquellos atiene la misma forma, tamaño información, pero de diferente origen; uno es Paterno y otro es materno. En una célula diploide un juego de cromosomas es homologo del otro juego. Cromosomas sexuales: del numero total de cromosomas de una célula, ay 2 llamadas sexuales que determinan el sexo de individuo; son los cromosomas x y y, los cuales no son homólogos pues no tiene la misma forma tamaño y función. Los demás cromosomas se llaman autónomas y transmiten caracteres somáticos. Gene:- es un fragmento de la molécula de ADN que lleva la información hereditaria para un carácter. Ahora se sabe que un gen puede controlo lar la herencia de varios caracteres y también que un carácter puede ser controlada por la acción de varios genes. Genes alelos:- son un par de genes que se encuentran en la misma posición en cromosomas homólogos y que transmitirán la herencia de un mismo carácter. Es decir que uno lleva la herencia paterna y el otro la herencia materna de un carácter. Los autosomoas dan caracteres somáticos y los cromosomas sexuales determinan el sexo. Homocigoto o raza pura. Cuando los genes alelos para un carácter son iguales. Por ejemplo si tomamos el carácter estatura y los dos alelos transmiten estatura alta. Raza pura para la estatura. Los dos alelos trasmiten estatura alta.
  26. 26. Heterocigoto o híbrido. Cuando los genes alelos aun carácter son diferentes. Por ejemplo si el alelo paterno transmite estatura alta y el materno baja. Híbrido; los genes alelos para la estatura son diferentes uno transmite estatura alta y el otro estatura baja. Carácter dominante. Es un carácter que siempre se manifiesta, se le distingue representándolo con una letra mayúscula. Carácter recesivo. Es un carácter que no siempre se manifiesta, solo lo hace si se trata de una raza pura. Se representa como la letra mayúscula. Carácter recesivo: estatura baja es (b) Fenotipo;- es la constitución genética que se manifiesta, por ejemplo: dos individuos pueden t6ener el mismo fenotipo ( ser altos), aunque sus genes sean diferentes Genotipo: es la constitución genética total osea el total de genes , se manifiesta o no. Se conoce como fenotipo a la apariencia externa de un organismo, y esta determinación tanto por la acción de los genes como por el ambiente. El genético es el contenido genético que determina la apariencia de dicho organismo. Concepto de mutación: Dado que un gen es un segmento de DNA, cada gen tiene una secuencia de nucleótidos propia. Cambio a esta secuencia original es una mutación son cambios que se producen en al materia hereditaria y que no se deben a una recombinación genética ni a la segregación independiente de los cromosomas durante la meiosis. Existen 2 categorías principales: mutaciones génicas que afectan solo a unos cuantos nucleótidos de un gen, y mutaciones cromosomitas que afectan el numero de cromosomas o bien el numero o la disposición de los genes en un cromosoma. a) Mutaciones cromosomitas Las mutaciones cromosomitas se clasifican de la siguiente manera: 1:- cambios en el numero de genes de los cromosomas a) Deficiencia o delación: es un cromosoma se pierde de una segmento de DNA que contiene uno o varios genes. b) Duplicación: un segmento de DNA que contiene uno de varios genes se presenta mas de una vez en un conjunto de cromosomas. Las duplicación se producen con frecuencia en tamdem es decir, los segmentos duplicados de disponen uno a continuación del otro en el mismo cromosoma. b) Cambios de posición de lso genes en los cromosomas. a) Inversión: es un cromosoma de invierte la posición de un bloque de genes.
