• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria
 

Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria

on

  • 2,117 views

Definición de Indicadores de Gestión. Indicadores de Gestión para Evaluación y Acreditación Universitaria. Características de Indicadores de Gestión.

Definición de Indicadores de Gestión. Indicadores de Gestión para Evaluación y Acreditación Universitaria. Características de Indicadores de Gestión.

Statistics

Views

Total Views
2,117
Views on SlideShare
2,117
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-ShareAlike LicenseCC Attribution-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria Presentation Transcript

    • PRESENTA (Click con el mouse para avanzar)
    • Ing. Román E. Soria VelascoDirector de la Unidad de Planificación y Evaluación; miembro delComité de Evaluación Externa en la Univ. Agraria del Ecuador;miembro del Equipo N° 7 CONESUP para la Determinación Jurídica yAcadémica de las Universidades Mandato 14; Asesor en PlanificaciónEstratégica y Evaluación en la Univ. Estatal Amazónica, UniversidadSur de Manabí, Técnica de Manabí. (Click con el mouse para avanzar)
    • Indicadores de Gestión para laEvaluación y Acreditación Universitaria (Click con el mouse para avanzar)
    • ¿Qué son los Indicadores de Gestión?En nuestro idioma español, indicador es el que indica o sirvepara indicar. Es decir, mostrar algo con indicios y señales.¿Para qué sirven las señales? Para guiar, para controlar elavance, el desarrollo, los logros alcanzados.Todos sabemos que el control es una fase indispensable delproceso administrativo. Y la forma correcta de llevar el controles medir y señalar el avance con indicadores de gestión. (Click con el mouse para avanzar)
    • Características de los Indicadores de Gestión en la Evaluación EducativaEl proceso educativo se controla mediante la Evaluación, que exige trescondiciones:1. Propósitos y Fines de la Evaluación2. Evidencias e Indicadores3. Estándares y su Valoración (Click con el mouse para avanzar)
    • 1. Propósitos y Fines de la EvaluaciónLa Evaluación tiene propósitos y fines claramente definidos,dependiendo de la etapa.El propósito central de la evaluación con fines de Acreditación(Gangotena, Morán, & Zambrano, 2011) es promover yestimular el mejoramiento continuo y determinar si unaInstitución de Educación Superior posee calidad suficiente y sicuenta con las condiciones que le permitan progresar demanera continua y sistemática, alcanzando los estándares decalidad establecidos por el CEAACES, que pueden serevaluados mediante los criterios y normas de calidadestablecidos. (Click con el mouse para avanzar)
    • 1. Propósitos y Fines de la EvaluaciónConsecuentemente, la Acreditación Universitaria se concibecomo un mecanismo mediante el cual la comunidad educativaestablece y mantiene su autorregulación y garantiza a losusuarios directos e indirectos la integridad, pertinencia ycalidad de los servicios que ofrece, en niveles que la haganmerecedora de la confianza y el respeto público. (Click con el mouse para avanzar)
    • 1. Propósitos y Fines de la EvaluaciónPor lo tanto, el proceso de acreditación busca:-Dar fe pública del cumplimiento de su Misión, ObjetivosEstratégicos y Perfil de Egreso.- Dar garantía pública de que dicha institución cumple con unconjunto previamente definido de criterios y estándares, y conlos propósitos que ella misma comprometió ante la sociedad. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónPara alcanzar el propósito de la evaluación, es necesario fijarcriterios que conformen al fin que se busca.Por ejemplo, si buscamos evaluar los resultados del procesodocente educativo, los criterios escogidos serán cada uno delos resultados esperados del proceso docente educativo; esdecir, lo afectivo, cognitivo y valorativo. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónA su vez, lo cognitivo tiene también su propia estructura osubdivisión. Por ejemplo, Capacidad para calcular, Capacidadpara interpretar un texto, Capacidad para organizar las ideas. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónLa Capacidad para organizar las ideas, a su vez, se puedeevidenciar, por el número de oraciones escritas sin errores yorganizadas en párrafos coherentes. