Proyecto n° 1 Granja y Reserva Educativa.

4,997 views

Published on

este power muestra los puntos básicos atener en cuenta a la hora deponer en practica un proyecto, en este caso es una granja educativos con un anexo de reserva ecológica, la cual sera utilizada para la preservación de la flora y fauna autóctona del la región del valle medio de choele choel.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto n° 1 Granja y Reserva Educativa.

  1. 1. Ghiglia
  2. 2. El tema de las granjas escuelas o granjas educativas en el país es materia reciente, cuyo desarrollo se ha ido incrementando hacia el último tiempo. Por lo tanto este proyecto se enmarca dentro de esta nueva alternativa que presenta el turismo rural, permitiendo a pequeños productores agrícolas dar un mejor aprovechamiento de los recursos que poseen, recibiendo por esta vía un beneficio marginal a los ingresos normales percibidos por la agricultura o bien hacer de éste un negocio rentable. Esta modalidad de turismo rural es una importante contribución al desarrollo no sólo en el ámbito recreacional, sino también en el educacional ya que desarrolla temas de carácter extracurricular, que ayuda a reforzar la labor docente que es proporcionada a los estudiantes en el colegio. Las granjas educativas son establecimientos turísticos de carácter agropecuario, en donde se realizan actividades de conocimiento del medio rural como también sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente, principalmente a niños en edad escolar, tanto de nivel preescolar, primario y secundario. El desarrollo del turismo rural ha presentado un incremento durante los últimos años, puesto que cada vez son más las personas que prefieren vacacionar en un ambiente natural. Las modalidades de turismo rural que han presentado un desarrollo mayor son el Agroturismo, el Ecoturismo y de Turismo Aventura. Pero no solo será Granja Educativa, aunque su tema principal sea ese, tambien será una Reserva de Flora y Fauna autóctona regional. Este proyecto se ejecutará en un sector rural con cercanía al acceso de la ciudad de Choele Choel, ubicado en el Valle Medio de la provincia de Rio Negro y el nombre de la misma será Granja Educativa y reserva MINRO.
  3. 3. Macro Localización El predio donde se ubicará la granja y reserva educativa MINRO se encuentra en la Provincia de Rio Negro, dentro de la región del Valle Medio y más precisamente en la localidad de Choele Choel.
  4. 4. Micro localización: El predio en donde se llevará a cabo el proyecto de la granja y reserva educativa MINRO posee una superficie de 10 hectáreas, la superficie directamente relacionada con la implementación de la granja y reserva educativa corresponde a 7 hectáreas. Se encuentra ubicado en un sector rural de la localidad de Choele Choel, localizado a 3 Km del acceso principal de a la localidad.
  5. 5. Accesibilidad: Para acceder a la granja y reserva educativa MINRO: • Si se encuentra dentro de la localidad de Choele Choel se hace tomando un desvío en la ruta nacional n°22 a la altura de la sede de la Universidad de Rio Negro. • Viniendo de la región del Alto Valle de Rio Negro debe tomarse la ruta nacional n°22 hasta el mismo. • Viniendo de la localidad de Rio Colorado se toma la ruta nacional n°250 hasta la rotonda de Choele Choel, donde se tomara la ruta nacional n°22 hasta la puerta de entrada a la granja. • Desde el sur de la provincia se puede acceder tambien por la ruta nacional n°250 pasando por el puente de Choele Choel, hasta llegar a la rotonda donde se tomara la ruta nacional n°22 que lo lleva hacia la puerta de acceso del predio.