  27. 27. b) Translación: se cambia la posición de un bloque de los genes de una cromosoma a otro. c): Los cambios en el numero de cromosomas son de 4 tipos de 2 primeros no afectan a la cantidad total de la material hereditario los dos restantes SI. 1):.- Fusión: 2 cromosomas no homólogos se fusionan en uno. Esta implica la perdida de un centrómero. 2):- Fisión: un cromosoma se fragmenta en dos. Se tiene que producir un centrómero adicional para evitar que el cromosoma nuevo se pierda cuando la célula se divida. 3):- Aneuploidia: uno de varios cromosomas de la dotación normal pueden encontrarse en defecto o en exceso. Los términos nulisomico, monosomico, triso mico, tetrasomico,etc. Se refieren a la presencia de una cromosoma determinado cero veces, una ves, tres veces, cuatro veces, etc. en un organismo diploide. Haploidía y poliploidia:- el numero de dotaciones de cromosomas mas es igual a dos. Los organismos haploide tienen un juego completo de cromosomas. Los organismos poliploides muestran mas de 2 juegos de cromosomas, se dice que el organismo es triplo idee si presenta tres juegos de cromosomas, tetraploide sin son 4 juegos y a si sucesivamente. LEYES DE MENDEL. 1ra ley o ley de la segregación de caracteres. Si cruzamos dos razas puras (genes alelas para un carácter iguales) con una característica constante, se obtendrá en la primera generación en 100% de híbridos (genes alelos para un carácter diferente) con el carácter dominante; y en la segunda generación una proporción de 3:1 en le fenotipo y de 1:2:1 en el genotipo. 2da ley; ley de la segregación independiente de caracteres si cruzamos dos razas puras con dos características contrastantes, obtendremos en la primera generación un 100% de híbridos con los dos caracteres dominantes y en la segunda generación una proporción fenotípica de 9:3:3:1. Determinación del sexo: el sexo de un individuo esta determinada por la presencia de un par de cromosomas X y el cromosoma Y. los individuos masculinos tienes un numero determinado de autónomas (A) o cromosomas somáticos, mas dos cromosomas sexuales X y Y. Los individuos femeninos tendrán su numero característico de autónomas mas dos cromosomas sexuales XX. Por ejemplo, la formula cromosómica del hombre es: 44 A/XY y el dea mujer es 44/XX. Los individuos masculinos formaran en la meiosis espermatozoides de dodn tipos, 50% con el cromosoma X y 50% con el cromosoma Y; en cambio los individuos femeninos formaran el 100% de sus óvulos con el cromosoma X.
  28. 28. CLONACION. ¿Qué es la clonación? Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través de la clonación, no hay hay unión de óvulos con espermatozoides. ¿En que consiste la clonación llamada “terapéutica”? en un termino aun engañoso, pues no ha proporcionado aun ningún resultado real. La técnica consiste en tomar el material genético de una célula de un embrión que llama “sintético”. A este embrión se le extraerían las célula madre, que serian controladas para desarrollarse como celulas de una naturaleza especifica(musculares, neurologicas,etc). Estas celudas “perfectas” se implantarian en el paciente para curar supuestamente la imperfección organica o enfermedad. ¿La clonacion terapeutica es el unico camino medico por el que podrian obtenerse estos resultados? Definitivamente no. Lamentablemente, los cientificos partidarios de la clonacion oculta el echo de que las celulas “madre” o neutrales k pueden ser convertidas en otras celulas especificas, pueden obtenerse de individuos adulos no de embriones mas que aun este preceso es mas trabajoso no solo es lógicamente legitima si no incluso a aportado algunos resultados mas prometedores que las investigaciones con celulas de embriones Enfermedades ligadas al sexo ( sífilis ). La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta ( organismo muy pequeño ) . puede afectar al cuerpo entero
  29. 29. - quien puede contraer sífilis ? cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Tener mas de un compañero sexual. - como se transmite la sífilis ? se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual , ya sea por vía vaginal , anal u oral. También puede pasarse al besar. Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitirlo a sus bebes en el parto. -síntomas de la sífilis. ( tiene 4 etapas) primaria: una lesión sin dolor ( llamado chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entra inicial mente al cuerpo. Generalmente en la vagina , el ano, la boca, los labios o la mano. Es firme y redonda; aparece de 9 a 90 días. Secundaria: se pueden tener síntomas gripales de 5 semanas hasta 6 meses después de la infección. Esta segunda etapa también puede incluir fiebre , dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, dolores musculares , llagas en la boca, cansancio. Latente: si la sífilis no se trata , los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo de contraer sífilis terciaria o final. Terciaria: esta es la etapa en que la bacteria daña al corazón , los ojos, el cerebro, el SNC, los huesos, enfermedad mental, ceguera o muerte. - como se diagnostica la sífilis ? haciendo un examen físico un análisis de sangre y estudiando bajo el microscopio una muestra de liquido tomado de una lesión. - como puedo prevenir transmitir sífilis a otros: tienes que dejar de tener relaciones sexuales de inmediato no tengas contacto sexual ni siqueria con condón o ningún contacto directo. - como puedo evitar contraer sífilis ? cuantos menos compañeros de relaciones sexuales tienes menores son tus probabilidades de contraer sífilis. Gonorrea Que es la gonorrea ?
