0

Politicas Ambientales

17,858

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,858
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
308
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Politicas Ambientales"

  1. 1. Políticas Ambientales Política Económica Universidad Nacional Agraria La Molina, Noviembre 2010
  2. 2. Introducción
  3. 3. Introducción • Conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. • En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
  4. 4. Introducción • La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO-14001 y EMAS.
  5. 5. Principios
  6. 6. Principios Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas. Los principios del desarrollo sostenible. • El principio de responsabilidad. • El principio de prevención, (mejor prevenir que corregir). • El principio de sustitución (remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles).
  7. 7. Principios • El principio de: "el que contamina paga" (para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental. • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica) • El principio de la cooperación (integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización).
  8. 8. Principios La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
  9. 9. Instrumentos
  10. 10. Instrumentos • Instrumentos jurídicos: conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional. • Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Ejemplo: evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales). • Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
  11. 11. Instrumentos • Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. (recompensar costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio) • Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.
  12. 12. Problemas
  13. 13. Problemas Sector político interrelacionado • La política ambiental está estrechamente interrelacionado con otros sectores políticos, cuyas decisiones y programas influyen directamente en sus resultados y requiere un alto nivel de coordinación. • Se requiere un alto nivel de trabajo interdisciplinario y el poder de convencer e imponerse a otros intereses políticos, lo cual muchas veces es difícil, dependiendo de la posición de los departamentos medioambientales dentro de la jerarquía del gobierno.
  14. 14. Problemas Sector político con resultados a largo plazo • Los problemas del medio ambiente son a largo plazo y las decisiones y programas necesitan tiempo para mostrar resultados. No es un campo político que permite acciones populares con resultados rápidos que se pueden utilizar para ganar votos
  15. 15. Problemas Problemas de una política multinivel • Existen problemas ambientales a escala global que requieren soluciones internacionales. La coordinación de los diferentes niveles y la búsqueda de soluciones internacionalmente aceptables y aplicables tanto a los países industrializados como a los de en vía de desarrollo es un problema añadido.
  16. 16. Sistemas de Gestión
  17. 17. Sistemas de Gestión La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), permite a las empresas identificar y evaluar sus impactos ambientales reales y potenciales, para lograr una mayor eficiencia y un mejor desempeño en materia ambiental, así como también reducir costos y prevenir gastos devenidos de deficiencias en el desempeño ambiental.
  18. 18. Beneficios de SGA Costos: Detectar, eliminar y controlar gastos excesivos de materias primas, insumos y los asociados a la generación de residuos. Impacto ambiental: Tener identificados la mayor parte de los impactos que se generan y los que potencialmente podrían generarse reduciendo así las perturbaciones del equilibrio ecológico, dirigir los esfuerzos y recursos hacia las áreas más significativas en relación con la generación de impactos, encontrar nuevas alternativas para disminución, reutilización y eliminación de residuos de manera ambientalmente responsable y viable económicamente.
  19. 19. Beneficios de SGA Utilización de los Recursos Naturales: Optimizar la utilización de la energía y el consumo de recursos naturales no renovables, valorización de los residuos propios y de terceros como por ejemplo combustibles y materiales alternativos.
  20. 20. Beneficios de SGA Legislación: Identificar de manera precisa todos los requisitos legales aplicables y a todos aquellos a los que la empresa suscriba, como por ejemplo requisitos legales internacionales, y el cumplimiento de los mismos de forma continua. Autoridades: Rápida obtención de permisos y autorizaciones.
  21. 21. Beneficios de SGA Personal: Mejora el ambiente laboral y la relación con los empleados, garantiza la capacitación del personal de todas las áreas, en especial de las áreas críticas, fomenta la conciencia e iniciativa del personal hacia el logro de los objetivos ambientales. Comunicación: Mejora la comunicación interna y externa de la empresa a todos los niveles, provee un marco sistemático eficiente dar respuesta de manera eficiente a reclamos, dudas y quejas, a todos las partes interesadas,
  22. 22. Beneficios de SGA Comunidad: Mejora la imagen de la empresa, ya que permite demostrar un compromiso real en pos de reducir los impactos ambientales generados por las actividades de la misma, suma elementos para la consolidación de la responsabilidad social corporativa. Clientes: Permite demostrar a los clientes que la empresa produce preservando el Medio Ambiente, cuidando cada una de las etapas de fabricación del producto; mejora la calificación como proveedores, especialmente con aquellas empresas que ya cuentan con un SGA.
