• Save
Historia del mueble antiguo I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Historia del mueble antiguo I

on

  • 13,739 views

Historia del mueble antiguo I. Mesopotamia,Egipto,Grecia y Roma.Breve introducción al estudio del mueble a través del tiempo.

Historia del mueble antiguo I. Mesopotamia,Egipto,Grecia y Roma.Breve introducción al estudio del mueble a través del tiempo.

Statistics

Views

Total Views
13,739
Views on SlideShare
13,736
Embed Views
3

Actions

Likes
19
Downloads
0
Comments
2

3 Embeds 3

http://172.20.1.1 1
http://www.slashdocs.com 1
http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia del mueble antiguo I Presentation Transcript

  • 1. HISTORIA DEL MUEBLE ANTIGUO.EDP College-San Juan school of Design. Profesora: Ramonita Morales. Estilos Históricos I.
  • 2. EL MUEBLE DE MESOPOTAMIA.Características. Por lo general se construían en cedro. Rígidos y en ángulo de línea recta. Los asirios los tallaban. Los persas lo adornaban con incrustaciones de piedras. Algunos estaban montados sobre plataformas. Patas en forma de cono o pezuña. Sillones reales, camas en plataformas, Taburetes en forma de tijeras y uso de almohadones con flecos.
  • 3. RELIEVE ASIRIO-NINIVE- ASSURNASIRPAL II DESCANSO BAJO LA PARRAEl mobiliario que se puede ver en un relieve (siglo IX a.C., Museo Británico,Londres) de Assurnasirpal II y su reina es más elaborado, con mesas y tronosapoyados en patas con formas de conos y adornados con relieves.
  • 4. Tronos con patastorneadas.
  • 5. Tierra de Faraones. EGIPTO
  • 6. Egipto es la gran civilización del mundo antiguo porque es la que deforma más o menos estable va a perdurar desde el 3200 a.C hasta ladominación por el imperio romano en el siglo I a.C con Octavio Augusto
  • 7. CARACTERÍSTICAS DEL MUEBLEEGIPCIO.Mueble angular y recto en formacúbica.Sillones con respaldo con un pocode curvatura.Patas con garras o con tacosforrados en metal.Talla calada- ahuecando lamadera.Muchos estaban revestidos deincrustaciones de nácar, marfil oesmaltados con pasta de vidrio.Las madera las importaban : elébano, olivo, higuera, cedro.Muebles con patas cruzadas.Cofres en alabastro.Camas pequeñas elaboradas.
  • 8. LA HISTORIA DEL MUEBLE, TIENE SU ORIGEN EN LA EVOLUCIÓN YPROGRESO DE LA HUMANIDAD, PERO LAS PRIMERAS REFERENCIASBASTANTES COMPLETAS QUE TENEMOS SE REFIEREN AL ANTIGUOEGIPTO.El taburete era el mueble universal egipcio ya que en su uso no seencuentran distinciones sociales. Más elitista es la silla y lascamas, realizadas en madera. El ajuar era de lino y utilizaban unosreposacabezas para dormir, algunos incluso de piedra . uol, realizado en madera, es una especie de media luna con pie que se utilizaba como almohada para separar la cabeza de la cama y no estropear los complejos peinados.
  • 9. Se puede afirmar que la verdadera historia del mueble empiezaen Egipto. Y es curioso observar que de ese país, de esacivilización que floreció más de 3.000 años antes de J. C., nosquedan bastantes ejemplares de muebles en perfecto estado deconservación, cosa que no ocurre en otros países cuyacivilización y apogeo cultural son muy posteriores, mucho máscercanos a nosotros. Este fenómeno se explica y se comprende fácilmente por dosrazones indiscutibles: una es la beneficiosa sequedad del climaegipcio, y la otra (la más importante) es el hecho de que talesmuebles (algunos de los cuales se encuentran hoy en losmuseos de Europa) se hallaron en las aisladas y herméticastumbas reales, al abrigo de toda inclemencia y de tododeterioro.
  • 10. Las sillas, por ejemplo, son delos más diversos tipos. El másimportante de todos ellos es elde patas en forma de X o silla detijera, que es un tipo de asientoque se mantiene y perdura entodas las civilizaciones y llegaincluso hasta nuestros días. Las patas eran torneadas y elasiento se hacía con fibrasvegetales o con tiras de cueroentrelazadas. Las patas y las partes laterales se decoraban con tallas artísticas, casi siempre con figuras de animales.
