Pedagogia De La AutonomíA

14,957 views
14,581 views

Published on

es una prsentación que hice para la materia de formación docente

Published in: Business
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
289
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pedagogia De La AutonomíA

  1. 1. Saberes necesarios para la práctica educativa Paulo Freire Presenta: Marco David Olmos Gordillo
  2. 2. <ul><li>Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil . </li></ul><ul><li>A los 10 años se fue a vivir a Jaboatao en donde aprende el sufrimiento, el amor y la angustia de su propio crecimiento </li></ul>&quot;Pesqué en ríos, robé frutas en frutales ajenos. Fui una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niños de mi clase y los de los obreros... recibí el testimonio cristiano de mis padres, me empapé de vida y existencia, entendí a los hombres desde los niños.&quot; ...
  3. 3. Se casó en 1944 con Elsa María Costa Oliveira, profesora de primaria con la que tuvo 5 hijos. En ese tiempo, Freire trabajó como profesor de portugués en el colegio de secundaria &quot;Oswaldo Cruz&quot;, donde él mismo había estudiado. En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria, órgano recién creado por la Confederación Nacional de Industrias. Ahí tuvo contacto con la educación de adultos/ trabajadores y sintió que la nación enfrentaba el problema de la educación y más particularmente de la alfabetización.
  4. 4. Con un lenguaje muy peculiar y con una filosofía de la educación absolutamente renovadora propuso que una educación de adultos tenía que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducirla a simple conocimiento de letras, palabras y frases. La Teoría del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que surgió. En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso &quot;darles la palabra&quot; para que &quot;transitasen&quot; a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.
  5. 5. Paulo Freire fue exiliado &quot;porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba inmensas masas populares&quot; lo que incomodó a las élites conservadoras brasileñas. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de &quot;subversivo e ignorante&quot;. A los 75 años, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997. Su muerte nos dejó en la memoria, su semblante calmo, sus ojos color miel, sus siempre expresivas manos revelándonos los deseos y espantos de su alma eternamente apasionada por la vida. Sus gestos y voz junto a su barbada cara blanca nos proyecta la imagen de un profeta con sus maravillosos libros socráticos.  
  6. 6. La cuestión de la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativa progresista en favor de la autonomía del ser de los educandos es la temática central en torno a la cual gira este texto.
  7. 7. Es en la convivencia amorosa con sus alumnos y en la postura curiosa y abierta como asume y como, al mismo tiempo, los desafía a que se asuman en cuanto sujetos socio históricos-culturales del acto de conocer, y donde él puede hablar del respeto a la dignidad y autonomía del educando.
  8. 8. Es preciso aprender a ser coherente. De nada sirve el discurso competente si la acción pedagógica es impermeable al cambio.
  9. 9. Para eso el saber-hacer de la autorreflexión crítica y el saber-ser de la sabiduría, ejercitados permanentemente, pueden ayudarnos a hacer la necesaria lectura crítica de las verdaderas causas de la degradación humana y de la razón de ser del discurso fatalista de la globalización. Freire nos advierte sobre la necesidad de asumir una postura vigilante contra todas las prácticas de deshumanización
  10. 10. Docencia No hay Sin Discencia
  11. 11. Docencia ______________ Discencia Discencia ______________ Docencia + Escuelas PEA Retroalimentación No hay escuelas NO hay PEA No hay retroalimentación Magisterio Oaxaca Burocracia Consejos E. Mítines Autoformación (+) (+) (-) (-) O PEA. Educación 1.- Vocación 2.- Aptitudinal, Transformar 1 2 O
  12. 12. Enseñar exige Rigor metódico
  13. 13. Enseñar exige Investigación
  14. 14. Enseñar exige Respeto a los saberes de los educandos
  15. 15. Enseñar exige Crítica
  16. 16. Enseñar exige riesgo Asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación
  17. 17. Enseñar exige Reflexión crítica sobre la práctica
  18. 18. Enseñar no es transferir conocimiento
  19. 19. . Cuando entro en un salón de clases debo actuar como un ser abierto a indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos, a sus inhibiciones; un ser crítico e indagador, inquieto ante la tarea que tengo -la de enseñar y no la de transferir conocimientos. Crear las posibilidades para su propia producción o construcción
  20. 20. A la autonomía del ser del educando Enseñar exige respeto
  21. 21. Enseñar exige Humildad Tolerancia Lucha en defensa De los educadores
  22. 22. Enseñar exige La aprehensión de la realidad
  23. 23. Enseñar exige Esperanza Alegría
  24. 24. Enseñar exige El cambio es posible Convicción
  25. 25. Enseñar exige Curiosidad
  26. 26. Enseñar exige Competencia profesional Generosidad Seguridad
  27. 27. Enseñar exige Compromiso
  28. 28. Enseñar exige La educación es una forma de intervención en el mundo Comprender
  29. 29. Enseñar exige Libertad y autoridad
  30. 30. Enseñar exige La educación es ideológica Reconocer
  31. 31. Enseñar exige Disponibilidad para el diálogo
  32. 32. Educar exige querer bien a los educandos
  33. 33. Gracias Su compañero en el pecado y en la gracia. MARCO

×