  30. 30. es una ETS común, causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares. En los estados unidos hay mas de 700,000 casos anuales de gonorrea. Quien puede contraer gonorrea ? Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con gonorrea. Como se transmite la gonorrea ? Casi siempre a través de las relaciones sexuales ya sea por via oral anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculacion para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho mas susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. También puede ser pasada un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados mujer embarazada ojos del bebe. Síntomas de la gonorrea: es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. De 1 a 30 días dura la incubación. Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otra personas * secreciones anormales.de la vagina • sensación de ardor al orinar • dolor en el abdomen • fiebre • dolor durante las relaciones sexuales • sensación de sequedad, dolo y aspereza en la garganta ( cuando se tiene gonorrea en la garganta ) • dolor , secreción y sangrado del ano ( cuando se tiene gonorrea en el ano ) Como se diagnostica la gonorrea ? Se toman muestras de orina haciéndose un examen pélvico y pruebas de cuello uterino. Como curarla ? Puede curarse con antibióticos; cuanto mas temprano se trata la gonorrea ,as fácil es de curar. Si la infección se ha extendido hay que tomar la medición durante un periodo de tiempo mas largo. Es peligrosa la gonorrea ? Si no se trata a tiempo , es peligrosa. Puede causar dolor crónico en la parte baja del abdomen, enfermedad inflamatoria pélvica y puede causar infertilidad. Existe un riesgo muy bajo de que la gonorrea se extienda al torrente sanguíneo y cause frió, escalofríos, perdida de apetito, ampollas en la piel o artritis en los articulaciones.
  31. 31. Como puedo evitar transmitir la gonorrea a otros ? Hacerte exámenes y terminar el tratamiento y pasar la información o usar condones.
  32. 32. Sida Introducción.- el sida es una enfermedad de transmisión sexual recientemente descubierta (1981), que es producida por un virus que ataca y destruye las células blancas de la sangre Que nos defienden de infecciones por gérmenes y de proliferación de ciertas células cancerosas. Actualmente el virus es mortal, ya que no existe vacuna ni medicamentos que lo puedan destruir. El sida se da con mayor frecuencia en personas con vida sexual desordenada y promiscua: homosexuales, bisexuales, y heterosexuales promiscuos. Pero también se observa en adultos de vida sexual sana y en niños, los cuales se contagian preferentemente por transfusiones de sangre infectada. La persona contagiada con sida presenta al principio síntomas muy vagos: Bajo peso acentuado, diarreas crónicas y ganglios en diferentes partes del cuerpo. Posteriormente al estar sus defensas muy agotadas, presenta una serie de infecciones muy raras de difícil tratamiento en los pulmones, el cerebro, en la sangre, etc; y algunos de ellos comienzan a presentar tumores cancerosos en la piel (sacroma de Kapossi) Todas las personas con SIDA fallecen, ya sea por alguna infección severa y/o algún tumor maligno difundido en el organismo. Debes comprender que esta enfermedad es el fiel reflejo de una sexualidad enfermiza y desenfrenada; la única forma de prevenirla y evitarla es a través de la educación y la información, principalmente al grupo de mayor riesgo. Por eso es necesario lo siguiente : • ten solo una pareja sexual • se responsable con tu salud genital • contrólate con un medico periódicamente • usa condón si es necesario • considera el amor como lo mas importante en la vida y en la sexualidad.
  33. 33. Herpes Es una de las enfermedades de transmisión sexual mas común en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección esta en la boca, se le llama herpes oral. Cuando esta en o cerca de los órganos sexuales, se le llama herpes genital. Cuan común es: la forma mas común normalmente aparece como herpes oral (las llagas de los resfriados) y por lo general no se transmite a trabes del contacto sexual sin embargo, hay millones de personas que no saben que tienen herpes porque nunca han tenido o notado el síntoma. Como se transmite: el contacto directo de piel con piel. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Todos estos se infectan muy fácilmente. El herpes se propaga mas fácilmente cuando hay llagas abiertas. Una madre infectada puede pasar el virus a su bebe durante o después del parto. Síntomas: 2- 20 días herpes primario • picor (hormigueo) • ardor (la orina moja las llagas) • incapacidad al orinar • ganglios hinchados • dolores musculares • dolor de cabeza • fiebre • nauseas • decaimiento • adolorido, como la gripe los síntomas generalmente desaparecen dentro de las tres semanas o aun mas rápidamente si se trata con medicamentos y el virus te queda en el cuerpo. Como se diagnostica: observando las llagas durante un examen físico haciendo análisis con el liquido tomado de las llagas. Tratamiento: antibióticos. Los brotes normalmente se acaban después de tener herpes por 5-6 años. El herpes no puede curarse.
