Your SlideShare is downloading. ×
El Ciclo Vital Familiar
30/05/2013
OTEC Innovares
EU René Castillo Flores
Diplomado en Salud Familiar
www.CapacitacionesOn...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
_________________________________________________________________________________________
EU René Castillo Flores www.Capa...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ciclovitalfamiliarrenecastilloflores2013 130804125414-phpapp02

90

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
90
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Ciclovitalfamiliarrenecastilloflores2013 130804125414-phpapp02"

  1. 1. El Ciclo Vital Familiar 30/05/2013 OTEC Innovares EU René Castillo Flores Diplomado en Salud Familiar www.CapacitacionesOnline.com
  2. 2. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com INTRODUCCIÓN UTILIDAD DEL CICLO VITAL FAMILIAR 1. Prevención:  A través de la guía anticipatoria y de intervenciones normalizadoras en las transiciones del ciclo vital.  Hay problemas de salud que surgen más frecuentemente en relación con los períodos de cambio en la familia, lo cual permite prever, anticipar crisis y prevenir riesgos.  Al mismo tiempo le permite al médico y demás miembros del equipo de salud saber qué esperan de él (ellos) las familias. - Cada familia e individuo va cambiando, modificándose, en el transcurso del tiempo. Tanto la familia, como el individuo, recorren un proceso de desarrollo denominado ciclo vital que constituye un eslabón en la sucesión de las generaciones. - En el individuo se da una evolución en el tiempo en que debe ir logrando ciertas metas, cumpliendo ciertas tareas del desarrollo y enfrentados desafíos propios en las distintas etapas. - Este mismo concepto evolutivo del desarrollo individual (el hombre nace, crece, se desarrolla y muere) surgió en relación con la familia. - Para los miembros del equipo de salud familiar, que piensan en términos biopsicosociales acerca del desarrollo del individuo, la familia y la salud, el conocimiento de las etapas del desarrollo familiar y la comprensión de los acontecimientos emocionales y estructurales que enfrentan las familias les brindan gran ayuda en su quehacer diario.
  3. 3. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com 2. Diagnóstico Temprano De Riesgos Biopsicosociales  Los acontecimientos vitales posiblemente sean más traumáticos si están desfasados en el ciclo vital  Las mayores tensiones son aquellas causadas por acontecimientos que trastornan la secuencia y el ritmo del ciclo vital. 3. Diseño de Programas Integrales de Atención de la Salud.  Al conocer el ciclo vital de la familia se pueden diseñar programas que tengan en cuenta las necesidades y tareas evolutivas de las familias.  Tener en cuenta que las crisis normales de desarrollo cursan acompañadas de incrementos de tensión emocional, que en ocasiones da lugar a la aparición de síntomas en algunos de sus miembros, síntomas que pueden expresarse como problemas somáticos, mentales o relacionales. IMPORTANTE - El concepto de ciclo vital familiar no debe tomarse como un instrumento para medicalizar la vida. - La mayor parte de las crisis vitales pasan inadvertidas y son bien superadas por las familias sin ayuda. - La familia tienen una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios y adoptan comportamientos que son previsibles por atenerse a normas conductuales y sociales preestablecidas. Estas etapas conformas el CICLO VITAL FAMILIAR, que se ha concebido como la secuencia de estadios que atraviesa la familia desde su fo - rmación hasta su disolución. - Cuando el ciclo vital se disloca o interrumpe, puede desencadenarse una CRISIS FAMILIAR. La inadaptación a los nuevos roles y tareas de cada etapa del ciclo, cuando se mantiene, también puede conducir a crisis familiar.
  4. 4. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR, SUS TAREAS DE DESARROLLO Y CRISIS NORMATIVAS. 1.- FORMACIÓN DE PAREJA Tareas  Prepararse para el rol de hombre o mujer.  Independizarse de la familia de origen  Iniciar la formación de una identidad de pareja  Generar una intimidad de pareja  Adaptarse a los roles y tareas de una casa  Manejo del poder  Patrones de resolución de conflictos Crisis Normativas más frecuentes  La decisión acerca de la cercanía física de la pareja  La decisión sobre el momento y oportunidad del matrimonio  La separación de la familia de origen. Uso del tiempo libre, cuando uno de los miembros de la pareja quiere retornar una y otra vez a visitar a sus padres. Para dividir las diversas etapas del ciclo se aplican tres criterios: Cuando se produce un cambio en el tamaño de la familia (nacimientos, salidas o muertes) Cambios significativos en el rol familiar (dados por los cambios de edad del hijo mayor) Cambios en la posición laboral de las personas que sostienen la familia.
