Resultados de la gran encuesta del rock nacional 2013

1,147 views
1,018 views

Published on

Estudio sobre el Rock nacional para el año 2013. Encuesta realizada por la fundación L.A.Rock

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
248
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resultados de la gran encuesta del rock nacional 2013

  1. 1. La gran encuesta del Rock nacional para 2013Saludos a toda la comunidad de músicos de Rock nacional, como ya hemos venido haciendo desde hace tres años, les presentamos los resultados de la granencuesta del género en el país. El propósito de hacer esta encuesta es el de brindar a los músicos y a las entidades públicas y privadas una mirada general alverdadero panorama de este campo de acción, de este oficio o esta profesión como quieran llamarlo. Para nosotros, el Rock es nuestra forma de vida, nuestraprofesión y para resumirlo “de eso vivimos” y sabemos que miles de personas en el país están haciendo lo mismo.Colombia es un país que tiene relegado el arte en los últimos renglones de sus prioridades y ni hablar del rock que se convierte en un sub género que cada díaestá más débil, aunque no parezca al estar disfrazado por esfuerzos distritales y públicos como los grandes festivales.En esta encuesta ustedes se van a dar cuenta del verdadero momento del Rock como industria y como opción de vida, las cifras no mienten y así los actores deesta historia tenga ciertas ideas en la cabeza, la realidad es otra.Invitamos a las entidades así como a los músicos y a todas las personas que se mueven en el Rock nacional a trabajar por hacer los cambios que se requierenpara que nuestro trabajo cada día se consolide más como una verdadera industria cultural.SaludosFundación Latinoamericana para el desarrollo de las Artes L.A.Rock Subterránica.Anteriores ediciones: 2011, 2012Muestras recolectadas: 1.000 cuestionarios llenos en su totalidad.Población: Músicos activos de Rock nacional.Método de Recolección: A través de la página Encuesta Fácil, se le hizo la invitación a los músicos a través de las redes sociales de Subterránica y AMIC. Y lasbases de datos.Periodo de recolección de las muestras: Enero 2 a Enero 7 de 2013
  2. 2. 1.- Parte 1: Sobre los músicos, bandas y grabaciones 1. ¿Es usted músico profesional o empírico? Profesional es aquel que según los requisitos de la ley nacional ha completado a satisfacción un programa académico en una universidad autorizada por el ministerio de educación nacional. En vox populi “el que tenga un título”. En Colombia es preocupante la cifra de graduados en música, en diez años, desde el 2001 al 2010 no alcanzan a ser ni siquiera 1.500, los músicos empíricos aunque tienen ciertas competencias desarrolladas carecen de otras como la teoría, la lectura a primera vista, la gramática musical, etc. Se propondría una forma de profesionalización para los músicos que tengan experiencia, este modelo ya se aplica en el país en varias carreras pero hay poca difusión e ingresar a las universidades es bastante difícil. 2. Si es profesional ¿De qué universidad se graduó? Llama la atención que muchos colocaron que no se habían graduado pero que tenían los conocimientos y se consideraban a sí mismos profesionales. Sin embargo esa no es la realidad del músico, en su interior puede que tenga conocimientos y las ganas, incluso la experiencia pero debe el estado promover programas técnicos, tecnólogos y profesionales así como de profesionalización para todos estos músicos empíricos que están ejerciendo hace tiempos y que incluso nos han dado grandes satisfacciones a nivel nacional e internacional. Las universidades que más se nombran en la encuesta son Javeriana e INCCA, pero también se nombran mucho La Escuela Fernando Sor y la Escuela del Maestro Gentil Montaña aunque estas dos últimas no son profesionales, esto quiere decir que los estudiantes o piensan que tienen un título profesional o consideran su nivel de educación en estas escuelas como profesional, en resumen, no se están graduando músicos de las universidades, el porcentaje es muy bajo y los músicos empíricos cada día adquieren más y más competencias, por eso se haría necesario un sistema de profesionalización.
  3. 3. 3. ¿Cuantos años de experiencia tiene como músico?Contamos los años de experiencia desde que el individuo se lanza a practicar la profesión ya sea como interprete, compositor, director o cualquiera de lasramas del campo de conocimiento. Si vemos los gráficos es congruente con el desarrollo del Rock que desde hace 20 años aproximadamente se iniciaron losmovimientos Rockeros más fuertes y serios y contando desde la última década se vio un cambio de generación. Ambas generaciones siguen activas ytocando.4. Usted lee y escribe: El lenguaje musical es expresado de diferentes maneras, en los años ochenta se popularizo la tablatura para guitarra y bajo y esto permitió que un sinnúmero de músicos empíricos pudieran acceder por primera vez a una clase de lenguaje musical que aunque n era el académico clásico les permitió profesionalizar su interpretación. En la parte académica, la lectura de partitura clásica a primera vista es una competencia que falla en la población general, quienes la dominan son las personas que han seguido estudios de conservatorio o en programas profesionales de música clásica y otros en donde se ven materias de gramática y teoría musical. Hay muchos músicos que tienen desarrollada una técnica “a oído” que en muchos casos sirve para el cometido.
