Trabajo sobre hardware

161 views
63 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
161
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo sobre hardware

  1. 1. TRABAJO SOBRE HARDWARE Realizado por Jessica Cañadas y Tamara Expósito.
  2. 2. HARDWARE  Es la parte física del ordenador: tanto la caja y los componentes internos (placa base, disco duro..) como los elementos o conectados a él (teclado ,ratón, monitor, impresora..).
  3. 3. FIRMWARE  Seria el software especifico con el que esta configurado hardware; por ejemplo, el software que configura un router o una memoria ROM.
  4. 4. ARQUITECTURA DE VON NEUMANN     Divide los dispositivos en los siguientes bloques: CPU o unidad central de proceso. Se compone en: - Unidad de control: determina el envió de instrucciones desde la memoria hasta la CPU. - Unidad aritmético-lógica: decodifica o interpreta las instrucciones. Memoria principal: en ella presiden las instrucciones y los datos. Unidad de entrada/salida: consta de módulos que se encargan de obtener datos de los periféricos o mostrarlos al exterior.
  5. 5. FUNCIONAMIENTO INTERNO El proceso de funcionamiento es el siguiente: la unidad de control determina el envío de instrucciones desde la memoria hasta la CPU. La ALU decodifica o interpreta las instrucciones mediante un conjunto de operaciones aritméticas, lógicas o de trasferencias. Los resultados obtenidos son enviados a los periféricos a través de los módulos de entrada/salida.
  6. 6. BUSES   ¿Qué son los buses? Son cables o pistas en paralelo, de los cuales los módulos se comunican entre si a través de ellos. Tipos de buses. -Bus de datos: son los cables o pistas por los cuales circulan la información. Es el único bidireccional. - Bus de direcciones: la CPU utiliza las líneas del bus de direcciones para determinar a donde debe ir el flujo de información: a la memoria o a la unidad de entrada/salida. Es unidireccional. - Bus de control: es el conjunto de líneas para las señales auxiliares de gobierno y si sincronización, como el reloj, el reset, etc...
  7. 7.  Características principales de los buses: -Ancho del bus: es el numero de líneas o bits en paralelo que es capaz de transmitir un bit a la vez; así cuanta mas líneas tengamos, mayor numero de bits será capaz de transmitir. - Frecuencia del bus: es la velocidad de transmisión. Si tenemos un microprocesador muy rápido pero el bus no es capaz de trasmitir los datos a esa velocidad, no estaremos aprovechando dicha velocidad. Tenemos buses desde los 66Mhz.
  8. 8. SISTEMA DE CODIFICACIÓN  Se entiende por codificación de la información el mecanismo que permite trasladar la información tal como nosotros la manejamos a como la puede manejar un ordenador.  El lenguaje que entiende el ordenador es el llamado lenguaje de máquina, en el que la información está codificada en forma de ceros y de unos. Este lenguaje se conoce también como el lenguaje de bajo nivel, ya que es el único que puede entender el hardware del ordenador.  El lenguaje de alto nivel es el que utilizan los programas o el sistema operativo como interfaz con las personas.  Las clases de codificación de datos son el sistema decimal (base 10), el binario (base 2), el hexadecimal (base 16), el octal (base 8), el ASCII y el EBCDIC.
  9. 9. UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACIÓN  La unidad mínima de información es el bit, que representa un 1 o un 0. Los múltiplos de éste son potencias de base 2:2n
  10. 10. PLACA BASE  La placa base o placa madre es la tarjeta con el circuito impreso más grande de las podemos ver al abrir un ordenador. Forma la parte fundamental del ordenador. Los diseños de placa base más importantes están basados en los formatos ATX y AT.
  11. 11. MICROPROCESADOR  El microprocesador es la parte más importante del ordenador. Se encarga de procesar los datos y realizar las operaciones aritméticológicas para después enviarlas al exterior. Físicamente es un chip que contiene un conjunto de circuitos integrados con millones de transitores y que va montando sobre un zócalo. Suele llevar un ventilador o un disipador de calor para refrigerarlo, ya que alcanza altas temperaturas. Los principales fabricantes de microprocesadores son INTEL y AMD, también los Motorola o Texas Instruments.
  12. 12. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEFINENE LOS PROCESADORES  Velocidad interna. Es el número de instrucciones que es capaz de procesar, internamente, por segundo. Se mide en hercios (Hz).  Velocidad externa. También llamada velocidad FSB o velocidad del bus, es aquella a la que el microprocesador se comunica con la placa base.  Memoria caché. Existe un desajuste entre la velocidad del microprocesador y la velocidad de acceso a la memoria principal. La solución es introducir entre el microprocesador y la memoria principal una memoria pequeña pero muy rápida, la memoria caché. La eficiencia de la memoria caché depende de varios factores: de la probabilidad de que el dato esté en la caché y no en la memoria principal; del tiempo de acceso a la memoria principal y del tiempo de acceso a la propia caché.
  13. 13. SISTEMAS PULTIPROCESADOR  Los sistemas multiprocesadores están formados por varios microprocesadores que se comunican a través de la memoria con un único sistema operativo.
  14. 14. MICROPROCESADORES DE DOBLE NÚCLEO  Consisten en un chip con dos microprocesadores físicos en su interior (cada uno posee una memoria caché L2 en su interior). Consumen menos y ocupan menos espacio, pero disipan más calor que los demás.
  15. 15. CHIPSET  El chipset es un conjunto de circuitos integrados sobre la placa base que controla el modo de operación de la placa e integra todas sus funciones, por lo que determina su rendimiento y sus características.  Se encarga de controlar todas las comunicaciones entre el microprocesador, la memoria, los periféricos y el control de los puertos y los slots ISA, PCI, AGP y USB.