  23. 23. Beneficios de SGA Competitividad: Permite que la empresa se vuelva flexible, dinámica y adaptable para llevar un desarrollo económico compatible con el ambiente, dependiendo del sector a la que pertenezca la misma puede convertirse en líder en el cuidado ambiental respecto de otras empresas del mismo rubro. Créditos, Seguros e Inversiónes: Mejor calificación frente a las aseguradoras, aumento de posibilidades relativas al acceso a créditos, etc.
  24. 24. Implementación
  25. 25. Política Ambiental en una Empresa
  26. 26. Política Ambiental La empresa define su propia política ambiental y allí asegura su compromiso con el sistema de gestión. Es importante el compromiso y liderazgo de la Dirección General, a fines de lograr la mejora en el desempeño ambiental prevista a través de la implementación del SGA.
  27. 27. Política Ambiental La dirección a su vez deberá encargarse de que los objetivos ambientales queden integrados dentro de la planificación estratégica de la empresa y asegurar que los mismos sean compatibles con el resto de los objetivos empresariales. La Política Ambiental engloba los objetivos primordiales y generales en cuanto a la protección ambiental, el compromiso de mejora continua y el cumplimiento de los requisitos legales.
  28. 28. Política Ambiental Para que exista una gestión ambiental efectiva es de vital importancia que todas las áreas y niveles de la empresa estén incluidos y comprometidos con el SGA.
  29. 29. Planificación Para cumplir correctamente con la política ambiental, es sustantivo un buen plan de acción. Este determina los Objetivos y Metas, la prioridad de las mismos, la designación de responsabilidades y destina los RRHH, técnicos y económicos necesarios para su cumplimiento.
  30. 30. Implementación Para la puesta en práctica de las políticas, objetivos y consignas, la empresa deberá generar los mecanismos y contar con las capacidades necesarias par alcanzarlos. En esta parte, esencialmente se definen las responsabilidades, las cuales deben ser correctamente comunicadas a quienes corresponda y documentadas, para alcanzar una gestión ambiental efectiva. Una vez más, la Dirección deberá proveer los recursos necesarios para la implementación y control del SGA.
  31. 31. Medición y Evaluación Para asegurar que el SGA está implementado como se planificó, las empresas deberán medir, monitorear y evaluar su desempeño ambiental. Para lograr el cumplimiento eficaz y ordenado de estas mediciones y evaluaciones será necesario desarrollar un Sistema de Monitoreo Ambiental (aspectos medible - obtención de información)
  32. 32. Revisión y Mejoramiento En este punto la empresa deberá revisar y mejorar de forma continua su Sistema de Gestión Ambiental, con el objeto de asegurar, principalmente, su efectividad en el logro de sus objetivos ambientales y por consiguiente de su desempeño ambiental general. Es en esta etapa donde, la empresa hace posible la promesa de mejora continua expresada en su política ambiental.
  33. 33. Modelos Económicos
  34. 34. Fallas de Mercado Existen 4 tipos de Bienes: • Bienes Privados Un bien privado es un tipo particular de bien económico con estas propiedades: El consumo por un consumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad) Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo). (principio de exclusividad)
  35. 35. Fallas de Mercado • Bienes Públicos Tradicionalmente, un bien público es aquel que pertenece o es proveído por el Estado a cualquier nivel. En la economía contemporánea el significado del termino es diferente. Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de bien público o bien público puro en esa disciplina es ofrecida por Elinor Ostrom: un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros.
  36. 36. Fallas de Mercado • Bienes Comunales Se denomina bien comunal o procomún (de pro, provecho, y común) a un determinado ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de procomún.
  37. 37. Fallas de Mercado • Bienes de Libre acceso Se denomina bien de libre acceso al bien el cual no es exclusivo y viene dado por el estado pero tiene cierto grado de rivalidad en su consumo.
  38. 38. Fallas de Mercado Bienes Públicos Bienes Privados Bienes Comunales Bienes de Libre Acceso EXCLUSIVIDAD RIVALIDAD
  39. 39. Derechos de Propiedad En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.