  4. 4. 5. ¿Con cuáles de los siguientes canales de comunicación cuenta usted o su banda? Facebook sigue siendo la herramienta favorita para comunicarse y promocionarse, Facebook ha agregado las “páginas” para artistas y esto junto a los grupos ha logrado un gran alcance entre bandas y publicos. A pesar de que herramientas como Reverb Nation, Twitter y este año el nuevo My Space, sumado a infinidad de páginas y redes sociale spara músicos poco a poco se abren espacios, vemos que al menos en 2013 esta tendencia no va a cambiar y Facebook permanecerá como el medio preferido para hacer promocion. Una herramienta para bandas que toma cada día más fuerza es Bandpage y la falencia mas grande en el país es la carencia de páginas Web propias de cada agrupación o artista.
  5. 5. 6. ¿Cuantos miembros tiene la banda o su agrupación? La tendencia clara fue mantener las alineaciones clásicas del rock de 4 y 5 integrantes. Sin teclados la mayoría, alienaciones de4 y 5 personas fluctuaban entre dos guitarras con un cantante guitarrista o dos guitarras con un cantante front man. En lugar de teclados (Que aún se usan) se vio un creciente uso de las secuencias por computador.7. ¿En qué género cataloga su música? 2012 fue claro, aunque sonó variedad de géneros, los que primaron fueron el Rock y el Metal en sus corrientes.
  6. 6. 8. ¿Cuentan con algún tipo de grabación profesional? (CD, Demo, LP o EP Digital) Se ha visto la proliferación de estudios caseros, debido al fácil acceso a tutoriales, a la curiosidad de los músicos que quieren aprender además de interpretar, componer y el oficio musical, quieren indagar en la parte de la producción. Por esto se ha visto que muchos músicos o colectivos han fundados pequeños estudios de grabación en sus casas o en las salas de ensayo en donde ofrecen por un bajo precio grabaciones caseras. El problema con estas grabaciones es que no tienen un correcto proceso o un correcto finalizado. Aún existe en Colombia una duda generalizada sobre todo el proceso de elaboración de un trabajo discográfico y una de las áreas que más falla es la de la masterización. Hay personas que están ofreciendo “masterización” pero son hechas a través de “Plug Ins” de algunos programas de grabación y esto no está bien. Cada parte del proceso de grabación tiene una especialización específica. Por esto se le pide a los grupos mirar y comparar a veces lo más barato no es lo mejor pero si se encuentra en Bogotá por ejemplo una buena oferta de estudios económicos debido a la competencia. SI vemos las gráficas podemos decir que el 99% de las bandas cuentan con algún tipo de grabación, la pregunta entonces seria ¿Qué considera un músico colombiano una grabación profesional?
  7. 7. 9. ¿Quién financió esta grabación? La banda en el 86% de los casos termina sacando de su propio bolsillo para pagar todo el proceso, vemos como es casi inexistente otra forma de financiación, obvia e indirectamente cuando decimos “la banda” sabemos que en la mayoría de los casos la familia es directa responsable de estos gastos. Esta llamada “Autogestión” obligada es la creciente tendencia en la música en el mundo. Autofinanciarse para regalar el producto.10. ¿Trabajan de manera independiente o con sello disquero? 99% de las bandas y artistas de Rock nacional son independientes y se auto gestionan sus carreras.
  8. 8. 11. ¿Han enviado su trabajo para que lo roten en las estaciones comerciales (Radioactiva, Radiónica, Otras)? Una de las metas de toda banda o artista de Rock es sonar en Radio Comercial, la radio que a través del espectro electromagnético alcanza de manera fácil y gratuita la gran parte de la población, sin embargo, estas radios tienen conceptos radicales, personal poco idóneo para los puestos y es difícil llegar a ellos, a eso súmenle cuestiones como “la payola”, “los favores”, “los amigos”, etc. Realidades que aunque son negadas, existen. 63% ha enviado material a las estaciones.12. ¿Alguna vez les han rotado estas canciones en estas estaciones? De ese 63% que ha enviado material, solo un 17% ha logrado rotación normal, 30% en algún especial una o dos veces y el 53% nunca sonó
  9. 9. 13. ¿Si lo han sonado en estaciones On Line nombre algunas?Radios On Line ya no es un término extraño, cada día al menos una radio On Line nueva abre su frecuencia a través de Internet. Extrañamente no todasson fáciles de acceder, hay algunas con géneros muy definidos o públicos muy específicos, hay otras que cobran y hay otras que sencillamente nocolocan rock nacional o solo colocan a quienes quieren. Entre las estaciones que más nombraron los músicos están: Superestación, Subterránica, EMITCLa Salle, Cool Live Radio, Rock Planet, El Túnel, Metal a la carta, Decibeles Radio y Suba Al Aire.14. ¿Si han realizado una grabación? ¿Cómo la han comercializado?Comercializar en este punto significa poner en función del público, ya sea con valor $0 o con otro valor diferente. Las nuevas tecnologías han permitidocomercializar productos de maneras alternativas, hemos visto como los portales de auto publicación de libros se unen a los de auto publicación de discos,estos portales permiten fabricar el pedido exacto que se va vendiendo, son una excelente opción. Sin embargo, el prensaje físico de discos en Colombiaha bajado sus precios a niveles bastante económicos, incluso más económicos que en ciudades como Los Ángeles. Lo mismo para las tarjetas dedescarga que se convierten poco a poco en una opción. Sin embargo, aunque un buen porcentaje de bandas no ha colocado su material a disposición delpúblico la tendencia mayor es la de regalar por Internet los trabajos, una opción bastante válida para bandas emergentes y el CD original aun no pierdesu magia. Las bandas lo están prensando, pero en su gran mayoría también lo regalan.
