Diapositivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas

on

  • 438 views

 

Statistics

Views

Total Views
438
Views on SlideShare
438
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositivas Diapositivas Presentation Transcript

  • Comunicación interactiva:La tecnología en el mundo globalizado permite mantener a todoscomunicados e intercambiar conocimientos para una mejor comunicación yobtener contenidos más específicos. La interactividad, vista desde el puntode vista de la comunicación, supone la retroalimentación que se produce enel proceso comunicativo, en el que el emisor y el receptor intercambianinformación y se producen respuestas entre ambos elementos de lacomunicación. Interactividad con el emisor:Los medios digitales ofrecen al público una serie de instrumentosinteractivos creados para comunicarse con los receptores. Lo que favorecea la comunicación en red, es que las herramientas interactivas emisor-receptor resultan mucho más eficaces y sencillas de utilizar que en losmedios de comunicación convencionales. En los medios digitales existenherramientas como los foros de debate, libros de visitas, chats... en loscuales el público puede dialogar con los profesionales del medio o con lospersonajes invitados.
  • Comunicación reactiva: En su forma mas simple, es la experiencia humana normal de decirle a la gente lo que hemos visto o escuchado. Todos nos comunicamos de esta manera por rutina, al transmitir nuestra propia experiencia a nuestros congéneres. Es algo tan familiar que parece la manera lógica de actuar. Vivimos una experiencia y la contamos.
  • Medios de comunicación eninternet: Internet no es un nuevo medio de comunicación, sino un nuevo canal a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. En un primer momento -en el que aún estamos-, por tanto, con Internet los medios de comunicación tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un nuevo medio, sino que se les abre la posibilidad de disponer de un nuevo canal para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario (como otros que ya existen: así, el CD-ROM para la prensa escrita, o el Video doméstico para la TV). La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos.
  • A diferencia de cualquier otro de los existentes esun canal universal, es decir, un canal que soporta sindificultad el tráfico de todos los medios de comunicación(es decir, es un canal multimedia).A diferencia de cualquier otro esun canal omnifuncional , capaz de desempeñar funcionesconectoras (comunicaciones de uno a uno), funcionesdistribuidora (de uno a muchos) y funciones colectoras(de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, quees un canal personalizable.Es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo;no sólo que admite la interactividad, sino que en sufuncionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, laexige.Es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyoámbito es mundial.
  • Medios periodísticos en internet: La tecnología es responsable de la aparición de los denominados "nuevos medios" y de los cambios que los mismos están originando en el trabajo diario de la profesión periodística. Cambios que nos afectan de forma directa como profesionales del periodismo y que han de llevarnos forzosamente a reflexionar sobre ellos. Volviendo a la aparición y consolidación de los "nuevos medios" creo que, como periodistas, nuestra reflexión acerca de cómo nos afecta debe centrarse de manera fundamental en torno a cuatro puntos: 1- El uso de Internet ha de ser considerado como la aparición de un nuevo medio. La prensa, que en un principio sólo busca un nuevo soporte de distribución, ha de adaptarse rápidamente a esta competencia entrando en la red con nuevos productos. La prensa y el nuevo medio, son complementarios. La aparición de uno no tiene por qué suponer la desaparición del otro, ya que el negocio no es el soporte sino la información. 2- En estos procesos la tecnología es básica, pero el periodista es periodista no informático ni técnico en telecomunicaciones. Los ordenadores son herramientas para realizar nuestro trabajo, no la esencia de nuestro trabajo. Por lo tanto, no hay que confundir "soporte" con "medio". 3- La aparición del "nuevo medio" hace surgir nuevas "sinergias" informativas y laborales que afectan tanto a las empresas como al trabajo de los profesionales que pasan a convertirse en "proveedores de contenido", independientemente del soporte en el que finalmente se distribuyan sus trabajos. 4- Los contenidos informativos de carácter periodístico deben ser introducidos en la red por periodistas, única forma de garantizar su calidad, objetividad, veracidad, etc. Es decir, dotar a la información periodística en la red del valor añadido de la credibilidad. Asimismo, esto dará lugar a la aparición de nuevos códigos éticos para la información periodística en la red.
