Your SlideShare is downloading. ×
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Protocolo de investigación Fundación Nuestra Señora de la Luz

804

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
804
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO FOTOGRÁFICO, Fundación Nuestra “Señora de la Luz”: devolviendo miradas. TALI LEVINE YOSELEVITZ PRODUCCION DE IMÁGENES IIntroducciónDe los cinco sentidos que tiene el cuerpo humano para percibir el mundo, paraalgunos el más preciado es la vista; ya que con ella captamos todo lo que nosrodea alrededor. No hay como disfrutar de los colores del atardecer o tan sóloobservar a nuestra familia sonreir. Cuando se presenta algún problema ennuestros ojos, perdemos una parte importante para poder interactuar con el medioque nos rodea. Recibir ayuda ante estos problemas es un verdadero milagro. Loscostos a cubrir dentro de este sector de la salud son excesivamente altos, por loque muchas personas se quedan sin recibir ayuda. En nuestro país lasestadísticas de personas que padecen enfermedades oculares son muy altas, nohay tanta concientización por parte del gobierno para tratar estas enfermedades nipara evitarlas. Esta fundación promueve y busca ayudar en lo más posible a lasociedad mexicana al atender a pacientes de bajos recursos a los que se lescobra solo una mínima cuota de recuperación para que el hospital pueda seguir enfuncionamiento. La labor que realiza día a día contribuye con un granito de arenaa ayudar a todas aquellas personas que presentan algún problema y ya hanperdido toda esperanza de recuperar la vista, devolviéndoles lo más preciado.Este es un proyecto fotográfico de carácter social en el que se planea demostrar lalabor que realiza esta fundación dentro de la sociedad mexicana y tratar desensibilizar a cualquiera que vea el proyecto.1.Nombres del proyectoUna mirada, dice más que mil palabras.La vida es para verla.Devolviéndo la esperanza.Fundación Nuestra “Señora de la Luz”: devolviendo esperanza.
  • 2. Fundación Nuestra “Señora de la Luz”: devolviendo sonrisas.Fundación Nuestra “Señora de la Luz”: devolviendo miradas.Fundación Nuestra “Señora de la Luz”: regalando una mirada.Volver a ver la vida.La vida es rosa.2.Planteamiento del ProblemaSegún el INEGI en México los problemas visuales son la segunda causa dediscapacidad en el país. La diabetes y el glaucoma son las primeras causas deproblemas de visión y hay aproximadamente más de 300,000 mexicanos quepadecen de ceguera. Más de 60 millones de mexicanos necesitan lentes y sólo 15millones llegan a usarlos. A pesar de estas estadísticas altas son pocas lasorganizaciones especializadas en este problema que otorgan ayuda a bajoscostos. Una de éstas es la Fundación Hospital “Nuestra Señora de la Luz” a lacuál este proyecto busca dar a conocer.Ésta es una institución de Asistencia Privada, ubicada en la Ciudad de México, endonde se lleva a cabo la atención a pacientes de bajos recursos con patologíasoculares. Juegan un gran papel en el sector altruista al ayudar a miles depersonas a la semana. Las diferentes especialidades son: córnea, estrabismo,glaucoma, órbita, retina y vítreo, segmento anterior y úvea.La fundación cobra sólo el costo de las operaciones y una pequeña cuota derecuperación. El costo de recuperación por servicio es de $100, pero si el pacienteno tiene los recursos suficientes para pagarlo, se reducen los costos. Por ejemplouna cirugía para curar problemas de miopía cuesta $4,000 cuando en otroslugares cuesta alrededor de $15,000. A la semana aproximadamente 6,000pacientes reciben atención médica y 170 pacientes son intervenidos en diferentescirugías. Esta Fundación hace al año 7 campañas en zonas marginadas dentro dela República, en estados como Oaxaca, Chiapas y Guanajuato para brindar ayudaen problemas oftalmológicos. Una de las metas del hospital es llevar este apoyoque es tan necesario en nuestra sociedad a todas las áreas donde se necesite, yaque sólo en México se calculan 4,000,000 de personas que no tienen acceso aestos servicios.
  • 3. 3.Objetivos y metasObjetivo general:Entender el funcionamiento de la Fundación Nuestra Señora de la Luz, queatiende a personas de bajos recursos.Mostrar la labor social que realiza esta Fundación.Concientizar a las personas sobre las enfermedades oculares y la importancia deser atendidas a tiempo.Objetivos particulares:Por medio de la fotografía registrar:-Interacción de las personas dentro del hospital-Fotografiar distintos sectores, desde la parte de investigación hasta la decirugías.-Las actividades que se realizan día a día en las instalaciones.-Mostrar a la gente que hace posible que estos servicios se lleven a cabo.-Retratos de gente durante las consultas y cirugías.-Retratos de gente en la sala de espera.-Composiciones en las que se presente poca profundidad de campo usandoinstrumentos o máquinas de diagnóstico.4. HipótesisLa Fundación Nuestra Señora de La Luz es la mejor dentro de las asociaciones deoftalmología altruistas.El servicio que otorgan los doctores que trabajan ahí es de prestigio.El trato que se le da a la gente es de primer nivel.Las instalaciones cuentan con la tecnología más moderna.5. Marco teórico. Herramientas conceptuales y teóricas.El ojo es un órgano que ha evolucionado para la finalidad de detectar la luz. Secompone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstosen impulsos eléctricos.
  • 4. El sentido de la vista esta constituido por una porción periférica y una porcióncentral. La porción periférica esta conformada por el Ojo y sus anexos situados enla cavidad orbitaria. La porción central se conforma por la vía óptica y los centroscorticales de la visión.La oftalmología según el Diccionario de la Real Academia Española es la ”Partede la patología que trata de las enfermedades de los ojos”1Las enfermedades tratadas en los departamentos de este hospital:Glaucoma:Es una enfermedad del nervio óptico y se caracteriza por tener algunasalteraciones en el campo visual. En la mayoría de los casos está asociada con unaumento de la presión del ojo (presión intraocular) lo cual genera un daño al nervioóptico y se manifiesta a través del campo visual.
Se calcula que a nivel internacional alrededor de dos por ciento de la poblaciónmayor de 40 años tiene glaucoma. De esta cifra más de la mitad ignora que lapadece. Hasta el momento los medios de detección principales y más sencillosconsisten en tomar la presión ocular y estudiar el fondo del ojo.1 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=oftalmologo
  • 5. Clasificación y CausasEl gran volumen de los casos son denominados como glaucomas primarios deángulo abierto, pero también hay otros llamados de ángulo cerrado, que son laminoría. "También existen glaucomas producidos por enfermedades oculares ogenerales del organismo, como la diabetes, que produce retinopatía diabética yluego glaucoma.
 