  10. 10. 15. ¿Cuánto es el promedio que han gastado en esta grabación, contando prensaje, etc.?Aunque en Colombia la cadena de producción de un disco aún no tiene los eslabones completos y bien establecidos, podemos saber que un caminomuy, pero muy básico hacia una grabación seria grabación y producción en estudio-post producción – master – prensaje – lanzamiento. Este proceso nose lleva a cabo en la gran mayoría de grabaciones que se hacen en el país. Los estudios en Colombia han ideado una serie de “paquetes” en donde seelimina la masterización en un estudio de master, se elimina al productor como figura principal de la grabación y se trabaja más que todo con estudioscaseros y “Plug-ins” para lograr el sonido deseado. Aunque Colombia cuenta con estudios, ingenieros y productores de gran calidad comparable con losde cualquier lugar del planeta, la escases de dinero en las bandas y artistas de rock los han obligado a conformarse con los formatos más económicos,son muy pocas las bandas que han podido tener un proceso adecuado de producción de un material discográfico. Como ven en la encuesta la granmayoría de trabajos en el país no sobrepasan el presupuesto de los $1.000 esto es muy por debajo de los estándares mundiales para cualquier tipo deproducción.16. ¿Cuánto de ese dinero se ha recuperado?Una de las razones por las cuales las bandas no pueden invertir en una buena grabación es porque el rock no tiene flujo de dinero en el país, Un disco derock nacional sencillamente no se vende, la mayoría de las bandas suben a la web y regalan su material, no porque no quieran venderlo sino porque enla última década, adquirir música se ha vuelto más fácil que adquirir cualquier producto de la canasta familiar. Se han tratado incluso formas alternativasde comercialización como tarjetas de descarga y otros recursos, pero sencillamente el público no consume Rock nacional, ni en discos, ni en entradas aconciertos, ni en mercancía. Los conciertos que se llenan son los gratuitos y la gente tiene la concepción de que todo lo que lleve la palabra “rock” debeser gratis o de baja calidad. Incluso hay bandas que se acostumbraron a esto y ven la comercialización como una “traición” al género.
  11. 11. 17. ¿Han grabado algún video?Una de las tendencias que subieron en el 2012 y que es bueno es que al poder acceder las bandas y productores a la nueva tecnología DSLR de lasúltimas cámaras fotográficas que permiten grabar en calidad cinematográfica a bajo costo, la producción de videos musicales se disparó. Un 58% de lasbandas dice haber grabado algún video y en You Tube ya hay canales especializados en Rock nacional. Falta ahora es el apoyo en la televisiónColombiana que eso si no se ha podido lograr.
  12. 12. 18. ¿Cuánto gastaron en la producción del video? Como recalcábamos en el punto anterior el acceso a nuevas tecnologías de producción cinematográfica y la creciente oferta de nuevos profesionales en el campo audiovisual hacen que hoy por hoy en Colombia con buena creatividad se pueda realizar un buen video con menos de un millón de pesos. Adicional a esto, las universidades en varios semestres como trabajo final tienen la realización de videoclips, esto ha facilitado que muchas bandas hagan “llaves” con estos jóvenes realizadores e intercambien el video por el trabajo final, beneficiándose mutuamente. Es una práctica común que se ha desplazado de países foráneos a los nuestros y que es una excelente fuente de colaboración.19. ¿Han enviado el video a MTV u otro canal de videos? Anteriormente el canal referente de la movida rock latino era MTV, pero MTV poco a poco fue convirtiéndose en otra cosa menos en un canal de música, sobresaturado por programación aburrida que hace apología a todos los comportamientos extraños y bizarros de los adolescentes, sucumbió a la urgencia de generar más ingresos y hoy por hoy MTV ha perdido toda influencia en el mundo musical. Aunque aún muchas bandas envían su video al programador que generalmente se lo devuelve con la frase “las políticas de la empresa no nos permiten decirte porque no aceptamos el video”. Sabemos que MTV como otros medios han tenido que cambiar para adaptarse a la competencia de los nuevos medios, You Tube, ITunes y muchas otras compañías que supieron tomar ventaja de la música. En Colombia no es diferente, el problema de Colombia es que quienes trabajan en los medios que pueden tener la oportunidad de dar tiempo al aire o no están preparados para el cargo, o no son neutros o sencillamente programan de acuerdo a su gusto personal o sus amistades, esto no solo se ve en la televisión, también en la radio y algunas entidades. Sin embargo casi un 80% de las bandas no envía el material porque es costoso el envío y es muy probable que no lo roten.
