Your SlideShare is downloading. ×
0
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Bibliotecologia sandra marin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bibliotecologia sandra marin

890

Published on

TRABAJO FINAL EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO No CUATRO

TRABAJO FINAL EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO No CUATRO

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
890
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA SANDRA YAMILETH MARIN FONSECA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 4
  • 2. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA SANDRA YAMILETH MARIN FONSECA TUTORA MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ LICENCIADA EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GRUPO 4
  • 3. INTRODUCCIÓN  Las bibliotecas escolares son lugares en las que se propicia la lectura y el amor por los libros, el bibliotecólogo se encarga de su administración, pero también realiza actividades encaminadas a la promoción de la lectura dirigida a los miembros de la comunidad escolar.  El rol del bibliotecólogo promotor de la lectura permitirá que la biblioteca se convierta en un entorno motivador de la imaginación y enseñanza de valores sociales.
  • 4. QUE ES BIBLIOTECOLOGIA Es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
  • 5. CARACTERISTICAS DE LA BIBLIOTECOLOGIA  Clasificar e indexar el conocimiento;  Los aspectos morales y políticos que van relacionados con los principios morales y políticos de la sociedad a la que pertenece;  Es una profesión de servicio social;  La difusión del conocimiento que es tanto o más importante que la conservación de la misma, ya que ésta sin la otra no tendría sentido;
  • 6.  Administración del conocimiento dentro de la sociedad de la información;  Arte de organizar y administrar una biblioteca;  Se discute si se trata de una ciencia o conjunto de técnicas;  Ciencia que permite organizar, preservar y difundir el conocimiento
  • 7. LEGISLACIÓN LEY 11 DE 1979  Por la cual se reconoce la profesión de Bibliotecólogo y se reglamenta su ejercicio” En la siguiente link encontraras información referente a la legislación y temas de interés de bibliotecología www.ascolbi.org/version1/acerca.htm
  • 8. INFORMÁTICA Y BIBLIOTECOLOGIA  La Bibliotecología y Ciencia de la Información se ocupan de la técnica cuyo campo lo constituyen las colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento.  Este último rol a lo largo del tiempo se ha ido ampliando al manejo de las tecnologías de la información. es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconomía
  • 9. EL ROL DEL BIBLIOTECOLOGO Puede entenderse el rol del bibliotecario como un intermediario entre el usuario y la colección de una unidad de información.
  • 10. LA BIBLIOTECA La función de la Biblioteca es poner a disposición de la Comunidad Educativa, material bibliográfico y fonográfico facilitando el acceso a las fuentes de información.
  • 11. EL BIBLIOTECARIO ES UN FACILITADOR DE INFORMACIÓN.
  • 12. IMPORTANCIA DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR  El bibliotecario escolar cumple un rol social muy importante dentro de la sociedad que le ha tocado desempeñarse.  Facilita la información que dispone en su centro o biblioteca a todos los usuarios posibles; no sólo a sus estudiantes, sino a toda su comunidad escolar.
  • 13. SU FUNCION COMO PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGIA  Como profesional de la información debe crear en sus usuarios la iniciativa por la búsqueda de información, promoviendo el espíritu crítico y reflexivo ante los documentos que se le presentan.  De este modo, cada usuario transformará esa información en un conocimiento que pueda ser útil y aplicarlo efectivamente
  • 14. BIBLIOTECÓLOGO PROMOTOR DE LA LECTURA  El bibliotecólogo debe ser capaz de diseñar y elaborar actividades dirigidas a la promoción de la lectura.  "La función del bibliotecario es dirigir, conducir y animar la lectura en el acontecer cotidiano que es donde se gestan los grandes movimientos culturales, principalmente en el campo de la lectura, de las políticas del libro y de la transferencia de la informativa".
  • 15. ACTUALMENTE SE BRINDA EL PROGRAMA DE BIBLIOTECOLOGÍA EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES DE COLOMBIA  Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.  Facultad de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de la Salle  Departamento de Ciencia de la Información y la Documentación - Bibliotecología de la Universidad Javeriana.  Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío.
  • 16.  Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación del INPAHU.  Especialización en Servicios de Información de la Universidad de Antioquia, dependiente de la EIB.  Técnico en Bibliotecas del Instituto Técnico Abolsure (Cartagena).
  • 17. MI CIUDAD BOGOTÁ En esta Bogotá las luces centellantes de las grandes avenidas se sincretizan con las iglesias coloniales. Hace rato se acabaron las hileras de carros apiñados en las aceras y las tiendas rojas y amarillas que se encontraban en cualquier esquina de las calles. Hoy, esta capital en la que viven más de diez millones de personas, es una ciudad fascinante, que no para de transformarse y que se ha desperezado para convertirse en la ciudad de todos.
  • 18. MI CIUDAD BOGOTÁ Qué mejor ejemplo de una sociedad unida que la campaña Libro al Viento. Este programa en el que un libro pasa por cientos de manos refleja, a cabalidad, una de las características más importantes que debe tener una ciudad desarrollada. Atrás ha quedado la Bogotá ajena, la de los teléfonos grises destrozados. La Bogotá actual, la que estamos viviendo, es la Bogotá seductora.
  • 19. BIBLIOTECA PUBLICA EL TINTAL BOGOTÁ LOCALIDAD KENNEDY
  • 20. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=yYBQOWWuk OM&feature=related
  • 21. CONCLUSIONES  El bibliotecólogo cumple una importante misión que se encuentra orientada a la promoción de la lectura, diseñando actividades orientadas al hábito de lectura a todos los miembros de la comunidad educativa.  Las bibliotecas son lugares donde se debe de promover y propiciar la lectura. Deben de permitir el acceso a los materiales que en ella se albergan.  Las bibliotecas o Centros de Recursos para el Aprendizaje requieren de la cooperación de los docentes y bibliotecólogos para lograr la mejora de la calidad de la educación.
  • 22. BIBLIOGRAFIA www.ascolbi.org/version1/acerca.htm es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconomía

×