• Like
  • Save
Enfermedad cronica  en ave.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Enfermedad cronica en ave.

  • 19,523 views
Uploaded on

el llamado moquillo

el llamado moquillo

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
19,523
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Enfermedad respiratoria cronica en avesLas Enfermedades Respiratorias son nuestros principales problemas EN cria de aves (gallos ygallinas) por tal razon me propongo desarrollar una de ellas "El Moquillo".Sintoma: Respiracion dificultosa, descarga nasal, en sus ultimos estados de la enfermedad, este mocose vuelve de color amarillo y se endurece como queso, garganta que traquetea, tos, perdida de peso,pluma opaca y erizada, falta de apetito, ojo hinchado, etc.Causa: El microorganismo Mycoplasma gallisepticum puede estar presente en el gallinero y no causarproblemas mayores hasta que las aves no entren en stress, que puede ser causado por condicionesambientales, vacunas, parasitos etc. Es una enfermedad de tension,Transmision: Hay varias formas en que el microorganismo S-6 puede ser transmitido:1- A travez del huevo, principal medio de transmision.2- A travez del aire, la enfermedad puede llegar a distancia corta.3- Las manos, ropas y alimentos de quien cuida de ellos.Diagnostico: Entendido creen que es facil de diagnosticar por el hecho de la tos y el gogoreo, sinembargo pienso que debido al gran parecido con otras enfermedades debe hacerse prueba delaboratorio,Agente causal-Signo clínico-Tmt-Prevencion y controlInicia con la recepción de lotes de aves progenitoras o reproductoras libres de Micoplasma, alojados en lotesde una sola edad con sistemas de todo-dentro-todo-fuera (all-in, all-out), excelente bioseguridad y programasNingún programa de control establecido contra cualquier entidad patológica infecciosa tendrá éxito si no secumplen con medidas de bioseguridad efectivas como: restricción de visitas, manejo de una sola edad, uso debaños, ropas y calzados limpios al entrar a la granja, control de plagas (roedores, insectos, aves, otrosTratamiento:Tilosina, Eritromicina, Espectinomicina, Aureomicina, Doxiclina o Estreptomicina ademas delCloranfenicol que lo he usado con resultado muy positivo, estos antibioticos son reconocidos en elmundo,http://www.gallos.com.ve/enfermedades-de-los-gallos-y-su-control/enfermedades-de-los-gallos-y-su-control/el-moquillo.htmlLa eritromicina es un antibiótico usado para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias,como bronquitis; difteria; enfermedad de los legionarios; tos ferina; neumonía; fiebre reumática;enfermedades venéreas; y las infecciones del oído, el intestino, el pulmón, las vías urinarias y lapiel. También se usa antes de algunos tipos de cirugía o trabajo dental para prevenir infecciones.Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfriados, la gripe u otras infecciones víricas.indicacionesEritromicina Avícola está indicado en micoplasmosis de pollos de engorde, pollitas de reposición, gallinas en postura,así como en complicaciones por Haemophyllus, E. Coli y Cocos; complicaciones de bronquitis infecciosa y coriza.
  • 2. Dosis Aves. Inicial: 2 g por litro de agua durante 48 horas y luego 1 g por litro de agua durante 4 – 6 días o segúncriterio del médico veterinario.Preventivo: (para recibir pollitas): 0,5 – 1,0 g/L de agua de bebida durante 3 ó más días.Administrar vía oral, en el agua de bebida. Renovar el agua medicada cada 48 horas.Moquillo(Coriza infecciosa aviar)Es una enfermedad causada por una bacteria, con una mortalidad baja.¿Cómo se manifiesta?◗ En la noche, los pollitos gargarean o roncan.◗ Por la nariz y pico, les salen mocosalastes que hieden.◗ Tienen los ojos inflamados y llorosos con espumas blancas en el contorno del ojo.◗ Las gallinas se rascan y se infectan hasta quedar ciegas.◗ Estornudan y sacuden la cabeza.◗ Toman menos agua◗ Pierden peso.◗ Por ultimo, mueren de hambre porla ceguera.¿Cómo se transmite?◗ Se transmite de gallina a gallina y de manada a manada, por contacto directo.◗ Por el aire, a través del polvo.◗ Por el agua contaminada.◗ A través de la ropa, zapato del trabajador y material del gallinero.¿Cómo se cura?◗ Con Eritromicina: Diluir 25 gramos de polvo por cada 10 litros de agua del bebedero, durante 5días.◗ Con Oxitetraciclina: Diluir 5 gramos de polvo por cada 2 litros de agua del bebedero, durante 5días.¿Cómo se evita?◗ A los 50 días de nacidos, usando jeringas y agujas descartables, se inyecta 1 centímetro cúbicodel antibiótico, vía intra-muscular, en la pechuga o pierna de cada pollo.