  13. 13. 20. Si ha enviado un video diga a que canales y diga si se lo rotaron o no. Del 21% de bandas que enviaron su video, al 84% no se lo rotaron esto quiere decir que de cada 100 bandas a menos de 4 le ha rotado su video por los canales, un porcentaje irrisorio.
  14. 14. 21. ¿Cuál cree es el principal problema de la industria del Rock nacional?Entre las respuestas a esta pregunta abierta estaban: Bajo nivel en la calidad interpretativa y creativa de los músicos, la falta de apoyo del estado, elestigma que tiene el rock de desordenado, falta de inversión, la payola, el público, no hay humildad entre los músicos, falta de espacios para tocar, elatraso musical respecto al resto del mundo, no hay unión en el gremio, la “rosca”, los medios no apoyan el Rock. Cabe aclarar que estás son de lasrespuestas que más se repetían según el criterio de los músicos encuestados.22. ¿Pertenece a alguna asociación de música nacional o internacional? (Laras, Amic, BMI, Sayco, etc.) Cual...Las respuestas que más se repetían eran: Laras, Sayco, Amic, ASCAP23. Usted pagaría por tocar si:Una de las discusiones de nunca acabar en Colombia, ¿es válido el Pay-to-Play? Es una práctica común en países como USA y Argentina, en donde laindustria musical y del Rock nos lleva años luz. La pregunta es ¿En qué casos es válido pagar por tocar teniendo en cuenta la relación costo-beneficiotanto de músicos como de organizadores? Acá las respuestas- Muy divididas.
  15. 15. 24. Usted tocaría gratis si:Diferente el caso de tocar gratis por algún beneficio, esto es una práctica que en el país se está dando pero de la manera equivocada. Creemos que esválido que una estación de radio invite a bandas a tocar a sus eventos, eventos en donde marcas les dan beneficios económicos a las estaciones, endonde la radio se beneficia de muchas maneras, nos parece que lo mínimo que una estación puede hacer es rotar una canción de la banda un par deveces al día, esto sería un trato justo, pero muchas estaciones creen que están haciendo un favor al invitar a las bandas a los eventos, o las televisoras,esto no es así. En el negocio, la relación debe ser simbiótica, es bueno tocar invitados o de promoción pero siempre a cambio de algo, promoción, tiempoal aire, etc.25. Usted tocaría gratis si:Pregunta repetida se mantiene acá por el orden numérico.
  16. 16. 26. ¿Cuánto sería un pago justo por una presentación suya o de su banda?El 40% de los músicos encuestados cree que un pago justo está entre 1 y 5 millones de pesos Colombianos.27. ¿Cómo se llevan en Colombia los músicos entre sí?No es un secreto que muchos músicos alimentan rencores, se hace difícil para las personas en el medio aceptar que otros son buenos y con tal de quesus productos salgan no tienen inconveniente en hablar mal de los demás o desprestigiarlos incluso a veces sin conocer a la otra parte. Gran parte delgremio musical en el país es hipócrita con el mismo medio y esto lo perciben los músicos, lo pueden ver en las respuestas. 52% dicen que se llevan “en lamala”.
  17. 17. 28. ¿Cree que el público Colombiano apoya el Rock nacional?Una de las quejas más frecuentes del músico de Rock y Hip Hop nacional es que el Colombiano gasta miles de pesos (más que un sueldo mínimo) enasistir a un concierto internacional y le duele pagar 5 mil pesos por un concierto nacional de 4 o 5 bandas. El público que asiste en su mayoría ve labanda que va a ver y se va, no compra los discos ni la mercancía y ni siquiera consume en el bar, ellos sienten que están haciendo un gran favor alapoyar a la banda, pero las bandas tampoco han logrado captar la atención del público, es una cuestión social que hay que debatir. Al parecer nuestrosartistas solo son importantes una vez han triunfado en el exterior. 80% de los músicos no siente el apoyo del público.29. ¿Ha tenido o tiene algún problema o discusión con otro músico, manager o actor de la industria de la música nacional?Los que trabajamos en el medio sabemos de todos los problemas y roces que hay, pero la concepción general que nos da la encuesta es impresionante,un 45% de los músicos dice haber tenido algún tipo de problema con otro actor de la industria.