  • Periodismo digital… …también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendenciadel periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabrasde Ramón Salaverría1 "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio parainvestigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área delperiodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muyespecialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social comola radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos deexpresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI.En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales detelevisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, sehabla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que setransmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que laantigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este crecientefenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicaciónconvencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el sigloXIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, comola fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse unespacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido alos conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Siun periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles delas ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuyaedición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencillade aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar porejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tenerque pagar, al menos como es entendido por algunos.
  • Periodista digital: Cualquiera que acceda a internet tiene capacidad de informar; sin embargo, sí existen una serie de características con las que debe contar un periodista digital. El periodista digital debe dar acceso a las fuentes originales, contextualizar y actualizar los contenidos, aceptar la interactividad generada por la internet, tener capacidades multimedia; además debe combinar todos los medios (radio, televisión, prensa…) en uno solo. Entonces, el periodista digital debe poder manejar distintas plataformas, actuar en tiempo real y desenvolverse adecuadamente en la red.
  • Infografía digital La infografía es unaherramienta informativa quefacilita la comprensión de ciertostemas de actualidad con el apoyo deelementos icónicos(gráficos, imágenes, animaciones). A diferencia de la infografíaimpresa, la digital presenta másposibilidades de narración yademás, es interactiva. La infografía digital es lasimplificación o abstracción de lainformación que sirve para que ellector comprenda de una formarápida y concisa lo que se pretendetransmitir o informar. La infografía toma lasherramientas del diseño gráfico y dela ilustración para informar.
  • Red social digital Espacio en el que se genera interacción social a través de identidades digitales(usuarios). Estos espacios pueden ser cerrados o abiertos: Cerrado es cuando la interacción se produce en un mismo sitio con unas mismas reglas y unmismo interfaz para todos los usuarios, cuyas opciones están definidas de antemano por elgestor. Casos como facebook, twitter, tuenti, linkedin, xing, meetic, match, etc. Los espacioscerrados también se definen por la utilidad que ofrecen, cuando más cerrado es el espacio ymenos depende de conexiones externas (APIs o posibilidad de links externos) más definida essu utilidad. Abierto es cuando la interacción se produce en diferentes sitios, con diferentes gestores ydiferentes normas: por ejemplo, redes de blogs. Cada blogger gestiona su sitio, suscomentarios, etc. La red se establece por los links que se intercambian, los comentarios mutuosy el hábito de visita de unos a otros. La red de google es un caso paradigmático, porque empieza con diferentes servicios comored abierta que se va cerrando a medida que la red aumenta: google reader, wave, buzz, etc.Como usuario google se puede usar la misma identidad para moverse por muchos espaciosdiferentes.
  • Videochat El videochat no es más que unaevolución o mezcla entrela videoconferencia y el chattradicional, dotando al usuario de tresmodos de comunicación sobre elmismo canal. Existen igualmenteservicios de videochatde multidifusión o de mensajeríainstantánea uno a uno. Distintos sitiosweb ofrecen servicios de videochat enlínea, si bien también existenprogramas de cómputo especializadoscomo Paltalk. Así mismo, los programasde mensajería instantánea másfamosos, como Windows LiveMessenger o Yahoo Messenger, tambiénpermiten el uso de audio y vídeo en suscomunicaciones.
  • Videoconferencia Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
  • Skype: Skype es un programa (una red de telefonía entre pares por Internet) que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo. Fundada por los suecos Niklas Zennström y Janus Friis. ¿Qué ventajas tiene? Skype es fácil y rápido de instalar. Llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo. Funciona con todos los cortafuegos, NAT y router. Nada que reconfigurar. Las llamadas con Skype tienen una alta calidad de sonido y son altamente seguras. Skype funciona en la mayoría de los equipos: Windows, Mac OS X, Linux y Pocket Out. ¿Qué servicios ofrece? Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional, es más fácil administrar tus llamadas. Añade contactos que usan Skype y teléfonos tradicionales. Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con mas usuarios.C uando no puedes llamar, inicia un chat o envía un mensaje instantáneo a tus contactos. Puedes hablar hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo). Videollamadas: Puedes tener videollamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web).Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.
  • Página web: Una página web es un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora odispositivo móvil. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