  • 3. ◗ Las ponedoras deben de vacunarse, durante su ciclo de producción, 2 veces al año, con 4 mesesde distancia, como medida preventiva o cuando se presenta la enfermedad.◗ Se debe eliminar del gallinero a las gallinas sospechosas de tener moquillo.Las infecciones causadas por Mycoplasma han resultado ser uno de los problemas sanitarios másimportantes en las operaciones avícolas comerciales en las últimas décadas y debido a su importanciaeconómica, se ubican al microorganismo como uno de los problemas respiratorios más graves en aves..Los Mycoplasmas son los microorganismos más pequeños de los procariotes y la diferencia más notable conlas bacterias radica en su incapacidad para sintetizar la pared celular lo cual lo hace ser un microorganismosumamente frágil y sensible a los desinfectantes, calor y otros procedimientos utilizados en los programas deDe las 125 especies diferentes identificadas en los seres vivientes incluyendo al hombre, el 20% de ellos hansido aisladas de las aves y de estos, solamente cuatro especies son de interés económico para las aves.Estas especies son:Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma sinoviae en gallinas y pollos; Mycoplasma meleagridis en pavos yEl control de las infecciones por Micoplasma en avicultura es o debiera ser, en teoría, bastante simple ydirecto, especialmente porque los micoplasmas patógenos son de transmisión trans-ovárica y carecen depared celular, lo que los hace muy susceptibles al medio ambiente.El control de micoplasmas generalmente consiste de tres aspectos en general_ prevención, medicación ovacunación.Medicación:Los antibióticos anti-micoplásmicos, administrados por diferentes vías, han sido utilizados por varios años conresultados muy variables.En avicultura las medicaciones se realizan principalmente a través del agua de bebida, por lo que el vehículoserá el agua de la granja.VacunaciónDurante los últimos años se ha convertido en la práctica más aplicada para el control de Mg y Ms. Existenvacunas inactivadas (bacterinas), vacunas vivas y vacunas vectorizadas que expresan el gen protectivo (Mg).Las bacterinas, han sido utilizadas desde el inicio de la década de los años 80. Son elaboradas usando unasuspensión de Mg completo (cepa R) Generalmente los microorganismos se inactivan usando formalina o
  • 4. timerosal. A través de los años se han utilizado diferentes adyuvantes para inyectar las vacunas inactivadas,incluyendo aceites, liposomas o hidróxido de aluminio. Existen reportes de reacción inflamatoria local en elsitio de inyección.INDICACIONES:tilosinaAves en general:Prevención y tratamiento de la enfermedad respiratoria crónica causada por Mycoplasma gallisepticum y sinoviae enpollos de engorde, reproductoras y ponedoras de remplazo y como ayuda en el tratamiento de la sinusitis infecciosa yprevención de la forma respiratoria en pavos.DOSIS Y MODO DE EMPLEO:Aves: Como única fuente de agua, medicar a una dosis de 0.5 g de Tilosina por litro de agua o 110mg. de Tilosina porkilo de peso vivo de 3 a 5 días de tratamiento. Como medicación preventiva los pollos deberán ser tratados con 0.5 gde Tilosina por litro de agua, los tres primeros días de vida.Farmaco Administración en agua .1-.2g /0.5-1 litros de agua durante 5-Eritromicina 8 dias. .1-.2g /0.5-1 litros de agua durante 5-Tiamulina 8 dias. .1-.2g/0.4-0.8 litros de agua durante 5Espectinomisina dias. .1g/0.2-0.25 litros de agua durante 3-5lincomicina dias .1g/0.25-0.5 litros de agua durante 5Espiramicina diasTRANSMISIÓNDirecta: mediante exudados nasales.Indirecta: a través de comederos y bebederos contaminados. Es muy frecuente laintroducción de la enfermedad en granjas a través de aves de reposición.Por contacto directo con animales infectados sus secreciones nasales u oculares.Gotitas transportadas por el aire y el agua de bebida contaminada.Por comederos y bebederos suciosManipulación incorrecta de animales infectadosMal manejo de equipos de desinfecciónPartículas de polvo o aire contaminadasSÍNTOMAS más comunes son descarga nasal, tumefacción facial, lagrimeo, anorexia ydiarrea, depresión, secreción nasal serosa, edema alrededor de los ojos.