  6. 6. Sistemas de apoyo: para la llegada e ingreso al lugar se utilizaran medios de transporte terrestres los cuales serán brindador por las bases de taxis o la terminal de ómnibus con el servicio de micros interurbanos o en vehículos propios. Tambien se contara con un servicio de sanidad que estará ubicado dentro del predio con los instrumentos para primeros auxilios, dentro del lugar tambien habrá servicio gastronómico. Será de mucha importancia crear vínculos con la agencia de turismo de dicho lugar para que el establecimiento sea promocionado de manera adecuada. Medios de transporte: La empresa de colectivos “El Valle” posee un micro de traslado de pasajeros interurbano el cual pasa por las puertas del predio, si no se posee transporte propio para acceder al lugar se lo puede utilizar y será dejado justo en la puerta de acceso a la Granja y Reserva educativa MINRO. El lugar tendrá a disposición un estacionamiento para los automóviles y cualquier otro medio de transporte en el cual los turistas ingresen al
  7. 7. OBJETIVO GENERAL • Formular y evaluar un anteproyecto para una granja educativa en la localidad de Choele Choel, Rio Negro. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Analizar información relacionada con turismo rural y educación ambiental • Conocer y valorar la experiencia de granjas educativas tanto en el país como en el extranjero • Establecer las características de la demanda • Diseñar los servicios, estructura y organización de la granja educativa • Proponer un plan de comercialización para la granja
  8. 8. Análisis de la demanda: Mercado competidor: Se considera competencia directa para la granja educativa a todos los establecimientos que ofrezcan un servicio similar al de esta, que se encuentren en un radio de 250 kilómetros, debido a que en la zona hay gente que ofrece servicios similares en sus propias chacras pero no de la magnitud del proyecto que planteamos nosotros. Estos servicios similares posen algunos animales solamente de granja, pero no poseen talleres para la interacción de la gente con el servicio prestado. El servicio que ellos ofrecen es solamente de observación, nosotros brindamos un servicio más educativo donde explicamos y brindamos información sobre los animales que posee la granja y reserva educativa MINRO. Mercado consumidor: El o los mercado(s) al cual apunta principalmente el proyecto son: • Mercado institucional, pues es a los escolares de nivel inicial, nivel primario y secundario, hacia quienes está dirigido este producto, presentado como una actividad extracurricular, debido a que no muchos de los chicos tienen la posibilidad de conocer como es el manejo de una granja, que posee realmente la granja y mediante las encuestas realizadas se considera como una actividad muy requerida por los alumnos de la localidad de Choele Choel y el Valle Medio. • Mercado familiar, tambien tenemos como posibles consumidores a las familias, tambien interesadas en las actividades que el lugar va a poner a su servicio, ya que no muchos poseen granjas o chacras y no tienen la posibilidad de ver directamente los animales que se encuentran en ellas.
  9. 9. Determinación de mercado: Para determinar el tamaño del mercado para esta granja educativa, se ha utilizado como base información bibliográfica referente a: • Número de establecimientos educacionales en el área. • Población residente en el área que abarca el proyecto. Esta información permitirá determinar la participación de la granja educativa en el mercado. Se han definido dos tipos de mercado; el mercado institucional y el mercado familiar, para los que se aplicarán diferentes variables de segmentación. Mercado proveedor: El mercado proveedor en su etapa de inversión como de operación será la localidad de Choele Choel, principalmente por la cercanía que presenta con respecto al anteproyecto, además cuenta con empresas y mini emprendedores capaces de abastecer todas las necesidades que se presenten en cada etapa del proyecto. Finalmente, para la selección de las empresas proveedoras se considerarán factores tales como: precios, políticas de créditos, políticas de descuentos, etc. Mercado distribuidor: En su mayoría las granjas educativas utilizan un sistema de venta directa, no utilizando algún agente intermediario ya sea para realizar reservas o para incluir los servicios de las granjas en paquetes turísticos. Además por las características que presenta este producto su comercialización no precisa de una empresa externa. Utilizando como principales medios de comercialización la venta directa, se explorará la posibilidad de crear una página Web como también el incorporarla a sitios de turismo educativo y turismo rural.
  10. 10. Variables de segmentación: • Mercado familiar: Se evaluara el estado socio económico y cultural de la población residente, al mismo tiempo se harán sub-evaluaciones para tratar de que el proyecto sea aprovechado por toda la comunidad en sí. • Mercado institucional: Se evaluara en nivel educacional de los colegios que dicten enseñanza completa, ya que en la zona hay instituciones que se especializan en lo técnico, humanístico y económico. Se evaluara y tendrá en cuenta como forma de recreación educativa a los Colegios de nivel inicial, primario y secundarios sin especialización especifica. Cuantificación del mercado familiar y educativo: Para determinar el mercado meta, se establece como universo a la población de la localidad de Choele Choel y el área del Valle Medio, a partir del cual se aplicará la variable de segmentación definida, para saber cuál es el interés de las familias, para analizar su conducta con respecto a tener a los animales en resguardo y tambien para analizar el estado socio económico al que pertenece, el que será de gran importancia a la hora de establecer la tarifa de visita al lugar. Con respecto a las instituciones educativas se crearan talleres los cuales serán educativos, se evaluara en qué áreas tienen mayor interés y tambien se hará un estudio económico que nos ayudara a establecer las tarifas por chico o bien promociones por visitas guiadas.
