Aberdeen Angus

11,771 views
11,209 views

Published on

presentacion del bovino aberdeen angus

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,771
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
133
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aberdeen Angus

  1. 1. Aberdeen ANGUS Angus “exepcionalmente fuerte” término/expresión escocesa. Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progenie desarrollada en Escocia, y sigue usandose en el Reino Unido, Argentina y Uruguay. En EE. UU. se usa el Angus o Angus negro.La Angus(Aberdeen Angus) es una raza bovina, productora de carne, de origenescocés. Es importante en Gran Bretaña, América Latina (Argentina,Uruguay y Chile) en Estados Unidos es la raza mas popular con 324.266 animales de pedigri registrados en 2005.
  2. 2. •Esta raza bovina era antiguamente llamada Forfashire.•Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue pionero enseleccionar los mejores animales negros y mochos, para reproducción.Las cualidades carniceras del Aberdeen-AnGus fueron reconocidas en exposicionesy concursos. Así, por ejemplo, participó en el prestigioso Smithfield Show desde 1891 hasta 1955. De los 333 campeones en distintas categorías, 158 fueron Aberdeen-AnGus puros y 107 cruza. A esto hay que sumarle que los criadores preferían las vacas Aberdeen-AnGus con manchas blancas en las ubres, pues las consideraban buenas lecheras. Prueba de ello fue que la raza participó en la Exposición Lechera de Londres hasta 1914.
  3. 3. • Un gran impulso para la raza significó la fundación, el 18 de septiembre de1920, de la Corporación Argentina de Aberdeen-AnGus (hoy, AsociaciónArgentina de AnGus), que tiene como objetivo principal promover lasvariedades negra y colorada. Más de la mitad de los 55 millones de bovinos argentinos lleva sangre AnGus -tanto en zonas templadas como en condiciones menos benignas- , donde demuestra su increíble adaptabilidad a diferentes climas, calidades forrajeras y sistemas productivos.• Esta raza, que en el actual mundo ganadero es conocidacomo Angus, se caracteriza por su sobresaliente fertilidad yaptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, altacapacidad de crecimiento y excelente rendimiento al ganchocon carne de insuperable calidad.
  4. 4. Genotipo El genotipo es el conjunto de genes (información genética) que hereda un animal a su descendencia. Este Bovino es genéticamente un excelente productor de carne El gen del Angus negro siempre dominara en la cruza con el Angus colorado
  5. 5. Fenotipo: Pelaje en general de color negro o colorado abayado. Dado que el color negro es dominante sobre el colorado, aunque éste no se exprese, permanece en el genotipo del Aberdeen-AnGus. (Angus rojo) En las hembras debe ser chica y afinada y con orejas medianas levemente inclinadas hacia arriba y con buena pilosidad . La del macho debe ser con morro fuerte y buena expresión en las mandíbulas. El ancho debe ser orientativamente dos tercios respecto del largo, más redondeada y ancha que la de la hembra y con orejas más chicas. Nunca presenta cuernos. La piel medianamente fina, elástica, cubierta de un pelaje suave, corto y tupido de color negro o colorado. El pelaje temprano es indicativo de una buena funcionalidad hormonal y por lo tanto de alta fertilidad. El cuerpo es largo con un dorso recto y ancho. La musculatura suficientemente desarrollada y adecuada; su volumen muscular no debe ser excesivo para no afectar la fertilidad en las hembras, una de las principales características de la raza. La corrección de sus aplomos es esencial para su funcionalidad, el buen desplazamiento es indispensable.
