Candombe

693 views
605 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
106
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Candombe

  1. 1. Surge como una pantomima de la coronación delos reyes Congo.Constituye un sincretismo entre la religión bantúy la católica.
  2. 2. Según el musicólogo Lauro Ayestarán lapalabra “Candombe” surge probablementede la onomatopeya rítmica, característica enlos breves cantos afros tan reminiscentes dela selva.
  3. 3. Etapas evolutivasde la música afro
  4. 4. Etapa inicial Es la auténtica.Corresponde a los misteriosos rituales traídos por los africanos: ceremonias esotéricas con cantos y y oraciones mezcladas con danzas guerreras.
  5. 5. Segunda etapaEs la más interesanteAbarca precisamente la formación del candombe.El negro enriquece su baile africano con figuras de contradanza,cuadrilla y con elementos coreográficos que ha asimilado hábilmentedel blanco.Es el candombe que a fines del siglo XVIII se gestó en Uruguay y quenos legó sus personajes característicos y el tamboril.
  6. 6. Transcurre el siglo XIXSe suceden “la calenda, “el tango” o “tambo”, lachica” (de carácter erótico), la “bámbula” ( demímica guerrera” y el “candombe” que marca ladecadencia.
  7. 7. Tercera etapaCorresponde a las comparsas carnavalescasComienza en 1867, fecha en la que aparece laSociedad de negros “La Raza Africana”
  8. 8. El candombe en la actualidadEl candombe si bien tiene ascendencia congoleña yangoleña, cobró valor expresivo y folklórico en nuestromedio por la coreografía, instrumentos ycaracterísticas especiales que le imprimió el ambientecriollo.Al escuchar los tamboriles, resurge el pasadoautóctono.
  9. 9. Fuente: El candombe. Rubén Carámbula

×