El dolor

2,937 views
2,460 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,937
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
152
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dolor

  1. 1. EL DOLOR
  2. 2. CONCEPTO• El dolor es una sensación subjetiva de molestia más o menos intensa que indica que hay daño de algún tipo.• El dolor se dice que existe siempre que el individuo diga que lo siente y no depende solo de la gravedad de la enfermedad que lo causa, sino también de la percepción del dolor, y el componente afectivo asociado.• Es importante tratar a la persona que sufre dolor teniendo en cuenta aspectos físicos, psíquicos y sociales.
  3. 3. CONCEPTO• Hay 3 conceptos básicos respecto al dolor: – Umbral del dolor: es la cantidad de estímulo doloroso que es necesario para que el individuo lo sienta como dolor. Ej: la presión necesaria para que un pellizco sea percibido como dolor. – Reacción al dolor: es la respuesta de comportamiento al sentir un estímulo doloroso. Ej: la respuesta refleja de retirar la mano del fuego. – Tolerancia al dolor: es la máxima cantidad y duración de dolor que una persona es capaz de soportar sin recurrir a tratamiento. Está ligado a factores psicológicos, culturales y la edad.
  4. 4. TIPOS DE DOLOR• Dolor agudo: comienza de forma súbita y desaparece tras la curación de la enfermedad. Suele durar menos de una semana aunque puede llegar al mes. Aumenta con la ansiedad y el miedo. Es útil porque es un signo de alarma. – Si la intensidad es grande puede ir acompañado de aumento de la TA, sudoración, midriasis, taquicardia, vómitos. También se acompaña de gestos, posturas y conductas defensivas como el llanto, gritos… – Se suele aliviar con analgésicos.
  5. 5. TIPOS DE DOLOR• Dolor crónico: el comienzo suele ser lento y permanece durante un largo período, se puede considerar crónico si dura entre 1 mes y 6. No es útil porque no es un signo de alarma, es necesario prevenirlo siempre que sea posible. – Las personas que lo padecen pueden tener comportamientos como la ira, depresión o desesperación. – Hay que diferenciar entre dolor crónico maligno (asociado al cáncer o enfermedades progresivas) y dolor crónico benigno.
  6. 6. TIPOS DE DOLOR• Dolor cutáneo: se da en la piel y tejido subcutáneo. Produce dolor quemante y rápido. Ej: corte con una cuchilla.• Dolor somático: se da en ligamentos, tendones, articulaciones, vasos sanguíneos y nervios. Aumenta con el movimiento de esa parte del cuerpo. Es consecuencia de estímulos mecánicos. Ej: fractura de tobillo.
  7. 7. TIPOS DE DOLOR• Dolor visceral: dolor profundo que proviene de los órganos internos del cuerpo, como el corazón, intestinos, hígado… Se siente como presión o quemazón. – Suele ser difuso o diferido es decir, de una zona distinta de la dañada. Ej: el dolor de apéndice se produce en la fosa iliaca derecha pero puede aparecer en la izquierda, lo mismo sucede con el dolor menstrual que puede aparecer en los riñones.
  8. 8. TIPOS DE DOLOR• Dolor neuropático: es un dolor producido por la estimulación directa de un nervio. Ej: un dolor de ciática por presión de una hernia de disco sobre el nervio ciático.• Otros dolores: – Dolor fantasma: el que se siente en una parte ausente del cuerpo. Ej miembro amputado. – Dolor intratable: es un dolor crónico por un proceso maligno. Es muy resistente al tratamiento analgésico. – Dolor continuo y dolor intermitente.
  9. 9. VALORACIÓN DEL DOLOR• Para valorar el dolor hay que hacer una historia del dolor. Para ello se realizará: – Una entrevista para hacer una valoración subjetiva. – Se realizarán unas escalas para determinar la intensidad. – Una exploración física para una valoración objetiva que se centra en las respuestas fisiológicas y del comportamiento ante el dolor.
  10. 10. VALORACIÓN DEL DOLOR• Entrevista: debe incluir preguntas que orienten sobre el origen, localización, irradiación, intensidad, que lo alivia… – Las preguntas que se pueden realizar serán: donde le duele, cuando empezó, posturas que lo calmen, su relación con las comidas, si los analgésicos lo reducen. – Para describir el dolor se puede referir como quemazón, desgarrador, perforante, presión, calambre…
  11. 11. VALORACIÓN DEL DOLOR• Escalas: – Escala numérica: es de las más usadas; el usuario indica su dolor en una escala enumerada del 1 al 10.