  18. 18. 30. ¿Cree que los locutores y presentadores de la radio y TV nacional que tienen programas de música son competentes para esto? Esta es la percepción de los músicos, ojo, no del público de las estaciones o los canales. Esta percepción se da generalmente por el grado de apoyo que se le da a las bandas, por los comentarios y el conocimiento musical y de la escena de estos personajes. Un 76% piensa que no son idóneos para sus puestos.31. ¿Quiénes son los actores destacados para usted dentro del Rock nacional (No músicos) gestores, locutores, managers, etc.Son muchos los nombres que aparecen por ahí, sabemos que hay cientos de personajes en el país tratando de abrir espacios para el arte. No todos tienen comopropósito hacer negocio de las b andas y conciertos, hay muchos que están haciendo un trabajo sincero luchando para crear industria, para crear alianzas.Algunos de los nombres que más se repiten en la encuesta son: Julio Correal, Pyngwi, Héctor Mora, Rafa Escandón, Daniel Casas, Juan Arbeláez, AlexanderBarbosa, El profe, Juan Manuel Quiroz, Andrés Durán.
  19. 19. 2.- PARTE DOS: SOBRE LAS PRESENTACIONES EN VIVO32. ¿Cuántas veces han tocado en vivo? (en todo el tiempo de practicar la música)El rubro que más se repite es entre 10 y 50 veces, aunque si vemos está muy parejo el porcentaje en tres rubros, cosa que en un país con tan pocosespacios para tocar es impresionante que 29% de los músicos diga que ha tocado más de 100 veces, no sabemos si están contando fiestas privadas,ensayos, etc.33. ¿Han tocado en Rock al Parque?Contrario a las estadísticas oficiales, el 85% de los músicos no ha tocado en el festival, reiterando la premisa de que el espacio es para unos pocos.
  20. 20. 34. ¿Se han presentado en la convocatoria a Rock al Parque pero no han pasado?Otra de las discusiones de nunca acabar, cada año la apertura de las convocatorias de Rock Al Parque genera un sinfín de roces, encuentros,discusiones, insultos, acusaciones de parte y parte por la poca transparencia que tiene el proceso de selección de bandas. Como pueden ver, el 54% delas bandas que se ha presentado no ha pasado en Rock al Parque.35. ¿Le gusta Rock al Parque y asiste al festival?Sin embargo al músico de Rock Nacional le gusta el festival y todos están de acuerdo en que por ningún motivo se debe acabar, lo que debe es re-estructurarse y cambiar a las personas que están ahí desde hace varias ediciones.
  21. 21. 36. ¿Cree usted que hubo "rosca" o manipulación en Rock al Parque 2012?Lamentablemente, así no sea cierto, o así no exista “rosca” de ninguna clase, la percepción de los músicos demuestra una creencia contraria.37. ¿Cómo deben elegirse las bandas en Rock al Parque?Cada año cientos de mensajes llegan a oídos de Idartes, el año pasado fue algo descomunal, varios de las nuevas normas que buscaban hacer el festivalmás “Incluyente” lo que hizo fue causar más separación entre géneros y músicos. La inclusión hizo que bandas de otros géneros que rayaban en lofolclórico solo por tener secuencias o una guitarra eléctrica fueran catalogados de Rock, el jurado lo presentaron como Internacional, cuando ninguno delos tres lo era y la intentonas de hacer una votación para que algunas bandas clasificaran termino en el retiro de varias y la disolución de otras. Cabezassalieron de Idartes solo para trasladarse a otras entidades a practicar los mismos ritos de clasificación y vimos a los mismos actores en todas partes.Algunas de las propuestas que escribieron los músicos en la encuesta fueron: Aumentar el número de jurados, que la elección se haga en público, quesea a través de jurados internacionales sin ningún conocimiento de la escena, que sea como lo han venido haciendo, por méritos, por conciertos en vivo,por encuesta de popularidad, entre otras.
  22. 22. 38. ¿Cuánto ha sido lo máximo que han ganado en un concierto en vivo?Definitivamente la oportunidad más grande que tiene una banda para ganar un dinero en vivo es a través del premio de una convocatoria de una entidado abrir un concierto de un artista internacional. Los rubros que más se repiten están en el rango de los 200 mil y el millón de pesos. En la encuesta la ciframás alta es de $6.500.00039. ¿A cuánto asciende la inversión que tienen en instrumentos y Backline?La media es de $10.000.000, las cifras más altas ascienden a $20.000.00040. ¿Cuánto ha sido lo máximo que un bar les ha pagado, no recogiendo entradas sino en el bar?Tres bares en Bogotá han pagado $1.000.000 independientemente de la cantidad de público que llegue o las ventas de esa noche según la encuesta.41. ¿Cuánto ha sido lo máximo que han ganado vendiendo entradas en un bar o local?La cifra más alta consignada fue $2.000.000, la media en la encuesta es de $350.00042. ¿Pertenecen a la organización Sayco?De nuevo los resultados chocan con los documentos oficiales en donde SAYCO asegura que ellos en sus catálogos tienen registrados al 98% delrepertorio mundial, pero al menos a nivel de Rock nacional es totalmente opuesto, el 92% de los músicos no están asociados a esta entidad.