  11. 11. Estrategia de comercialización Estrategia de producto: Objetivos: • Diseñar productos y servicios de carácter participativo, recreativo, formativo y educativo. • Incentivar el conocimiento y la valorización de la utilidad que presta el medio ambiente en el desarrollo de la vida. Diseño de producto: El producto principal que ofrecerá la granja estará compuesto por diferentes programas, los que incluirán alimentación, recreación y educación (talleres), también se ofrecerán los talleres por sí solos, programas capaces de satisfacer las necesidades de contacto y conocimiento con diferentes especies de animales domésticos y en peligro de extinción, flora autóctona en peligro y flora que se encuentra en la región; como también participar en talleres que abarquen diferentes áreas, además de tener la oportunidad de participar de actividades propias de la vida de campo. Por lo tanto los servicios básicos que entregará la granja estarán compuestos por los elementos mencionados a continuación. Descripción de los servicios básicos de la granja educativa MINRO • Alimentación: Este se realizará en la cafetería de la granja e incluirá tres comidas (desayuno, almuerza y cena). Tambien los visitantes pueden llevar sus alimentos y consumirlos en las instalaciones de la granja. • Recreación y educación: Los visitantes podrán participar en las actividades cotidianas que se realizan en una granja, como también en los distintos talleres que se ofrecerán (educación ambiental, artísticos, etc.) y tambien de las charlas sobre concientización de la preservación de las especies en peligro. • Servicios complementarios: Se contará con un área de picnic compuesto de 30 puestos (mesas y sillas) disponibles para los visitantes, además de un área de juegos infantiles.
  12. 12. Estrategia de distribución Objetivos: Determinar el canal a través del cual se comercializarán los productos y servicios que ofrezca la granja educativa MINRO. El producto de la granja se comercializará mediante un canal de distribución directo a través de: • Reservas a través de página Web • Reservas hechas directamente a la granja • Venta directa de los servicios en la granja, o sea, quienes lleguen por sí solos a ésta. Estrategia de precio: Objetivos: • • • Establecer un precio que permita obtener un margen de utilidad. Maximizar la rentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Definir que políticas de precio desarrollará la granja educativa. Estrategia de comunicación: Objetivos: • • • Obtener un reconocimiento por parte del mercado. Lograr una reacción favorable y generar interés por el producto/ servicio ofertado. Estimular el uso de este servicio. “Estos objetivos se esperan obtener a través de publicidad y relaciones públicas.” Promoción: Esta se realizará a través de video promocional y folletería, estos instrumentos serán básicamente de carácter descriptivo en donde se darán a conocer las características de los productos/servicios que la granja MINRO ofrece. Dicha promoción se realizará en: • Oficina de INCLUTUR en el ámbito de Choele Choel y Valle Medio. • Colegios de Choele Choel y Valle Medio determinados como mercado. • A través de los medios de comunicación masiva como por ejemplo realizar un aviso publicitario para algunos diarios de circulación regional.
  13. 13. Selección de instrumentos de comunicación Folletería y/o Video promocional El objetivo de la utilización de este medio es que de manera directa los potenciales usuarios puedan conocer lo que la granja ofrece. En este se debe resaltar los atributos diferenciadores que ofrece la granja con respecto a las demás granjas existentes en el mercado, como también las características de cada uno de los servicios. Tiempo de duración de 5 minutos Valla caminera Se utilizarán dos vallas camineras, de 2x3mts. Cada una las que se encontrarán ubicadas en los siguientes sectores, una en la ruta N°22, ruta N°250 y en los accesos a la localidad. Página Web Debido a que la tecnología está cada vez más al servicio de las comunicaciones el que se ha ido masificando de manera rápida, es un buen sistema que es utilizado en la comercialización de bienes y servicios, como también es el medio más utilizado por las empresas de la competencia, por lo cual es importante participar con esta opción. En esta página se dará a conocer las principales actividades, servicios y beneficios, condiciones y formas de pago. La dirección puede ser: https://www.granjaeducativayreservaMINRO.com//
  14. 14. Descripción general del predio: El predio en el cual se ejecutará el proyecto posee una superficie de 10 hectáreas, la superficie directamente relacionada con la implementación de la granja y reserva educativa corresponde a 7 hectáreas, en este lugar se concentrarán los corrales con los animales, la cafetería, como también donde se implementará el área de la reserva de flora y fauna en peligro, además de las instalaciones ya existentes como son el galpón, lugar de ordeñe, algunos corrales y construcciones necesarias para que los animales duerman, en el resto de la parcela se encuentran algunas áreas complementarias a la granja como las huertas y el área de apicultura. En el predio se ubicaran por sectores algunos ejemplares de animales domésticos y de granja, estos animales son vacas, cabra, burros, terneros, caballos, ovinos, cerdos, conejos, y gran número de ejemplares de aves de distintas especies y razas como los patos, las gallinas y los gansos. Al pensar en implementar una reserva se piensan que los animales más importantes para salvaguardar son los zorros, chanchos jabalíes, pumas, liebres maras y europeas, guanacos y especies de aves en peligro tambien como ñandúes, loros barranqueros y especies para admirar como los papagayos, cardenales, jilgueros, botones de oro, brasitas de fuego, pavos reales entre otros. Y dentro de lo que es la preservación de la flora se encontraran en puntos específicos de ubicación jarrillas en sus tres especies, alpataco, chañar de monte, sauces, caldén y olmos. La mayor concentración de flora a preservar se encontrara en 2 de las hectáreas restantes en la forma que se encuentra en el monte, las especies ubicadas dentro del predio con mayor utilización será modificada. Al interior del predio se pondrá una pequeña laguna artificial que será utilizada por las aves, lo cual le dará una singular apariencia al entorno, como también la armonización existente entre la presencia arbórea natural e introducida. Los recursos naturales con que cuenta el predio son básicamente recursos paisajísticos, sin embargo también es posible encontrar parte de un canal de riego artificial que cruza por el predio debido a su cercanía con el Rio Negro. Morfológicamente el predio presenta las características representativas de la zona en la cual se encuentra inserto. El predio es de propiedad privada, siendo su propietaria la señorita Tamara Ghiglia.