 "Un golpe, una inflamación o un tumor pueden generarglaucoma, existen diversas causas que pueden producirlo. Pero el gran volumen,hasta 80 por ciento, se trata de glaucoma primario de ángulo abierto, que tiene unorigen genético en buena parte, donde cuenta también la miopía y la edad, porqueaparece mucho más en la vejez".El TratamientoLa gran mayoría lo recibe mediante gotas, mientras que en menor medida senecesita cirugía, a la vez que a un grupo más pequeño se le practica tratamientocon láser.
 
 La atención en el área de Glaucoma registra en promedio de 120 a150 pacientes por día, mientras que el número de cirugías ronda alrededor de 15por semana.Órbita:La órbita tiene un sinfín de tejidos que pueden presentar irregularidades,como tejido graso, nervios, o músculos. Todos estos tejidos pueden dar lugar atumores, a metástasis; la mayoría de este tipo de casos se asocia con aspectosoncológicos oftalmológicos. En el departamento la patología de la vía lagrimalrepresenta el primer lugar de atención, ya que prácticamente ocupa 60 por cientode toda la consulta. Le sigue la de párpados, con 28 por ciento. Por su parte, la deórbita de tumores registra entre 10 y 12 por ciento y se atiende en promedio 150pacientes por semana en esta área.Tumores de la OrbitaSe atienden desde primarios hasta tumores secundarios que nacen en estructurasanexas a la órbita, como en senos paranasales o tumores metastásicos que tienensu origen en otra parte del organismo, como en pulmón, hígado o vías urinarias.
  • 6. Este tipo de tumores llegan a este departamento porque pueden crear metástasisdirectamente a la órbita.Clasificación de CirugíasLa cirugía para patología lagrimal es la intervención más frecuente de las que serealizan en la zona de la vía lagrimal. En la cirugía de los párpados atiendenpatologías palpebrales, como son las de corrección de ectropión, entropión y deptosis (caída de párpado). También hacen cirugías para tumores de párpados.TratamientosLos pacientes pueden manejarse con medicamento o a través de cirugía. Entre losmedicamentos que más usados están los corticosteroides y losinmunosupresores.
 