  • 5. Cuando se produce extensión del proceso inflamatorio a barbillones es importantedistinguir esta enfermedad del cólera crónico por P. multocida. Si se producen casos deartritis es importante cultivar también con medios que posibiliten el aislamiento de H.paragallinarum además de buscar otros agentes causales como virus, Mycoplasmagallisepticum, M. synoviae, Staphylococcus aureus, P. multocida, P. gallinarum oSalmonella enterica entre otros. También se cita que la hipovitaminosis A y la viruela enocasiones pueden producir síntomas clínicos similares.CONTROLLa prevención y control de la enfermedad más eficaz es por medio de la vacunación a todaslas aves de la explotación al mismo tiempo, y tratar en el agua al resto de los animales (enpollos de engorde). Tratar en agua y alimento (en gallinas de postura). Para un controlefectivo, se deben mantener buenas medidas de bioseguridad, evitar granjas con sistemasmultiedad y controlar la reposición.Establecer un calendario de vacunación que incluya la aplicación de la vacuna de 2 a 4veces al año. según la incidencia en la zona.Manejo de barreras vivasDescarte preferiblemente de animales afectadosDetección temprana de enfermedad ojos hinchadosUna infección que afecta a pollos, pavos, aves de caza, patos, gansos, palomas y otras avessilvestres.La infección es a través de las vías respiratorias superiores o la conjuntiva.De incubación es de 6-10 días.La transmisión puede ser a través de los huevos de las aves reproductoras de aves odirectamente de aves a través del polvo, las plumas, heces, aerosoles y equipos.Los signos comunes: tos, estornudos, secreción nasal / ocular, problemas de crecimiento,problemas en las piernas, reduce la incubabilidad y la viabilidad del pollitoEnfermedades respiratorias en aves de corral
  • 6. Una de las quejas más comunes de la veterinaria aves de traspatio es estornudos, estornudosy tos.SignosEnfermedades respiratorias a menudo se presenta con una o más aves estornudos /estornudos. Estas aves pueden tener flujo nasal y ojos llorosos espumosa. En los casos gravesque estas aves pueden tener los senos paranasales inflamados (se presenta como lahinchazón alrededor de los ojos), deje de comer y morir en casos extremos.Si su ave se desarrolla alguno de estos síntomas que vale la penaconsultar a suveterinario como el tratamiento antibiótico se aconseja generalmente.Las aves que sufren de enfermedades respiratorias siempre debe estar aislado de las gallinasotros sanos.CausaHay un número de factores predisponentes de enfermedad respiratoria en pollos: como concualquier estrés de los animales puede causar una enfermedad subyacente a mostrarse. Estatensión podría ser extremas, humedad y temperatura alta densidad de poblaciónHay una serie de posibles patógenos implicados en las enfermedades respiratorias enpollos. Un simple análisis de sangre puede determinar que una (s) son la causa. A menudo esel caso de que más de un patógeno está involucrado, los más comunes son Mycoplasmagallisepticum, Bronquitis Infecciosa , ART (virus AvianRhinoTracheitis) y ILT (virus de lalaringotraqueitis infecciosa). Mycoplasma gallisepticum es un tipo de bacteria que puede causarenfermedades respiratorias en pollos y otras aves de corral. A menudo se asocia con senoshinchados, estornudos y ojos llorosos espumosa. En algunos casos, puede causar inflamaciónen las articulaciones y cojera posteriormente. Se puede infectar el oviducto alterando así elcolor y la calidad de la cáscara del huevo y por lo tanto pueden ser transferidos a través delhuevo a los pollos.PrevenciónLa mejor manera de prevenir la infección de las aves es para minimizar el estrés, garantizarla densidad de población y la ventilación son correctas y que se compra en aves libres de laenfermedad de un proveedor de confianza que han sido puestos en cuarentena durante almenos 3 semanas (trata de no comprar en locales mercados).Si usted cría sus propias aves y usted tiene cualquier problema de la enfermedad en curso sepuede considerar la vacunación de su rebaño.TratamientoComo muchos de ustedes se dará cuenta de los agentes patógenos son en sumayoría por encima de los virus que no responden a los antibióticos. Sin embargo, estos virusa menudo dañan las vías respiratorias lo suficiente como para permitir que las bacteriassecundarias, tales como E. coli y Pasteurella y causar infección e intoxicación grave en lasangre de los casos. Las infecciones bacterianas se necesita un tratamiento con antibióticos ypara esto usted debe consultar a su veterinario local .http://www.chickenvet.co.uk/general-health-and-common-diseases/respiratory-disease/index.aspxMycoplasma gallisepticum y Mycoplasma sinoviae
