El romanticismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El romanticismo

on

  • 672 views

 

Statistics

Views

Total Views
672
Views on SlideShare
620
Embed Views
52

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 52

http://liteuniversalvilarponte.blogspot.com.es 51
http://liteuniversalvilarponte.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El romanticismo El romanticismo Presentation Transcript

  •  Movimiento cultural originado en Alemania y RU a finales del s.XVIII como reacción contra el racionalismo. Su época de mayor apogeo fue al principio del s.XIX, coincidiendo con su llegada a España, Francia e Italia. A finales del s.XIX tiene que convivir con el Realismo y se fragmenta en distintas corrientes agrupadas bajo el rótulo de postromanticismo
  • Personaje romántico: personaje enfrentado auna sociedad que rechaza “Mal de siglo”Angustia vital y melancolía
  • Creación literaria sin reglas Posibilidad deLibertad y rechazo mezclar en una de toda norma misma obra varios géneros Rechazo de los escritores griegos y Desaparición de latinos como temas mitológicos modelo a seguir View slide
  • Personajes marginados por su Rebeldía enfrentamiento a la norma social Recuperación de tiempos pasados Evasión y presentación de lugares exóticosIndividualismo y Tema central: el subjetivismo “yo” El paisaje participa Naturaleza de los sentimientos agitada del poetaLo sobrenaturalNacionalismo View slide
  • Primer momento:En la segunda mitad del s. XVIII aparece elmovimiendo “Stum und Drang”, nombredado por un conjunto de jóvenesalemanes revolucionarios que publicanentre 1767 y 1785.Están unidos por aquello que rechazanmás que por lo que proponen.Buscan la excepción, el ser extraordinario.Preparan el terreno para el inicio del Romanticismo.
  • En este período se podría hablar deGoethe, pero, aunque sus años demayor plenitud coinciden con elapogeo del Clasicismo, no se podríaclasificar ni en este ni en elRomanticismo, ya que representó todaslas corrientes y no quiso estar adscrito aninguna.
  • Cuenta como unNarración en forma hombre le cambiaepistolar cuyo tema su alma al diablo porprincipal es el amor. gozar plenamente de la vida.
  • Se incorporó a este movimientoescribiendo dramas en los que postuló lalibertad política y espiritual del individuo ycriticó las desigualdades sociales Amory engaño.Máximo representante del “Sturn und Drang”.Escribió numerosas obras sobres estética yfilosofía. Destaca: La educación estética delhombre, y su himno Oda a la alegría.
  • El segundo momento viene de la mano delos poetas más importantes delRomanticismo alemán: Hölderlin y Novalis.
  • Hölderlin Etapa de juventud: Odas. Verso Segunda etapa: elegías largas corto y serenidad emocional y complejas La realidad provoca el dolor del poeta, que se esfuerza por Poeta como elegido para encontrar la inocencia y Figura del hombre comunicar verdades absolutasbondad. Idealiza la naturaleza abandonado por Dios. a los hombres mediante susy la Grecia antigua, pero en sus obras. obras de madurez aparecen corrompidos
  • Autor de una única obra, los Himnos a lanoche, poemario escrito a raíz de lamuerte prematura de su amada.Durante él se desarrolla un único tema:la ausencia de la amada y el deseo dereencontrarse con ella.
  • Para terminar, en el tercer momentotenemos a Heine.Su obra se caracteriza por la imitación de lasformas de la poesía popular .Su poesía oscila entre la sátira social ypolítica dirigida contra Alemania y lossupuestos valores germánicos. Un ejemplode esto sería: Alemania: un cuento deinvierno.Las composiciones expresan sentimientosamorosos que van desde la alegría a latristeza.
  •  Ruptura con respecto a la tradición literaria de carácter clasicista, que perduró hasta bien entrado el siglo XIX Se caracteriza por ser tardío, pues no triunfa hasta la Restauración de los Borbones en 1814. Se organiza en dos períodos: una primera etapa antes de 1820 representada por Mme. Stäel y Chateaubriand; y una etapa de apogeo, (1820-50) cuyos máximos exponentes son Lamartine y Victor Hugo.
  •  Muestra elegancia y refinamiento en la expresión de emociones y sentimientos. Presenta un ambiente teñido de melancolía y brillantes descripciones de la naturaleza como reflejo del estado de ánimo del poeta. Su obra poética más popular e imitada es Meditaciones poéticas (1820), obra en la expresa sus sentimientos en torno al amor y el paisaje.
  •  Aunque lo mejor de su obra pertenece al teatro y a la novela, compuso un gran número de poemas que abordan tres temas principales: › La autobiografía, en materia amorosa y en la expresión del dolor tras la muerte de su hija. › Las fantasías oscuras, donde relata sus versiones y explora el misterio y el inconsciente. › El compromismo político, al que llega tras la revolución de 1848. Intentó separar del Romanticismo el Cristianismo. A él se le deben también algunos intentos de despolitizar la literatura. Escribió varios volúmenes de poesía lírica que fueron muy bien recibidos, entre los cuales destacan Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835) y Voces interiores (1837). Su evolución política produjo los poemas satíricos Los castigos (1853), el libro de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). Sus obras marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país.