  40. 40. Externalidades
  41. 41. Externalidades En economía y otras ciencias sociales, una externalidad es, parsimoniosamente hablando, "una interdependencia no compensada." También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado.
  42. 42. Externalidades Tipos: • Externalidad Positiva Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. • Externalidad Negativa Se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía
  43. 43. Teorema de Coase
  44. 44. Teorema de Coase Plantea que en un mercado en que los costos de transacción sean bajos o inexistentes, y que los derechos de propiedad establecidos en los fallos judiciales no permitan una solución económica suficiente, se producirá necesariamente una reasignación de estos derechos hacia aquellos que los valoran más, aunque las cortes fallen en contra de éstos.
  45. 45. Teorema de Coase Supuestos • Los costes de la negociación, para las partes, son bajos o nulos. • Quienes tienen la propiedad de los recursos pueden identificar la causa de los daños a su propiedad, e impedirlos por medios legales. Por lo tanto, es importante notar que según Coase una vez que los derechos de propiedad quedan establecidos, la intervención pública deja de ser necesaria para tratar el problema de las externalidades.
  46. 46. Teorema de Coase Q S/. Beneficios Privados Marginales BPM 0 Costo Marginal Externo QЛQ*
  47. 47. Teorema de Coase Q S/. BPM 0 QЛQ* A CME B C D
  48. 48. Teorema de Coase BPM CME B C Y H G S/. A 0 Q1 Q* Q2 Q Q J
  49. 49. Impuestos y Subvenciones
  50. 50. Impuestos y Subvenciones Fijación, por parte del sector público, de impuestos (caso de externalidad negativa) o subvenciones (caso de externalidad positiva) que reflejen la valoración marginal de los efectos externos y permitan su internalización.
  51. 51. Impuestos y Subvenciones Esta solución fue propuesta por Arthur Pigou (1920), por lo que este tipo de impuestos habitualmente se conocen como impuestos pigouvianos.
  52. 52. Impuestos y Subvenciones Otros autores consideran que la utilización de impuestos o subvenciones debe estar en concordancia con los derechos de propiedad, es decir, si el agente que genera una actividad tienen derecho a realizarla y con ella genera una externalidad (sea positiva o negativa) se le deberá pagar (subvención) para que reduzca (o aumente) su nivel de producción hasta una situación eficiente.
  53. 53. Regulación
  54. 54. Regulación El sector público establece normas legales que fijan el nivel óptimo de producción o consumo en presencia de externalidades.
  55. 55. Mecanismos de Compensación
  56. 56. Mecanismos de Compensación La aplicación de impuestos y subvenciones, así como de la regulación, plantea problemas ya que exige el sector público conocer la valoración marginal de los efectos externos por parte de los agentes. Surge así un problema de revelación de preferencias, ya que los agentes podrían tener incentivos para mentir sobre su valoración marginal de los efectos externos
  57. 57. Mecanismos de Compensación Por otra parte, la asignación de derechos de propiedad y la negociación sobre los mismos pueden dar lugar a comportamientos estratégicos que impidan alcanzar la solución competitiva. Por ello, se plantea la utilización de la Teoría de Juegos a fin de diseñar mecanismos de compensación que permitan alcanzar la solución eficiente, al hacer que los agentes revelen su verdadera valoración marginal de los efectos externos.
  58. 58. Externalidades y Medio Ambiente
  59. 59. Externalidades y Medio Ambiente Las externalidades se dan con frecuencia en actividades relacionadas con el medio ambiente, en casos en los que los derechos de propiedad no están bien definidos. Un ejemplo clásico es la contaminación del aire o el agua.
  60. 60. Externalidades y Medio Ambiente Las soluciones que se aplican en la realidad suelen comprender tanto los impuestos y las subvenciones como la regulación. La asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de acuerdo al Protocolo de Kioto sería un ejemplo de asignación de los derechos de propiedad.
  61. 61. Protocolo de Kioto
  62. 62. Protocolo de Kioto El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)
  63. 63. Protocolo de Kioto El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
  64. 64. Políticas Ambientales Integrantes Carlos Segura Carlos Abad Percy Orejuela Eduardo Puertas
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×