Estrategias de Seguimiento y
Acompañamiento de Tutoría Virtual
Presentado por: Eleuterio Alberto Manzano
INTRODUCCION
El tutor virtual es el encargado de realizar el acompañamiento
a los estudiantes en los procesos de aprendiza...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T2lLYAXGt2g#t=144
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
FUNCIÓN
TÉCNICA
Dar consejos sobre el uso y apoyo técnico.
Realizar actividades formativas específicas.
Orientar al alumno...
FUNCIÓN
ACADÉMICA
Supervisar el progreso de los estudiantes y
revisar y responder las actividades realizadas.
Guiar los de...
FUNCIÓN
ORGANIZATIVA
Explicar las normas de funcionamiento
dentro del entorno.
Recordar periódicamente a los estudiantes e...
Asegurarse del adecuado ritmo de trabajo de
los estudiantes.
Motivar a los estudiantes, animándolos a
exponer sus dudas y ...
FUNCIÓN
SOCIAL
Dar la bienvenida e integrar a los
participantes de los grupos de trabajo.
Integrar y conducir las interven...
El tutor virtual debe poner a disposición del
estudiante toda la información que permita
contactarlo permanentemente. Esta...
HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TUTORIA
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=x8jWC07aRO4
Elementos básicos de
Comunicación
Calificaciones
•El docente tiene acceso a una zona que resume todas las calificaciones o...
Elementosbásicos
deseguimiento
• Participantes
• Es un enlace donde el profesor tiene acceso a toda la lista
general de lo...
Elementos básicos de gestión
•Registros
•Registros activos
•Presenta la información en tiempo real de cuantos usuarios se ...
El tutor puede
plantear un foro de
debate en el que cada
uno exponga a que se
dedica, donde reside o
que expectativas
pose...
CONCLUSIONES
- Promover la presentación de sus integrantes, la interacción social y la formulación
y resolución de pregunt...
La tutoría virtual: técnicas, herramientas y estrategias.
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tutoriavirtual...
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual

210 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual

  1. 1. Estrategias de Seguimiento y Acompañamiento de Tutoría Virtual Presentado por: Eleuterio Alberto Manzano
  2. 2. INTRODUCCION El tutor virtual es el encargado de realizar el acompañamiento a los estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia. Debe mostrar competencias en aspectos tales como: manejo de sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje. En el presente diapositiva desarrollaremos cada una de ellas.
  3. 3. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T2lLYAXGt2g#t=144 FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
  4. 4. FUNCIÓN TÉCNICA Dar consejos sobre el uso y apoyo técnico. Realizar actividades formativas específicas. Orientar al alumno sobre los espacios donde encontrará información. Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma.
  5. 5. FUNCIÓN ACADÉMICA Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar y responder las actividades realizadas. Guiar los debates y retroalimentar las aportaciones de los estudiantes. Resolver posibles dudas sobre la realización de actividades. Informar los resultados y brindar retroalimentación oportuna.
  6. 6. FUNCIÓN ORGANIZATIVA Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. Recordar periódicamente a los estudiantes el calendario del curso. Presentar las normas para establecer contacto con el tutor. Mantener contacto con el responsable técnico, el equipo de tutores y los expertos en contenido a fin de solucionar los problemas detectados.
  7. 7. Asegurarse del adecuado ritmo de trabajo de los estudiantes. Motivar a los estudiantes, animándolos a exponer sus dudas y dificultades . Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, facilitándoles estrategias de mejora y cambio. Promover la interacción y el trabajo colaborativo dentro del grupo. Generar confianza como requisito de la educación a distancia. FUNCIÓN ORIENTADORA
  8. 8. FUNCIÓN SOCIAL Dar la bienvenida e integrar a los participantes de los grupos de trabajo. Integrar y conducir las intervenciones , sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que surjan. Animar y estimular la participación. Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red. Facilitar la creación de un entorno social positivo.
  9. 9. El tutor virtual debe poner a disposición del estudiante toda la información que permita contactarlo permanentemente. Esta información debe contener nombre completo, correo electrónico, dirección electrónica de sitios o web personales o cadémicas, teléfono móvil, Skype, u otras herramientas de comunicación digital.
  10. 10. HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TUTORIA Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=x8jWC07aRO4
  11. 11. Elementos básicos de Comunicación Calificaciones •El docente tiene acceso a una zona que resume todas las calificaciones obtenidas de cada uno de los alumnos. Foro •Permite acceder a todos los alumnos a las noticias de interés, avisos, sugerencias, aclaraciones respecto al tema estudiado. Chat •Son grandes impulsoras de las relaciones personales entre alumnos. Correo interno •Facilita la intercomunicación tutor-alumno en las tareas de tutoría académica y de orientación. Mensajería interna •Constituye un sistema de mensajería interno que permite intercambiar mensajes entre los participantes.
  12. 12. Elementosbásicos deseguimiento • Participantes • Es un enlace donde el profesor tiene acceso a toda la lista general de los participantes. • Mensajes en foros • Muestra toda la interacción que ha relazado en los diferentes foros. • Informe de Actividades • Registros de Hoy • Todas las entradas • Diagrama de informe • Muestra el día, hora y la cantidad de veces que se ha ingresado a cada uno de los espacios del curso. • Informe Completo • Informe detallado de las intervenciones en los foros, tareas, calificaciones, mensajes, etc.
  13. 13. Elementos básicos de gestión •Registros •Registros activos •Presenta la información en tiempo real de cuantos usuarios se encuentran conectados y realizando que actividad •Actividades del curso •Muestra el numero de veces que ha sido visto un recurso/contenido/actividad en general a lo largo del curso •Participación en el curso •Se muestra la participación en una actividad en un periodo especifico.
  14. 14. El tutor puede plantear un foro de debate en el que cada uno exponga a que se dedica, donde reside o que expectativas posee con respecto al curso en cuestión Es fundamenta que el tutor genere y gestione diferentes debates, ya que este tipo de dinámica constituye como un elemento relevante para incrementar la unión del grupo y reforzar a su vez el progreso individual del alumno El tutor deberá hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarle una intención personal y particular a cada uno de ellas y ser flexible ante los distintos problemas que se pueda plantear. Establecer relaciones entre todos los participantes del curso. Resolución de Dudas. Motivar a los alumnos
  15. 15. CONCLUSIONES - Promover la presentación de sus integrantes, la interacción social y la formulación y resolución de preguntas e inquietudes técnicas, académicas y operativas. - Evaluar el aprendizaje de cada estudiante a través de su ficha de seguimiento - Calificar los productos entregados por los estudiantes a través de los foros colaborativos . - Ejecutar estrategias de comunicación, para la construcción de los trabajos propuestos - Responder a todas las comunicaciones enviadas por la comunidad académica, los estudiantes a cargo y enviar las alertas necesarias para el control de la deserción. - Promover actividades sincrónicas y asincrónica entre los estudiantes para la realización de actividades académicas
  16. 16. La tutoría virtual: técnicas, herramientas y estrategias. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tutoriavirtual.pdf El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm Modulo III, de aula virtual de PERUEDUCA 2013

×