  • Sitios web – diferencias entre sitio weby página web: Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes aun dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web enInternet. Una página web es un documento HTML/XHTML accesiblegeneralmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen unagigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado derecursos de alcance mundial). A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través deun URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismoservidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunquelos hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lectorpercibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentespartes de los sitios. Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos otodos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchosportales de pornografía en Internet, algunos sitios de noticias, sitios dejuegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios queproporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiemporeal, etc.
  • Portal web: Un portal de Internet es un sitio web cuyacaracterística fundamental es la de servir de Puertade entrada (única) para ofrecer al usuario, de formafácil e integrada, el acceso a una serie de recursos yde servicios relacionados a un mismo tema. Incluye:enlaces, buscadores, foros, documentos,aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmenteun portal en Internet está dirigido a resolvernecesidades de información específica de un temaen particular.
  • Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitioweb periódicamente actualizado que recopilacronológicamente textos o artículos de uno o variosautores, apareciendo primero el más reciente, dondeel autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que creapertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos debitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos pararelatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz desu utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo obitácora ha sido utilizado desde siempre. Bloguero: es aquella persona que crea un blog y compartesus conocimientos en el, o lo crea con algún fin predeterminado.
  • URL Un localizador de recursos uniforme, más comúnmentedenominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia decaracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrarrecursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentostextuales, imágenes, vídeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc. Loslocalizadores uniformes de recursos fueron una innovación fundamental en la historia de laInternet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a losautores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994, en losestándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más generalde URI (uniform resource identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero eltérmino URL aún se utiliza ampliamente. Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningún estándar, mucha gente creeque las iniciales URL significan universal resource locator (localizador universal derecursos). Esta interpretación puede ser debida al hecho de que, aunque la U en URLsiempre ha significado "uniforme", la U de URI significó en un principio "universal", antesde la publicación del RFC 2396.
  • TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Definición: Técnicas usadas para conseguir, recibir, adquirir, procesar, guardar y diseminar información numérica, textual, pictórica, audible, visible (multimedia) a través de accesorios o dispositivos basados en combinación de la microelectrónica, la computación y las telecomunicaciones.
  • Navegación: En la informática, la navegaciónes virtual, ya que no implica el desplazamientofísico. Al navegar, el usuario pasa de unapágina web a otra, lo que supone una especiede recorrido. El software que permite esteproceso se conoce como navegador.
  • Hipertexto: Es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de undispositivo electrónico, permite conducir a otros textosrelacionados, pulsando con el ratón en ciertas zonas sensibles ydestacadas. La forma más habitual de hipertexto en informática esla de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van aotros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculoel programa muestra el documento enlazado. Otra forma dehipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores oaceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que loescrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Esimportante mencionar que el hipertexto no está limitado a datostextuales, podemos encontrar dibujos del elementoespecificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que seusa para leer los documentos de hipertexto se llama“navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuandoseguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web. Ancla: En un contenido de página HTML, un área que esla fuente o el destino de un vínculo hipertexto.
  • Actualización: Los antivirus evolucionan continuamente haciaversiones más potentes y adaptadas a las nuevastecnologías empleadas por los virus. Para no quedarobsoletos, detectan todos los nuevos virus quesurgen a diario. Para ello, cuentan con eldenominado Archivo de Identificadores de Virus. Este fichero incluye todas las características queidentifican a cada uno de los virus, haciendo posibledetectarlos y actuar en consecuencia. Laincorporación de la última versión de dicho fichero yde otros al antivirus, es lo que se conoce comoactualización.
  • Wi-fi: Es un mecanismo de conexión de dispositivoselectrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitadoscon Wi-Fi, tales como: una computadora personal, una consolade videojuegos, un teléfono inteligente o un reproductor deaudio digital, pueden conectarse a Internet a través de unpunto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (ohotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) eninteriores y al aire libre una distancia mayor pueden cubrirgrandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso . Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormentela WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), laorganización comercial que adopta, prueba y certifica que losequipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redesinalámbricas de área local.