  23. 23. 43. ¿Ha sido invitado a tocar en algún evento del estado o del distrito?Eventos como los Festi-Parque y otros eventos más pequeños que organiza el distrito al parecer son plataformas más comunes y de mejor acceso paralas bandas locales. Si dejamos de lado Rock al Parque, vemos que el distrito tiene un gran porcentaje de participación de bandas locales en sus eventos.La mayoría de estos eventos no son pagos pero se les da a las bandas facilidades como transporte, refrigerios, etc. En lo que si fallan terriblemente es entarimas y sonidos. Hay festivales como Rock Hyntiba que son organizados por casas de cultura que se esfuerzan por hacer un espectáculo decente, bienproducido, de buena calidad y de invitar bandas conocidas y emergentes, pero el público no responde, no va.44. ¿Se han presentado a alguna convocatoria del distrito, del estado o de la FGAA?Las bandas y músicos siempre están pendientes de estas convocatorias, son una de las pocas oportunidades de espacios en el distrito y el país.
  24. 24. 45. ¿Han sido escogidos para esta convocatoria? El exceso de oferta de las bandas nacionales hace sencillamente que los espacios ofrecidos por las entidades públicas no sean suficientes. Pero el problema de fondo no es ese, el problema de fondo es que no hay rotación entre las bandas, hay bandas que han llegado a tocar 9 veces en Rock al Parque y de ahí para abajo, bandas que repiten en festivales, las mismas 5 bandas que vemos en todos los conciertos públicos del Simón Bolívar o la Plaza de toros e incluso saliéndonos un poco de lo público, vemos que las empresas privadas tienen también a los mismos 5 o 6 artistas que invitan a todo. Poca oportunidad para los músicos emergentes o que no tienen “amigos”.46. ¿Cuánto dinero han gastado en enviar material a convocatorias?Enviar el material a estas convocatorias es tedioso, el distrito no aprende y sigue empeñado en no hacer convocatorias a través de medios electrónicos einscribirse es un gasto infinito de papel y de impresiones que al final nadie recoge y terminan siendo destruidos y en la basura. Es responsabilidad social yambiental del distrito modernizar y colocarse a tono con el mundo para hacer estas convocatorias, además se ahorrarían las pelas por papeles perdidos y todosería más fácil. Y lo más importante, le ahorrarían al artista nacional un dineral en estos trámites.
  25. 25. 47. ¿Asistió en 2012 a alguna rueda de negocios y concretó algún negocio?Fueron varias las iniciativas públicas y privadas de hacer ruedas de negocios, son interesantes pero aún no han sido fructíferas, muy pocas personas asisten ymuy pocos logran concretar algo. Casi todos los músicos del país están reportados en las centrales de riesgos por deudas anteriores, los que no lo están tienendificultades para acceder a créditos, ningún banco presta a riesgo para comprar instrumentos o hacer discos y falta replantear estas ruedas de negocio para quesean de verdad u espacio de interacción y de concretar entre oferta y demanda.48. ¿Cómo mueve y promociona su producto?Aunque la importancia de un manager es clara, aun no existe en el país una cultura de “Music Business”. Ya se está formando, hay escuelas que ya tienen dentrode sus pensum lo que es la gestión cultural y el negocio. La figura del manager poco a poco va tomando protagonismos en la escena y muchas bandas cuentancon personas que actúan como manager así no hayan estudiado, son empíricos pero están aprendiendo en la práctica, eso es bueno. Sin embargo el 86% de losmúsicos son sus propios managers, sus propios promotores, ellos mismos consiguen conciertos, hacen las boletas, llevan el sonido, arman la carpa, etc. Escomún ver después de cada concierto a cada músico enredando sus propios cables y después hablando con el dueño del evento para negociar.
  26. 26. 49. Si tiene manager usted:Los resultados de esta pregunta han sido inesperados, aunque un 39% de los managers gana un porcentaje por lo que hace, un gran 44% lo estáhaciendo por ayudar a la banda o por satisfacción personal.
  27. 27. 50. ¿Su banda tiene ingeniero de sonido?Otra de los factores que cambiaron mucho en 2012 fue la incorporación de ingenieros de sonido como miembros activos de los proyectos. Anteriormenteel ingeniero de sonido era visto como un personaje que generalmente “proveían” los organizadores de conciertos y aunque esto se mantiene, ya sonbastantes las bandas, músicos y agrupaciones que tienen su propio ingeniero de sonido. Esto se está dando también porque están saliendo de lasescuelas muchas promociones de técnicos y tecnólogos en el campo.51. Nombre los bares para hacer conciertos en Bogotá u otras ciudades:Son varios los locales que se abren y cierran para hacer rock, la falta de público y de consumo, hace que muchas veces estos cierren, tal fue el caso deTolkien en Bogotá que se perfilaba como uno de los espacios insignias para hacer rock, se presentaron muchas bandas y de un momento a otro cerraron.Sin embargo hay varios que se mantienen y llevan años, los más mencionados en la encuesta son: Ozzy, Revolution, Rock Garden Pub, Barricada, Bbar,Hard Rock Café, Kaoz, Jackass, Rock House, La Hamburguesería, Terraza Express y el extinto Tolkien52. Siendo sincero ¿cuantas personas pueden llegar a asistir a un concierto en donde toque únicamente su banda o usted?Aunque hay bandas que aseguran que pueden ingresar de 600 a 800, la media es de 50 personas. Y esto aún es una cifra para estudiar, en un buenconcierto se pueden ver entre 30 y 40 personas. No sabemos que bandas colocaron la cifra de 800 pero esto se da es en conciertos que organizanalgunas estaciones o en conciertos de bandas de una trayectoria reconocida.
