Florence Nightingale

3,620 views

Published on

TEORÍA DE LA ENFERMERÍA MODERNA

Published in: Education, Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Florence Nightingale

  1. 1. FLORENCE NIGHTINGALE: LA FUNDADORA DE LA ENFERMERÍA MODERNA. STACY TAMARA ALVEAR JUAN ALEJANDRO OSPINA
  2. 2. FLORENCE NIGHTINGALE
  3. 3. ASPECTOS BIOGRÁFICOS Nació el 12 de mayo de 1820 en Florescencia (Italia) sus padres eran William Edward Nightingale y su esposa Francés Smith. La hermana mayor llamada Parthenope había nacido un año antes en Nápoles. Durante su infancia, el padre de Nightingale le proporciono una educación mucho más abierta, recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía. En 1837, Nightingale escribió en su diario acerca de la llamada divina que había recibido: “Dios me hablo y me pidió que le sirviera”, lo cual no tenía muy claro como servirle a Dios, después llega a la conclusión de que debería hacerse enfermera, esto lo pudo confirmar en 1851 en Kaiserwerth (Alemania) que disponía un hospital y allí permaneció durante 3 meses hasta que concluyera su formación como enfermera. En 1853, dos año de haber finalizado su formación se convirtió en superintendente del hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. La llamaban la “Dama de la Lámpara” por las rondas nocturnas de vigilancia que hacía en los dormitorios para dar apoyo emocional a
  4. 4. LA ENFERMERIA MODERNA La enfermería moderna fue una teoría creada por Nightingale, los factores que influyeron en el desarrollo están sus valores individuales, sociales y profesionales; combino sus recursos sociales con los profesionales para provocar un cambio, la educación que recibió de su padre le proporciono unos conocimientos y pensamientos excepcionales. 
  5. 5. CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES      La teoría de Nightingale se centro en el entorno. Definió y describió con detalle los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido, Nightingale defino sus conceptos con exactitud, no separo aspectos del entorno del paciente en aspectos físicos, emocionales o sociales. Se enfatizó en el entorno físico, su preocupación era los entornos saludables, para esto incluyo ámbitos hospitalarios. Creía que los entornos saludables eran necesarios para aplicar unos cuidados de enfermería adecuados (aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene y luz). La preocupación de Nightingale por una ventilación adecuada para el paciente era mayor por eso daba unas instrucciones como “ que el aire que respire sea tan puro como el aire de exterior, sin provocarles un resfriado”, (rechazaba la teoría de los gérmenes). Ideo una forma para medir la temperatura del paciente médiate la palpación de las extremidades para calcular la perdida de calor.
  6. 6. . METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
  7. 7. PERSONA : Nightingale hace referencia ala persona como paciente. las enfermeras hacían tareas para y por un paciente, para controlar el entorno de este paciente y favorecer su recuperación, al paciente se lo denominaba sujeto pasivo, pero no seria totalmente pasivo cuando decida sobre su comida que lo denominaríamos auto cuidado. Enseñaba a las enfermeras a preguntar sus preferencia, creencias al paciente, también a mantener el control y la responsabilidad del entorno del paciente CUIDADO O ENFERMERÍA: ENFERMERÍA: Nightingale creía que toda mujer en su vida ejercería de enfermera de algún modo, ya que la enfermería consistía en ser responsable de la salud de otra personan. Su libro Nightingale Notes on Nurse fue publicado en 1859 con el fin de proporcionar cuidados de enfermería y aconsejar sobre “como pensar como una enfermera”. Sin embargo tenían que aprender principios científicos, habilidades para observar e informar.
  8. 8. SALUD: Nightingale definió la salud como la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo las facultades para vivir. Contemplaba la enfermedad como un proceso reparador que la naturaleza imponía, debido a una falta de atención. Decía que el mantenimiento de la salud era por media de la prevención de la enfermedad mediante el control de entorno y responsabilidades sociales, esto llevo a la enfermería de salud pública y ala promoción de la salud. ENTORNO: El concepto de entorno de Nightingale lo resalta por que en la enfermería es “ayudar a la naturaleza a curar al paciente, controlando los entornos internos y externos de forma asistencial, compatible con las leyes de la naturaleza”, la comprensión de Nightingale ante las condiciones sociales fueron las mas relevantes para su filosofía, creía que los enfermos se beneficiarían si se les mejoraba el entorno que a nivel corporal y mental.
  9. 9. ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA.
  10. 10.  PRACTICA: Los principios de enfermería de Nightingale siguen siendo la base de la practica enfermera, los aspectos de su teoría todavía siguen siendo parte del cuidado en enfermería estos son ( Ventilación, Temperatura, Silencio, Dieta e Higiene), pero los movimientos a escala mundial sobre la higiene sigue siendo un problema para el control de enfermedades, también las enfermeras se enfrentan al síndrome del edificio enfermo ya que se pregunta si la ventilación que Nightingale propuso se está poniendo en práctica; las instalaciones sanitarias cada vez son más difíciles de controlar.  FORMACIÓN: Los principios de Nightingale sobre la formación enfermera (principios científicos y experiencia práctica para perfeccionar las habilidades) sirvieron de modelo para las primeras escuelas de enfermería. En Estado Unidos se crearon 3 escuelas que aplicaban el modelos de Nightingale: 1.Bellevue Hospital de New York. 2. New Haven Hospital de Connecticut. 3. Macheteas Hospital de Boston.
  11. 11.  INVESTIGACIÓN: Nightingale mostro un interés en la investigación científica y en las estadísticas sirven aun para definir los estudios que se utilizan para la investigación de enfermería, la eficacia para reunir datos y analízalo se veía graficados en los diagramas que realizaba, además en sus escritos muestra unos conceptos que sirvieron como base para la investigación moderna, lo que representa un aporte a la ciencia y a la práctica de la enfermería moderna.
  12. 12. BIBLIOGRAFIA  Raile Alligood. & A. Marriner Tomey. (Ed), Modelos y Teorias en Enfermeria (Septima ed pags. 71-90)

×