Estrategias de lectura comprension lectora isabel solé

20,816 views

Published on

3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,816
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
268
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias de lectura comprension lectora isabel solé

  1. 1. Isabel Solé en el capítulo 4 “Laenseñanza de estrategias decomprensión lectora” de su libro“Estrategias de lectura” nos definenada más comenzar el capítulo quées una estrategia, ya que estáhaciendo referencia a las estrategiasde enseñanza.Así, un procedimiento sería una acción controlada por unas instrucciones que norequiere control ni planificación previa, mientras que una estrategia implica unahabilidad y, aunque no detalla una acción, determina el camino más adecuado a unobjetivo resaltando la importancia de la conciencia de autocontrol de la persona aldirigirse hacia ese objetivo.
  2. 2. Hace alusión a ¿de qué depende la comprensión de una lectura?, ¿por quéenseñar estrategias? y ¿qué estrategias se enseñan y cómo? Sin dudacoincido en la necesidad de un texto claro y coherente, de la experienciaprevia del lector y de las estrategias que quiera utilizar para comprenderdicho texto. Todo esto le ayudará a ser autónomo y aprendersignificativamente (aprender a aprender).Pero también hay que tener encuenta que el lector debe hacerun esfuerzo en cualquier lectura:dirigiendo su atención, evaluandoel sentido del texto, comprobar locomprendido… estoy de acuerdocon la autora que al fin y al cabohay que preparar a los lectores aenfrentarse a cualquier tipo delectura y a saber salir adelantepudiendo plantearse distintasopciones o caminos a escoger.
  3. 3. También establece la diferencia entre una estrategia constructivista y unaenseñanza directa. Isabel Solé enfatiza cómo la constructivista es más activa ypermite estrategias responsables para una lectura eficaz: proceso conjuntoalumno-profesor, el niño asume la responsabilidad de su desarrollo, enseñanza enprogresión…. En cambio la directa es algo más lineal, donde el profesor no guía,sino que dirige y la práctica es individual. Es algo más automática. Considero queestoy bastante de acuerdo con la autora aunque creo que en la diversidad está lariqueza y el plantear actividades con ambas estrategias puede resultarenriquecedor ya que de esta manera los alumnos pueden conocer los 2 tipos ydichas actividades se pueden ajustar a las necesidades de cada alumno.

×