  28. 28. 3.- TERCERA PARTE: SOBRE EL ROCK NACIONAL 53. ¿Cuál es el peor problema del Rock Nacional? Este es un tópico también de nunca acabar, identificar un solo problema es imposible y sabemos que hay varios, es un conjunto de falencias y carencias a las cuales se les une la incapacidad y falta de planeación de la industria. Están identificadas y hay que erradicar una por una. 0% de la población dijo que “el rock no tiene problemas” lo cual es interesante porque todo el mundo piensa que el género tiene algo que no anda bien. 54. ¿Es usted músico por profesión o por Hobby? Profesión es aquella actividad a la que usted se dedica y es su principal, de la cual “vive”, de dónde saca el dinero para pagar sus cuentas, la que lo ocupa física e intelectualmente, en la cual usted se desenvuelve a diario para lograr sus metas e ideales. Un Hobby por el contrario es una actividad de ocio, de escape, algo que a usted le gusta y le dedica un tiempo diario o semanal, sin embargo el Hobby no es su actividad principal. 65% de la población dice que el rock es su profesión.
  29. 29. 55. ¿Registra sus composiciones en la oficina de derechos de autor?El único ente oficial para registrar obras creativas en Colombia es la Oficina Nacional de Derechos de Autor, es una oficina del ministerio del interior, noes necesario hacerlo (Ni se puede) en otro lugar. El trámite se puede hacer en línea y es gratuito. 31% de los músicos aun no registra sus obras.56. ¿SAYCO es una entidad del gobierno?Sayco es una organización privada que no pertenece al estado, no es obligatorio pertenecer a ella y se enmarca dentro de las “sociedades de gestión”. Alparecer los músicos tienen esto claro. Solo un 20% cree que Sayco es una entidad gubernamental.
  30. 30. 57. ¿En SAYCO también se registran canciones?Diferente es el caso sobre este tema, vemos como el 44% de la población que respondió la encuesta tiene la creencia de que en SAYCO se registran lascanciones, esto es un error común en los músicos y es este uno de los errores que más fuerza le dan a esta entidad, pero como dijimos anteriormente, elúnico organismo donde se puede realizar el registro de una canción en el país en la Oficina Nacional de Registro de Derechos de Autor.58. ¿Es obligatorio como músico pertenecer a SAYCO?Pertenecer o no a una sociedad de gestión es una decisión voluntaria, es recomendable para músicos que les suenen sus canciones en otros países, quesuenen en radio, que hagan ejecución pública. Los músicos tienen claro que no es una obligación.
  31. 31. 59. ¿Si son socios de SAYCO, les han pagado lo justo, han recibido seguridad social y demás beneficios como debe ser?Los gastos operativos de una sociedad de gestión no pueden sobrepasar ciertos porcentajes según la ley o según sus estatutos, deben representarseguridad social y otros beneficios, las respuestas acá consignadas son por parte de los mismos músicos afiliados a SAYCO que contestaron estaencuesta.60. Cuando toca en vivo usted (es):En Colombia no es claro el tema sobre “versionar” canciones. Aún estamos a años luz de una legislación para la música, a eso hay que sumarle que laspersonas que trabajan en las disqueras y radios tampoco conocen esa legislación por lo tanto el músico no tienen las herramientas para acceder a estainformación. En Colombia sencillamente las bandas hacen versiones y tributos de todo lo que quieran y es normal. Hay bandas que le apuestan a tocarmúsica únicamente original pero lamentablemente aun no es posible para una banda desconocida intentar vivir de eso. Lo más común entonces esmezclar en conciertos en vivo las versiones con las originales, sin contar que casi nadie graba canciones de otras personas precisamente por eldesconocimiento de la legislación.
