Relaciones Intergrupales
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DECANATO DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
MENCION GERE...
MAPA CONCEPTUAL
Las relaciones intergrupales son las que se establecen entre individuos
o grupos en su conjunto en función de las pertenen...
ELEMENTOS QUE REPERCUTEN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL
• ROL: El papel que despliega un individuo o un grupo en una
actividad d...
Percepción
La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos,
implica la actividad no sólo de nuest...
LOS CONFLICTOS ORGANIZACIONALES, ESTOS SE CLASIFICAN
TAMBIÉN EN:
1) Funcionales, son los que pueden contribuir al funciona...
PODEMOS IDENTIFICAR TRES TIPOS DE CONFLICTOS:
 
1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas...
EL ESTATUS
El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de 
un  grupo  o  clase  de  personas  o ...
CRITERIOS PARA ASIGNAR EL ESTATUS
- La riqueza suele considerarse un criterio universal de estatus, pero hay 
que  atender...
Como hemos visto, los individuos pasan gran parte de su existencia
insertos en algún grupo. Estos grupos, asimismo, mantie...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Relaciones intergrupales

2,183

Published on

Desarrollo Organizacional

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,183
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relaciones intergrupales

  1. 1. Relaciones Intergrupales UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACION MENCION GERENCIA Alumnas: Tamaira Gabriela Adrianza Profesora: Msc. María Cristina González Desarrollo Organizacional
  2. 2. MAPA CONCEPTUAL
  3. 3. Las relaciones intergrupales son las que se establecen entre individuos o grupos en su conjunto en función de las pertenencias e identificación con esos grupos. LAS RELACIONES INTERGRUPALES DESEMPEÑO EMPRESARIAL el desempeño empresarial no es más que la forma en que se desempeñan cada una de las partes que componen la empresa ya sea desde el punto de vista interno como externo, para dar cumplimiento a sus metas y objetivos.
  4. 4. ELEMENTOS QUE REPERCUTEN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL • ROL: El papel que despliega un individuo o un grupo en una actividad determinada se denominará como rol. TIPOS: 1. Roles interpersonal: Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas. 2. Rol Emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. 3. Rol de Líder. Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales .
  5. 5. Percepción La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999). La Visión: Sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. La Audición: El oído consta de tres regiones anatómicas: oído externo, oído medio y oído interno. El Olfato : En la anatomía de la nariz se observa en primer lugar la cavidad nasal, un espacio vacío que se encuentra por detrás de cada narina. El Gusto: se refiere sólo a las percepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales en la boca. El Tacto: Es el equipo sensorial más grande que tiene el ser humano. Los sentidos de la piel informan si un objeto sofocante cubre la cara.
  6. 6. LOS CONFLICTOS ORGANIZACIONALES, ESTOS SE CLASIFICAN TAMBIÉN EN: 1) Funcionales, son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las Organizaciones si se los manejan adecuadamente. 2) Disfuncionales, son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización. El conflicto organizacional generalmente tiene mala reputación por causar discordia y desconfianza entre los empleados, dificultando así la productividad. Sin embargo, no siempre es negativo. El conflicto puede abrir una puerta a la resolución de problemas de colaboración y crecimiento, si se lo utiliza adecuadamente. EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL
  7. 7. PODEMOS IDENTIFICAR TRES TIPOS DE CONFLICTOS:   1) Los Intrapersonales, son conflictos que surgen “dentro” de las personas y  son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones;   2) Los Interpersonales, son conflictos que surgen entre las personas y son  debidos  a  enfrentamientos  de  intereses,  valores,  normas,  comunicación  deficiente;   3) Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen entre  individuos,  grupos,  departamentos,  etc.  por  problemas  vinculados  con  el  trabajo y las relaciones que se establecen en este.
  8. 8. EL ESTATUS El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de  un  grupo  o  clase  de  personas  o  de  otra  forma  es  el  prestigio,  la  categoría,  la  admiración  con  que  somos  vistos  o  evaluados  por  los  demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que  hace sino de lo que los demás piensan que uno es; en suma podemos  decir que el estatus individual depende siempre de cómo los otros lo  perciben y lo evalúan.
  9. 9. CRITERIOS PARA ASIGNAR EL ESTATUS - La riqueza suele considerarse un criterio universal de estatus, pero hay  que  atender  también  al  origen  de  las  riquezas,  ya  que  el  dinero  mal  adquirido o adquirido recientemente no proporciona tanto estatus. - La utilidad funcional alude a que se suele valorar a una persona por lo  que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer. - El grado de instrucciones está en relación con el impacto y el poder del  conocimiento y de la experiencia y es un claro símbolo de estatus. - El tipo de religión y el grado en que se profesa es un determinante de  estatus sobre todo en las sociedades en las que tan solo está bien vista o se  tolera una religión. - Las características biológicas son criterios de pero a la hora de atribuir  estatus en muchas sociedades y grupos de modo que, las más de las veces,  por  desgracia,  la  edad,  el  sexo  y  la  raza,  pesan  específicamente  como  indicadores de prestigio.
  10. 10. Como hemos visto, los individuos pasan gran parte de su existencia insertos en algún grupo. Estos grupos, asimismo, mantienen relaciones con otros grupos. Esto es lo que llamamos relaciones intergrupales, aquellas caracterizadas por la interacción de grupos más que de individuos. El desempeño Empresarial este determina como la Organización realizado su actividades para el logro de los objetivo siendo esta integrada por el Rol de su Gerencia para toma de decisión el cual tiene que ver como este percibe la información y resuelve los posibles conflicto que se presente entre sus subordinados y logra que estos se motiven para superarlos. El Gerente debe tener ciertos perfiles y características para poder ejercer con autoridad y liderazgo, esto le permite tener un Estatus dentro de la organización y la sociedad. CONCLUSIÓN
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×