Your SlideShare is downloading. ×
0
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Ranking crisis económicas más importantes de la Historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ranking crisis económicas más importantes de la Historia

501

Published on

Breve descripción y análisis de las crisis económicas mas importantes de la historia.

Breve descripción y análisis de las crisis económicas mas importantes de la historia.

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS CRISIS ECONÓMICAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
  • 2. 4. Hiperinflación alemana  Resumen: Tuvo lugar entre 1921 y 1923 en la República de Weimar, nombre histórico con el que se identifica a Alemania durante el período de entreguerras. La principal causa imputable a tal hecho fue la necesidad que tenía la República de Weimar de hacer frente a las indemnizaciones fijadas por los vencedores de la Gran Guerra (tratado de Versalles). La mayor parte de los pagos se efectuaron emitiendo dinero sin límite.
  • 3. Análisis  La hiperinflación alcanzó niveles extremos debido a la guerra que había acontecido, ya que, existía la urgente necesidad del pago de indemnizaciones por los vencedores, lo que desencadenó la creación de dinero sin límite y sin respaldo económico, la magnitud de dicha emisión al no ser justificada modifico un fuerte incremento en los precios y dejó a la moneda como una unidad de cambio sin valor debido a la exorbitante cantidad de papel dinero impreso.
  • 4. 5. El error de diciembre (El Efecto Tequila)  Resumen: La crisis económica de México de 1994 tuvo repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso. El daño que causó la devaluación fue enorme. Si bien las dificultades de la banca empezaron desde antes, el desplome del peso y el aumento de las tasas de interés se convirtieron en el golpe realmente mortal para el sistema bancario, el cual sufrió un aumento espectacular de su cartera vencida.
  • 5. Análisis  El peso mexicano se devalúo considerablemente provocando una crisis a nivel mundial, debido a la falta de reservas internacionales lo que provocó que dicho país recurriera a un crédito a los Estados Unidos sin tener un estable respaldo que sustente dicho dinero. La variación del valor de la moneda generó alta especulación y pánico en la población, los bancos al verse afectados recurrieron a la subida de las tasas de interés con una posterior quiebra bancaria debido al aumento extremo de la cartera vencida.
  • 6. 6. El Lunes negro (1987)  Resumen: Sucedió el lunes 19 de octubre de 1987. Desaparecieron 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York. Cualquiera que fuera la causa, los mercados bursátiles de todo el mundo tuvieron que tragárselo: a finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8%, la de Canadá se hundió un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong cayó un 45,8%.
  • 7. Análisis  La desaparición de dinero provocó que muchas personas se arruinaran de manera repentina debido a que la exorbitante cantidad de dinero que se perdía sin aparente razón dejaba en dudas sobre todo el sistema manejado en la bolsa de Nueva York afectando a nivel mundial debido a la incertidumbre generada, desplomando muchos negocios por la falta de estabilidad y seguridad para posteriores inversiones.
  • 8. 7. La crisis petrolera de 1973  Resumen: Tras años de haber sido rearmado por Occidente por su petróleo, los miembros modestos de la OPEP se espabilaron: en medio de la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Siria y Egipto con Israel, la OPEP utilizó el petróleo como arma contra aquellos que apoyaban a Israel, estableciendo un embargo del crudo árabe. El precio del petróleo subió mientras que la producción se detuvo, especialmente a EE.UU. y Holanda.
  • 9. Análisis  La guerra que se desarrollaba entre Siria y Egipto con Israel provocaba inversiones y pérdidas de dinero sumamente grandes, llegando al punto que el petróleo que era una de las mayores fuentes de PIB fue utilizado como arma, al establecerse un embargo del crudo árabe. Esto desencadenó una inflación alta en el precio del petróleo generando riquezas al grupo OPEP quien controlaba las reservas, perdidas millonarias en la bolsa de valores de Nueva York, así como medidas de control en la fabricación y uso de autos para evitar en lo posible el derroche de la gasolina.
  • 10. 8. 1634. Los tulipanes enloquecieron a Holanda  Resumen: A principios del siglo XVI los holandeses se volvieron locos con la flor que les haría pasar a la historia: el tulipán. El embajador holandés en Turquía había puesto de moda estos bulbos y sus compatriotas llegaron a pagar hasta 6.000 florines por una sola flor; una millonada de la época, ya que el salario medio estaba entre 200 y 400 florines. Un producto estrella, una pasión desatada, precios de escándalo, ruptura de la confianza y, por supuesto, explosión: El 3 de febrero de 1937 los rumores y las suspicacias provocaron una venta masiva y la ruina de millones de holandeses.
  • 11. Análisis  Dicha crisis se dio debido a un solo producto cuya locura y mala inversión desencadenó la ruina de cientos de personas, esto debido a que la popularidad del producto mal infundada determinó la compra excesiva por precios demasiado altos que a futuro se tornó en un negocio que vendía productos que aún ni siquiera se plantaban, es decir se hacían negocios sin respaldo productivo con precios escándalo que a la final sólo generó una inminente ruptura de confianza y una explosión social de venta masiva y ruina económica.
  • 12. 9. 2001. La burbuja de las punto com y los ataques terroristas machacan los mercados financieros  La caída de las bolsas, en esta ocasión parecía escalonada hasta el 11 de septiembre. Ese día los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York dieron la puntilla a los mercados. Las bolsas de Estados Unidos cerraron tras los ataques, El Nikkei perdió un 6,23% y bajó a un mínimo que no se registraba en 17 años. Los índices europeos cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 1998. El FTSE 100 perdió un 5,7%, en su mayor caída diaria desde la "crisis" de octubre de 1987, lo que evaporó 98.000 millones de dólares de valor del mercado.
  • 13. Análisis  La aparición de la nueva tecnología y de empresas relacionadas con las nuevas oportunidades emergentes a través de internet, posteriormente dichas empresas tuvieron un cierre inesperado debido al rápido crecimiento económico y tecnológico provocando el inicio de una crisis que desgraciadamente fue fortalecida con uno de los atentados mas grandes de la historia, el del 11 de septiembre que dejó devastada a una economía de Estados Unidos que debió financiarse totalmente para el inicio de una guerra, la recuperación de la economía, la confianza de seguridad y de indemnizaciones millonarias para todos los que se relacionaron con los atentados.
  • 14. 10. 1720. La locura de El Dorado americano  Ya en el siglo XVII los europeos de todas las clases sociales ganaban dinero a espuertas comprando participaciones en las llamadas compañías de acciones: Mississippi Company, en París, y South Sea Company en Londres. De nuevo, la falta de confianza desató la catástrofe financiera. Comenzó la venta masiva, y se sucedieron situaciones dantescas: 15 personas perdieron la vida ante el Banque Royale de París, y el propio Isaac Newton, perdió más de 20.000 libras de la época.
  • 15. Análisis  La falta de información y la inversión apresurada en empresas que no tenían respaldo económico para sustentar las inversiones y ganancias desencadenó una inminente pérdida de confianza y deterioro económico dado que se empezó a imprimir una cantidad enorme de dinero con un aparente respaldo económico de oro que no existía o no era suficiente, a esto se sumó los grandes créditos que se concedieron y al no existir justificación económica adecuada los negocios se vinieron abajo tras una catástrofe masiva donde muchas personas incluso llegaron a quitarse la vida. Ranking de las crisis económicas mas importantes de la historia by Santiago Mendoza is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

×