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónÉstas son las evidencias. Es decir, aspectos concretos yobservables de la variable que deseamos evaluar. Constituyenlos aspectos relevantes y mesurables del criterio escogidopara evaluar.En el ejemplo, “número de oraciones escritas sin errores yorganizadas en párrafos coherentes”, constituye un Indicadorque puede ser evidenciado u observado objetivamente.Refleja el resultado del proceso y permite la comprobación delgrado de acercamiento del mismo al objetivo. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónLa evaluación entonces, no puede ser hecha con un solocriterio sino con múltiples criterios y, por lo tanto, a través devarios indicadores de gestión para la evaluación. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónEn la evaluación para la acreditación también se construyeuna estructura jerárquica mediante la descomposición de unúnico punto de vista (objetivo de la evaluación) en sub-puntosde vista (criterios), los que a su vez son nuevamentedescompuestos (subcriterios) y así sucesivamente, hastaalcanzar puntos de vista que son relevantes para el análisis. (Click con el mouse para avanzar)
    • 2. Evidencias e Indicadores de GestiónEl resultado es una estructura de tipo arborescente. En el punto más desagregadode la estructura se encuentran los Indicadores de Gestión (Evaluación).(Gangotena, Morán, & Zambrano, 2011). (Click con el mouse para avanzar)
    • Definiciones de Indicadores de GestiónPara los propósitos de Acreditación, los Indicadores deGestión y Evaluación son una variable operacionalizadade un atributo (cualidad, característica, propiedad) delsistema universitario.Cada variable está asociada a un conjunto particular deentidades a través de las cuales ésta se manifiesta. Estasentidades son generalmente referidas como estados o valoresde la variable. (Click con el mouse para avanzar)
    • Definiciones de Indicadores de GestiónPara los propósitos de Control de Gestión, los indicadores sonla representación cualitativa o cuantitativa que sirven paramedir el cambio de una variable con respecto a otra y quecomparada con periodos anteriores, productos similares o unameta o compromiso, permite valorar el desempeño. (Click con el mouse para avanzar)
    • Definiciones de Indicadores de GestiónLos Indicadores de Gestión sirven para medir y controlar la ejecucióno los resultados obtenidos como se indica en la grafica siguiente: (Click con el mouse para avanzar)
    • 3. Estándares y su ValoraciónLos Indicadores de Gestión pueden adoptar diferentes valoreso estados dentro del intervalo de una escala previamenteestablecida. En la definición de las escalas devaloración, intervienen valores específicos que tienen que vercon la definición deestándares, umbrales, normas, objetivos, provenientes decriterios constitucionales, legales, reglamentarios u otros. (Click con el mouse para avanzar)
    • 3. Estándares y su Valoración (Click con el mouse para avanzar)
    • 3. Estándares y su ValoraciónLos valores que pueden tener los indicadores de gestión dependen de lavariable. Por ejemplo el número de volúmenes en la biblioteca porestudiante puede estar entre 0 y 10. Si consideramos que es suficiente almenos 5 volúmenes por estudiante y si encontramos más de 5 volúmenes,deberíamos asignarle una valoración máxima igual a 1. Entre 0 y cinco lavaloración será progresivamente ascendente, como se indica acontinuación: (Click con el mouse para avanzar)
    • 3. Estándares y su ValoraciónEl significado de esta valoración puede ser, por ejemplo, como se indica enla tabla siguiente: (Click con el mouse para avanzar)
    • Cómo lograr Acreditar una Universidad con Rigor CientíficoEl Ing. Román Soria ha brindado el Seminario-Taller Cómo lograrAcreditar una Universidad con Rigor Científico.Se llevó a cabo en la ANR, Asamblea Nacional de Rectores del Perú. En elmismo, desarrolló en extenso el tema de Indicadores de Gestión paramedir la Evaluación y Acreditación Universitaria.Puedes conocer testimonios de los participantes en el siguiente enlace:http://www.tablerodecomando.com/seminarios/planeacion-acreditacion-universitaria.htm (Click con el mouse para avanzar)
    • PRESENTÓwww.tablerodecomando.com