Cosideraciones desde el modelo sistémico

217 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
217
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cosideraciones desde el modelo sistémico

  1. 1. CONSIDERACIONESPARA LA INTERVENCIÓNDE TRABAJO SOCIALCON ENFOQUESISTÉMICOElaborado por: Lcda. Tania López Noviembre /2012
  2. 2. “La perspectiva sistémica capacita al TrabajadorSocial para efectuar con losindividuos, grupos, organizaciones o comunidadesuna gestión en la construcción participativa quepromueva y genere acciones de cambio”
  3. 3. “Desde cualquier campo de acción de Trabajo Social queintervengamos, siempre estaremos frente a una persona quea su vez, está inmersa en un sistema familiar que seconstituye en su espacio cotidiano de desarrollo”
  4. 4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FAMILIADESDE EL MODELO SISTÉMICOLa familia es un conjunto constituido por varias unidades vinculadasentre sí por medio de una estructura de relaciones formalizadas.Tiene historia propia, ligada en el tiempo, diferenciándose de su entornoa la vez que participan en él y con él. El cambio de una unidad del sistema va seguido por el cambio de lasdemás unidades.Una familia es una totalidad, no una suma de partes, que funciona en eltiempo por la interdependencia de las partes entre sí y los demás sistemasque la rodean. (Andolfy)
  5. 5. VARIABLES A CONSIDERAR EN LA APLICACIÓN SISTÉMICA DE LOSPROBLEMAS EJE DE TENCIONES VERTICALES Creencias, actitudes, criterios de valor, normas Sistema Social de conducta internalizadas por la familia en su proceso social y explican y dan sentido al Familia Extensa conflicto y a la realidad cotidiana Familia Nuclear TIEMPO EVOLUTIVOS Transacciones lógicas a los ciclos de vida. Noviazgo, hijos, vejez, etc. EJE DE TENSIONES Acontecimientos esperables HORIZONTALES Lugar donde acontece o se manifiesta el problema EXTERNOS Transacciones no lógicas, acontecimientos inesperados para la familia; muertes, enfermedad, divorci o, etc.
  6. 6. PRIMERA ENTREVISTA CON ENFOQUE SISTÉMICO DEL TRABAJADOR SOCIAL A LA FAMILIA Invitación a todo el sistema familiar Recopilación de información, no solo para PRIMERA ENTREVISTA Establecer un contexto de confianza análisis del profesional, sino para el y colaboración recíproca autoconocimiento de la familia “enganche” FASE SOCIAL PLANTEAMIENTO, DEFINICIÓN O FASE DE INTERACCIÓN DEFINICIÓN DE ESTUDIO DEL PROBLEMA CAMBIOS DESEADOS-El Trabajador Social presenta el -El Trabajador Social puede plantear -Activación de mecanismos -El Trabajador Social solicita aservicio a la familia y establece la pregunta: comunicativos entre los miembros de cada uno de los miembros elnormas. la familia marco de una situación deseable y ¿Qué ocurre para estar aquí? favorable para todos-Presentación de los participantes, (Posición de la familia ante el -Pasar de la definición del problema apara bajar el grado de ansiedad problema) las relaciones interfamiliares -Especificar el cambio que ha deque trae la familia darse en su estructura relacional Estar atentos a: -Explorar la estructura interna de la para conseguir lo deseado.-Conceder la palabra a cada uno -Quién responde primero familiaen igual importancia y atención -Si solo habla esa persona -La información aportada en -Quien permanece callado -Cuidar hacer alianzas o caer en relación al cambio debe traducirse -Si las versiones coinciden manipulaciones en tareas y funciones para la La visión del problema debe familia transformarse en circular y relacional -Acceder poco a poco a la verdadera estructura y verdaderas necesidades -Establecer un contrato verbal o de la familia escrito, para comprometer al proceso.
  7. 7. Técnicas e Instrumentos Eneste primer abordaje y/o en los contiguos podría implementarse también: ◦ Genograma ◦ Histograma ◦ Cronograma ◦ Mapa de redes / Ecomapa ◦ Análisis FODA El objetivo es organizar la información de manera técnica y visible para la familia
  8. 8. L ogros que deberían alcanzarse en ésta primera entrevista, entendida como el punto de arranque de un proceso, no como un hecho puntual o aislado: Que la familia se sienta cómoda Conseguir empatizar con todos Disminuir el temor o ansiedad Conocerse todos Averiguar la visión que tiene la familia del problema Posición de la familia ante el problema Conocer la estructura familiar (alianzas, comunicación, reglas, función del síntoma) Conocer las esperanzas que tiene la familia Establecer un contrato terapéutico Repartición de tareas
  9. 9. SUGERENCIAS PARA ESTA PRIMERAENTREVISTA Comunicar nuestro nombre y  Adoptar una postura de aprender el de cada uno de compresión e interés total ellos cuando la familia está exponiendo No se hará ninguna interpretación por nuestra  Alentar a las personas parte del problema calladas su opinión, no permitir que nadie hable por No brindar consejo a nadie otra persona “El Trabajador Social ha de ser quien dirige la  Respetar turnos de sesión, dejando claro intervención para evitar cuál es su papel preciso interrupciones. en ella”
  10. 10. IMPORTANTE ! Cuando analizamos una familia no solo debemos enfocarnos en “los problemas”, sino también las fortalezas y recursos con que cuenta la familia, empoderarlas y construir de manera participativa, concretándolo en un plan global de trabajo

×