  16. 16. MEMORIA PRINCIPAL  Podemos establecer la siguiente clasificación de las memorias: Memorias de un puerto -RAM: SRAM, DRAM. -ROM: EPROM, EEPROM, FLASH. Memorias multipuerto (permiten que varios sitemas accedan simultáneamente a la memoria). -Dual Port Ram -Fifo
  17. 17. MEMORIA RAM  Memoria de acceso aleatorio. Permite la lectura y la escritura. Es volátil: cuando se apaga la alimentación, la información contenida en ella se pierde. Se puede clasificar a su vez: -DRAM: tiene gran capacidad y bajo coste. Está constituida en forma de matriz (celdas). Físicamente aparece como un conector DIMM o SIMM. -SRAM: tiene menor capacidad que las DRAM pero es más rápida. Existen varios tipos: SDRAM, DDR SDRAM, RDRAM, SLDRAM.
  18. 18. MEMORIA ROM  No es volátil: la información no se pierde al apagar el ordenador. -EPROM: permite ser borrada por rayos ultravioletas y volver a ser grabada de nuevo. -FLASH: se utiliza mucho en dispositivos móviles, cámaras, etc. Es fácil de borrar y utilizar.
  19. 19. CONECTORES INTERNOS  Son todas aquellas ranuras de expansión que se conectan a la placa base. Existen varios tipos: -IDE o ATA: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros. -PCI: puede tener un ancho de 32 bits para la transferencia de datos y una tasa de transferencia de 133 MB/s. Los actuales PCI- Express tiene una velocidad de 8 GB/s. -AGP: tiene como objetivo los gráficos y la conectividad. -SATA: es una interfaz de trasmisión entre la placa base y algunos dispositivos, como el disco duro. Existe una versión de SATA externo, eSATA, en fase de expansión para discos externos y otros componentes.
  20. 20. PUERTOS  Sirven para conectar los periféricos de entrada/salida a la placa base: - Paralelo: transmiten los datos en paralelo y se usa para impresoras y escáneres. -USB: permite la interconexión de cualquier dispositivo. La conexión y el reconocimiento se realizan sin necesidad de reiniciar el dispositivo. -IEEE 1394: es una interfaz que permite la interconexión de cámara, vídeos, etc. -Puerto infrarrojo IrDA: la transmisión de datos se realiza sin soporte físico por rayos infrarrojos.
  21. 21. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO  Internas Disco duro magnético:está formado por una aleación de aluminio recubierta de una aleación magnética. -Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro; su número varía entre dos y ocho. -Cara: cada uno de los lados de un plato. -Pistas: cada una de las circunferencias concéntricas sobre las cuales se dispone en línea los datos. -Sectores: cada una de las partes de igual tamaño en que se divide la circunferencia de una pista; en el proceso de lectura-escritura, el cabezal del disco duro se desplaza hasta la pista adecuada y espera a que llegue el sector donde está la información.
  22. 22.  Externas - CD-ROM: es un disco compacto que permite almacenar la información de forma óptica. Está compuesto de una superficie de poli carbonato y otra de aluminio reflectante recubierta de plástico protector. La información se graba en una sola cara . Los datos se almacenan en formato digital codificado. En el proceso de lectura se enfoca con un láser la pista en espiral y mediante un fotodiodo se leen los cambios de luz reflejada en las hendiduras y los salientes. -DVD: es semejante al CD pero con una capacidad de almacenamiento muy superior, que codifica la información en un formato más eficiente y tiene mayor densidad en pistas. -Blue Ray: de los últimos formatos de disco óptico desarrollado por Sony. Puede almacenar hasta 50 GB. -Memoria USB: ha desplazado a los CDS y DVD como método de almacenamiento y transporte de información. Tiene un conjunto de filas y columnas y en cada intersección cuenta con dos transistores.
  23. 23. PERIFÉRICOS  Entrada -Teclado: un micro controlador situado en un chip del teclado detecta los circuitos que han sido cerrados e identifica la tecla que se ha pulsado mediante la asignación de coordenadas. -Ratón: existen varios tipos: -Ratón mecánico: una bola situada en su interior mueve los dos rodillos. -Ratón óptico: un sensor fotografía la superficie y detecta las variaciones entre sucesivas fotografías. -TrackBall: solamente necesitamos mover con los dedos una bola situada dentro del ratón.
  24. 24.  Salida -Monitor: sus características principales son, la resolución y la velocidad de creación de imágenes. Existen varios tipos: -CRT: es similar a un televisor convencional. Dispara un haz de electrones contra una pantalla de material fosforescentes que está dividida en celdas. -LCD: es una pantalla formada por un líquido situado entre dos placas de vidrio paralelas con una separación de micrones. Las pantallas TFT son una variante de las LCD formadas por transistores. -Plasma: los píxeles de una pantalla contiene neón y xenón y además tanto delante como detrás del píxel se sitúan unos electrodos que al cargarse provocan que el gas se ionice y forme el plasma.
  25. 25. -Impresora: sus principales características son la resolución y la velocidad de la impresión. Puede ser: -Matriciales: una aguja o rueda golpea contra una cinta con tinta y el resultado es una impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. -De inyección de chorro de tinta: mediante unos inyectores de tinta se producen unas minúsculas burbujas de tinta que son expulsadas hacia papel. -Láser: la luz de un láser incide sobre un tambor fotosensible que crea en el rodillo una imagen electrostática del documento a imprimir ; al pasar por el depósito donde está el .3tóner, éste queda adherido al tambor, que luego será transferido al papel por presión y calor. -Térmicas: una serie de agujas calientes van corriendo un papel especial que al contacto se vuelve de color negro. -Otras impresoras: las hay de tinta sólida, de sublimación de tinta, de cera, trazadores, etc.

×