  15. 15. Descripción de las áreas de la granja y reserva educativa MINRO La granja estará compuesta por las siguientes áreas: 1. Manejo y crianza: Es esta la principal área de la granja, pues es aquí donde se encuentran los módulos con las diferentes especies siendo estas ovinos, bovinos, caprinos, equinos, porcinos y las aves, como por ejemplo patos, gallinas de campo, gallinas de postura, donde se podrá aprender acerca del manejo que deben tener, como de los sistemas de alimentación, crianza y producción tanto de los animales domésticos como también de las aves de corral presentes en la granja. Para estos se construirán módulos agropecuarios por especies en los que se incluirá información general de cada especie. 2. Invernadero y huerta experimental: Tanto el invernadero como la huerta tendrán el carácter de cultivo orgánico esto se complementará con la existencia de un área de lombricultura la que proveerá el abono. La importancia de esta área se debe a que es importante enseñar a los visitantes como cultivar alimentos empleando técnicas inofensivas hacia el medio ambiente además de conocer cómo se cultivan y desarrollan los vegetales tanto al aire libre como bajo plástico y los sistemas de regadío empleados. 3. Plantación y producción frutícola: Se contará con la presencia de frutales en aproximadamente una hectárea distribuida por sectores. 4. Apicultura: En esta área se contará con cajones de abejas suficientes para la producción de miel que se consuma en la granja y se pueda dar al visitante para que la deguste, como también producir un excedente, los que se encontrarán en un lugar cercano a especies arbóreas que proporcionen una mayor dulzura a la miel.
  16. 16. 5. Área educativa: los talleres se desarrollarán en un galpón adecuado para tales fines en donde los niños junto con los monitores podrán desarrollar temas de carácter ambiental como reciclaje, talleres de manejo ambiental, de reconocimiento de problemas ambientales etc. 6. Área alimentación: la alimentación diaria se realizará en la cafetería, la que tendrá una capacidad para 50 personas. Además se contará con un horno de barro que se utilizara para cocinar comidas típicas de la zona, tambien será utilizado en algunos talleres y con autorización podrá ser utilizado por los visitantes en a zona de picnic. 7. Área recepción y ventas: aquí se pondrán a disposición de los visitantes los productos que se cultiven y produzcan en la granja educativa. 8. Área de estar: en esta área los visitantes podrán hacer uso de juegos de salón, que además contará con una pequeña biblioteca que complemente las áreas de interés desarrolladas en los talleres. Algunas de las actividades que se realicen dentro de la granja tendrán una calendarización como por ejemplo horario de ordeña, alimentación de los animales, recolección de huevos, esto con el fin de no producir estrés en los animales. Actividades factibles de realizar y los talleres que han sido considerados para abarcar el área de la educación. 9. Área de concientización: en esta área se darán charlas sobre cómo se debe preservar una especie de flora y fauna. Tambien se hará una guía por el predio donde se encuentren ubicados los animales en peligro y la flora.
