Semiologia dermatologica 97 2003-08-02-2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Semiologia dermatologica 97 2003-08-02-2011

on

  • 826 views

Un poco del examen fisico de la piel

Un poco del examen fisico de la piel

Statistics

Views

Total Views
826
Views on SlideShare
826
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Semiologia dermatologica 97 2003-08-02-2011 Semiologia dermatologica 97 2003-08-02-2011 Presentation Transcript

  • SEMIOLOGIA DERMATOLOGICA CATEDRATICO DE LA UNAN MANAGUA DR. ERASMO DE JESÚS AGUILAR DIAZ
  • SEMIOLOGIA DERMATOLOGICA A. Técnica del Examen del Paciente 1.Interrogatorio  Antecedentes hereditarios, familiares y personales.  Historia de la enfermedad actual.  Síntomas subjetivos.  Tratamientos realizados y su efecto terapéutico. ‘‘Lo más profundo que tiene el hombre es la piel’’ Paul Valéry
  • 2. Examen Dermatológico  Este estudio se efectúa mediante: a) La inspección b) La palpación c) El examen instrumental  En el examen instrumental tenemos: -Vitropresión (diascopía) -Punción de los elementos -Raspado metódico -Examen de la sensibilidad superficial
  •  Otro método muy utilizado en estos casos es la llamada Prueba de la Histamina. Conocida es la triple reacción, estudiada por Lewis. Se inyecta en la dermis una gota de solución de Histamina al 1 por mil, produciéndose en la piel una triple reacción: 1) A los pocos segundos aparece un pequeño eritema de 2 a 3mm de diámetro 2) A los 2 ó 3 minutos, una zona eritematosa de 2 a 5cm de ancho, llamada eritema reflejo 3) Poco después, a los 4 minutos, una pápula de urticaria que dura entre 5 y 10 minutos. Lo fundamental en esta reacción es el eritema reflejo, que según Lewis se debe a un seudorreflejo axónico, que no se produce cuando los nervios periféricos están seccionados.  Otros exámenes muy importantes para pacientes dermatológicos son la utilización de la luz de Word y el Citodiagnóstico de Tzank.
  • 3. Examen Clínico General 4. Análisis de laboratorio 5. Pruebas Biológicas
  • 1. Mácula. 2. Pápula. 3. Tubérculo. 4. Nódulo. 5. Tumor. 6. Vesícula. 7. Ampolla. 8. Pústula. 9. Escama. Lesiones Elementales Primarias:
  • Mácula: Es un cambio de coloración de la piel sin alteración del relieve, el espesor, ni la consistencia. Pápula: Es una elevación circunscrita de la piel, sólida, que tiene resolución espontánea y que no deja cicatriz. A veces puede dejar una mácula hipercrómica o hipocrómica. Tubérculo: Es una formación sólida de la dermis, que al desorganizar esta capa deja cicatriz o escleroatrofia. Nódulo: Es una induración de la hipodermis, palpable solo e su inicio. El nódulo se palpa más que se ve.  El nódulo reblandecido se llama goma. El goma pasa por 4 fases: Crudeza, Reblandecimiento, Ulceración y Evacuación, y Reparación Cicatrizal. Tumor: Es una neoformación de origen no inflamatorio de forma, tamaño, coloración y consistencia variable, y que tiende a persistir y a crecer. Vesícula: Es una cavidad circunscrita de la epidermis, de contenido líquido. Es multilocular. Ampolla: Es una cavidad circunscrita de la epidermis, de contenido liquido ceroso, claro, turbio hemorrágico. En general es de mayor tamaño que la vesícula y es multilocular. Pústulas: Cavidades circunscritas de la piel cuyo contenido es pus.  Ejemplos de pústulas serían las lesiones de impétigo producidas por el estafilococo, la sicosis, etc.
  •  Las lesiones elementales secundarias son las siguientes: 1) Escama 5) Atrofia 2) Costra 6) Esclerosis 3) Soluciones de continuidad 7) Liquenificación 4) Escaras 8) Cicatrices Escamas: Láminas de la capa córnea que se desprenden espontáneamente sin otra lesión elemental previa, a veces en gran cantidad, hecho que la diferencia de la tenue descamación normal. Cuando las escamas aparecen siguiendo a otra lesión, es decir, sobre un tegumento ya alterado, se incluyen dentro de las lesiones elementales secundarias (por ejemplo: escamas secundarias a vesículas, en una placa de eczema). Costras: Productos de desecación de serosidad, sangre o pus, consecutivas a vesículas, ampollas, pústulas o soluciones de continuidad. Soluciones de continuidad: Comprenden diversas lesiones:  a) Fisuras o grietas: Heridas lineales, de origen traumático, sin pérdida de sustancia. Se las ve principalmente en la vecindad de los orificios naturales, pliegues, palmas y plantas hiperqueratósicas.
  •  b) Excoriaciones: Pequeñas pérdidas de sustancia, de origen traumático, que sólo interesan la epidermis; no dejan, por lo tanto, cicatriz. Ejemplo de excoriaciones son las lesiones del rascado en los individuos con sarna, piojos o afecciones pruriginosas.  c) Erosión o exulceración: Al igual que la anterior, no lesiona la basal; por lo tanto, es superficial y no deja cicatriz; la diferencia consiste en que la exulceración no es de origen traumático sino patológico. El ejemplo más típico de erosión o exulceración es el chancro sifilítico.  d) Ulceración: En este caso la pérdida de sustancia alcanza en profundidad más allá de la basal; por lo tanto, dejará en pos de sí una cicatriz. Se denomina úlcera a toda ulceración de curso crónico. Citemos como ejemplo de ulceración el chancro blando, y como ejemplo de úlcera, la que forma parte del complejo varicoso de los miembros inferiores.
  • Escaras: Están constituidas por tejido necrosado que tiende a ser eliminado. Se producen principalmente a raíz de trastornos vasculares (por ejemplo: artertiis obliterante). Atrofia: Es una disminución del espesor y consistencia de la piel debido a reducción del número y volumen de sus elementos. La piel pierde elasticidad y se pliega más fácilmente. Es lo que sucede con la piel del viejo, que constituye el ejemplo más claro de atrofia fisiológica; o como secuela de algunas dermatosis inflamatorias (atrofia del eritematodes). Esclerosis: Condensación de los elementos de la dermis que hace a la piel más firme, más difícil de plegar y más adherente a la profundidad (ejemplo; esclerodermias). Liquenificación: Lesión que aparece frecuentemente a causa del rascado en sujetos predispuestos a padecerla. Se caracteriza por espesamiento del tegumento, acentuación del cuadriculado normal de la piel y alteración del color habitual de la placa de liquenificación (por lo común hipercromía o a veces hipo o acromía). Cicatrices: Formaciones de tejido fibroso que reparan las pérdidas de sustancia que interesan la dermis.  Las cicatrices pueden ser normales, viciosas y queloides.  Las primeras son depresibles a la palpación, no adherentes a los planos subyacentes y de color rosado. Posteriormente pueden tornarse acrómicas o hipercrómicas. A su nivel, los anexos (glándulas y pelos) generalmente faltan.  Las cicatrices viciosas, por el contrario, son adherentes y retráctiles.