  12. 12. VALORACIÓN DEL DOLOR– Escala analógica visual: similar a la numérica pero no le limita a una línea con 10 unidades, sino que permite mayor detalle porque el usuario marca un punto de la línea que describe la intensidad de su dolor.
  13. 13. VALORACIÓN DEL DOLOR– Escalas no verbales: se usan con gente mayor, con personas con trastornos mentales y niños pequeños. • Valoración del dolor en menores de 3 años: (-) Tranquilo, no llora (+) Llora o retira de forma refleja la zona estimulada (++) Llora y retira de forma refleja la zona estimulada. (+++)Continúa llorando aún en brazos de su madre (++++) Igual al anterior y se va llorando.
  14. 14. VALORACIÓN DEL DOLOR• Escala de expresión facial:
  15. 15. VALORACIÓN DEL DOLOR• En ocasiones se usa la herramienta de colores que se usa para valorar la intensidad.
  16. 16. VALORACIÓN DEL DOLOR– Cuestionario de Mc Gill: es el más usado por ser el más completo. Tiene 4 partes: • Localización del dolor: se representa una figura humana en la que el usuario señala el lugar donde le duele.
  17. 17. VALORACIÓN DEL DOLOR• Cualidad del dolor: es la parte más compleja; el usuario tiene que elegir de una lista de tipos de dolor aquellas características que definen el suyo. Se subdivide en 4: sensorial, emocional, valorativo y miscelánea.• Intensidad del dolor en el momento actual: se explora mediante una pregunta con cinco posibles categorías de respuesta.• Valoración del dolor en el momento actual mediante una escala analógica visual, que va desde “sin dolor” a “dolor insoportable”.
  18. 18. VALORACIÓN DEL DOLOR• Exploración física: – El dolor agudo estimula el sistema nervioso simpático y se detecta un aumento de la presión arterial, del pulso, de la frecuencia respiratoria, diaforesis, palidez, midriasis. – El dolor crónico estimula el sistema parasimpático y aparece disminución de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca, miosis, piel seca y caliente. • Hay unos comportamientos más o menos generales como frotarse la zona del dolor, fruncir el entrecejo, inmovilizar la parte dolorida, adoptar la postura fetal, cambios de humor… • Los niños pequeños y personas desorientadas, pierden su capacidad de hablar, y expresan el dolor de manera no verbal, modificando su conducta.
  19. 19. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS• Habrá que elegir estrategias adecuadas a las características del usuario incluyendo intervenciones farmacológicas, no farmacológicas y cognitivo-conductuales.• Intervenciones farmacológicas: consiste en administrar analgésicos; éstos fármacos también suelen presentar funciones adicionales como: • Antiinflamatoria • Antipirética • Narcótica: induce al sueño; son depresores de la actividad del sistema nervioso y crean hábito.
  20. 20. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS• Intervenciones físicas no farmacológicas: – Estimulación cutánea: es la estimulación de la piel y tejidos subyacentes para disminuir el dolor, espasmo muscular o la inflamación. • Masaje simple: el masaje es una técnica de estimulación cutánea que consiste en manipular la superficie del cuerpo ejerciendo diversos grados de presión manual. Cuando es anterior al ejercicio, prepara los músculos para la actividad porque aumenta el aporte sanguíneo calentándolos, y si es posterior, ayuda a su recuperación, alivia los espasmos musculares y agujetas porque ayuda a eliminar los productos de desecho.
  21. 21. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS • Administración de calor y frío • Acupresión: consiste en la aplicación de presión firme y sostenida en puntos determinados del cuerpo para aliviar el dolor, producir relajación y prevenir o reducir las náuseas. • Estimulación contralateral: supone la estimulación de una parte del cuerpo que no es la que duele. Es muy útil si no se puede tocar la zona dolorosa o para tratar dolores fantasmas.
  22. 22. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS– Administración de placebos: es cualquier tipo de intervención de enfermería o tratamiento medicamentosos que produce efecto en el cliente por su intención pero no debido a sus propiedades.– Inmovilizaciones– Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea: consiste en la estimulación de la piel y tejidos subyacentes por medio de vibración eléctrica controlada de baja tensión mediante electrodos. Es una técnica alternativa. Se coloca según la naturaleza, lugar o causa del dolor. A veces puede ser necesario administrar analgesia adicional.