  17. 17. Actores sociales: Los actores sociales más importantes en la creación de este proyecto son los establecimientos educativos, en segundo lugar las familias que puedan consumir de nuestra oferta ya sean residentes de la localidad o visitantes. Como tercer actor se tomó al municipio, debido a la interacción que surge con el mismo a la hora de que el lugar tenga su alta como espacio educativo y recreacional. Dentro del municipio se toma con un actor de preferencia a INCLUTUR el cual depende de la secretaria de turismo provincial, lo que ayudaría a la publicidad y propaganda del lugar; pero tambien se tiene en cuenta al sector de MEDIO AMBIENTE y TIERRAS que son los que van a regular nuestra interacción con lo natural. Tambien se tomó en cuenta como actores de importancia a los proveedores de los insumos necesarios para llevar a cabo las actividades de la granja y reserva educativa MINRO. Y por último podemos destacar tambien como actores sociales de importancia a nuestros posibles competidores, los cuales prestan servicios similares al nuestro pero no llegan a igualarlo debido a la dimensión de nuestro proyecto.
  18. 18. Definición de problemáticas: Problemáticas • No hay un lugar donde se pueda aprender sobre la vida de granja • No se pone en valor lo autóctono y se está perdiendo. Soluciones anteriores • Crear un lugar donde se recree la vida de granja. • Generar concientización mediante talleres y charlas. • Generar participación y experiencia. Ventajas • Que no hay un lugar con estas características en la zona. • El acceso al lugar queda sobre una ruta muy transitada lo que generaría mayor vista del lugar. Desventajas • Que el lugar se encuentra en cercanías con el rio y una crecida del mismo nos podría perjudicar La definición de la problemática surge debido a que en la localidad de Choele Choel y Valle Medio no hay un lugar donde se pueda aprender cómo es la vida de granja. El tema de la reserva surge debido a que por problemas de contaminación sonora y ambiental, y tambien debido a la caza furtiva de animales, la fauna autóctona del lugar se encuentra en disminución; lo cual está demostrado por censos que ha realizado la sección del municipio que respecta a Fauna y Flora dentro de lo que es MEDIO AMBIENTE y TIERRAS. Con respecto a la flora la perdida de la misma se da por el desmonte debido a la falta de lotes para viviendas y por qué mucha de la flora sirve como leña para calefaccionar los hogares.
  19. 19. ANALISIS FODA: Este análisis da a conocer cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan a la hora de la realización del proyecto granja y reserva educativa MINRO. FORTALEZAS • El producto presenta atributos diferenciadores respecto a la oferta actual. Ya que en la zona solo se puede observar a los animales a los animales dentro de una granja, nuestro servicio es más educativo se tendrá contacto con los animales pero a su vez se les explicara lo que se está haciendo. • La localización de la granja educativa cuenta con excelente acceso, debido a su ubicación. OPORTUNIDADES • Existe un mercado potencial atrayente para este tipo de oferta, el que ha reaccionado de manera atrayente a la oferta existente. • El turismo rural se está imponiendo sobre el resto lo que beneficiaria el desarrollo de nuestro proyecto. • Los establecimientos educativos y las familias creen que es necesario la conservación dela flora y fauna, y tambien dar a conocer las actividades que se realizan dentro de una granja. DEBILIDADES • Que somos nuevos en el desarrollo de este proyecto, por lo cual no poseemos la experiencia necesaria. • La inversión realizada para llevar a delante el proyecto. AMENAZAS • Crecidas del rio, lo que provocaría una inundación que podría perjudicar el desarrollo de las actividades.
  20. 20. La demanda por participar en actividades de turismo rural se ha incrementado en el último tiempo, producto tanto de las nuevas tendencias del mercado, como también por el aumento que ha experimentado la oferta, en cada una de las modalidades. De acuerdo al desarrollo que han presentado las granjas educativas presentes en el país, esta se presenta como una alternativa viable desde el punto de vista económico lo que generaría un aumento en el desarrollo de la localidad. La creación de una granja educativa como centro de esparcimiento, desde el punto de vista turístico, permite diversificar la oferta de servicios de turismo rural como también permite la utilización de recursos existentes en la localidad debido a que ésta es muy rica en recursos naturales y en paisajes, solo hace falta saber utilizarlos de la mejor manera posible y aprovecharlos al máximo. Lo que nos permite la creación de un lugar con estas características es generar conciencia en la utilización de los recursos y en generar conciencia también en la preservación y reserva de lo autóctono. En este caso hablamos de flora y fauna, pero también es importante incrementar el interés en la preservación del medioambiente, generando a su vez un interés en cómo combatir la contaminación. Por esta razón nuestros principales destinatarios del proyecto son las escuelas y las familias, porque hay que ser consciente de que la educación en lo que es la no contaminación y preservación de los recursos se debe aprender desde chicos y reforzarla en los más grandes.

×