 Las últimas estadísticas de este departamento registran de8 a 10 cirugías por día quirúrgico, mismos que suman cuatro por semana. En loque concierne a consulta todos los días se atienden entre 35 y 40 pacientes.Retina y Vítreo: Atienden a personas con diabetes, quienes tienen elpadecimiento denominado retinopatía diabética, que es la principal causa deceguera en el país. Otra es la degeneración macular relacionada con la edad, queafecta la mácula de personas mayores y los deja con una visión muy mala. Otrasenfermedades que se ven con cierta regularidad son oclusiones de vena centralde retina, hemorragias vítreas y desprendimientos de retina. Sin embargo, debidoa la gravedad de la diabetes en México, se estima que la retinopatía diabética consus diferentes variantes ocupa hasta 80 por ciento de la atención que se brinda enel Departamento de Retina y Vítreo.ProcedimientosLos procedimientos más comunes son las cirugías denominadas vitrectomías.Otro tipo de procedimientos que se hacen constantemente son la fotocoagulaciónde pacientes, principalmente de retinopatías diabéticas, ya que es uno de lostratamientos más importantes para esta enfermedad. También se efectúanestudios de florangiografía y tomografías ópticas computarizadas.
  • 7. Degeneración Macular:También conocida como DME o DMAE (degeneraciónmacular asociada a la edad), esta enfermedad de los ojos se produce cuando lamácula se descompone o degenera. (La mácula es la parte de la retinaresponsable de la visión aguda y central que se necesita para leer o manejar.) Esuna de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera en personas de 65años en adelante.En la mayoría de los casos de degeneración macular, el ojo conserva algo de suvisión. Son pocos los pacientes con degeneración macular que experimentan unapérdida total de la visión, dado que la zona de la mácula constituyeaproximadamente el 5% de la retina. Ello significa que la mácula es responsablede alrededor del 35% del campo visual. El 65% restante (el campo periférico)permanece en gran parte no comprometido por la enfermedad. Pero lo que síqueda afectado es el núcleo de su capacidad visualEstrabismo:El estrabismo es una patología compleja que se genera pordesviaciones horizontales, verticales y oblicuas en los ojos.Alteraciones Sensoriales.Esta patología involucra el aspecto estético, ya que ocasiona que el ojo, a simplevista, se observe desviado, ya sea en forma horizontal o vertical, lo que producealteraciones sensoriales.
 
 Nosotros no vemos con los ojos sino con el cerebro.Los ojos captan igual que una cámara de video y envían la señal al cerebro, ésteintegra la imagen, pero para poder conformarla en tercera dimensión debe recibirdos impulsos, uno de cada ojo. Si uno esta desviado hacia afuera, dentro, abajo oarriba en un paciente pediátrico, el cerebro suprime la imagen de ese ojo,simplemente la elimina de su campo visual y trabaja únicamente con el otro ojo.El Departamento de Estrabismo registra un promedio de 80 consultas por día y seoperan alrededor de 15 pacientes por semana. Del total que acuden a tratamiento70 por ciento pertenecen al grupo de pediátrico, mientras el restante se trata deadultos.
 

  • 8. Tratamientos con Toxina Botulínica.Actualmente disponen de algunos tratamientos, fundamentalmente con toxinabotulínica, que es una sustancia que se aplica en pacientes menores de un año,consiste en quitar las arrugas oculares y relajar el músculo.
 
 
 
 Actualmente lacirugía no requiere mayor complejidad tecnológica, ya que se realiza conanestesia general y con técnica quirúrgica manual. en la que se emplean tijeras ypinzas como principales herramientas. Es decir, no se usan técnicas medianteláser.Historia de la Fundación “Nuestra Señora de la Luz”:En el colegio de San Andrés de la orden de los Jesuitas en la ciudad de México,se fundó el Hospital de San Andrés, hospital general que empezó a funcionar en1779 a raíz de una epidemia de viruela. El señor Don Ignacio Valdivieso y Vidal deLorca, deja en su testamento un legado de 7,900 francos anuales a favor de lospobres de la ciudad de México, encargando como legatario al señor JuanFrancisco Allsopp. El Sr. Allsopp decidió dedicar esa renta a los pobres quienespadecían o estaban enfermos de los ojos. En el área de la iglesia anexa que habíasido demolida se construyó un departamento autónomo que se llamó "InstitutoValdivielso". Tenía una sala de 10 camas para hombres, además de dos pequeñosdepartamentos: uno de consulta y otro para curaciones y operaciones.
 