  5. 5. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com 2.- ETAPA CRIANZA INICIAL DE LOS HIJOS Tareas  Transición de la estructura diádica a tríadica  Aceptación y adaptación al rol de padres  Vinculación afectiva madre – padre – hijo  Cumplir las labores de crianza. Crisis Normativas más frecuentes  Fantasías en la futura madre respecto al desenlace del parto y del estado de salud del futuro hijo  Cambio de identidad en el momento de asumir el rol de madre  El marido puede experimentar una sensación de “exclusión “ y sentirse desplazado  La crisis principal en esta etapa refiere las dificultades para abrir una relación de a dos, primero a una tercera persona, y luego a los hijos. 3.- FAMILIA CON HIJOS PREESCOLARES Tareas  Tolerar y ayudar a la autonomía de los hijos  Iniciar el proceso de socialización y control  Modelos de identificación y roles sexuales  Tensiones entre los roles laborales y familiares de los padres Crisis Normativas más frecuentes  El tiempo que se le dedica a los hijos puede entrar en conflicto con el tiempo que la pareja tiene para sí (tensión abierta o encubierta).  El tiempo que se dedica a la crianza de los hijos, entra en conflicto con el tiempo necesario para el desarrollo profesional y laboral. Esto se da con mayor fuerza en el caso de la mujer trabajadora jefa de hogar.  La planificación del número de hijos y las medidas de control de natalidad.
  6. 6. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com 4.- FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES Tareas  Apertura a otros ecosistemas : La escuela  Debe apoyar la apertura al mundo extrafamiliar  Apoyar el trabajo escolar  Consolidación y estabilización laboral Crisis Normativas más frecuentes:  El tiempo que el niño pasa fuera de la casa, en el colegio o con amigos, pasa a ser una fuente de conflicto.  El rendimiento escolar se transforma en un área de preocupación y posible conflicto para la familia  En esta etapa la preocupación por los hijos y por el trabajo, pueden convertirse en obstáculos para lograr una adaptación sexual satisfactoria dentro de la pareja. 5.- FAMILA CON HIJOS ADOLESCENTES Tareas:  La familia necesita hacer ajustes que requieren el comienzo de la pubertad y madurez sexual  Ajustarse a las necesidades de independencia  Reconocer la prioridad del grupo de pares  Apoyar el desarrollo de la identidad personal  Crisis de identidad de los padres. Crisis Normativas más frecuentes:  La aceptación del crecimiento biológico, y en especial del desarrollo sexual de los hijos  La “crisis de la adolescencia “de los hijos coincide con la crisis de la edad media de los padres.  Muchos padres tienden a sobreidentificarse con sus hijos, dirigir sus vidas y realizar sus sueños no cumplidos a través de ellos, tratando de intervenir en sus elecciones vocacionales o de pareja.
  7. 7. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com 6.- FAMILIA COMO PLATAFORMA DE LANZAMIENTO Tareas  Tolerar la partida de los hijos  Permitir la independencia de los hijos, la elección vocacional, y de pareja.  Cambio de límites transgeneracionales  Apertura de límites familiares Crisis Normativas más frecuentes  Las familias que toleran mal el distanciamiento de los hijos, los padres pueden presionarlos para impedir que se alejen. La salida de los hijos de la casa es un hecho conflictivo especialmente para las mujeres.  El “nido vacío”: Cuando el último hijo abandona el hogar. Para los padres la salida del hogar del último hijo implica aceptar definitivamente el envejecimiento y el comienzo de la disolución de la familia. 7.- ETAPA POST PARENTAL Tareas  Readecuarse y vitalizar la vida de pareja  Asumir los roles de abuelos  Desarrollo de un sistema de relaciones de apoyo mutuo que permita mantener a las distintas generaciones en contacto  Enfrentamiento de los cambios biológico propios de la involución  Enfrentamiento a las múltiples pérdidas.  Enfrentamiento a la soledad y muerte de la pareja. Crisis Normativas más frecuentes  La pareja debe reencontrarse, redescubrirse y muchas veces surgen conflictos, e incluso rupturas matrimoniales  Envejecimiento y aparición de enfermedades crónicas  Jubilación, que implica pérdidas económicas y sociales.  Muerte de uno de los conyugues.
  8. 8. _________________________________________________________________________________________ EU René Castillo Flores www.CapacitacionesOnline.com Bibliografía. 1. Hidalgo C.-Carrasco E. (2002) Salud Familiar: un modelo de atención Integral en la Atención Primaria (2da edic.) Pág. 173. PUC; Santiago.Chile 2. SchadeN., ;Torres P., (2007), Manual de Consejería Familiar en Salud,U Concepción 3. Martín Zurro A, Cano JF. Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2003. www.CapacitacionesOnline.com

×