  • 11. DE ESTA PRIMERA SILLA DE TIJERA DERIVA OTRO TIPO MÁSCOMPLICADO Y MÁS SUNTUOSO: ES LA SILLA CONRESPALDO ALTO , LO MISMO QUE EL ASIENTO, CON UNGRAN ALMOHADÓN.
  • 12. EGIPTO
  • 13. Los ejemplos y lasilustraciones existentes sugieren que la decoración era muy variada. Se aplicaban láminas de oro a las patas de las sillas y mesas, y se utilizaban taraceas o incrustaciones de marfil y de otros materiales en los paneles de los arcones y en otras superficies. La utilización de elementos formales como patas antropomorfas y muebles para guardar objetos que imitaban edificios en miniatura, fue muy popular en el antiguo Egipto y en las siguientes culturas..
  • 14. GRECIA
  • 15. En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera (esta vez del país) con materiales más ricos como los metales, el marfil o las maderas finas. También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructura vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas. También aquí se conoce la técnica para curvar la maderaSilla “Klismos”. Con por el calor (Feduchi, 1975).respaldo cóncavo y soportes Los ejemplos funcionales ycurvados al fuego que dan a la silla sencillos convivían con otrosuna gran elegancia de línea, más elaborados. La innovaciónconstruido por los griegos en el más distintiva de los diseñadores griegos fue la silla conocidasiglo V a. de C. (Arola, 1966) como klismos, que era ligera y con respaldo (Encarta, 98).
  • 16. SILLA KLISMOS “klismos” silla de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas
  • 17. 1 MUEBLE GRIEGO. ES UN MUEBLE DE CONSTRUCCIÓN RIGÍDA,CUYO ESTÍLO SE REVIVIO EN EL SIGLO XVIIII. 1- LA SILLA KLISMOS- TIENE EL RESPALDO CURVO HACIA ADENTRO Y LAS PATAS CURVAS HACIA AFUERA. CATEDRA- UTIILIZADA POR LOS MAGISTRADOS. RESPALDO ANCHO.
  • 18. ESTELAS FUNERARIAS.DIFROS- BANQUETACON PATA ENBALAUSTRE.
  • 19. Kline-griego
  • 20. ROMA-MUEBLES EN BRONCE Y PIEDRA.
  • 21. Los muebles romanos eranhechos en piedra, bronce,mármol y maderas decedro, pino, o ciprés.Riqueza ornamental conmotivos vegetales,animales esterilizados yelementos tomados de laarquitectura.La madera era pintada ytallada.Las patas eran torneadaso en forma de animales.Entre mobiliario utilizado,además de lasinnovaciones,encontramos la mas,mesas, sillas, candelabrosarcones, taburete, sillasde mimbre con respaldoredondeado, y trípode demetal para sostener lasbanderas.
  • 22. SILLÓN DE MÁRMOL..POEDRA- HECHO EN PIEDRA O MARMOL. SE UTILIZABA COMOSILLÓN JUDICIAL O COMO SILLÓN PARA LOS ALTOSMANDATARIOS. .
  • 23. SILLAS DE MIMBRE
  • 24. CURUL- ALTOS OFICIALES Y DIGNATARIOS
  • 25. También se empezaron a crear diseños más prácticos: mesas que se podían mover y otras con ases plegables (Encarta, 1998). En el comedor se utilizaba el Triclineo- tres lechos alrededor de una mesa.
  • 26. MUEBLES ROMANOS
  • 27. Triclinium Kliné romano
  • 28. BISELLIUM
  • 29. Bibliografía: Todas las imágenes y alguna Aronson,J.(1995).The información aquí publicada Encyclopedia of furniture. han sido obtenidas de Clarkson potter/publishers, Internet, y todas pertenecen New york, New york. a sus creadores. Si en algún momento algún Feduchi, L.(1998). Historia del autor, marca, etc. no desean mueble. que estén aquí expuestas, Editorial,Blume,SA.Barcelona. ruego nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Bridge,M; King, C & Yates Si alguno de sus autores Simon. (1997). Encyclopedia of desea que sean retirados le furniture. Quanton,Books,Ltd. ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo ofrecer conocimiento. Esta presentación ha sido creada con fines educativos, paramoraleshatshepsut@gmail.com los estudiantes de San juan. School of Interior Design.