  23. 23. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS• Intervenciones cognitivo conductuales: son aquellas intervenciones destinadas a enseñar estrategias para controlar el dolor y minimizar su incidencia en el comportamiento de la persona, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Algunas técnicas son: – Distracción – Imaginación simple dirigida: uso intencionado de la imaginación para conseguir relajación y apartar la atención de las sensaciones indeseables. – Relajación progresiva: a partir de la tensión y distensión sucesiva de grupos de músculos. – Entrenamiento autogénico: forma de autohipnosis.
  24. 24. EJECUCIÓN DEL PLAN• Administración de analgésicos: requiere una orden médica. Hay una escala: – Fármacos no opiáceos o no narcóticos: • Paracetamol: suele ser por vía oral. No presenta efectos secundarios de tipo gastrointestinal. • Ácido acetilsalicílico (AAS): es antipirético, antiinflamatorio y analgésico. Se suele dar por vía oral. Tiene efectos gastrointestinales y en algunos casos puede dar hemorragias. Unido al paracetamol se aumenta la potencia analgésica. • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): son analgésico, antipiréticos y antiinflamatorios. Tienen efectos gastrointestinales y hepáticos. No deben mezclarse con los AAS. Ej: ibuprofeno, diclofenaco, metamizol…
  25. 25. EJECUCIÓN DEL PLAN– Opiáceos débiles o narcóticos débiles: son similares a la morfina. Tiene efectos secundarios como depresión respiratoria, alteración de la motilidad intestinal y vesical, mareos, sudoración, sequedad de boca. Ej: codeína, tramadol.– Opiáceos o narcóticos potentes: lo forma la morfina. Se suele usar oral o sbc. Ej: fentanilo, metadona. Algunos efectos secundarios son estreñimiento, náuseas, somnolencia, sedación y alucinaciones. Puede ser tóxico para el hígado y riñones.
  26. 26. EJECUCIÓN DEL PLAN• Aplicación de masaje superficial: sólo se puede dar un masaje superficial de relajación; lo más habitual es en espalda y en situaciones de estreñimiento. Los tipos de maniobra en un masaje son: – Deslizamiento o effleurage: rozamientos suaves sobre la superficie para empezar el masaje como toma de contacto, para extender el aceite y terminar. Se suele dar con las yemas de los dedos, palmas de las manos o nudillos. – Amasamiento o petrissage: son grandes pellizcos en la piel, tejido subcutáneo y músculo. – Percusiones: son golpecitos con movimiento de muñecas casi juntas.
  27. 27. EJECUCIÓN DEL PLAN– Vibraciones: sacudidas en superficies carnosas, puede ser con las palmas de las manos, las yemas.– Presiones: los profesionales los usan para quitar contracturas y nudos. Los técnicos no deben aplicarlas porque pueden ser dolorosos y causar algún daño.– Fricciones: son movimientos de frotación rápida, superficiales o profundos.
  28. 28. EJECUCIÓN DEL PLAN– Masaje de espalda: • Lávate las manos y calienta la loción. • Aplica el effleurage sobre toda la espalda para relajar: coloca las manos sobre la zona lumbar y ve subiendo hasta el cuello aumentando progresivamente la presión. Describe círculos sobre los omóplatos y baja lentamente. • Aplica fricción sobre la columna: con los pulgares describiendo círculos comenzando en el cuello y acabando en la cintura • Aplica petrissage sobre la espalda y hombros. Empieza en la columna y después en toda la espalda. No debes producir dolor.
  29. 29. EJECUCIÓN DEL PLAN• Aplica petrissage y effleurage sobre los hombros y la parte alta de la espalda que es la que soporta mayor presión.• Aplica movimientos de presión a lo largo de la columna vertebral, colocando una mano sobre la otra y desplazándolas lentamente desde la parte inferior de las columna hacia arriba aplicando una presión ligera.• Utilizando presión suave, aplica grandes movimientos circulares sobre la espalda, empezando por la parte más externa a nivel de la cintura. Mueve las manos de la cintura a las caderas y después hacia la columna y hacia arriba.• Aplica effleurage en toda la espalda.
  30. 30. EJECUCIÓN DEL PLAN– Masaje para estreñimiento: favorece el avance de las heces y alivia el dolor abdominal. • Se explicará al usuario que se va a realizar y nos lavaremos las manos. • Comenzaremos el masaje en la fosa iliaca derecha y continuaremos siguiendo el recorrido del colon, es decir, dirección ascendente, después transversal y después descendente. • Realiza esta operación entre 15 y 20 minutos.

×