  6. 6.  Patas cortas, separadas indican buena aptitud carnicera y huesos finos. Pesuña sólida y bien angulada (fuerte en el macho) La raza debe tener como biotipo una buena profundidad corporal, dada por el largo y buen arco costal, permitiéndole una mayor capacidad ruminal. La buena capacidad ruminal le permite incorporar importante cantidad de pasto que luego lo utilizará en su engorde o, en el caso de las madres, para optimizar su eficiencia reproductiva y producción lechera. En el macho, la expresión de masculinidad está ligada al buen tamaño de sus testículos, Cogote; en la hembra, de buen largo y fino y con suave inserción en la cabeza y cuerpo, mientras que en el macho, más ancho y con mayor prominencia superior. Ubre; De tamaño intermedio, no excesivamente cubierta de pelos, correctamente conformada e implantada, con cuartos bien desarrollados y simétricos y con pezones finos de tamaño medio. Cuartos; Anchos, profundos, de musculatura sólida no exagerada (sobre todo en las hembras), largos y lo más descendidos posibles a nivel de la babilla El macho llega a pesar 900kg y las hembras 500kg
  7. 7. Características morfológicas
  8. 8. Angus Colorado (Angus rojo)Angus Negro
  9. 9. Reproducción; Ea una raza reconocida por su precocidad reproductiva. Presenta gran fertilidad y exelente producción lechera, lo que permite exelentes pesos al destete. Facilidad de parto. Los terneros llegan a pesar aprox. 30kg. Y con buena ganancia posterior. Presentan alta fertilidad. Las novillas paren por primera vez a los 2 o 2.5 años y suelen ser longevas. La longevidad asociado con la fertilidad, produce más descendencia.
  10. 10. Raza brangusOriginaria de los Estados Unidos, donde los primeros cruces para llegar a obtener la raza seempezaron a hacer desde 1912, y cuya Asociación fue fundada en 1949. La raza Brangustiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y62.5% respectivamente.Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas característicasde la raza Angus y que además el Brahman le aporte la adaptación al trópico; es decir a lasaltas temperaturas, humedad, parásitos tanto internos como externos y además la rusticidad.
  11. 11. Alimentación Se les debe proporcionar a los bovinos, dietas y esquemas de alimentación que aseguren el adecuado consumo de nutrientes, dependiendo de su edad y condición productiva, contribuyendo a su salud y bienestar. Se debe garantizar que todos los animales obtengan su ración de alimento, a través de tener adecuados espacios de comedero, para que no se generen competencias por el alimento. Nunca debería privárseles de alimento por más de 36 horas continuas.
  12. 12.  Se debe hacer una revisión de la pradera en busca de plantas tóxicas. Se debe cuidar que los animales no ingieran otro tipo de elementos que les puedan causar daño (alambre, plástico, etc.) No se deben utilizar granos o semillas tratadas químicamente, en alimentación animal, salvo aquellos tratados con agentes inocuos y aprobados por la autoridad competente.
  13. 13.  ) Energéticos: Granos (maíz, sorgo, avena, cebada) Subproductos de molinería (gluten feed, harina de trigo, germen seco de maíz) Proteicos por excelencia: Afrechos desgrasados de oleaginosas (soya, maní, algodón, maravilla, canola) Gluten meal de maíz
  14. 14.  Fibrosos por excelencia : Cáscaras y cascarillas (de trigo, de avena, de arroz, pelón de almendras, etc.) Pulpas de fruta y vegetales, desechos de papas, (de remolacha , de manzana,) Medianamente proteicos: Afrechillos de trigo Heno de alfalfa o trébol Orujos de granos de destilación y/o cerveceros
  15. 15. Parámetros de Producción Si usted planea criar sus propios bovinos Angus, asegúrese de que tiene suficiente pasto y refugio para su producción. Comience con los mejores animales que pueda pagar. Para mantener los costos bajos, tendría que comenzar con las vacas y sólo inseminar artificialmente en vez de comprar un toro al cual tendrá que invertir en alimento y refugio durante todo el año para sus tres o cuatro meses de servicio únicamente
  16. 16. o El peso promedio de la vaca varia entre 600 y 650 kg y el toro de 850 y 1100 kg.o El peso de los becerros al nacer es de 38 kg aproximadamente.o El rendimiento en canal varia entre 65 y 70 %.
  17. 17. Corte T-Bone Angus
  18. 18. Gracias por su Atención

×