Your SlideShare is downloading. ×
PODCAST
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

PODCAST

1,681
views

Published on

ORIGEN, DEFINICIONES,PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PODCAST

ORIGEN, DEFINICIONES,PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS PODCAST


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,681
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Origen de podcast
    El término podcast surge como el portmanteau de las palabras iPod y broadcast.[]
    El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
    El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.
    El concepto podcast fue inicialmente acuñado por el ex presentador de videos de la cadena televisiva MTV, Adam Curry, quien pensó en ocupar la gran capacidad de almacenamiento de audio digital que disponían los dispositivos de la línea iPod, para que personas comunes y corrientes pudieran crear sus propios contenidos de audio y distribuirlos a través de internet. Con esta idea bajo el brazo, convenció a diversos desarrolladores de software para que diseñaran una plataforma sencilla, (RSS), para que las personas comenzaran a " subir" sus propios " programas radiales" .
    ¿Cuál es la etimología de podcast?
    La palabra podcast está formada de dos palabras: iPod y broadcasting.
    IPod fue uno de los primeros reproductores de mp3 portátiles, creado por apple, y que popularizó la música digital portátil.
    Podcasting es la tecnología relacionada con la producción y realización de " programas de radio" , utilizando los computadores y la internet.
    ¿Qué es un podcast?
    Un podcast es un archivo de audio digital gratuito, normalmente en el popular formato mp3, que puedes descargar y oír en tu ordenador. Se coloca en internet para que otras personas tengan la posibilidad de bajar ese archivo y escuchar su contenido en su ordenador. Es un " programa de radio sin radio" , algunos la llaman " la radio de la nueva era" , " la radio de la era digital" .
    Los Podcasts fueron pensados originalmente como versiones audio de blogs, pero ya no es así. Sitios web como ESPN, la BBC, Newsweek, presentadores de noticias, etc. tienen podcasts disponibles para descargar. Los podcasts pueden incluir desde charlas, tutoriales y música, hasta cualquier otro contenido en audio.
    El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, donde no es necesario estar suscrito para descargarlos.
    Contenidos de un podcast
    Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
    Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs
    ¿Cómo se escucha un podcast?
    Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
    Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.
    ¿Dónde se almacenan los podcast?
    Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.
    La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent.
    ¿Qué es un podcaster?
    Podcaster es la persona que realiza podcasts.
    ¿Cómo se escuchan los podcast?
    Para escuchar audio o radio a través de internet, existen dos formas: al audio stream, o corriente de audio, y el audio on demand, o audio bajo demanda.
    La primera forma sólo se puede realizar cuando estoy conectado a internet, es decir, se debe estar on line, y los contenidos de audio se reciben en tiempo real desde el servidor de origen del emisor.
    La segunda forma, audio on demand, le permite al escucha descargar los programas de audio para poder escucharlos después sin estar conectado a internet. Algunos directorios de podcasts de reciente aparición, como www.podcast.yahoo.com o www.podcastpickle.com, permiten a los usuarios escuchar los programas tanto en audio stream, (se hace clic en Listen), como en audio on demand, (se hace clic en download).
    ¿Qué se necesita para escuchar un podcast?
    1. Un podcast se puede escuchar a través de cualquier reproductor de audio en el computador.
    2. El archivo mp3 que contiene al podcast se puede escuchar en cualquier reproductor de audio digital, (iPod, pendrives mp3, celulares con mp3, etc.), que soporte el formato mp3.
    3. A partir del archivo mp3, se puede hacer un cd de audio, el que se puede escuchar en una radio portátil con cd, en el reproductor de cd del auto, etc.
    ¿Necesito un iPod para escuchar un podcast?
    No. Un podcast se puede escuchar en línea a través de un computador conectado a internet, o en cualquier reproductor de audio digital, o, finalmente, a través de un cd de audio hecho a partir de los mp3