  • 7. Mycoplasma gallisepticum (MG) es una bacteria perteneciente a la clase Mollicutes y lafamiliaMycoplasma . Es el agente causal de la enfermedad respiratoria crónica (ERC) en pollos ysinusitis infecciosa de los pavos, pollos, aves de caza, palomas y aves paseriformes de todas lasedades.No se conoce ninguna cura tratamiento completo / de la sinusitis infecciosa, pero varios antibióticospuede ayudar. Estos incluyen la eritromicina, tilosina, espectinomicina, y lincomicina. Estos se dana través de alimentos, agua o inyecciones. Especialmente la tilosina da buenos resultados en laalimentaciónMycoplasma synoviae es una bacteria Gram-negativa parásitos responsables de causar laenfermedad de las vías respiratorias y la sinovitis (inflamación en el revestimiento de lasarticulaciones) en pavos y pollos, aunque otros tipos de aves son susceptiblesbacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta porla tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: de ahí el nombre de "Gram-negativas" otambién "gramnegativas"IntroducciónLa infección por Mycoplasma gallisepticum está asociado con la aparición lenta, laenfermedad respiratoria crónica en los pollos, pavos, aves de caza, palomas y otrasaves silvestres. La afección se presenta en todo el mundo, aunque en algunos paísesde esta infección es poco frecuente en las aves de corral comerciales.La vía de infección es a través de la conjuntiva o el tracto respiratorio superior con unperíodo de incubación de 6-10 días. Transmisión transovárica puede ser, o porcontacto directo con las aves, exudados, aerosoles, polvo en el aire y las plumas, y enfomites, en menor medida. Propagación es lenta entre las casas y corrales de lo quesugiere que los aerosoles no son normalmente una ruta importante detransmisión. Fomites parece un factor importante en la transmisión entregranjas. Pájaros recuperados permanecen infectados de por vida, el estrés posteriorpuede causar recurrencia de la enfermedad.El agente infeccioso sobrevive sólo una cuestión de días los pájaros outwith aunque lasupervivencia ha observado un aumento en la yema de huevo y el líquido alantoideo, yen el material liofilizado. La supervivencia parece ser mejor en el pelo y lasplumas.Infección intercurrente con virus respiratorios (IB, ND, ART), virulenta E. coli,Pasteurella Haemophilus spp., y la insuficiencia de las condiciones ambientales sonfactores predisponentes de la enfermedad clínica.Signos Tos. Nasal y secreción ocular. Baja productividad. El lento crecimiento. Problemas en las piernas. El retraso del crecimiento. Inapetencia.
  • 8. Reducción de los nacimientos y la viabilidad del pollito. Encefalopatía ocasionales y plumas anormales.Lesiones post mortem Aerosaculitis. Pericarditis. Perihepatitis (especialmente con una infección secundaria de E. coli). Inflamación catarral de las vías nasales, los senos nasales, la tráquea y los bronquios. De vez en cuando la artritis, tenosinovitis y salpingitis en los pollos.DiagnósticoLesiones, serología, aislamiento e identificación del organismo, la demostración deADN específico (PCR kit comercial disponible). Cultura requiere la inoculación deembriones libres de micoplasma, o más comúnmente en caldo de Mycoplasma seguidodel cultivo en placas de agar micoplasma.Serología: aglutinación del suero es la prueba estándar, las reacciones de sospecha seexaminan más por la inactivación por calor y / o dilución. Elisa es aceptado como laprueba de detección primaria en algunos países. HI se puede utilizar, por lo generalcomo una prueba de confirmación. Parvadas sospechosas se debe volver a la muestradespués de 2-3 semanas. Algunas vacunas inactivadas para otras enfermedadesinducir falsos positivos en pruebas serológicas para 3-8 semanas. PCR es posible si esurgente determinar el estado de rebaño.Diferenciarse de la coriza infecciosa, aspergilosis, enfermedades respiratorias virales,la deficiencia de vitamina A, otras infeccionesde Mycoplasma, como M. synoviae y M.meleagridis (pavos).TratamientoTilmicosina, tilosina, espiramicina, las tetraciclinas,fluoroquinolonas. Debería hacerse lo posible para reducir el polvo y lasinfecciones secundarias.PrevenciónErradicación de esta infección ha sido el objetivo central de los programas oficiales desanidad avícola en la mayoría de los países, por lo tanto, el estado de infección Mg esimportante para el comercio de aves, hatchingeggs y polluelos. Estos programas sebasan en la compra de pollos infectados, la producción de all-in/all-out, la bioseguridady la vigilancia serológica de rutina.Atenuados o cepas naturalmente leves se utilizan en algunos países y puede ser útilpara poco a poco desplazando a las cepas de campo de distintas edades. Laproductividad en las aves vacunadas y desafió no es tan buena como en Mg-libres dederechos.