  • Formato digital: El formato de imágenes RAW ("crudo" en inglés; en el caso de las imágenes, entiéndase como "Formato de Imagen sin modificaciones") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.
  • Multimedia: El término multimedia se utiliza para referirse a cualquierobjeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicoso digitales) para presentar o comunicar información. De allí laexpresión «multimedios». Los medios pueden ser variados,desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.También se puede calificar como multimedia a los medioselectrónicos (u otros medios) que permiten almacenar ypresentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleotradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con unalcance más amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tienelibre control sobre la presentación de los contenidos, acerca dequé es lo que desea ver y cuando; a diferencia de unapresentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido enun orden predeterminado.
  • Formato MP3 MP3,, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el MovingPicture Experts Group(MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en laversión 2) del formato de video MPEG. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3. Este formato fue trabajado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologíasde medios electrónicos del Instituto Fraunhofer, perteneciente a una red de 47 centros deinvestigación alemanes que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentesrelacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fuehasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivosrelacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba enconcepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1millones. El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión deaudio de alta calidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional altamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 eincluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible elintercambio de ficheros musicales. Esto derivó en procesos judiciales contra empresascomo Napster y AudioGalaxy. Tras el desarrollo de reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales(estéreos), el formato MP3 llega más allá del mundo de la informática.
  • Formato MP4: Es un formato de archivo (llamado contenedor) especificado comoparte del estándar internacional MPEG-4 de ISO/IEC. Se utiliza paraalmacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupoMPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatosaudiovisuales disponibles. Se utiliza típicamente para almacenar datos enarchivos para ordenadores, para transmitir flujos audiovisuales y,probablemente, en muchas otras formas. La extensión m4a ha sido popularizada por Apple, quien inició el usode la extensión ".m4a" en su software "iTunes" para distinguir entre archivosMPEG-4 de audio y vídeo (M4A y M4V respectivamente). Actualmente lamayoría del software que soporta el estándar MPEG-4 reproduce archivoscon la extensión ".m4a". La mayoría de los archivos ".m4a" disponibles hansido creados usando el formato AAC, pero otros archivos en formatos como"Apple Lossless" y ".mp3" pueden ser incluidos en un archivo ".m4a". Normalmente se puede cambiar, de manera segura, la extensión delos archivos de audio ".mp4" a ".m4a" y viceversa pero no así a ".mp3" yaque para poder ser reproducidos en un reproductor de audio, éstenecesariamente tiene que tener la capacidad para decodificar el formato queestá contenido en el fichero ".mp4" que generalmente está codificado enMPEG-4 AAC e incompatible con la codificación y decodificación de MPEG-1Layer 3 para el ".mp3".
  • Podcast: Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedesdescargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, comoun iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, porlo que permite subscribirse y utilizar un programa paradescargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera. Los Podcasts fueron pensados originalmente como versionesaudio de blogs, pero ya no es así. Sitios web como ESPN, laBBC, Newsweek, presentadores de noticias y mucha otra genteconocida tienen podcasts disponibles para descargar. Lospodcasts pueden incluir desde charlas, tutoriales y música, hastacualquier otro contenido en audio.
  • Es Wikiweb un sitio cuyas páginas pueden ser editadas pormúltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios puedencrear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «páginawiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra seconvierte en un «enlace web» a la página wiki. En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber unapalabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabraperteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de lasimplementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título dela página wiki (en Wikipedia ocurreasí: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso ycomprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permiteformar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando unaordenación natural del contenido. La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hastael momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al quepertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas ala coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común deconocimientos o textos dentro de grupos.