Your SlideShare is downloading. ×
Recursos naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Recursos naturales

756
views

Published on

Power point De Recursos naturales …

Power point De Recursos naturales
Ciencias Ambientales.
Sra. R. Alvarado

Published in: Travel, Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
756
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RecursosNaturales
    Sylvia M. ÁlvarezMaldonado
    CienciasAmbientales
    Sra. Alvarado
    Sección 4
  • 2. Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.
    Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.
    La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.
    introducciÓn
  • 3. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.
    Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.
    Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.
    Todo esto nos hace pensar en el cuidado que debe tener el hombre al explotar los recursos que le brinda la naturaleza.
    Recursosnaturales
  • 4. El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
    No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
    En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
    Mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre.
    Aguas superficiales,que comprenden ríos, lagunas y lagos.
    Aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
    El agua
  • 5.
  • 6. Una cueva es una cavidad natural, nicho, cámara o una serie de cámaras y galerías bajo la superficie de la tierra, dentro de una montaña o formada mediante la proyección horizontal de rocas en un acantilado. Las cuevas pueden ser de diferentes tamaños; éstas fluctúan desde pequeños salones hasta grandes pasillos interconectados. Están formadas por una gran variedad de tipos de roca que responden a diferentes procesos geológicos a través de los años. Algunas cuevas son bañadas por las corrientes de ríos, quebradas, mares y otros. En general, podemos decir que las cuevas son lugares de una belleza indescriptible dignas de admirar y conservar por la comunidad puertorriqueña.
    Los principales tipos de cuevas son los siguientes:
    Cuevas de Disolución : formadas de carbonato de calcio y sulfato, representadas en la piedra caliza, dolomita y mármol. La mayoría de las cuevas existentes en Puerto Rico, así como las más grandes en el mundo pertenecen a este grupo.
    Cuevas de Lava : formadas por túneles que surgen cuando la superficie exterior de una corriente de lava se enfría y se endurece.
    Cuevas Marinas : formadas por la acción constante de las olas que chocan con las porciones más débiles de las rocas, provocando así su desgaste que culmina en la formación de una cavidad.
    Cuevas Glaciares : formadas cuando el agua líquida excava túneles de drenajes a través del hielo.
    Las cuevas
  • 7.
  • 8. Flora
    Nativa
    De
    Puerto Rico
  • 9. Arbol nativo de Puerto Rico. Está extendido a través de las Antillas. Siempre es verde. Es de pequeño a nediano tamaño, alcanza hasta 50 pies de altura. Su copa es extendida. Su fruto multiple y semejante a higos, estos de color verde claro cuando nuevos y se torna rojizo cuando madura. Es común encontrarlo en los bosques de la montaña y el las regiones caliza húmedas de Puerto Rico.
    Arbol nativo sólo de Puerto Rico. Se caracteriza por sus ramilletes de flores color violeta. Florece de febrero a abril, usualmente cuando el árbol está sin hojas. Es de pequeño o mediano tamaño, alcanza entre 15 a 40 pies de altura y su tronco de 4 a 8 pulgadas de diámetro. Es de crecimiento lento y su cultivo es con propósitos ornamentales.
  • 10. Fauna
    Nativa
    De
    Puerto rico
  • 11. La cotorra puertorriqueña es principalmente de plumaje verde brillante, aunque es un poco más obscura en la parte superior del cuerpo. Las  primarias internas son negras y las exteriores color azul. En la frente entre los ojos y el pico, tienen una franja roja y su cola es corta es corta y redondeada.
    En su estado silvestre de alimenta de frutas y semillas como la palma de Sierra y la fruta de Tabonuco.Su apareamiento ocurre en febrero y la época de anidaje es de marzo a abril aunque puede extenderse. Regularmente pone uno o tres huevos.
  • 12. La paloma sabanera es un ave autóctona  en peligro de extinción. debido principalmente a la deforestación de la isla.Se cree que el número de paloma en la vida silvestre ha aumentado en los últimos años y en la actualidad hay un mínimo de 1,200 y un máximo de 2,800.El ave mide unas 15 pulgadas de largo, es de color gris y vino con el borde de las alas blanco. Su pico es negro, tiene las patas rojas y es la única paloma con los ojos azules, según se desprende del texto Especies en peligro de extinción de Puerto Rico, de E. MinerSolá. 
    El único refugio de la Paloma Sabanera que exsite en la isla será cerrado .El Departamento de Recursos Naturales tomó esa determinación, esta fue desatendida. La presión de desarrollo en Cidra donde se encontraban , ha mermado el habitat natural de la especie.
  • 13. Las playas
  • 14. Las playas son agregaciones de fragmentos de rocas y otros materiales que se encuentran sujetos al movimiento del oleaje, las corrientes marinas y el viento. Existen diferentes tipos de playas arenosas en Puerto Rico. Las playas arenosas usualmente están constituidas por capas de arena sobre una plataforma rocosa. El tamaño del grano de arena puede variar desde uno grueso (2 mm) hasta uno más fino (0.1 mm).
  • 15. Los manglares
  • 16. Un manglar es una agrupación de árboles que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados (terrenos inundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salada o salobre. Entre sus adaptaciones podemos mencionar las siguientes:
    -Tolerancia a altos niveles de salinidad.
    -Raíces aéreas que estabilizan al árbol en terrenos blandos.
    -Semillas flotantes (plántulas).
    -Estructuras especializadas para permitir la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lentícelas y neumatóforos).
  • 17. MONTAÑAS
  • 18. Las montañas son elevaciones considerables naturales del terreno. La mayoría han sido formadas por el arqueo y el plegamiento de la corteza terrestre. También las montañas pueden formarse de cambios en temperatura y presiones en el interior de la tierra que causan levantamientos considerables; estas montañas son de origen volcánico.
    Las montañas predominan en la topografía de Puerto Rico. Desde el punto de vista de las formas de relieve, puede estimarse que un 40% de la Isla está cubierta por montañas; un 35% por lomas y un 25% por llanuras. Menos de la mitad de las tierras situadas bajo los 150 metros de altura sobre el nivel del mar pueden considerarse como llanuras, estando el resto cubierto por lomas, las cuales también comprenden parte de las tierras altas.
  • 19. El KARSO
  • 20. Entre sus rasgos mas característicos contamos:
    • Lomas típicas conocidas como mogotes y torres,
    • 21. Depresiones conocidas como zanjones, dolinas, cimas y sumideros,
    • 22. Rápida percolación de las aguas al subsuelo,
    • 23. Drenaje subterráneo por sistemas de cuevas,
    • 24. Acuíferos freáticos y Acuíferos artesianos,
    • 25. Cañones,
    • 26. Farallones,
    • 27. Acantilados,
    • 28. Fértiles valles aluviales internos,
    • 29. Densos bosques,
    • 30. Importante diversidad genética de flora, y de fauna.
  • El proyecto realizado ha contribuido de manera muy importante sobre lo que es la conservación de nuestros recursos naturales, ya que no cuidamos nada de lo que tenemos. Esperamos tomar conciencia sobre lo nuestro. Porque si no lo cuidamos, nadie lo va a hacer por nosotros.
    CONCLUSIÓN
  • 31. http://www.google.com.pr/#hl=es-419&source=hp&biw=&bih=&q=recursos+naturales+de+puerto+rico&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=1
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/recursosnaturales.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/En_peligro_extincion.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/Karso.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/Flora/Flora.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/Cuevas.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/Playas.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/Mangles.htm
    http://www.proyectosalonhogar.com/Recursos_naturales/Montanas.htm
    REFERENCIAS
  • 32. GRACIAS POR
    SU ATENCIÓN

×