• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Teorias sobre el origen del lenguaje introducción
 

Teorias sobre el origen del lenguaje introducción

on

  • 21,812 views

origen lenguaje

origen lenguaje

Statistics

Views

Total Views
21,812
Views on SlideShare
21,812
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
130
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • interesante pero creo ,le falta informacion
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teorias sobre el origen del lenguaje introducción Teorias sobre el origen del lenguaje introducción Document Transcript

    • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE INTRODUCCIÓNDespués de una intensa búsqueda por el mundo virtual, así como en texto sobre elorigen del lenguaje y sus principales teorías, he decidido realizar una brevesemblanza de aquellas, dado que los textos encontrados en los archivos, tantovirtuales como físicos, no constituyen en un texto claro y conciso sobre este tema.En la web se encuentran textos de gran factura, así como otros que son sólo unresumen simple de un tema tan amplio. Mi intención no es menospreciar los textosde nadie, sino más bien colaborar con un material didáctico que pueda ser deutilidad, especialmente con este tipo de lecturas teóricas. De esta forma sepresenta entonces una breve semblanza sobre el lenguaje humano, su relacióncon el mito, la perspectiva bíblica o teológica del asunto, la teoría monogenética yla teoría poligenética sobre el lenguaje, con algunos aportes de teóricos de la tallade ErnestCassirer.EL ORIGEN DEL LENGUAJEEl ser humano siempre se ha inquietado por preguntarse cosas todo el tiempo demodo que pueda resolver, no solo sus dudas más esenciales, sino sus problemasmás profundos. Precisamente ha sido esta posibilidad de preguntarse la que hallevado al hombre a darse cuenta de la superioridad que tiene sobre las otrasespecies, pero sus preguntas no serían una realidad sin el uso del lenguaje. Nosolo del signo lingüístico, sino del lenguaje mismo. Así pues, el hombre también seha preguntado por sus orígenes y es allí cuando surge el mito como formaprimigenia de explicación de aquello que no logró comprender el hombreprehistórico. Cualquier cultura fue susceptible a los mitos en tanto explicación desu cosmogonía y constructo de su sistema de valores. A medida que el hombreevoluciona, sus dudas son cada vez más agudas, por lo que se ve olvidando de laexplicación aporética sobre su origen, y sus asuntos en general, y surge la cienciay, por supuesto, el método científico como forma de explicar aquello que esincomprensible. Aún se mantiene tal lógica, pues hoy todo parece tener unaexplicación eminentemente científica. Al respecto, ErnestCassirer ilustra ladistancia entre el mundo mitológico y el mundo teórico o científico de la siguientemanera:“El mito, en su verdadero sentido y esencia, no es teórico; desafía nuestras categoríasfundamentales del pensamiento. Su lógica, si tiene alguna, es incomprensible con todasnuestras concepciones de la verdad empírica o científica” (1)J. M. Briceño Guerrero tendrá la siguiente posición al respecto de la crítica deCassirer:“Tanto el mito como la ciencia y la filosofía son formas simbólicas, elevan la caóticaexperiencia inmediata al plano de la representación para organizarla y manejarla enfunción de necesidades humanas y con el recurso humano por excelencia: el signo entodas sus formas.”(2)
    • Ahora bien, en torno a la pregunta sobre el origen del lenguaje se han generadodiversas teorías, desde la ciencia y desde la religión básicamente, que únicamentehan mantenido el debate vigente y cada vez más agudo, pero que no resuelven elcaso en tanto que tendríamos que regresar al pasado para tener la certeza de losucedido. Como es la pretensión de este escrito, se desarrollará, a continuaciónuna semblanza breve de las teorías más mentadas acerca del origen del lenguaje.La teoría bíblica, teológica o religiosa o de los hijos de Babel, como la han llamadoalgunos, plantea que el hombre, como creación divina poseía todos y cada uno delos dones con que fueron dotados los primeros hombres por Dios, es decir, Adán yEva. Pero entonces cabe preguntarse ¿por qué hablamos diferentes idiomas? Ellibro del Génesis, en el capítulo 11, versículos 1 – 9, nos cuenta:11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.11:6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.11:8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.11:9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. (3)Fue entonces como los hebreos intentaron, por medio de la construcción de latorre de Babel, llegar hasta el lugar de Dios. Por su parte el pensamientomitopoyético ha creado, alrededor del hemisferio, un sinnúmero de mitosexplicando el origen del lenguaje, como puede verse con el siguiente ejemploproporcionado por J. M. Briceño Guerrero.Mito de los Abaluyia de Kavirondo: “Habiendo creado el sol y dándole el poder de resplandecer, se preguntó a sí mismo(Dios): „¿Para quién brillará el sol?´. Esto llevó a Dios a la decisión de crear al primerhombre. Creen los Vugusu que el primer hombre se llamaba Mwambu. Como Dios lohabía creado de manera que pudiera hablar y ver, necesitaba alguien con quien pudiesehablar. En consecuencia Dios creó la primera mujer, llamada Sela, quien estabadestinada a ser la consorte de Mwambu” (4)
    • La monogénesis fue la teoría propuesta en el siglo XVIII por el Italiano AlfredoTrombetti y cuyo planteamiento básico es que los seres humanos hablábamos lamisma lengua hace millones de años, más precisamente en la edad de piedra. Asípues, el lenguaje nació en una sola latitud, y fue hablada por los primeroshombres, y así se fue “heredando” y evolucionando desde dicho momento. Segúnla monogénesis, el lenguaje cambió a partir de causas geográficas, étnicas,culturales y hasta climáticas. Esta teoría se encuentra en concomitancia con lateoría monogenética del origen del hombre. Por último, la poligénesis sostiene queel lenguaje se originó en varios lugares al mismo tiempo en los que se encontrabala presencia de los homínidos y éste (el lenguaje) se fue desarrollando de a pocoen cada uno de los diferentes lugares del hemisferio. Para esta postura teórica elhecho de que los idiomas tengan rasgos comunes como entre el francés, elalemán y el español no obedece a la existencia de un protolenguaje en el principiodel mundo. De esta manera, y sea cual sea la explicación sobre el origen dellenguaje, éste es la facultad más importante del ser humano en tanto que es lamanera en que puede expresar sus ideas, sus pensamientos, sentimientos; es laposibilidad de usar y malear el lenguaje la que le ha dado también la posibilidad alhombre de evolucionar, pues le ha permitido resolver las dudas que tanto haatribulado su espíritu, así como la creación de múltiples herramientas para subeneficio, pues el hombre es, básicamente, una serie inusitada de lenguajes. Asílo plantearía J.M Briceño Guerrero:“El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. Laestructura del conocimiento es lingüística. La estructura de la conciencia es lingüística. Laestructura del razonamiento es lingüística. La estructura del mundo, tal como lo concibe yutiliza el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nosmovemos y somos.”(5)NOTAS:(1) CASSIRER, Ernest. Antropología Filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. FCE.México, 1945 (pág. 115)(2) Disponible en internet en: http://vereda.saber.ula.ve/jonuelbrigue/origen_lenguaje.pdf(3) Disponible en internet en: http://www.amen-amen.net/RV1960/(4) Tomado de: http://vereda.saber.ula.ve/jonuelbrigue/origen_lenguaje.pdf (Pags. 3 -4)(5) Disponible en internet en: http://vereda.saber.ula.ve/jonuelbrigue/origen_lenguaje.pdf