Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
P R E S E N T A C Ion    G E N E R A L  Coquimbo[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

P R E S E N T A C Ion G E N E R A L Coquimbo[1]

  • 1,583 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. … ..contigo, construimos región Consejo Regional Región de Coquimbo
  • 2. INTRODUCCIÓN
    • La administración de cada región del país está radicada en el Gobierno Regional que tiene por objeto velar por el desarrollo social, cultural y económico de ella.
    • El Gobierno Regional lo constituye el Intendente y el Consejo Regional
  • 3. ¿QUÉ ES EL CONSEJO REGIONAL? El Consejo Regional es un cuerpo colegiado. Como miembro del Gobierno Regional le compete el desarrollo social, económico y cultural de la región. Deben observar como principio básico: El desarrollo armónico y equitativo de sus territorios en todos los ámbitos de desarrollo. Deberán inspirarse en principios de equidad, eficiencia, y eficacia en la asignación y utilización de recursos públicos y en la prestación de servicios, en la efectiva participación de la comunidad regional y en la pr3servación y mejoramiento del medio ambiente, más todos los principios de probidad administrativa. En el Consejo Regional, el Intendente Regional asume el cargo de Presidente del Consejo Regional. El Consejo Regional cuenta además con una Secretaria Ejecutiva, quien actúa como Ministro de Fe de los acuerdos que adopta.
  • 4. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES ATRIBUCIONES DEL CONSEJO?
  • 5.
    • FACULTADES NORMATIVAS
    • Aprobar o modificar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se contemplarán las diversas comisiones de trabajo que el Consejo podrá constituir para desarrollar sus funciones y los casos y oportunidades en que el Consejo se constituya en sesión secreta.
    • 2) Aprobar o modificar, a proposición del Intendente, los reglamentos regionales.
    • Los proyectos de reglamento de aplicación regional serán de iniciativa del Intendente, en su calidad de Presidente del Consejo. Sin embargo, el Consejo tendrá el derecho de solicitar al Presidente del Consejo el patrocinio de proyectos de reglamento que estime necesarios.
    • 3) Ejercer las demás atribuciones necesarias para el ejercicio de las funciones que la ley le encomiende.
  • 6.
    • FACULTADES RESOLUTIVAS
    • Aprobar o rechazar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, y los planes reguladores comunales y seccionales.
    • 2)Aprobar, modificar o sustituir la estrategia regional de desarrollo, el plan de desarrollo de la Región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus modificaciones, sobre la base de la proposición del Intendente.
    • 3) Aprobar, modificar o sustituir, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región.
  • 7. 4) Aprobar, modificar o sustituir, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos de los programas de Inversión Sectorial de Asignación Regional. 5) Aprobar, modificar o sustituir, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
  • 8. 6) Aprobar o rechazar, sobre la base de la proposición del Intendente, los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre. 7) Aprobar, por la mayoría absoluta de los Consejeros en ejercicio, la suscripción de convenios con empresas privadas que atiendan servicios de electrificación rural y obras sanitarias para la transferencia del dominio de bienes inmuebles construidos o adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 8) Aprobar, por los dos tercios de sus integrantes, la formación de corporaciones o fundaciones sin fines de lucro en las que el Gobierno Regional tenga participación, o para su incorporación a ellas, a propuesta del Intendente.
  • 9. 11) Designar, a proposición del Intendente, a lo menos a un tercio de los directores que en conformidad a los respectivos estatutos deban representar al Gobierno Regional en las corporaciones o fundaciones en que éste participe.
  • 10. 12) Aprobar, a propuesta fundada del Intendente, revertir, al Gobierno Regional, la disposición de inmuebles adquiridos o construidos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional transferidos a instituciones privadas sin fines de lucro, en caso de disolución de ésta o de no cumplirse la condición de destinar el bien a la atención del respectivo servicio de utilidad pública. 13) Aprobar, a propuesta del Intendente, la enajenación o gravamen de bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional, el comodato y arrendamiento por un lapso superior a cinco años el que, en ningún caso, excederá de 20, y respecto de los demás actos de administración, en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones. 14) Rebajar, a solicitud del Presidente del Consejo, el valor mínimo para la enajenación de los inmuebles del Gobierno Regional.
  • 11. 15) Aprobar, en casos calificados, a propuesta del Intendente, por los dos tercios de los consejeros regionales, la donación o entrega en comodato de los bienes muebles dados de baja, a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que operen en la región. 16) Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la Región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado. 17) Nombrar y remover al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional, determinando sus funciones y fijando su remuneración. 18) Acordar con el Presidente del Consejo Regional el número de sesiones ordinarias a realizar en el mes, debiendo efectuarse a lo menos dos.