 Comodirector médico fue nombrado el Dr. Agustín Andrade, y se inauguró el 15 de mayode 1876. El hospital creció y fue ahí donde el Dr. Manuel Carmona y Valle dio lasprimeras clínicas de oftalmología, ahí se formaron los primeros oftalmólogosmexicanos. Al paso de los años, la institución comenzaba a ser rebasada por lainfraestructura y la demanda de pacientes, el Dr. Vértiz a través de sus relacionesmédicas y amistades, logró reunir la cantidad de $10,211.00 pesos y adquirió unterreno de 1,817m2 en la Calle de la Paz, hoy Ezequiel Montes, y se inició laconstrucción de un nuevo hospital.El 27 de octubre de 1898, se inauguró el nuevo hospital y tomó el nombre deHospital de Nuestra Señora de la Luz, debido a una dama que había donado elcuadro de la Virgen de Nuestra Señora de la Luz. Esta pintura original de Miguel
  • 9. Cabrera que hasta el día de hoy adorna una de las paredes en el hospital. Elhospital contaba con 46 camas, salas de consulta, cuarto de curaciones yquirófanos. Para 1951 el edificio ya era insuficiente, se demolió gran parte de él ya fines de 1960 se inauguró el edificio que albergó el hospital hasta 1998.
 
 Fueinaugurado el primer edificio el 27 de octubre de 1998. En mayo del 2005 seinaugura el segundo edificio moderno que hoy día forma parte de las instalacionesdel hospital.Estadísticas y datos de México-Datos de la Secretaría de Salud señalan que los principales problemas de saludvisual que afectan a los mexicanos son catarata, degeneración macular, glaucomay retinopatía diabética.-El 30% de los mexicanos tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo, que de noatenderse pueden llegar a incapacitar a la persona, sobre todo en la edad adulta,según el Instituto Mexicano del Seguro Social.- 20% de los mexicanos sufre daños ocasionados a la retina por diabetes mellitus-El IMSS revela que padece catarata uno de cada 30 mexicanos mayor de 50años y cada año 100 mil personas la adquieren, aunque sólo se opera la terceraparte.- Entre los niños, las enfermedades oculares más frecuentes son la miopía y elastigmatismo que afectan a uno de cada cuatro menores (30 por ciento), lo quelas sitúa como las principales causas de mala visión en nuestro país en estesector de la población.6. Impacto o contribución de la investigaciónCon este proyecto se busca concientizar a la gente sobre el funcionamiento deAsociaciones como ésta además de lograr una sensibilización a talesenfermedades. Se enseñara el trato que tiene con la gente y el nivel de losservicios de primer calidad que se prestan.7. CalendarioSemana 1 (22-27 Feb) Primera visita al hospital para conocer las instalaciones.
  • 10. Semana 2 (27-5 Marzo) Segunda visita al hospital para la realización defotografías del primer avance.Semana 3 (5-12 Marzo) Entrega del primer avance fotográfico.Semana 4 (12-21Marzo) Análisis sobre como va la dirección del proyecto.Semana 5 (21-28 Marzo) Tercera visita para la realización de fotografías para elsegundo avance.Semana 6 (28-9 Abril) Toma de fotografías para el tercer avance. Empezar aarmar el proyecto final.Semana 7 (9-16 Abril) Entrega del segundo avance fotográfico.Semana 8 (16-23Abril) Entrega de tercer avance fotográfico.Semana 9 (23-2 Mayo) fotografías faltantes y correcciones.Semana 10 (2-7 Mayo) Imprimir las fotos y redactar el proyecto.Semana 11 Entrega del proyecto final.Fuentes de consultaInternet:http://medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2011/pa111k.pdfhttp://www.lasalud.com.mx/2008/02/19/Oftalmologia/Problemas.visuales.C/2706.htmlhttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=oftalmologohttp://www.hospitaldelaluz.org/sm4.htmlhttp://www.hospitaldelaluz.org/sm5.htmlhttp://www.hospitaldelaluz.org/sm2.htmlhttp://journalmex.wordpress.com/2009/06/25/ceguera-y-debilidad-visual/http://www.desdelared.com.mx/2010/familia/0325-visuales.html

×