Factores humanos

  • 21,032 views
Uploaded on

Factores humanos relacionados con los procesos de Diseño de productos.

Factores humanos relacionados con los procesos de Diseño de productos.

More in: Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • 1. Diseño Industrial Ingeniería Industrial Factores Humanos en Diseño D.I. Esp DDP Carlos Emilio Ramírez Daza
    2. Antropometría Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Ya desde la antigüedad con Vitrubio y en el renacimiento con los estudios de Leonardo, se hacía referencia al dimensionamiento del cuerpo y a sus relaciones con el entorno.
    3. Antropometría Muchos arquitectos, diseñadores e ingenieros han desarrollado sus propios esquemas antropométricos. Con el avance de la tecnología, en especial la de aplicación bélica, se ha dado el desarrollo de la antropometría como ciencia aplicada y apoyada en otras ramas del saber como la estadística y la antropología.
    4. El protocolo antropométrico Las diez dimensiones principales del cuerpo humano a tomar en cuenta son: 1. Estatura 2. Peso 3. Altura en posición sedente 4. Distancia nalga – rodilla 5. Distancia nalga – poplíteo 6. Separación entre codos 7. Separación entre caderas, 8. Altura de rodillas 9. Altura de poplíteos 10. Ancho de muslos. Aunque depende de los requerimientos de cada proyecto el establecer cuáles y cómo han de ser las medidas prioritarias.
    5. El protocolo antropométrico El diseño de un protocolo antropométrico implica también la selección de las medidas a registrar, el orden de las mediciones y los instrumentos tanto para la medición como para el análisis de los datos . Entre las herramientas más empleadas están los antropómetros y goniómetros, al igual que las basculas.
    6. Ergonomía La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de sistemas Hombres-Máquinas.
    7. Ergonomía aplicada como sistema La ergonomía propende por la optimización integral es decir, la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y artefactos, que satisfaga simultánea y convenientemente a tres criterios fundamentales: Participación, Producción y Protección.
    8. Ergonomía aplicada como sistema Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales. Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombre - Artefactos (en síntesis: productividad y calidad) Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Artefactos (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).
    9. Criterios a tener en cuenta Los criterios en los que la ergonomía se fundamenta en el diseño son: Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral). Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas. Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad). Selección profesional. Capacitación y entrenamiento laborales. Evaluación de tareas y puestos de trabjo. Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).
    10. Áreas de aplicación; ergonomía cognitiva La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Los asuntos que le resultan relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computador (por ejemplo, la ley de Fits), la confiabilidad humana, el stress laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
    11. Áreas de aplicación: ergonomía física La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejomanual de materiales, movimientos repetidos, lesiones músculotendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
    12. Áreas de aplicación; ergonomía organizacional La Ergonomía Organizacional se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos. Son temas relevantes a este dominio los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad
    13. Áreas de aplicación; ergonomía de producto El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar. Es decir la ergonomía es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto. El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso, etc.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • what
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
21,032
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
296
Comments
2
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diseño Industrial Ingeniería Industrial Factores Humanos en Diseño D.I. Esp DDP Carlos Emilio Ramírez Daza
  • 2. Antropometría Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Ya desde la antigüedad con Vitrubio y en el renacimiento con los estudios de Leonardo, se hacía referencia al dimensionamiento del cuerpo y a sus relaciones con el entorno.
  • 3. Antropometría Muchos arquitectos, diseñadores e ingenieros han desarrollado sus propios esquemas antropométricos. Con el avance de la tecnología, en especial la de aplicación bélica, se ha dado el desarrollo de la antropometría como ciencia aplicada y apoyada en otras ramas del saber como la estadística y la antropología.
  • 4. El protocolo antropométrico Las diez dimensiones principales del cuerpo humano a tomar en cuenta son:  1. Estatura 2. Peso 3. Altura en posición sedente 4. Distancia nalga – rodilla 5. Distancia nalga – poplíteo 6. Separación entre codos 7. Separación entre caderas, 8. Altura de rodillas 9. Altura de poplíteos 10. Ancho de muslos. Aunque depende de los requerimientos de cada proyecto el establecer cuáles y cómo han de ser las medidas prioritarias.
  • 5. El protocolo antropométrico El diseño de un protocolo antropométrico implica también la selección de las medidas a registrar, el orden de las mediciones y los instrumentos tanto para la medición como para el análisis de los datos . Entre las herramientas más empleadas están los antropómetros y goniómetros, al igual que las basculas.
  • 6. Ergonomía La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de sistemas Hombres-Máquinas.
  • 7. Ergonomía aplicada como sistema La ergonomía propende por la optimización integral es decir, la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente  comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y artefactos, que satisfaga simultánea y convenientemente a tres criterios fundamentales: Participación, Producción y Protección. 
  • 8. Ergonomía aplicada como sistema Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort  y roles psicosociales. Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombre - Artefactos (en síntesis: productividad y calidad) Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Artefactos (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).
  • 9. Criterios a tener en cuenta
    • Los criterios en los que la ergonomía se fundamenta en el diseño son:
    • Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).
    • Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.
    • Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).
    • Selección profesional.
    • Capacitación y entrenamiento laborales.
    • Evaluación de tareas y puestos de trabjo.
    • Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).
  • 10. Áreas de aplicación; ergonomía cognitiva La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Los asuntos que le resultan relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computador (por ejemplo, la ley de Fits), la confiabilidad humana, el stress laboral y el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
  • 11. Áreas de aplicación: ergonomía física La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejomanual de materiales, movimientos repetidos, lesiones músculotendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
  • 12. Áreas de aplicación; ergonomía organizacional La Ergonomía Organizacional se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos. Son temas relevantes a este dominio los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad
  • 13. Áreas de aplicación; ergonomía de producto El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o específico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar. Es decir la ergonomía es transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto. El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso, etc.
  • 14. Muchas gracias.