  34. 34. Enfermedad inflamatoria pélvica Que es la EIP: es una infección en los órganos reproductores. Normalmente es causada por una ETS. Quien puede contraer la EIP: cualquier mujer, pero las mujeres que tienen relaciones sexuales con muchas persona y siguen practicas sexuales no seguras y pueden contraer una ETS que a su vez puede causar EIP. Como se contrae la EIP: empieza con una infección del cuello uterino (la apertura del útero) , como gonorrea o chlamydia . finalmente las trompas de Falopio. Síntomas: • dolor en la parte baja del abdomen y/o la espalda. • Periodos menstruales mas prolongados y/o mas profundos • Retorcijones • Secreciones vaginales anormales • Cansancio, debilidad • Fiebre • Vomitos, nauseas • Dolor durante las relaciones sexuales • Dolor o ardor al orinar • Dolor al examinar la vulva Como se diagnostica: • en base a síntomas • examen pélvico • sangre Tratamiento: • antibióticos via intravenosa y oral (2 semanas) • citas con el medico • tratamiento total • revisar a tu pareja a ver si tiene ETS Es peligrosa la EIP: puede ser peligrosa si no se trata temprano. Puede formarse tejido de cicatrización en las trompas de Falopio y dentro del abdomen y por lo tanto causa dificultad para embarazarse. Como puede evitarse la EIP:
  35. 35. • evitar contraer una ETS • no tengas relaciones sexuales (via vaginal, oral o anal) • usa condon • limita tu numero de compañeros sexuales • no te apliques duchas vaginales • no fumes • termina tu tratamiento.
  36. 36. Clamidiasis Es una contaminación patógena del organismo por agentes externos bacteriológicos o por toxinas. Una infección puede ser local confiada a una estructura o generalizada extendida por todo el organismo. Signos y síntomas: se manifiesta en la tercera semana después de la exposición y los síntomas en algunas ocasiones son flujo genital anormal. Sensación de ardor al orinar asi como dolor durante el acto sexual pero en algunas ocasiones no se presentan los síntomas. Como la detectamos: mediante el cultivo de secreciones genitales. tratamiento: antibióticos. (tetraciclina, eritromicina, arziytomicina) consecuencias: esta enfermedad no tratada puede provocar inflamación pélvica, gravidez ectopica,, gravidez ectopica, esterilidad y dolor pélvicos crónicos. Así como también los recién nacidos expuestos durante el parto pueden presentar infecciones respiratorias como neumonía. Ticomoniasis Es una infección del aparato urogenital del hombre y de otros humanos por protozoos del genero tricomonas. en los seres humanos, el tricomonas vaginales se suele transmitir a través de relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina; en los hombres puede afectar la próstata; y en ambos sexos irrita la vejiga y la uretra. Tratamiento: metronidazol.
  37. 37. Hepatitis B Se transmite por el contacto sexual y por vía placentaria ( de la madre al feto). También se transmite por sangre contaminada con el virus de la hepatitis o productos que han estado en contacto con ella: transformaciones con sangre no analizada. Jeringas y agujas no estériles ( debe usarse material desechable, navajas de afeitar o rasurar , cepillos de diente y material odontológico o quirúrgico no estéril. Donde se encuentra el virus: se halla casi en todos los fluidos corporales de las personas infectadas: saliva, lagrimas, semen, liquido cenobial etc; todos estos líquidos podrán llegar a ser infecciosos aunque mucho menos en el suero sanguíneo. (saliva) Tratamiento: si la contaminación por el virus es reciente debe administrar gammaglobulina con anticuerpos específicos: el riesgo de contraer la enfermedad disminuye de forma drástica. Síntomas: necrosis hepática aguda y masiva ( muerte) - hepatitis crónica  cirrosis - infección hepática  cáncer de hígado

×