  32. 32. 61. ¿Cuáles serían dos excelentes bandas de Rock Nacional?Kraken se mantiene como el ícono del rock nacional, desde que comenzamos a hacer esta encuesta es el nombre que más sobresale en las respuestas.Tal vez Kraken está sobre nombres como Juanes o Aterciopelados por la visión de “Independiente” que tienen en el público, se entiende que Kraken noes una banda que se “vende” a la maquinaria (O al menos esa es la visión general) y que se mantienen firmes a los dogmas del Rock, por eso son tanrespetados y apoyados. El siguiente nombre en la encuesta es Superlitio, un nombre que en 2012 tomó relevancia en la escena nacional, Superlitio llevatiempo luchando, estuvieron nominados al Grammy, lo han hecho de manera independiente y también, apoyados por sellos. Su música, sobretodo susvideos son los que han logrado últimamente calar en el público del Rock nacional incluso siendo Superlitio una banda más de fusión de que de Rock.62. ¿Cuál sería el exponente más exitoso en la historia del Rock nacional?Es técnicamente un empate entre Kraken y Aterciopelados, lo que hay que ver acá es que a Kraken lo hizo la gente, a Aterciopelados lo apoyaron losmedios. Aterciopelados triunfo en el negocio de la música, la gente los adora, y son el ejemplo perfecto de cómo hacer Rock sin perder la identidad de unpaís, tienen tantas cosas especiales y particulares que nos atrevemos a decir que son junto a Café Tacuba uno de los más grandes exponentes del “LatinAlternative” o Rock Latino, es un producto muy bien hecho, muy bien enfocado y que tal vez al final ha ido perdiendo su identidad folclórica porque susintegrantes han emprendido búsquedas personales. Kraken triunfó en el corazón de la gente y aunque en la década de los 80 fue Radioactiva y 88.9quienes lo colocaron en los oídos del público, después kraken emprendió ese camino de rebeldía y autogestión que los levaría junto a La Pestilencia aser bandas insignias de los rockeros.
  33. 33. 63. ¿Vive usted del Rock?Se entiende “vivir del Rock” como la única actividad económica que se practica, es decir, que la práctica del “rock” cubra económicamente todas lasnecesidades diarias e imprevistas.64. ¿Qué entidad aporta al crecimiento del Rock nacional?Aunque hay nombres sueltos, el consenso general es triste, la percepción general a esta pregunta es “ninguna”65. ¿Qué idea aportaría usted para mejorar el Rock Nacional?Una de las especialidades de los colombianos es quejarse. El colombiano se queja por todo pero nunca aporta, ver los foros de Internet de cualquiermedio de comunicación es ver un ataque constante a la misma existencia, el colombiano odia y disfruta odiando. Por eso es importante que las entidadesabran espacios de ideas y QUE SE EJECUTEN, porque esta actitud de la sociedad también es una consecuencia a que nadie tiene voz en lasdecisiones, las quejas de taxi son el pan de cada día. Hay que permitir la participación y ejecución ciudadana en todos los ámbitos, incluso en el rock.Algunas ideas son: Conversatorios, asociaciones, sistemas de presentaciones, más apoyo del público y de los medios, mas difusión radial, crear unaindustria, mas eventos distritales gratuitos, “venues” donde todos puedan tocar, plataformas de distribución, no a los eventos gratis, cursos en el Senapara profesionalizar el oficio, concursos, entre otras.
  34. 34. 66. ¿Es necesario meterle algo “Colombiano” como acordeón, u otro instrumento para que en el país sea considerado Rock o es esto una creencia popular? Esta respuesta hay que analizarla a fondo ya que como se ve en la encuesta, los músicos de Rock tienen claro que esto es una creencia, no es necesario meterle algo autóctono al rock para ser considerado rock. Pero si tal vez hubiéramos hecho esta encuesta en una población que no practique el rock como forma de vida de seguro la respuesta sería contraria. Programadores de Radio y televisión, Jurados de concursos distritales, Funcionales de la cultura nacional, relegan las expresiones puras del genero para darle paso a expresiones mestizas y mixtas, le dan ventaja a quienes introducen a la fuerza un elemento Colombiano para hacerlo “más nuestro” y esto molesta bastante en los puristas de la música, molesta en cuanto a que nunca se ha visto que al Vallenato se le metan solos de guitarra eléctrica para que puedan ser considerados Vallenatos, el mestizaje en el Rock se está dando más que de una manera de búsqueda musical, como una “obligación” para poder ser parte del Mainstream.67. ¿En conclusión como está el rock nacional?Quisiéramos concluir la encuesta con un parte de esperanza y optimismo pero como ven la opinión general es que estamos “quietos”, ahí, cada unoluchándola como puede y esto es lo que debemos cambiar. Los actores de la industria deben comenzar a moverse, no por interés personal, no por llenarsus bolsillos, sino debe haber un periodo de cambio y transición que le permita a la industria nacer y ahí si arrancar a desarrollar proyectos. En el país,sobretodo en Bogotá existen muchos colectivos y personas que dicen ser “Gestores Culturales”, “Managers”, “Grupos Artísticos”, pero mientras todosellos no comiencen a pensar en el “común denominador colectivo” el Rock nacional cada día se sumergirá mas en la oscuridad. Hay que pensar en todosantes que en el individuo y como gran conclusión, en esto es en lo que más fallamos, en que pensamos que solo lo nuestro es lo importante y lo quedebe sobresalir.
  35. 35. Mil gracias a todos los músicos participantes de esta encuesta. Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las Artes L.A.Rock Subterránica 2013.director@subterranica.com Tel: 3203652082 Asociación de Músicos Independientes de Colombia A.M.I.C www.amiccolombia.org

×