  •  La literatura de esta época se fue acercando al prerromanticismo por factorescomo la influencia de la filosofía idealista alemana y el supuesto hallazgo de MacPherson de Los cantos de Ossián, poema épico apócrifo publicado en 1760 que fue considerado el equivalente medieval de Homero.Aunque MacPherson explicó que había sido una invención, lo medieval se puso de moda y creó un nuevo estilo ligado a lo medieval mediante nieblas, nocturnos, sepulcros y tumbas, que se mantendrá en sucesivos géneros. Se produjeron dos generaciones románticas: › La primera, creada por los llamados poetas de los lagos o los laguistas › La segunda estuvo influida por la Revolución Industrial, por lo que tienen una concepción del mundo muy negativa. Se les denominó los satánicos por los escándalos que promovieron con sus ideas y su forma de vida.
  • Lakistas William Wordsworth Samuel Taylor ColeridgeFue uno de los más consumados e influyentes escritores Fue un poeta, crítico y filósofo inglés, líder deldel romanticismo inglés. movimiento romántico en su país.Su estilo y sus teorías renovaron la literatura poética de Comenzó el poema místico-narrativo Christabel, ysu país. Sus primeras obras fueronUn paseo por la tarde compuso Helado a medianoche y El ruiseñor, quey Apuntes descriptivos están considerados entre sus mejores poemas.La amistad con Cleridge produjo Baladas líricas (1798, En un viaje junto a Wordsworth hacia la Europaque se considera que señala el comienzo del continental, Coleridge abandonó su interés por elromanticismo literario en Inglaterra. radicalismo político y comenzó a sentirse atraído por laEscribió un Prefacio para la segunda edición de las filosofía alemana.Baladas, que apareció en 1800. En él exponía su Ya en Londres, escribió su principal obra en prosa,concepción de que la fuente de la verdad poética Biographia Literaria (1817).era la experiencia directa de los sentidos. Recibe la consideración de poeta lírico y de críticoEn sus poesías mantuvo las escenas y los literario de primer orden.acontecimientos cotidianos, así como el lenguaje de lagente de la calle, ya que creía que era el material a Su teoría de la poesía produjo una de las ideaspartir del cual la poesía podía y debía nacer. centrales de la estética romántica: la imaginación poética como elemento mediador entre las diversasEn su estancia en Alemania escribió algunos de sus culturas modernas.mejores poemas, los de la serie Lucy, y comenzó aescribir El preludio, que es considerada por muchos Sus temas poéticos abarcan desde lo sobrenaturalcríticos literarios como su mejor obra. hasta lo cotidiano
  •  En la segunda generación romántica coincidieron voces espectaculares aunque ninguna tuvo conciencia de pertenencia a grupo alguno. Se vinculan a esta generación: Byron, Shelley y Keats. Los poetas de la 2º generación hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y la moral de la época. Todos murieron jóvenes y fuera de su patria. En este grupo coincidieron las peripecias del poeta maldito, marcadas por la precocidad con que empezaron a escribir y la muerte precoz.
  • Lord Byron Percy Bysshe Shelley John KeatsFue más romántico por su vida que Escribió y distribuyó Necesidad del Fue huérfano de padres muy pronto,por su obra, que, al menos ateísmo (1811) siendo universitario, el abandonado por su hermano mayor yformalmente, respeta las cual fue rechazado por las enfermo de tuberculosis a los veinteconvenciones neoclásicas. autoridades de su universidad. años, por lo que tuvo una breveLos héroes de Byron, quizá como Inició una ruta hacia el paganismo, la existencia.proyección del propio autor, son metafísica, el retorno a la Grecia Su obra es subjetiva e individualista,inteligentes, atrevidos y pasionales, Clásica y al contacto con el pero introduce un nuevo tono realista.pero a la vez infatigables, solitarios y Mediterráneo. Su primera gran obra es Endimión,vulnerables. Se inspiró en Dante y en los autores poema narrativo inspirado en laEl héroe de Byron combina la pasión clásicos. mitología griega, donde aparece undel culto romántico al artista con el En 1821 publicó Adonais, donde se mundo onírico como expresión de laegoísmo del solitario que sólo se fija reúnen todas sus experiencias y realidad interna del poeta.en sí mismo. busca captar la inmortalidad de la Luego publicó Hiperión, largo poemaEl héroe de Byron se despreocupa de belleza. épico inacabado en el que se narra lalos cambios sociales, ocupado en la Escribió también poemas como, derrota de los titanes (Hiperión es unosatisfacción de sus necesidades Himno a la belleza intelectual en el de ellos) por obra de los diosespersonales. cual afirma la indestructibilidad de la olímpicos.La primera obra importante es La belleza y Mont Blanc, donde se Por otro lado, es autor de cincoperegrinación de Childe Harold, en la manifiesta su atracción por la grandes odas, composiciones de granque relata su viaje por Europa, naturaleza. perfección formal, aunque no exentasenalteciendo la libertad y atacando, Lo que hace que muchos críticos de una enorme pasión en las quea veces, ídolos nacionales. consideren a Shelley uno de los reflexiona sobre el amor, laOtro bloque de su producción está mejores poetas de toda la literatura melancolía, el tiempo y el dolor.constituido por los poemas narrativos inglesa son sus poemas líricos y en susEl infiel, La novia de Abydos, El odas familiares A una alondra (1820),corsario, Lara y Caín. Este último es un Oda al viento del oeste (1819) y Lapoema dramático en el que la historia nube (1820). También despiertan grande Caín y Abel se convierte en un admiración sus breves poemasreflejo de la rebelión romántica contra amorosos, como Surjo de tus sueños yla injusticia divina por elegir a Abel y A Constancia; el soneto Ozymandias;no a Caín, y por haber creado un y Adonais (1821), una elegía por elgénero humano que paga la culpa de poeta inglés John Keats.sus primeros progenitores con eltrabajo, el dolor y la muerte.