  • 12. Aprobar, previa proposición del Intendente, la organización de los servicios administrativos del Gobierno Regional ; 20) Proponer y aprobar, como órgano del Gobierno Regional, la localidad en que deberán radicarse las Secretarías Regionales Ministeriales y las Direcciones Regionales de los servicios públicos. 21) Proponer, como órgano del Gobierno Regional, la presentación al Presidente de la República, del traspaso de competencias y recursos actualmente a cargo de organismos o servicios de la administración central o funcionalmente descentralizada, en conformidad al artículo 67 de la Ley 19.175 .
  • 13. Proponer y solicitar la realización de estudios e informes tanto de carácter sectorial como regional con el propósito de lograr un desarrollo armónico e integral de la región y, asimismo, propender a la oportuna y adecuada atención a emergencias, catástrofes, calamidades o desastres, tanto naturales como humanas. 23) Ejercer las demás atribuciones de carácter resolutivo necesarias para el cumplimiento de las funciones que la Ley le encomienda
  • 14. FACULTADES FISCALIZADORAS 1) Fiscalizar el desempeño del Intendente en su calidad de Presidente del Consejo y de órgano ejecutivo del Gobierno Regional. 2) Fiscalizar el desempeño de las unidades y servicios del Gobierno Regional, y de las que dependan del Intendente. 3) Fiscalizar directamente o a través de las unidades que determine, el uso de los aportes efectuados por el Gobierno Regional a las corporaciones o fundaciones en que éste tenga participación.
  • 15. 4) Recibir, a lo menos una vez al año, la cuenta pública de la gestión del Intendente como ejecutivo del Gobierno Regional, a la cual debe adjuntar el Balance de la Ejecución Presupuestaría y Estado de la Situación Financiera. 5) Solicitar información al Presidente del Consejo, respecto a materias de competencia del Gobierno Regional o de las entidades que sean de su dependencia.
  • 16. Tomar conocimiento y acordar lo que estime procedente en derecho, de las respuestas que a sus actos de fiscalización remita al Intendente.. 7) Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República, de las autoridades administrativas correspondientes y del tribunal competente, en su caso, aquellos hechos que puedan originar responsabilidad administrativa, civil o penal, en contra de cualquier funcionario de la administración pública o municipal de la Región. 8) Ejercer las demás atribuciones necesarias para el debido cumplimiento de las facultades fiscalizadoras encomendadas por la Ley.
  • 17. Otras funciones Le corresponderá al Consejo Regional, velar porque el Gobierno Regional preste óptima asesoría técnica a las Municipalidades de la Región que lo soliciten. 1) Tomar conocimiento, dentro de los plazos legales, de la inversión pública, sistematizados en el Programa Público de Inversión en la Región. 2) Tomar conocimiento oportuno del informe del Intendente, sobre las proposiciones de programas y proyectos señalados en el artículo 21 de la Ley 19.175.
  • 18. 3) Participar como órgano del Gobierno Regional junto al Intendente, en acciones o proyectos de cooperación internacional. 4) Recibir anualmente cuenta documentada de las fundaciones o corporaciones sin fines de lucro en que tenga participación el Gobierno Regional, acerca de sus actividades y del uso de sus recursos. 5) El Consejo podrá solicitar al Intendente el patrocinio de proyectos de iniciativas de desarrollo de la Región en el ámbito de competencia del Gobierno Regional
  • 19. ¿QUE ES UN CONSEJERO REGIONAL?
    • Los Consejeros Regionales son personas elegidas por los Concejales de cada comuna, reunidos para ese solo fin como cuerpo electoral.
    • Dos por provincias, y el resto son distribuidos porcentualmente según el número de habitantes de cada una de ellas: 10 hasta un millón de habitantes y 14 sobre el millón de hbttes.
    • Una vez elegidos pasan a formar parte de una de las instituciones más importantes en la promoción del desarrollo y el crecimiento de una región, el Consejo Regional.
    • En ese mismo acto, los Concejales eligen a un Consejero suplente, quien asumirá en aquellos casos en que por alguna razón señalada en la ley, un Consejero Regional deba cesar de su cargo.
    • La región de Coquimbo cuenta con 16 Consejeros Regionales, quienes junto al Presidente del Consejo tendrán la responsabilidad de hacer efectiva la participación de la comunidad regional y promover el desarrollo y crecimiento de esta.