    ¿Cómo puede uno participar en la tecnología del podcast?
    Básicamente, se puede participar de dos formas: como un 'radioescucha' de podcasts, o como un creador de podcasts.
    Dónde puedo encontrar podcasts?
    Lo puedes encontrar yendo directamente a la página web del creador, (por ejemplo, www.chilepodcast.cl), o buscar en sitios que agrupan muchos podcasts, llamados Directorios de Podcast. Además, y más genéricamente, se puede utilizar cualquier motor de búsqueda de internet, como www.google.cl, e ingresar en él el nombre del podcast. Por ejemplo, si ponemos Chilepodcast en google, veremos inmediatamente el link a la página principal y todas las apariciones de Chilepodcast en los distintos directorios especializados.
    Qué es el RSS?
    Es una plataforma diseñada especialmente para páginas web que comparten información, y que se actualizan con frecuencia. Esto se conoce como sindicación. En un comienzo el RSS se utilizó para distribuir información en textos, pero actualmente su uso se amplió al podcasting.
    ¿Cuántos podcasts hay y cuantas personas los escuchan alrededor del mundo?
    No hay una respuesta absoluta que nos indique la cantidad total de podcasts, pues esta tecnología es de reciente aparición y de rápida expansión a nivel mundial. Ahora, sobre los oyentes, según recientes estudios, la cantidad de personas que bajan y escuchan podcasts rondaría los 4,7 millones. Se piensa que estas cifras crecerán ostensiblemente en los próximos años, debido principalmente a la masificación del internet y la popularización de reproductores de audio digital.
    Quién puede hacer podcasts?
    Cualquier persona común y corriente con algunos conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, (TIC), apuntando específicamente al manejo de software de edición de audio.
    Qué se necesita para hacer un podcast?
    Se necesita: " un micrófono, un computador y una idea que transmitir" . La simpleza de estos requerimientos adquiere cierta complejidad si se quiere crear un podcast de tipo profesional con todas las sofisticaciones que contiene un programa radial convencional, como son: cortinas musicales, cuñas, efectos sonoros, mezclas de audio, etc. Sin embargo, aquellos que simplemente quieren comunicar sus ideas y pensamientos por medio de la voz, no necesitan más que un programa para grabar audio digital.
    Una vez que tengo hecho un podcast, ¿qué hago con él?
    El siguiente paso, es la publicación. Para esto recurrimos a alguna página web de almacenamiento de podcast, ya sea gratuito o pagado, que guarde nuestro programa (archivo mp3), y así hacerlo disponible a una audiencia mundial a través de internet.
    ¿Dónde puedo publicar mis podcasts?
    Sitios pagados: www.libsyn.com, www.audioblog.com.
    Sitios gratuitos: www.castpost.com, www.podomatic.com
    Qué contenidos puedo abordar en un podcast?
    Los contenidos de los podcast están limitados únicamente al criterio de su propio creador; no existe ningún tipo de regulación ni censura en cuanto a temas que puedan ser considerados ofensivos por una audiencia específica.
    ¿Qué tan largo puede ser un podcast?
    Un podcast no tiene límite de duración. las limitaciones están dadas por impedimentos tecnológicos que puedan tener tanto el creador como el escucha; estas limitaciones tienen que ver con el peso (megabytes) que pueden alcanzar los programas-archivos en relación a su duración y calidad de audio. A mejor calidad de sonido, mayor es el tamaño del archivo, lo que garantiza el proceso de descarga del podcast. Como dato, el estándar en la calidad en audio de la música digital es de 128 kbps. Debemos tener en cuenta que todo lo relacionado con la demora de las descargas es bastante relativo, dependiendo de la velocidad de la conexión de cada usuario, y de las características de su computador.
    ¿Qué es un podcatcher?
    Es un software diseñado especialmente para recorrer las páginas de podcasts y descargar automáticamente los podcasts a los que el usuario se suscribe.
    ¿Qué software se utiliza para bajar podcasts?
    Los más populares son: iTunes (www.apple.com/itunes) y iPodder (www.ipodder.org).
    ¿Qué software se utiliza para la edición de audio digital?
    Hay muchos softwares de edición de audio; dentro de los más populares podemos destacar a Cool Edit Pro, ahora bajo el nombre de Audition, o el Audacity, este último de libre distribución.
    ¿Qué directorios existen para encontrar podcasts?
    Podemos señalar los siguientes:
    http://www.podcastellano.com http://www.podcast.com.ar http://www.elpodio.com/ http://www.podcastinguatemala.com/ http://www.podcast.yahoo.com http://www.podcastingnews.com http://www.podcastpickle.com http://www.podcastcentral.com http://www.podcast.net http://www.podcast411.com http://www.ipodcast.org.uk http://epnweb.org http://www.podcastalley.com http://www.digitalpodcast.com http://www.idiotvox.com http://www.podcastdirectory.com http://www.allpodcasts.com
    ¿Podcast o Radio?
    El lector desprevenido podría preguntarse, ¿no es lo mismo, o quizá mejor, llevar la radio conmigo? En la era en la que hasta los teléfonos con radio FM traen radio incorporada, la pregunta no quedaría fuera de lugar. Entre las primeras y más obvias ventajas del podcasting se halla la posibilidad de escuchar resúmenes de programas de noticias o de charlas y eso resulta ideal para el trabajo, un lugar en el que es necesario el equilibrio entre estar bien informado y no distraerse constantemente con las conversaciones extensas de la radio. También permite escuchar las noticias en lugares sin cobertura o señal radial. Muchos giran en torno a temas tecnológicos, informando de acuerdo a un guión, y otros hablan de ciertos temas de manera más informal, casi improvisada, y hasta intercalan música.
    Qué es el podcasting
    Es la actividad que crea archivos podcast. Los archivos podcast eran inicialmente sólo archivos de sonido (generalmente MP3) y así es como tenía previsto definirlos el NOAD, como «grabaciones digitales de programas de radio o similares, disponibles a través de Internet». Sin embargo, muy recientemente, también han empezado a distribuirse archivos de vídeo gracias a las posibilidades de visualización de los nuevos reproductores. Y es que los reproductores, o más en concreto, el Reproductor por antonomasia, ha tenido un papel clave en la aparición del fenómeno.
    Cómo funciona el podcasting
    Los podcasts se distribuyen a través de Internet y pueden escucharse a través de un reproductor como iPod pero también directamente en el ordenador o, si los convertimos a CD de audio, en cualquier reproductor de CD, una vez grabados a un disco compacto. Son archivos de sonidos normales y corrientes que podemos descargar de páginas web y que permiten a cualquier aficionado transmitir contenidos sin grandes conocimientos ni infraestructuras.
    El proceso es simple. Cualquiera que desee transmitir una información como si de un programa de radio o un videoclip se tratara puede confeccionarla con los programas correspondientes y colgarla en Internet. La dificultad de ello depende del objeto final que se persiga. Puede ir desde la complejidad de un programa audiovisual convencional, hasta la simplicidad de grabar simplemente tu voz en audio digital comunicando ideas y pensamientos. Una vez confeccionado el archivo éste se distribuye mediante la tecnología RSS, una plataforma diseñada especialmente para páginas web que comparten información (hasta ahora se sindicaban sobre todo artículos periodísticos, en este caso podcasts) y que se distribuyen sindicadamente (conjuntamente a pesar de no estar físicamente ubicados en el mismo sitio). La distribución mediante archivos RSS es lo que define al podcasting y le distingue de cualquier archivo de audio que simplemente esté colgado de Internet. El RSS permite suscribirse y usar un programa de descarga para obtener archivos sindicados.
    Una vez están bajo distribución, cualquiera puede descargarlos para escucharlos en audio stream en tiempo real mientras se descarga o en audio on demand almacenándolos para escucharlos desconectados de Internet. En el ordenador, es posible escuchar los podcasts con cualquier reproductor que lea formatos de audio y video digital o con herramientas como Odeo, Doppler o Ipodder.
    ¿Una revolución?
    El podcasting entraría en el ámbito de las nuevas actividades de comunicación personal que ha inventado Internet, como el webloging, a través de las cuales cada cual puede expresarse sin regulación ni censura de ningún tipo sobre cualquier tema. Como es habitual, de lo que más hablan la mayoría de los primeros pods es de tecnología, como ha sucedido tradicionalmente en Internet, pero el abanico temático no deja de ampliarse. En síntesis, no sé si podemos llamarle revolución para ello deberían cambiar muchas cosas más allá de las fórmulas de comunicarnos pero sí de fiebre comunicativa, sin duda, pues la red de archivos que se distribuyen como podcasts (sindicadamente con RSS) es ingente y muestra una actividad tan agitada como apasionada por parte de aquellos que participan en la misma.