  • 20.
    • Participar, durante el segundo trimestre de cada año, junto al Intendente, en la elaboración de un anteproyecto regional de inversión, correspondiente al año siguiente, el que deberá ser considerado en la formulación de proyectos del gobierno regional y de los respectivos ministerios.
    • Designar representantes del Consejo Regional, para que, cada año, conjuntamente con el Intendente, participen en la etapa de evaluación y discusión del Presupuesto del gobierno regional entre el nivel central y la región.
  • 21. ¿COMO FUNCIONA EL CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO?   
    • El Consejo Regional, desarrolla su labor en Sesiones Ordinarias y Extraordinarias y en comisiones de trabajo permanentes o especiales.
    • La ley establece que el Consejo Regional debe sesionar a lo menos dos veces al mes.
  • 22. ¿COMO SE REALIZAN LAS SESIONES?    
    • Las Sesiones se desarrollan según el orden y contenido establecido previamente en una tabla de trabajo a propuesta del Intendente, donde cada comisión ha profundizado los temas que le competen y, posteriormente, todo el Consejo Regional en Sesión Plenaria, aprueba o rechaza la propuesta presentada.
    • Para que una Sesión se pueda realizar, se necesita la presencia de al menos 3/ 5 (tres quintos) del Consejo Regional.
    • Para que un acuerdo sea aprobado, generalmente se requiere de la votación a favor de la mayoría absoluta de los Consejeros Regionales que asistan a la sesión.
  • 23. RELACIÓN CONSEJO REGIONAL - CIUDADANÍA
    • Ciudadanía
    • Municipalidades
    • Seremías
    • Direcciones
    • Parlamentarios
    Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Coordinación- Serplac Consejo Regional de la región de Coquimbo decide y entrega recursos del Fondos Nacional de Desarrollo Regional Municipalidades Gobernaciones Provinciales Surge la idea Acogen la idea Plasman la idea Reciben la idea como proyecto y la analizan Es presentado ante el CORE el proyecto con visto bueno y deciden recursos para realizar la concreción de la idea inicial
  • 24. ¿CUÁNTO GANA UN CONSEJERO REGIONAL?
    • Los Consejeros Regionales reciben una asignación llamada Dieta, que mensualmente alcanza las 10 UTM, siempre y cuando asistan a todas las sesiones que el Consejo realice, sean ordinarias o extraordinarias.
    • Además, cuando trabajan en comisiones temáticas, perciben una dieta adicional de 2 UTM, por la asistencia a cada sesión de comisión de trabajo ( máximo seis mensuales)
    • Por la asistencia al 75 % de sesiones en el año, tendrán derecho a una asignación de 5 UTM.
  • 25. CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO
    • Conformado por:
      • Es presidido por don Ricardo Cifuentes Lillo, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente del Consejo Regional
      • Valeria Cerda Duhalde, Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional y Ministro de Fe, quién trabaja junto a un equipo de apoyo técnico y administrativo
  • 26. CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO
    • Provincia de Elqui
            • Eduardo Antonio Alcayaga Cortés –PS
            • Jorge Antonio Contador Araya- RN
            • Norman de la Cruz Araya Araya- PPD
  • 27.
      • José Fernando Montoya Ángel- PDC
        • Pablo Francisco Muñoz Pinto-PS
        • José Eduardo Fernández Penroz- PPD
        • René Alex Olivarez Cortes-RN
        • Reinaldo Hernán Villalobos Pellegrini- UDI
  • 28. CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO
    • Provincia de Limarí
          • Washington Dante Altamirano Tapia- PDC
          • Rubén Federico Pino González- PRSD
          • Jaime Gary Valenzuela Rojas- RN
          • Alfredo Villagrán Tapia-UDI
  • 29. CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO
      • Provincia de Choapa
          • Humberto Francisco Elorza Salas- PDC
          • Ana Rosa Peñailillo Paillalef- UDI
          • Miguel Ángel Rebolledo González- PPD
  • 30. CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO
    • Provincia de Limarí
        • Washington Dante Altamirano Tapia- PDC
        • Rubén Federico Pino González- PRSD
        • Jaime Gary Valenzuela Rojas- RN
        • Alfredo Villagrán Tapia-UDI
  • 31. CONSEJO REGIONAL DE COQUIMBO
      • Provincia de Choapa
          • Humberto Francisco Elorza Salas- PDC
          • Ana Rosa Peñailillo Paillalef- UDI
          • Miguel Ángel Rebolledo González- PPD